Cómo podemos proteger nuestro router de ataques externos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Cómo podemos proteger nuestro router de ataques externos.

Últimamente se está detectando, por parte de los ciberdelincuentes, un mayor ataque a los routers que utilizamos para nuestra conexión a internet mediante cable o WiFi.

Los routers siempre se han distinguido por tener unos elementos de seguridad muy elementales e insuficientes lo que los hace especialmente vulnerables ante ataques externos que pueden tomar su control para cambiarnos las DNS o bien redirigirnos a webs maliciosas.

La administración de la seguridad de nuestros routers comienza a ser una prioridad y es por lo que pasamos a ofrecer algúnos consejos para mejorarla:

1- Cambiar las credenciales que vengan por defecto de fábrica.

Para acceder al router normalmente se nos piden los datos dados por el ISP y se suele realizar a través de un portal web e introduciendo la dirección IP del dispositivo en nuestra red (por ejemplo 192.168.1.1). De pedirnos Usuario y Contraseña estas suelen ser las que vienen configuradas por defecto, “admin” o “1234”. Es fácil de adivinar que lo deseable sería cambiar estos datos por unos más personalizados y de dificil acceso a extraños utilizando una contraseña segura y lo más robusta posible.

2- En el punto de acceso WiFi utlizar un cifrado de la conexión fuerte.

Si queremos que nuestra conexión inalámbrica sea, no solo más segura, si no que no pueda ser utilizada por vecinos aprovechados, deberíamos crear una contraseña cifrada con el estandar WPA2, dificultando así la intrusión no deseada.

3- No difundir nunca tu red públicamente.

Las redes WiFi tienen una forma de reconocerla, conocida como SSID, que es recomendable el dejarla invisible a cualquier otro dispositivo que busque uina red donde "engancharse" para conseguir, a nuestra costa, conexión gratuita. Lo desable es configurar manualmente todos nuestros dispositivos, PCs, smartphones y tablets, para conseguir mejorar la seguridad.

4- Debemos vigilar quien se conecta a nuetra red.

Nuestra red, como hemos visto, dispone de una "matricula", SSID, pero los dispositivos también cuentan con un identificador único que se conoce como dirección MAC y este nos permite filtrar, a través del menú de configuración del router, a qué dispositivos queremos permitir el acceso a nuestra red, dejando fuera de ella aquellos que sean desconocidos y no se encuentren en la lista de permitidos.

5- Cambiar o actualizar el firmware del router para una seguridad adicional.

Los routers cuentan también con un sistema operativo llamado firmware por lo que también es sensible de recibir ataques y casi nunca recordamos el actualizarlo o son los mismos fabricantes quienes dejan de lado esta actualización, dejándonos vulnerables.

Lo ideal sería ir visitando la web oficial el fabricante y ver si ofrece algúna actualización de su firmware, de no haberlo siempre podremos optar por algúno de los firmwares de código abierto disponibles.

Algunos de los firmwares alternativos más conocidos serían:
Esperemos que estos consejos puedan servir para concienciarnos de que nuestros routers y red WiFi deben ser protegidos de los atacantes externos aplicando las recomendaciones dadas para tener una conexión más segura.

-----------------------------------------
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie