¿Cómo puedo poderle contraseñas a las carpetas que comparto por la RED?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

tercic

Nuevo Miembro
Miembro
HOLA! Tengo una red chica (15 PC) en una escuela. Una pc tiene un disco donde hay una carpeta por cada alumno para que guarde su material. Sucede que entre ellos se borran y modifican los archivos y carpetas... Necesitaría asignarle a cada carpeta una contraseña que sepa ese alumno así los otros no pueden modificarla. ¿Se puede hacer eso en Windows XP?

GRACIAS!!!!
 

Pato_py

Miembro Activo
Miembro
Hola tercic y bievenido/a a los foros.

Si se puede lo que tu pides mi amiga, solo te tomara un pequeño trabajo hacerlo.

Tengo una red chica (15 PC) en una escuela. Una pc tiene un disco donde hay una carpeta por cada alumno para que guarde su material.
En este equipo donde tienes la carpeta y todos guardan su trabajo, le llamaremos servidor, y presupongo que también tiene XP cierto?

Bueno, supongamos que los demas equipos (las que usan los alumnos) todos tienen nombres correlativos, por ejemplo:

- PC1

- PC2

- PC3, y así sucesivamente.

Primeramente, en el servidor vamos a crear usuarios con privilegios de administrador, de cada uno de los equipos de la red, o sea, siguiendo nuestro ejemplo, creas un usuario llamado PC1, otro llamado PC2, otro llamado PC3 y así sucesivamente. Dandole la contraseña que tienen los equipos, o sea, si el equipo PC1 tiene contrasela NNN, en tu servidor, el usuario que estas creando también debera tener como cotraseña NNN. Luego deberas iniciar sesión en cada uno de ellos (se que es monotono, pero si no inicias sesión en cada uno de ellos, la cuentas no se activaran, y si no se activan, los demas equipos de tu red no podran iniciar sesión en el).

Luego, deberas desactivar la funcion Utilizar uso compartido Simple de Archivos, que viene activada por defecto en el sistema operativo Windows XP. Para desactivar esta opción haz lo siguiente:

En cualquier carpeta vas al menu Herramientas -> Opciones de Carpeta -> Pestaña Ver -> Te fijas en la ultima opción de todas al final , que dice Utilizar uso compartido Simple de Archivos (Recomendado), y desactivaras esta funcion, luego le das clic en Aplicar, y Aceptar.

Luego, iras a tu carpeta, en donde tienes las carpetas de todos tus alumnos, y siguiendo nuestro ejemplo, supongamos que a la PC1, le corresponde la carpeta con el nombre PC1, pues bien, sobre esa misma carpeta, le daras boton derecho, y elegiras la opción Compartir y Seguridad...

[/url]



Luego te aparecera esta ventana en el cual tendras que marcar la opción Compartir Carpeta, y luego para establecer quienes son los que pueden tener acceso a esta carpeta, le das clic en el boton Permisos.

[/url]



Una vez que le hayas dado al boton Permisos, tendras esta ventana, y normalmente viene aquí por defecto la opción Todos (para que todos tengan acceso a ella), pero tu deberas eliminar esto dandole al boton Quitar tal como te lo muestro en la imagen, y ya que hablamos de la carpeta PC1 nosotros lo unico que queremos es que en la red solamente la PC1 tenga acceso a ella verdad? pues entonces con la opción Agregar... procederemos a agregar al usuario PC1 (y fue por esto que creamos a este usuario en el servidor, para que esa pc pueda tener acceso a ella), y luego Aceptar así añades el permiso al equipo PC1 para que solo el tenga acceso a esa carpeta desde la red.

[/url]



Una vez establecidos los permisos de esa carpeta pasaremos a la pestaña Seguridad de la ventana que nos queda, y alli gestionaremos la seguridad de la carpeta.

Aqui si encontramos de nuevo a Todos debemos eliminarla, y una vez mas debemos agregar a nuestro usuario PC1 para que el equipo PC1 tenga acceso seguro a la carpeta, de nuevo daremos clic a la opción Agregar... y agregaremos a nuestro PC1 aquí y aceptar, y luego le daremos los permisos correspondientes, Control total, lectura, en fin, lo que nosotros queremos que PC1 haga, entonces seria mejor marcar Control Total para este usuario, y los demas usuarios que encontremos es mejor dejarlo así como esta, nosotros solo debemos borrar la opción Todos y agregar PC1, lo demas que aparezca alli, dejarlo así como esta.

[/url]



Luego le das al boton Aplicar y Aceptar.

Y te vas luego al equipo PC1, e intentas tener acceso a la carpeta PC1 del servidor, y veras que tienes acceso con la contraseña de PC1, y puedes intentar también hacerlo desde PC2, pero te dira que no tienes permisos de acceder a esa carpeta.

El mismo procedimiento tendras que hacer en el servidor con el resto de tus carpetas, gestionar los permisos para cada carpeta, y luego la seguridad y espero sea esto lo que tu necesitas.

Admito que al princio parece mucho trabajo y también monotono y aburrido, pero intentalo, te parecera mucho trabajo con los primeros 2 o 3 equipos, pero veras después como es bien fácil una vez que te acostumbres a ello, y lo rápido que lo puedes hacer después de unos cuantos equipos.

De seguro existiran otras formas pero serian con programas y bastante caros, también seria posible esto de forma mas sencilla con un sistema operativo para servidores, tanto el Windows server como linux, pero segun veo este no es tu caso.

Prueba y luego nos cuentas
 

crack15

Miembro
Miembro
tambien podrías poner el folder guard que funciona también jeje lo e probado

saludos
 

Pato_py

Miembro Activo
Miembro
Estimado crack15, el Folder Guard no serviria al usuario visto que el necesita habilitar carpetas para una red, no para un solo equipo local.

El Folder Guard no lo niego, es un excelente programa, yo mismo lo uso pero el usuario lo que pidio es la forma en la cual habilitar en un servidor carpetas que solo un equipo X pueda acceder, y el programa mencionado no tiene este soporte para redes, aparte de ser un programa de pago.

Muy bueno el programa de todos modos.
 

tercic

Nuevo Miembro
Miembro
Hola patricioirrazabal, gracias por tu respuesta. Ahora bien, el tema es que tengo 150 alumnos que usan las pc en forma variada... oséa que no es que necesito que se acceda desde una sola pc a la carpeta, sinó que para poder abrirla desde cualquier pc te pida una contraseña que sólo el alumno (y yo por supuesto) la sepa. Esto para evitar que otro chico le borre o modifique trabajos sin su concentimiento. No se se habrá algúna forma de hacerlo ;) , pero si la hay agradezco infinitamente que me ayuden. GRACIASSSSSS!!!!!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie