Capturando la pantalla a video

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

888

...
Miembro
Manual CamStudio

Sean bienvenidos a postear sus comentarios sobre el manual en el hilo de Peticiones, sugerencias y errores. Gracias.

Introducción

CamStudio es un programa libre y gratuito destinado a la captura en vídeo de lo que se muestra en pantalla. También permite grabar audio desde un micrófono, o aquel que se este reproduciendo en la PC. Este tipo de programas es particularmente útil para realizar vídeo tutoriales, y hasta ahora es, de los que conozco, el único gratuito de su clase (ademas de libre por supuesto), si ustedes conocen algún otro les agradecería mucho me lo hicieran saber.

Este manual apunta a realizar la configuración inicial y aproximadamente estándar del programa, mientras que la configuración del codec elegido se encuentra enlazada a otro manual de esta misma Web.

También se tratara el uso general, que es sumamente simple una ves este configurado.

Descargas

CamStudio


Configuración

ManualCamStudio1-1.jpg


Lo primero será el video, para ello una ves abierto el programa van a Options->Video Options. Veremos aquí una configuración mas o menos estándar que tiene su funcionamiento garantizado, por supuesto que ustedes pueden variarla a su gusto según lo que necesiten. Pueden ver en la imagen como deben quedar las opciones para cumplir con el estandar NTSC. Para que el vídeo quede en sistema PAL basta que coloquen 40 en "miliseconds" y 25 en "frames/second".

ManualCamStudio2-1.jpg


Tratandose de un videotutorial no hace falta un framerate tan alto, pueden probar de reducir los "frames/second" y aumentar los "miliseconds", un ejemplo serian los valores 10 y 100 respectivamente, de esta forma el tamaño del vídeo resultante sera marcadamente menor y a su ves la codificacion demandara menos recursos.

Elegí el codec XviD por ser el que ofrece una relación entre requerimientos, calidad de codificacion, y tamaño de archivo más conveniente para la mayoría de los casos, salvo cuando la PC sea muy lenta donde no se podrá usar este codec y habrá que recurrir a uno mas liviano en cuanto a requerimientos. La configuración especifica del codec XviD, a la cual se accede a través de “Configure”, pueden encontrarla AQUI, hacia el final de ese otro manual.

En la web oficial del programa se ofrece un codec loosless (sin perdidas) que les resultara en un archivo de mayor tamaño pero también demandara menor capacidad de calculo a la PC, para poder usarlo lo instalan y les debe aparecer en la lista de codecs. Su configuración es casi nula, dentro de ella("Configure") lo unico que deben hacer es seleccionar el metodo de compresion LZO para capturar en tiempo real y un nivel de compresion que dependera del poder de su PC, cuanto mayor sea mayor podra ser el numero del 1 al 9, ya que esto mejora la compresion pero demanda mas potencia de calculo. Claro que si poseen el poder necesario pueden incluso usar codecs mas avanzados que el XviD (Ej.: x264), solo basta tenerlos instalados en el sistema para poder usarlo con el programa.
Terminamos, salen con “OK”.

Continuemos con el audio, para capturar el audio que escuchan a través de los parlantes de la PC deben marcar en Options->Record audio from speakers, y si es a partir del sonido captado desde un micrófono marcan Options->Record audio from microphone. Se configuran por separado desde Options->Audio Options->Audio options for microphone y Options->Audio Options->Audio options for speakers. Solo probé el modo de capturar el sonido de los parlantes, colocando una canción a reproducirse en el Aimp mientras capturaba un video, así que puedo asegurarles que a mi aunque sea me funciono.

ManualCamStudio3-1.jpg


En la configuración para los parlantes deben elegir el dispositivo de sonido que tengan en la PC, en mi caso es una placa de sonido integrada Realtek AC97. En “Adjust Playback Volume” acceden al control de volumen de Windows, lo que de seguro ya tienen bien ajustado. Finalmente deben seleccionar desde donde debe tomar el sonido el programa, para ello pueden dejar que se haga automáticamente presionando en “Auto Search” o hacerlo manualmente con “Manual Search”, es casi lo mismo dado que el manual es un proceso guiado muy simple, lo único es que se aseguran de elegir la línea correcta. Coloquen la barra de volumen de allí bastante baja, tal como se ve en la imagen, ya que sino el sonido saldrá muy saturado y distorsionado, igual esto no es exacto, todo depende de cómo tengan el volumen en su PC, así que ya saben, si sale mal bajen el volumen. Cabe aclarar que si no les funciona este modo de captura de audio es posible que sea una limitacion de su placa de sonido.
Terminamos con el audio de parlantes, salen con “Close”.

Ahora pasemos al micrófono.

ManualCamStudio4-1.jpg


En la imagen ven una buena configuración estándar. La calidad con esta configuración será del tipo CD de audio, claro que si poseen una placa de sonido mejor que la mía podrán aumentarla aun más, pero no creo que sea necesario. El formato de captura es PCM, es decir audio descomprimido, que tiene un tamaño bastante mayor a un MP3 (por dar un ejemplo), de todas formas lo que obtienen es un AVI, por lo que modificar el audio luego es muy fácil, y capturando descomprimido se ahorran problemas, además de que el programa no me detectaba el encoder de MP3 que tengo instalado (Radium).
Bien, listo con esto, salgan con “OK”.

Ahora configuremos la resolución y tamaño de la zona a capturar, es decir desde aquí fijaremos el tamaño y limites del sector de la pantalla que iremos a capturar. Esto se hace desde el menú Region. Si usan Region cada ves que comiencen a capturar deben con el cursor seleccionar la zona manualmente. En cambio con Fixed Region se accede a una ventana donde pueden elegir una zona fija para usar siempre.

ManualCamStudio5-1.jpg


Esta puede ser seteada manualmente según una resolución usando las casillas Width(ancho) y Height(altura). O bien elegirla manualmente mediante “Select”. La casilla “Drag Corners To Pan” la marcan para poder desplazar la región mientras graban, nomás arrastrando el cursor hacia los límites de la misma. Salen con “OK”.

La ultima opción es Full Screen, para grabar toda la pantalla.
Tengan en cuenta que el tamaño de lo que graben tendrá un impacto directo en el rendimiento, así que si el vídeo resulta a los saltos reduzcan la resolución o bien vayan pensando en otro codec.

Por ultimo algúnas configuraciones generales en Options->Program Options. Si no quieren que el avi se reproduzca solo al terminar de capturar marcan Play AVI file when recording Stops->Do not play avi file, caso contrario pueden elegir usar el reproductor predeterminado del sistema (Use System Default Player) o los provistos por el programa mismo (1.0 o 2.0). En Name of AVI File (Nombre de Archivo AVI) tienen para elegir si colocárselo al final de cada grabación antes de guardarlo, que seria la opción Ask for file name o que se les asigne fecha y hora automáticamente, siendo esta ultima Automatic File Naming(eligiendo esta opción los archivos se guardan por defecto en la carpeta de instalación del programa). Marcando Hide flashing rectangle… ocultan los limites parpadeantes de la región mientras graban. Con Minimize Program… la ventana principal se minimiza al comenzar a grabar, como para que no quede ahí estorbando, si la dejan les mostrara información de la grabación en tiempo real. El resto de las opciones las dejan como vienen.

Lo ultimo que queda esta en Options->Enable AutoPan, con configuración propia en Options->AutoPan Speed…. Esto activa el movimiento automático de la región siguiendo al cursor, es decir sin necesidad de tocar los bordes, simplemente la región se moverá junto al cursor, manteniéndose centrada en la medida de lo posible. Su configuración especifica sirve para regular la velocidad de reacción del seguimiento.

Uso del Programa

Muy simple, para comenzar a grabar basta con presionar el botón rojo de la ventana principal o bien en File->Record. Para terminar tienen el botón azul o en File->Stop. La pausa en el botón fácilmente identificable o en File->Pause.

Para facilitarse las cosas pueden usar atajos del teclado para estas funciones, siendo los que vienen por defecto: Grabar/Pausa = F8; Parar = F9; Cancelar grabación = F10.
Pueden personalizar estas teclas desde Options->Keyboard Shortcuts.

Un detalle importante sobre el archivo AVI obtenido es que el mismo cumple el estadar AVI 1.0, mientras que el usado actualmente es el AVI 2.0, lo que podría causar problemas con ciertos reproductores (Ej: Media Player Classic). La solucion a esto es pasar el archivo por el VirtualDubMod. El procedimiento es sumamente simple, en el VirtualDubMod cargan el AVI con File->Open, colocan Direct Stream Copy en la pestaña Video, van a File->Save As y lo guardan nuevamente como AVI. Listo problema solucionado.

Espero haber abarcado todo lo necesario como para que puedan comenzar a capturar con este prometedor programa, suerte!!

Muchas Gracias a Ferny(MundoDivX.com) y LordSauron por sus valiosas sugerencias.

FIN
somerights20-1.png
Esta obra está licenciada bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina.
Atribucion: se debe dejar indicado el autor del manual (o sea yo) y el enlace a su ubicacion original (o sea aquí) bajo el titulo de copyright. Gracias.
 

Adjuntos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie