Cómo podemos mejorar nuestra conexión a Internet y aprovecharla al máximo

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
#1
Cómo podemos mejorar nuestra conexión a Internet y aprovecharla al máximo.

Lo normal es que todos queramos disfrutar de una conexión a Internet lo más rápida y de mayor calidad posible, y esto es algo que podemos hacer sin que tengamos que hacer un gasto suplementario en nuevo hardware o cambiar nuestro ISP habitual.

Es muy común que los posibles inconvenientes con nuestra conexión provengan de nuestro equipo, bien en su configuración o debido a alguno de los componentes instalados.

Vamos a ver la forma de mejorar la conexión a Internet, pero nos vamos a centrar en las indicaciones para una conexión con cable de red RJ45.

Sobre el cableado de nuestra conexión.

El cableado es una de las cosas a las que menos importancia y cuidado le damos, y debem0s pensar que es el encargado de conectar el dispositivo de entrada (router) con nuestro equipo. Si disponemos de una conexión de alta velocidad igual o superior a 100 Mb deberíamos utilizar un cable con cuatro pares de hilos (categoría 6) en vez de los de dos pares de hilos (categoría 5).

Si queremos comprobar el número de hilos es muy sencillo, sacamos un conector de su alojamiento y lo revisamos en su parte transparente.

Nuestra tarjeta de red.

Poca o nula atención le prestamos a este componente siendo de vital importancia ya que un funcionamiento anómalo podría limitar su buen funcionamiento y reducir la velocidad de conexión a Internet.

Los equipos nuevos no acostumbran a tener problemas, pro en los más antiguos deberíamos asegurarnos de que la tarjeta de red instalada utiliza un Gigabit Ethernet y no Fast Ethernet, ya que en caso contrario nos limitará a solo 100 Mbps.

Para realizar esta comprobación debemos acudir al Centro de redes para comprobar el estado de la Conexión de área local, y aquí deberíamos ver su velocidad, que debería ser de de 1 Gbps.

Si tuviésemos que cambiar la tarjeta de red por la adecuada no es gran problema, hoy día tienen un precio bastante asequible y no hay dificultad alguna para su instalación por la sencillez del cambio.

El router mejor o más adecuado.

Al igual que sucede con las tarjetas de red, los routers ofrecen distintas velocidades que pueden oscilar entre 100 Mbps y de 1.000 Mbps (1 Gbps).

Si disponemos de un router de 100 Mbps junto a un cableado de cuatro pares de hilos y una tarjeta de red de 1 Gbps dispondremos de 100 Mbps porque nuestro router produce una ineficiencia, y lo mismo ocurriría con cualquiera de los otros componentes instalados.

Si tenemos en cuenta estos pequeños consejos podremos disfrutar de una mejor conexión y de más calidad. Una forma de comprobar la velocidad disponible sería utilizando algunas de las muchas webs que ofrecen un Test de velocidad para hacernos una idea de las fluctuaciones en la velocidad contratada.

--------------------------------------
 
Arriba Pie