¿Cómo podemos proteger nuestra conexión WiFi de los intrusos?

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
¿Cómo podemos proteger nuestra conexión WiFi de los intrusos?

Es un tema que ya se ha comentado alguna vez en esta sección artículos, pero cada día son más los usuarios que utilizan routers que vienen configurados de fábrica por sus proveedores y es aquí donde podría haber una agujero de seguridad.

Vamos a ver algunos puntos que debemos repasar y valorar si debemos cambiar la configuración de nuestro router para que nadie pueda entrar en nuestra red y aprovecharse del ancho de banda que nos pertenece. El problema es que esos routers vienen con el nombre de la red visible y con una contraseña que podría estar en una base de datos para un ataque por fuerza bruta.

Debemos cambiar el nombre de la SSID y desactivar su visibilidad.


Algo muy efectivo para evitar ataques es que nuestra red sea invisible y no aparezca entre las redes detectadas, para hacerlo debemos entrar en la configuración de nuestro router, introduciendo 192.168.1.1 en la barra de direcciones de nuestro navegador conociendo nuestra contraseña y usuario de acceso al mismo, y buscar en el apartado WIFI la opción en los Ajustes avanzados. Guardamos los cambios si es necesario y listo.

Cambiar Usuario y Contraseña del router.

La mayoría de routers del mercado tienen como datos de acceso algunos muy conocidos y por lo tanto vulnerables, por ejemplo “admin-admin” o “user-user”, entre otros más.

Para cambiar estos datos volvemos a introducir en el navegador 192.168.1.1, tecleamos nuestra Contraseña y Usuario actual y que es la genérica del fabricante. En la "Configuración de acceso" del router buscamos el apartado donde cambiar nuestros datos de acceso y los cambiamos por los nuevos que queramos utilizar, procurando que sean más fuertes para dificultar la entrada a nadie que no seamos nosotros.

En caso de que con el tiempo podamos olvidar los nuevos datos siempe nos queda la opción de resetear el router a su configuración de fábrica y volver a empezar.

Debemos cambiar la contraseña de nuestra red WiFi.

Tal vez lo más importante, imprescindible seguramente, el cambiar la contraseña de nuestra red WiFi, la ceraremos fuerte, con una longitud suficiente y con una combinación de letras, números y símbolos especiales, de esta forma haremos prácticamente imposible que nuestros vecinos se "cuelen" en nuestra conexión y se aprovechen de ella.

Aunque cada router puede tener una opciones de configuración algo distintas no nos sserá difícil encontrar los apartados donde realizar los cambios que comentamos.

Todo lo anteruior no nos llevará mucho tiempo configurarlo, y como contrapartida tendremos la seguridad de que nadie está compartiendo nuestra red WiFi de forma ilegítima, cosa que haría en muchos momentos notar ralentización en la navegación, algo molesto y evitable.

----------------------------------------------
 
Arriba Pie