Características y diferencias de los sistemas de ficheros: NTFS, FAT, FAT32 y exFAT

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Características y diferencias de los sistemas de ficheros: NTFS, FAT, FAT32 y exFAT.

El sistema operativo Windows, en sus versiones de Escritorio, es capaz de trabajar con estos cuatro sistemas de ficheros: NTFS, FAT, FAT32 y exFAT. Ahora intentaremos ver las características de cada uno de ellos así como conoce la situación más recomendable para utilizar un sistema u otro.

FAT32.

Un sistema de archivos veterano ya que es uno de los pioneros en este campo, ya algo antiguo y poco utilizado pero con la gran ventaja de ser compatible con cualquiera de los sistemas operativos actuales, algo que le da algunas ventajas sobre el resto, tanto da que sea un Windows, OS X, Linux, Android o consolas de videojuegos, cualquier dispositivo actual es capaz de leer y escribir en este sistema de archivos.

Su gran desventaja es su limitada capacidad de almacenar archivos de más de 4 Gb. algo que hoy día no es tan extraño, a esto se añade la imposibilidad de crear particiones de más de 8 Tb.

Tampoco tiene el nivel de seguridad que tiene el sistema NTFS u otros más actuales, esto hace que sea recomendable utilizar el sistema NTFS en lugar de FAT32 en las instalaciones de Windows 2000 y versiones posteriores.

Su velocidad de escritura es mas o menos aceptable, pero su gran virtud es, además de su compatibilidad con los distintos sistemas operativos del mercado, es que es ideal para su uso en pendrives, sobe todo si tienen una capacidad de almacenamiento inferior a 16 Gb. algo lógico ya que un pendrive de 32 Gb o más iría más bien enfocado hacia el almacenamiento de ficheros más grandes de las 4 Gb.

Es por su gran compatibilidad el que casi todos los pendrives vengan formateados en FAT32. Existe una versión de FAT16 que ya no se utiliza por haber sido sobrepasado por FAT32.

NTFS

NTFS es el sistema de archivos utilizado por defecto en Windows dese hace unos 15 años. Representó una gran mejora respecto a FAT32 ya que incluye permisos, registro transaccional (journal) lo que asegura la integridad del sistema de ficheros, instantáneas, cifrado, cuotas de espacio en disco por usuarios, enlaces duros entre otras cosas. A pesar del tiempo transcurrido aún es el sistema de archivos considerado moderno y que cubre todas las necesidades de los usuarios.

Su gran ventaja sobre FAT32 es la mayor capacidad de almacenamiento, posibilidad de particiones mayores así como poder almacenar archivos muy grandes, esto hace que sea más que suficiente para el uso normal de cualquier usuario.

Tan solo un pero, NTFS no es compatible con todos los sistemas operativos, por ejemplo en Mac. Apple solo soporta la lectura por defecto y para escribir sobre NTFS necesita software adicional, por ejemplo Paragon NTFS, OSXFuse o Tuxera NTFS for Mac.

Pero es ideal para su uso en discos externos ya que soporta tanto particiones como archivos de gran tamaño

exFAT

Sobre el año 2006 se presentó exFAT y fue introducido en Windows XP y Vista. Este sistema intento solventar algunas de las limitaciones que presentaba Fat32 pero no incluía algunas de las mejoras del sistema NTFS.

Su ventaja más visible es que elimina las limitaciones ya que permite particiones mayores y poder almacenar archivos de más de 4 Gb. y esto sin perder la mejor característica de FAT32, su velocidad tanto en la escritura como en la lectura.

Windows y OS X tienen una compatibilidad total con exFAT, sin embargo Linux está mucho más limitado y es por lo que necesita un software específico (paquetes exfat-fuse y exfat-utils en Ubuntu), soporte no muy completo ya que puede leer y escribir, pero no permite crear particiones.

exFAT es ideal para ser usado en pendrives y unidades externas, sobe todo con los dispositivos de más de 16 Gb. de capacidad, aunque debemos asegurarnos antes de que no tengamos problemas en Linux. Por todo esto podemos decir que exFAT debería ser relegado a algunos contextos de uso específicos pero no generalizados.

--------------------------------------------
 
Arriba Pie