clonar imagen copia del disco duro

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Sistema Operativo
Windows XP

closhard

Nuevo Miembro
Miembro
Hola, les cuento lo que necesito hacer para que por favor si pueden me ayuden a entender porque estoy mareado.

Tengo una pc en mi negocio que es el servidor en el cual hay un sistema viejo donde tengo los precios de los productos, etc....tengo windowx xp y un disco de 80gb.

Diaramente hago un backup en este mismo disco en la segunda partición de la carpeta que contiene la info critica para mi negocio.

Por miedo a que se me rompa el disco o pase algo, compre un disco de 120gb y la duda es

1) ¿se puede hacer una copia exacta del disco de 80gb al mismo tiempo en el segundo disco de 120gb para que si fallara este disco siguiera funcionando? (si se puede aunque sea una vez al dia al finalizar la caja del dia, me sirve antes que nada)

2) Si no se puede, pensé en hacer una imagen del disco (no se como) una replica exacta, y en todo caso si falla el disco principal, indicarle que arranque con el disco de 120gb. En este caso si me recomiendan eso no se como hacerlo ni cual es la mejor forma o que soft usar.

3) En su defecto, se pueden instalar 2 Windows XP en una misma pc? porque si lo anterior no pudiera hacerlo, tal vez instalando el Windows XP en el segundo disco e instalando el soft de precios también ahi, (haciendo un backup de los archivos actualizados del programa, si fallara el primer disco solo debería indicar en el setup que arranque con el disco de 120gb y listo. Tendria el Windows con el sistema y el soft de precios actualizado (¿me entendieron?).

Bueno...tengo una mezcla de ideas y no se cual conviene...¿podrian ayudarme?

Gracias

Closhard

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Hola closhard.

Una copia de seguridad en el mismo sistema tiene el peligro de que si tienes un problema con Windows puedes perder los datos.

Haciendo la copia de seguridad en otra partición existe el problema de que el disco duro tenga problemas graves y los pierdas también, lo mismo ocurriría instalando un segundo Windows en otra partición, estarías a merced de ese disco duro.

Lo aconsejable cuando los datos son importantes sería llevar esa copia a un segundo disco duro, sea interno o externo estando al margen de los errores del disco de origen.

Windows te ofrece una sencilla forma de realizar Copias de seguridad:Utilice las copias de seguridad para proteger los datos

Otra alternativa sería el empleo de Windows Live OneCare aunque es una aplicación de pago:Windows Live OneCare Crear copia de seguridad y restaurar

El conocido programa Nero también ofrece la posibilidad de realizar este tipo de copias de seguridad y de forma automatica tanto en el mismo sistema o bien en Internet a través del Nero Backup Online, de pago: Nero Online Backup

Mi opción sería trasladar los datos a otro disco, bien interno como esclavo, o externo.

Pero seguro que te ofrecerán otras alternativas.

Saludos.

JaCoBo

Odio WinVista
Miembro
Hola Closhard y bienvenid@ al foro.

Es posible clonar el disco, uno de los programas mas usados para este fin es Norton Ghost; aquí tienes un manual:

Hacer un BackUp en un disco con el ghost
La siguiente guia es de como hacer un BackUp de un sistema operativo con el Ghost. Tal vez ya les paso que debido a un virus o un típico problema de windows, tuviesen que formatear y tener que volver a instalar todos los programas, driver, configurar windows, etc... De esta forma se puede volver a recuperar toda la info perdida en 10 minutos.

RECOMENDACIONES ANTES DE COMENZAR:

Conviene hacer la copia de seguridad con un SO recién instalado y perfectamente configurado. Asimismo, es recomendable hacer la copia un par de días después de instalar todo, tiempo suficiente para que no se nos escape ningún detalle de configuración (correo electrónico, web, programas, etc...).

Nota: Es imprescindible tener al menos dos particiones o discos duros para poder realizar la copia, ya que una partición no se puede copiar en ella misma, eso es una incongruencia.

PRIMER PASO: PREPARAR EL DISCO DE GHOST

La versión del programa "ghost" que se necesita funciona desde MS-DOS y no desde Windows, ya que éste no puede copiarse a sí mismo. Es necesario salir de él. Y es necesario tener en un disquete el programa ghost, además de un disco de inicio. Copia en un disquete en buen estado el programa y ten a mano un disco de inicio como el que creaste en el mencionado tutorial de Windows 98.
Inicia con el disco de arranque. Puedes elegir la opción 2. Cuando termine, saca ese disquete e introduce el del Ghost. Teclea "ghostpe" y espera.

backups_ghost_00.gif

2º PASO: COMIENZA LA COPIA

Aparecerá la ventana principal del programa.

backups_ghost_01.gif

Toma nota del numero de licencia (donde dice "License number XXXX" lo necesitarás más adelante. Pulsa "OK",ve a "Local > Partition > To image" (utiliza los cursores para ello) y pulsa "enter".

backups_ghost_02.gif

Con esto comenzamos a definir el proceso de copia en el que hay que decirle al programa lo siguiente:
- Cual es el disco duro de origen (por si tuviéramos varios).
- Cual es la partición a copiar
- Donde esta el disco duro destino
- En que partición del disco de destino
- Si se va a comprimir la imagen y con que grado de compresión

Ahora elegimos el disco duro. Si solo tenemos uno no hay mucho que elegir...Para pulsar "OK", utiliza la tecla tabulador (justo encima de bloquear mayúsculas) y "enter" o utiliza la tecla "Alt" en combinación con la letra que aparezca subrayada en ese botón. En este caso la "O"; es decir, pulsaríamos "Alt" y sin soltar, la "O" (en adelante "Alt+O"

backups_ghost_03.gif

Ahora elige la partición a copiar. Como queremos copiar W98, elegimos la partición primaria donde esta W98, es decir, la primera. Pulsa "enter" para seleccionarla y luego "OK".

backups_ghost_04.gif

Ahora selecciona la partición donde guardar el archivo que va a contener la copia de W98. No nos ha preguntado en qué disco duro está porque solo tenemos uno. Pulsa el tabulador varias veces hasta que veas un fino recuadro blanco sobre el desplegable llamado "Look in:" y una vez allí pulsa la tecla "flecha hacia abajo". Se despliega la lista. Elige otra partición que no sea C:.

backups_ghost_05.gif

Vuelve a pulsar el tabulador hasta seleccionar el recuadro "File name:" donde debes introducir el nombre que quieres darle al archivo (en este ejemplo Backup_W98SE). Ten en cuenta que no se admiten espacios ni nombres con más de ocho letras.

backups_ghost_06.gif

Pulsa "Save" (Alt+S) y pasarás a la parte final. De momento no se ha realizado físicamente ninguna copia del disco; solo se está definiendo como debe de ser. Llegados a este punto debemos decidir si queremos comprimir la imagen. Teniendo en cuenta que se trata de el SO completo más los programas, etc...se va a crear un archivo MUY voluminoso, y conviene elegir la máxima compresión, "High"

backups_ghost_07.gif

Pero antes de pulsar debemos revisar que en el recuadro inferior "Details" todo sea correcto:
- Disco de origen y partición correcto
- Archivo de destino y directorio correctos.

backups_ghost_08.gif

Comienza la copia y solo queda esperar. Puede tardar bastante dependiendo del tamaño de la partición y la cantidad de datos que en ella hay.

backups_ghost_09.gif

Finalmente y si todo ha ido bien...

backups_ghost_10.gif

pulsamos "Continue" (Alt+C) y luego "Quit" (Alt+Q). Saca el disquete y resetea el ordenador (da igual que utilices Ctrl+Alt+Supr o el boton "reset" del frontal del PC).

TERCER PASO: VERIFICAR EL ARCHIVO

Windows arrancará normalmente y si accedemos al explorador de Windows podremos ver en su sitio el archivo creado:

backups_ghost_11.gif

Consejo: Grába este archivo en un CD y guardalo a buen resguardo ya que vale por un día de trabajo...

CUARTO PASO: RESTAURACIÓN DE LA COPIA

Llegó el día del desastre: W98 ha dicho basta y te ha dejado tirado como a un higo chungo. Es el momento de echar mano del CD donde guardamos la copia de seguridad, los discos de inicio y Ghost. En primer lugar arrancamos el PC con el disco de inicio insertado y elegimos la opción 1 del menú que aparece para tener acceso al CD. Otra opción es copiar el archivo en la partición "D:" con lo cual no haría falta elegir esta opción, que tarda algo más de tiempo en iniciar. En este ejemplo he copiado previamente el archivo en "D:" desde Windows.

Entra de nuevo en el programa Ghost, siguiendo el proceso ya explicado en la pagina anterior. Después de la ventana de bienvenida (recuerda anotar el numero de licencia) vamos a "Local > Partition > From image" y pulsamos "enter".

Después localiza donde está el archivo imagen de Ghost (en donde lo hayas copiado o directamente en el CD).

backups_ghost_15.gif

Aparecerá una ventana donde debes introducir el número de licencia que aparece en la ventana de bienvenida, que debes tener anotado si me hiciste caso en el segundo paso de este tutorial.

backups_ghost_16.gif

Una vez hecho, elige la imagen de la partición guardada (ésto sólo es válido si al hacer un backup, guardaste todo un disco duro incluyendo todas sus particiones; como en este ejmplo sólo guardamos una, es la única que aparece). Utiliza los cursores para seleccionarla y luego pulsa "open" (Alt+O).

backups_ghost_13.gif

Selecciona ahora el disco duro de destino donde irá a restaurarse la copia

backups_ghost_17.gif

Y seguidamente la partición, que debe ser primaria; en este ejemplo la única que hay es la 1.

backups_ghost_18.gif

Finalmente solo queda comprobar el recuadro "Details" y confirmar si quieres comenzar ya...

backups_ghost_19.gif

Y asunto terminado. Cuando salgas del programa, retires el disquete de la disquetera y reinicies, Windows arrancará y lo encontrarás exactamente igual que el día en que hiciste la copia. Solo hay un pequeño inconveniente...
Si entre el día en que creaste la copia y el día de hoy en que restauras ha habido un cambio de horario de verano o similares, es posible que Windows no se haya enterado muy bien y tengas que corregirlo a mano (desde el panel de control) o haciendo doble clic sobre el reloj que aparece siempre en la esquina inferior derecha del escritorio. Nada grave de todas formas...
Respecto a la copia en tiempo real no encontré nada pero si a programar la copia con el programador de tareas con el programa DriveImage XML

DriveImage XML

Un saludo, JaCoBo:ok:

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Existe un Manual mas actualizado que da los pasos para realizar una imagen de tu disco con Norton Ghost:

Tutorial Norton Ghost 14

Aunque creo que esta opción no se adapta a las necesidades de closhard que solo busca un backup de sus archivos.

Saludos. :D

closhard

Nuevo Miembro
Miembro
Hola a todos. Gracias por sus respuesta.

Se los riesgos de tener la copia en el mismo disco, y por ello dada mis posibilidades economicas, compre el disco que me alcanzaba para tener un doble backup, tanto en el disco original (de 80gb) como en el de 120gb(nuevo).

Pero no quiero usar el segundo disco solo de resguardo de las carpeta del programa que me interesa tener copia, si no que quisiera que si algo fallara en el disco principal (80gb) (si falla otra parte de la pc es otra cosa), sería cuestion de cambiar de disco, seleccionar que arranque con el disco 2 (120gb) o algúna solucion así dentro de todo rápido y fácil para que si esta alguien que no entiende nada de nada, pueda hacerlo y no tener necesidad que este yo para realizar el cambio.

O sea...tener 2 discos con Windows que puedan arrancar la pc...y solo me interesa copiar la carpeta del programa de precios del negocio continuamente en el segundo disco (120gb) para que si falla el primero hacer que arranque el segundo y listo.

El programa es muy sencillo, es en DOS por lo que solo copiando la carpeta sin instalar funciona y lo pueden ver por la red las otras computadoras de consulta de los empleados de la farmacia.

No tengo dinero para invertir en algo más costoso ni tampoco más alla de mi necesidad de tener un respaldo, es tannnn importante la información (no es un banco jeje) como para gastar mucho en otra solución. Pero aunque sea quisiera tener una opción rapida para que el empleado que este, si tiene ese inconveniente pueda facilmente solucionarlo.

Espero haya quedado más que claro, y me confirmen en todo caso si con el ghost creen que podría hacer lo que busco (entiendo no es "la mejor solucion tal vez, pero así como esta es peor").

GRACIAS

Closhard

rioj

Administrador
Administrador
Si todos los días necesitas hacer esa copia no creo que crear una imagen con el ghost sea la solucion.

A mi la mejor idea me parece la tuya de tener un xp en cada disco y poder arrancar independientemente desde uno o desde otro.

si conoces la carpeta donde guarda el programa los datos que te interesan y esta no es demasiado grande no habria problemas en copiarla todos los días desde el sistema que usas al otro disco duro , donde estaría el otro sistema listo para funcionar caso que el primero no arranque.

Saludos.

closhard

Nuevo Miembro
Miembro
Si me parece lo mejor eso.

O sea... a ver si coincidimos

1) hacer una clonacion la primera vez claro....(solo la primera vez, no todos los dias)

2) hacer backup diario de la carpeta que no es muy pesada en el segundo disco (quie tendria el mismo xp con el soft del primero)

3) si falla el primero, que arranque con el segundo y listo.

No?

GRACIAS

CLOSHARD

rioj

Administrador
Administrador
Yo así lo haria. Coincido contigo por lo que nos has contado un poco de tu situacion.

saludos.

closhard

Nuevo Miembro
Miembro
Voy a hacer eso la semana que viene !

No se si ya puedo dar por cerrado el tema o como se hace aca...(tal vez sea mejor que lo haga y cuente que funciono jeje).

Abrazos y gracias a todos

Closhard

viru

Ex- Mod
Miembro
De momento y a la espera de tus resultados dejamos el tema abierto. :D

T

truco

Guest
Con Norton Ghost hago muchas copias y es muy fiable. también las hago en particiones del disco duro pero asegurate primero de que en esa particion del disco duro no tiene errores.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie