CDs de inicio antimalware/antivirus

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
CDs de inicio antimalware/antivirus.

Las PCs infectadas con virus/spyware/malware se están volviendo más y más difíciles de reparar. El malware se vuelve más astuto cada día y se oculta, se incrusta y defiende su posición más que nunca. Una vez que su PC es infectada es prácticamente imposible repararla o eliminar la infección del sistema operativo infectado.

Una PC infectada que vimos recientemente tenía corriendo ZoneAlarm Internet Security - no conocemos la historia de como fue que se infectó, si Zonealarm estaba desactualizado o si el usuario simplemente ignoró las advertencias y 'permitió' la infección pero la PC constantemente mostraba mensajes sobre falsas alarmas de virus dirigiendo al usuario a entregar sus datos de la tarjeta de crédito para descargar el falso programa antivirus. La navegación web era redirigida aleatoriamente al mismo sitio del falso antivirus y cualquier intento por descargar o instalar cualquier antivirus genuino o antimalware era interceptado y nuevamente redirigido a la opción de 'compra'.

La única solución fue reiniciar la PC desde un CD de inicio (boot CD) de modo que la infección no tuviera oportunidad de cargarse y entonces pudiéramos escanear el disco duro desde un entorno limpio. En este caso particular nos llevó a alcanzar el récord de 4 programas diferentes para encontrar y eventualmente eliminar los troyanos y malware fraudulento.

La opción más segura probablemente hubiera sido dar formato y reinstalar el sistema completo pero con un sistema lleno de datos, programas, configuraciones y opciones de usuario; esta fue la mejor forma de tener rápidamente la PC lista para usar. El usuario luego puede respaldar sus datos, anotar todas sus configuraciones y luego reinstalar si así lo desea.

Aquí hay una lista de imágenes de CD-ROM para descargar disponibles para ayudar en la batalla contra el malware. La mayoría puede ser descargada y quemada directamente a un CD-ROM, otras necesitan instalar el programa particular (en una PC limpia!) y luego actualizar antes de crear una imagen ISO para quemar en un CD:

Avast BART CD
Avira AntiVir Rescue System
Bit Defender Rescue CD
F-Secure Rescue CD
Kaspersky Rescue CD Download
Panda SafeCD
Spybot Search and Destroy Boot CD
Trinity Rescue Kit

Yorel

Nuevo Miembro
Miembro
Respuesta: CDs de inicio antimalware/antivirus

Hola. Muchísimas gracias por los enlaces, este tipo de cosas puede llegar a resultar muy útiles.

Hay uno que no está en la lista, el G DATA 2010, está considerado como uno de los mejores antivirus, por si alguien quiere bajárselo:

Insertar CODE, HTML o PHP:
https://www.gdatasoftware.co.uk/typo3conf/ext/dam_frontend/pushfile.php?docID=6403
Saludos!!

Kbite

Aprender y compartir
Administrador

Hola Yorel y bienvenido a los foros.

Gracias por la información. Pero hablamos de cosas distintas ya que nos mencionas el nombre de un antivirus al uso, es decir residente, cuando en realidad lo que se comenta en la noticia son distintos LiveCDs "que no necesitan instalación" y que son imprescindibles cuando la acción de un virus no nos permite el inicio de Windows normalmente.

Con estos LiveCDs se puede analizar y desinfectar Windows sin que los virus estén en ejecución y se eliminan de forma bastante efectiva ya que se hace desde fuera del sistema.

No dejan de ser unos CDs boteables ya que son archivos ISO y deben de grabarse a CD como imagen.

Se agradece la intervención. Saludos, Kbite

weska

Nuevo Miembro
Miembro

Gracias por el aporte. será de mucha utilidad.
Podrías recomendar algúno en particular, por mayor eficacia?
o recomiendas tener un par de ellos?
GRACIAS. :)

Kbite

Aprender y compartir
Administrador

Hola weska.

Este es el "Subforo de Noticias de seguridad" y no es el sitio adecuado para comenzar un hilo. Respondo a tu consulta pero os ruego que habráis un Nuevo tema en el foro que corresponda (en este caso sería el Foro de Seguridad).

Pues yo los que recomiendo son el Bit Defender y el Kaspersky, son los que conozco, aunque falta en el listado el Dr.Web LiveCD que es muy efectivo.

No es conveniente tenerlo descargado previamente ya que debe descargarse con la última base de datos de virus disponible justo en el momento de la necesidad ya que siempre están actualizadas sus versiónes en sus sitios de descarga.

Saludos. Kbite

nightwolf2619

Nuevo Miembro
Miembro

Lo que publico YOREL si es un live CD de gdata(verifiquen el link y veran).......antes de criticar un link por ignorancia verificar .... este tipo de comentarios son importantes para alas personas inexpertas no digan cosas de las que no están seguros

Kbite

Aprender y compartir
Administrador

Justo es decir que, efectivamente, el link que nos dejó Yorel es para la descarga de un LiveCD, por lo que debo decir que no estuve acertado en mi post.

Pero en ningún momento se criticó ni menospreció la intervención de este usuario, tan solo le dí una explicación que en ese momento me pareció adecuada para clarificar el tema.

Así que disculpas a Yorel por mi mala interpretación y agradecerle una vez más su aporte.

Saludos. Kbite

Yorel

Nuevo Miembro
Miembro

Por mi parte ningún problema ;)

Y mis disculpas por llevar un par de años registrado y sólo 2 mensajes (con este), en su día me registré y me olvidé de que lo había hecho hasta este fin de semana.

Saludos y nos vemos por aquí

Gryphus One

Nuevo Miembro
Miembro

Perdón por responder en un tema un poco antiguo pero me ha llamado la atención esto:

No es conveniente tenerlo descargado previamente ya que debe descargarse con la última base de datos de virus disponible justo en el momento de la necesidad ya que siempre están actualizadas sus versiónes en sus sitios de descarga.
Una vez arrancado con el CD, ¿no es posible actualizar las definiciones de virus aunque sólo sea para ese momento? (es decir, aunque perdamos dichas actualizaciones al apagar o reiniciar).

Kbite

Aprender y compartir
Administrador

Hola Gryphus One.

No es posible actualizar ese LiveCD ya que es un archivo ISO y por lo tanto cerrado. Es por eso que se recomienda el descargar una nueva versión cuando la necesitemos para que contenga las últimas actualizaciones de su base de virus, no es ningún trabajo ni difícil y sí más efectivo.

Saludos. ;)

Gryphus One

Nuevo Miembro
Miembro

No es posible actualizar ese LiveCD ya que es un archivo ISO y por lo tanto cerrado.
Ya, si eso lo entiendo, que una vez grabado un CD no se puede realizar cambios sobre él, pero técnicamente sí sería posible lo que digo de, una vez cargado el entorno, actualizar las definiciones para ese momento aunque no se guardasen en ningún sitio y se perdiesen al apagar o reiniciar. Algo como en los liveCD de Linux, que puedes perfectamente instalar nuevas aplicaciones, simplemente lo que ocurre es que no se guardan y la próxima vez volverás a tener sólo las incluidas en el CD.

Por cierto hablando de Linux, precisamente para cumplir la misma función que estos CD's (es decir, reparar un Windows desde fuera), he intentado hacer funcionar un par de antivirus (AVG y Sophos) con Wine para, en caso de que funcionasen, usar esos antivirus desde Linux para escanear mi partición Windows. Sin embargo, en ambos casos he tenido un error en la instalación. :sad:
También intenté hacer funcionar un programa de desfragmentación de disco (ahora mismo no recuerdo cual) para lo mismo: desde Linux, defragmentar mi Windows sin el problema de que haya archivos de sistema en uso. En este caso, sí pude instalarlo y hasta arrancar el programa, pero no me dejaba desfragmentar.
¿Solución? algo similar a los liveCD's que vosotros proponéis aquí: XP Pilitos.

Arriba Pie