Comencemos bien al año, hagamos un mantenimiento de nuestro equipo

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
#1
Comencemos bien al año, hagamos un mantenimiento de nuestro equipo.

Normalmente, con la llegada de un nuevo año, nos hacemos un listado mental de las cosas de queremos hacer o mejorar, y llegados a este punto tal vez deberíamos añadir uno muy fácil de llevar a cabo y que nos puede ayudar a disfrutar de nuestro equipo con mayor seguridad y eficacia, hacer un buen mantenimiento integral del mismo y dejarlo a punto y en orden.

Mantengamos al sistema actualizado.

Debemos acudir a Windows Update y asegurarnos de que tenemos todos los parches de seguridad y sistema puestos al día, un sistema sin actualizar tiene mucho más riesgo de ser víctima de ataques externos y comprometer nuestra seguridad. Lo recomendable es tener las actualizaciones en modo automático, así no deberemos estar pendientes del lanzamiento de los parches por parte de Microsoft.

Controladores y aplicaciones al día y actualizados.

La mayoría de controladores ya son actualizados por Microsoft vía Windows Update, pero podemos confirmar la utilización de la última versión de nuestros controladores desde la web oficial de los fabricantes de los dispositivos instalados.
Lo mismo haremos con todas las aplicaciones que tengamos instaladas, el utilizar la última versión disponible y ofrecida por su fabricante hará mucho más segura y eficiente su utilización, tendremos menos fallos y un sistema menos vulnerable.

Hacer copia de seguridad de los archivos personales de importancia.

El hacer un backup, copia de seguridad, de nuestros archivos personales, es importante para tener la seguridad de que no los perderemos en caso de un fallo fatal de nuestro sistema, fotos o documentos que tal vez no podríamos recuperar, un trabajo que nos aportará tranquilidad.

Herramientas de seguridad, algo imprescindible.

Windows 10 incorpora un antivirus, Windows Defender, que está integrado en el sistema, y aún siendo una buena opción de seguridad tal vez queramos ampliarla con alguna de las muchas y eficaces herramientas gratuitas disponibles para proteger al sistema operativo. En nuestro foro encontraréis una relación de este tipo de programas.

Cambiar nuestras contraseñas habituales.

Las contraseñas de acceso a toda clase de webs o aplicaciones son como las llaves que abren la puerta de nuestra intimidad, esto hace que se deba aumentar la seguridad cambiando esas contraseñas por unas nuevas y lo más "fuertes" posible, esto nos dará la seguridad de nadie puede acceder a nuestros datos y evita así la visita de hackers e indeseados.

Si no utilizamos algunas aplicaciones ... las eliminamos.

Todas aquella aplicaciones o programas que no utilizamos deberíamos desinstalarlas, lo único que hacen es ocupar espacio en disco, que tal vez nos sea necesario para cosas más importantes, además de ir recibiendo actualizaciones del software innecesarios por no utilizarse.Es muy sencillo hacerlo desde el Panel de control o Configuración de Windows 10.

Limpiar el registro y temporales.

Conviene eliminar toda la basura que se va acumulando con la navegación web, movimiento o desinstalación de programas haciendo una limpieza muy sencilla de realizar, sober todo si utilizamos una herramienta como CCleaner, ideal para hacer ese mantenimiento que debería ser periódico. Eliminando toda esa basura residual haremos que el sistema se mueva más eficientemente.

Desfragmentemos los,discos duros o unidades presentes.

Los Windows actuales disponen de una herramienta propias de desfragmentación y que sirve para que las unidades de almacenamiento trabajen con mayor eficacia. Al cabo de un tiempo de utilización de los discos o unidades los archivos se fragmentan haciendo que el sistema se muestre más lento y menos eficaz, con una desfragmentación lo que hacemos es que nuestros archivos estén agrupados y no dispersos y divididos en fragmentos, esto repercute en la eficacia del sistema, recomendable solo para los discos mecánicos pero no para los sólidos SSD.

Activemos la Restauración el sistema.

Verificar que tenemos activada la Restauración del sistema, esto nos permitirá, en caso en fallo de Windows, el regresar a una fecha anterior al mismo evitando el tener que tomar otra clase de medidas tal vez más drásticas. algo muy recomendable, sobre todo si debemos realizar algún cambio de riesgo en Windows.

Hagamos más rápida la carga de inicio.

A través de la Configuración del sistema (msconfig) podemos reducir la carga de inicio desactivando aquella aplicaciones que inician con Windows y que pueden lastrar el arranque o empeorando su rendimiento. Esto lo haremos desde la ventana de comandos cmd y tecleando msconfig, y en la pestaña Inicio de Windows podremos desactivar aquellos programas que no sea necesario inicien con el sistema, notaremos mayor fluidez y respuesta de Windows.

---------------------------
 
Arriba Pie