Cómo formatear un disco duro a bajo nivel (low level format)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
#1
Cómo formatear un disco duro a bajo nivel (low level format).

Un formateo a bajo nivel (low level format) puede ser muy práctico en aquellos casos en que queramos borrar por completo los datos que se encuentren en el disco duro y hacer que su recuperación sea prácticamente imposible, algo imprescindible si debemos desprendernos del equipo completo o sustituimos el disco. También es muy útil el formateo a bajo nivel si el disco presenta errores de lectura/escritura e intentar una restauración o reparación de aquellos sectores defectuosos.

Una de las herramientas más conocidas y utilizadas para esta labor es HDD Low Level Format que podemos descargar desde nuestra web utilizando el enlace ofrecido al final del artículo.

La versión gratuita de la herramienta puede tardar cierto tiempo en el proceso, pudiendo tomar en el formateo algúnas horas (180 Gb. por hora) por lo que en discos de gran capacidad deberemos ser pacientes, de tener urgencia o queremos dejar de lado esta lentitud deberemos comprar la licencia de por vida en su web oficial.

Cuando hayamos descargado e instalado la herramienta podremos ejecutarla y nos encontraremos con una ventana como la siguiente:

cDC4bpvodkc.jpg


En ella veremos todos los discos duros que tengamos conectados en el equipo, ya sean internos o externos USB, aquí deberemos fijarnos con atención de seleccionar el disco apropiado ya que todo su contenido se perderá de forma definitiva, un error en la elección de la unidad sería nefasto.

Cuando el disco a formatear esté seleccionado veremos la siguiente ventana:

4N73RYJhaMS5.jpg


Aquí podremos ver todos los detalles del disco, además tendremos disponible la pestaña SMART con la que podremos ver el estado del disco y si nos está generando errores que anuncien el fin de su vida útil.

vE0zUxezVV29.jpg


Para comenzar el proceso seleccionaremos la pestaña Low Level Format y veremos la siguiente ventana:

S1qoNfqxPHbV.jpg


Marcando la casilla que aparece borraremos la tabla de particiones del disco duro, pero los datos se mantendrán íntegros y sin pérdidas: Pero esa casilla NO la marcaremos y haremos clic sobre el botón FORMAT THIS DEVICE y comenzará todo el proceso. El tiempo empleado dependerá del tamaño del disco y una vez terminado será necesario que creemos de nuevo la tabla de particiones en el sistema, si la hemos borrado, de esta forma ya tendremos el disco duro a punto de ser utilizado y como nuevo.

Descarga de HDD Low Level Format Tool

Información adicional: Realizar un formateo en bajo nivel con HDD Low Level Format Tool
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie