Cómo hacer copias de seguridad con EaseUS Todo BackUp Free

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Cómo hacer copias de seguridad con EaseUS Todo BackUp Free.

EaseUS Todo BackUp Free: Herramienta gratuita para hacer copias de seguridad, pero con algúnas características especiales que la hacen muy atractiva.

El funcionamiento es muy sencillo, al iniciarse la aplicación mos muestra una pantalla con las opciones permitidas:

  • 1. Backup (Crear copia de seguridad)
  • 2. Recovery (recuperar una copia de seguridad)
  • 3. Clone (Crear una copia exacta de un disco o partición)
  • 4. Tools (otras herramientas)


Pantalla principal de la aplicación.

1. Backup (crear copia)

Ofrece dos alternativas:

  • Data backup (copia de datos, ya sean ficheros, particiones o discos)
  • System Backup (Equivale a una imagen del sistema)



Opción de Backup.

En la opción de Data Backup, podemos programar la copia (schedule), modificar opciones de la copia de seguridad, seleccionar el tipo de copia (ficheros o particiones/disco), así como especificar el/los elemento/s que se van a copiar, por último también se especifica el destino de la copia de seguridad, por defecto se guardan en la unidad que se indica al instalar el programa, podemos modificarlo en cualquier momento.



Pantalla de Backup de datos.

En la opción System Backup, solo tenemos como posible opción seleccionar el destino de la copia de seguridad, lo ideal es hacerlo sobre otro disco duro o unidad de red, pero en caso de no tener esa posibilidad, se puede hacer en otra partición del mismo disco.



Pantalla de Backup del Sistema.

2. Recovery (restaurar copia)

Tiene 4 opciones

  • File recovery (restauración de ficheros)
  • Disk and partition (restauración de disco o partición)
  • System recovery (restauración del sistema)
  • Recover to dissimilar hardware (restaurar a un hardware distinto)



Opción de Restaurar datos.

La opción File recovery (recuperar ficheros), permite restaurar fiheros a partir de una copia. Presenta las copias de seguridad, se selecciona la copia, a continuación se selecciona la fecha a la que restauraremos (se define al crear la copia cuantas copias «viejas» conservaremos), se pueden restaurar los ficheros o carpetas que seleccionemos, restaurar por tipo de fichero o bien buscar ficheros dentro de la copia para restaurarlos, por último se selecciona donde se restaurará, en la ubicación original o en otra que se especificará.



Pantalla de restauración de ficheros/carpetas.

Disk and partition (restauración de discos y particiones), permite, a partir de una copia de seguridad de una partición o disco, recuperarla. El proceso es similar a la recuperación de ficheros, se selecciona la copia, a continuación en caso de que haya varias «versiones» por fecha, se selecciona la deseada, se marcará lo que se restaurará (disco, una partición, varias particiones...) y donde se restaurará. Con esta restauración, hay que tener cuidado ya que sobreescribe los datos de la partición destino y no se podrán recuperar.



Pantalla de restauración de un disco o partición.

La opción System recovery (restauración del sistema), sirve para que a partir de una copia de seguridad del sistema, se pueda restaurar un sistema que no funciona, o no funciona bien (instalación de controladores, ataques de virus, modificaciones accidentales etc). El procedimiento es simple, se selecciona la copia del sistema, y solo hay que seleccionar el disco donde se restaurará. Hay que tener presente que esta restauración sobreescribirá datos.



Pantalla de restauración de un disco o partición.

Recover to dissimilar hardware (restauración en un equipo distinto), permite, a partir de una copia de seguridad del sistema, restaurarla en otro equipo que no es igual que el original, hay que señalar que esta opción no se garantiza el funcionamiento al 100% ya que puede haber opciones incompatibles entre los distintos ordenadores. Para esta opción hay que crear un disco de inicio WinPE desde la opción Tools.

3. Clone (clonado o copia exacta)

Con el clonado se consigue una copia exacta del disco o partición original, de hecho si copiamos una partición de sistema sobre otra partición, el nuevo disco no arrancará el sistema, si hacemos un clonado, si lo hará.
Nos presenta las opciones

  • Disk clone (clonado de disco)
  • Partition clone (clonado de partición)



La opción Disk Clone consiste en hacer una copia exacta de un disco sobre otro. El funcionamiento es sencillo, seleccionar el origen, seleccionar el destino y hacer el clonado. Este tipo de acciones se suele hacer para instalar el mismo sistema en múltiples equipos (se instala en un equipo y se clonan los discos de los otros equipos), también se suele utilizar para «mover» un sistema que está funcionando a otro disco duro mayor.



Pantalla de clonado de discos.

Partition Clone. El funcionamiento es similar al clonado de discos, pero el objetivo son las particiones.



Pantalla de clonado de particiones.

4. Tools (otras opciones)

En este apartado hay una serie de herramientas para complementar las anteriores.

Hay 6 opciones que son:

  • Check Image(comprobar imágenes)
  • Create Bootable Disk(Crear disco de inicio)
  • Wipe data(Borrado seguro)
  • Mount/unmount(Montado de imágenes)
  • Convert images(Convertir imágenes)
  • Enable PreOS(Activar)



En esta sección, hay opciones para comprobar imágenes, importante ya que tener una imagen que no estemos seguros de su estado es muy peligroso. Otra opción es crear disco de inicio, esta opción es básica ya que si se nos deteriora el sistema, para restaurarlo hace falta iniciar la aplicación de Backup para restaurarla y si no tenemos disco no se puede hacer.

La eliminación segura de datos (Wipe data) hoy día es necesaria aparte de la LOPD está el tema de la fuga de información. También nos ofrece la posibilidad de montar una imagen (copia de seguridad) de partición o disco como si fuera una unidad de disco nueva. Por último también nos permite convertir imágenes particiones o discos al formato que manejan Vmware y VirtualPC.

Fuente: cert.inteco.es
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie