Cinco consejos para evitar la descarga de aplicaciones sospechosas

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Cinco consejos para evitar la descarga de aplicaciones sospechosas.

Encuentro en el sitio laflecha.net unos consejos que, aunque ya estemos al tanto de algúno de ellos, siempre es bueno el refrescar la memoria :

Debido al creciente interés de los usuarios por las aplicaciones móviles, McAfee ofrece cinco consejos para evitar la descarga de aplicaciones sospechosas. Hasta ahora, los incidentes de malware en dispositivos móviles son relativamente bajos, pero los laboratorios McAfee Labs están siendo testigos de un crecimiento significativo en el panorama de amenazas de malware contra este tipo de dispositivos.

El hecho de que smartphones y tablets hayan eclipsado las ventas de laptops y PCs, ha provocado que los cibercriminales hayan fijado la vista en los dispositivos móviles y que las aplicaciones modificadas de forma malintencionada empiecen a ser una herramienta popular para la infección de dispositivos. Afortunadamente, existen pautas que podemos seguir para proteger nuestros tablets y smartphones de malware y de las amenazas persistentes contra dispositivos desprotegidos.

Cinco pasos para que los usuarios mantengan protegidos sus dispositivos:

  • Por el momento, la cantidad de malware en smartphones detectado es relativamente bajo, en comparación con el malware dirigido a laptops o PCs; pero ser consciente de su existencia es el primer paso para mantener protegida tu información.

  • Investiga las aplicaciones y revisa las calificaciones y opiniones de otros usuarios. Instala aquellas aplicaciones que sean muy utilizadas en el mercado y recomendadas por tu círculo de amigos.

  • Es aconsejable comprar en tiendas de aplicaciones conocidas como Android Market. Los usuarios de Android pueden evitar instalar aplicaciones falsas deseleccionando la opción de "fuentes desconocidas" en el menú de sus dispositivos. Si no encuentras dicha opción, significa que el proveedor de servicio móvil ya lo ha hecho por ti.

  • Cuando instalas una aplicación, verás una lista de permisos para los que se concede el acceso a los componentes de hardware y software de tu dispositivo, como contactos, cámara y localización. Si aparece algo en la pantalla que no está del todo claro, no instales esa aplicación. Por ejemplo, una aplicación de juego o alarma probablemente no necesite tener acceso a tus contactos o tener la capacidad de transmitir esos datos desde tu dispositivo.

  • Instala un software de seguridad en tu dispositivo móvil. Es una buena idea instalar una solución de seguridad en tu nuevo dispositivo móvil, antes de que añadas otras aplicaciones.
Según un informe de Gartner, "Previsión: tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles, a nivel mundial, 2008 - 2015", de 18 de mayo de 2011, se estima que 17.700 millones de aplicaciones serán descargadas en 2011 (un 115% más que en 2010). Para 2012, se espera que las aplicaciones móviles generen más de 15.000 millones de dólares.

"Puesto que el mercado de las aplicaciones está en expansión, los usuarios deben ser muy cautos con lo que instalan" afirma Lawrence Pingree, analista de Gartner. "Por ejemplo, deben instalar, sólo, aquellas aplicaciones que procedan de fuentes de confianza y estar seguros de que los permisos coinciden con las principales características de cada aplicación. La protección antimalware garantizará que los dispositivos cuenten con la última protección."

"Las aplicaciones modificadas malintencionadamente están empezando a ser muy comunes" afirma Vincent Weafer, vicepresidente sénior de los laboratorios McAfee Labs."Según McAfee, se han detectado 200 aplicaciones maliciosas contra decenas de miles de aplicaciones legítimas. Sin embargo, con los dispositivos móviles como principal objetivo del malware, está comenzando a ser común que los cibercriminales corrompan estas aplicaciones legítimas. El mejor consejo para los usuarios es que sean cautelosos, que protejan los dispositivos móviles y las aplicaciones que residen en ellos."

McAfee Mobile Security combina antimalware, antirrobo y protección web. Está disponible para smartphones y tablets con Android, para BlackBerry y para smartphones con Symbian. Además, McAfee acaba de presentar McAfee® App Alert™, una aplicación que garantiza y preserva la privacidad del usuario proporcionando inteligencia sobre las aplicaciones en los dispositivos con Android. El software analiza y actualiza cada aplicación de forma individual, para mostrar al usuario como acceder, comprar y transmitir sus datos personales. McAfee App Alert está en fase beta y disponible gratuitamente en Android Market.
 
Arriba Pie