Cómo utilizar la banca online con total seguridad

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Cómo utilizar la banca online con total seguridad.

Consejos sobre la seguridad online que podemos ver en laflecha.net:

Teniendo en cuenta recientes datos que revelan que muchos consumidores no están protegidos, ni siquiera con un software antivirus básico cuando realizan transacciones bancarias a través de la red, McAfee presenta una guía didáctica con información y consejos para realizar este tipo de operaciones con absoluta seguridad en PC's, tablets o dispositivos móviles. Según un estudio de Javelin Strategy & Research realizado en 2010, el 47% de los directores de finanzas no tenían ningún software antivirus instalado en sus equipos.

Los últimos datos sobre la banca online en EE.UU revelan que la mayoría de los usuarios se encuentran en una de las tres categorías en las que se podría dividir el comportamiento de quienes realizan operaciones financieras a través de la red, y que la edad juega un importante papel en los hábitos de seguridad online. El nivel de confianza de los consumidores en este tipo de transacciones en la red está relacionado con su conocimiento de internet y con su nivel de participación en este medio, como por ejemplo la realización de compras a través de la red, búsqueda de información y uso de redes sociales.

McAfee ha identificado tres tipos de personalidades asociadas al comportamiento que tienen los usuarios cuando realizan transacciones bancarias online y ha confeccionado una guía en la que ofrece consejos adaptados a cada grupo:

1. Competente pero despreocupado, 18-24 años: este grupo es el que más cómodo se encuentra con las tecnologías, pero tiende a ser demasiado confiado, descuidando los aspectos más básicos de la seguridad. Como resultado, la personas incluidas en este grupo son más vulnerables al malware bancario, puesto que el 68% de ellos no cuenta con un antivirus básico instalado en su ordenador, según Javelin Strategy & Research.

Consejos:

· Comienza con un PC limpio. Estarás seguro de que tu dispositivo se encuentra libre de amenazas utilizando herramientas de diagnóstico gratuito como McAfee® Security Scan Plus, que escanea y detecta malware, troyanos y programas no deseados.

· Utiliza un software de seguridad que te proteja contra virus, spyware, adware y robo de identidad, como McAfee Total Protectionä. Cuando se trata de nuestra seguridad, las soluciones gratuitas no son las mejores. Una encuesta realizada en septiembre de 2010 por el diario USA TODAY a 16 compañías de seguridad muestra que los antivirus gratuitos, generalmente, carecen de importantes características como firewall, revisión de fiabilidad de las páginas web y actualizaciones automáticas.

· Evita las distracciones: pon especial atención y no respondas a falsos correos electrónicos que parecen proceder de tu banco (ataques de phishing). Recuerda, los fraudes bancarios, con frecuencia, ocurren porque los usuarios introducen sus nombres de usuarios y contraseñas en sitios web que resultan ser falsos.

2. Confiado, pero no siempre, 25-45 años: este grupo utiliza internet por razones personales y laborales, y es el que hace un mayor uso de la banca online. Según Javelin, suelen tener instalado un antivirus, ya que el 42% de aquellos que tienen entre 25 y 34 años y el 47% de los que tienen entre 35 y 44 años lo utiliza. Sin embargo, según una encuesta de agosto de 2010 realizada por NCSA/APWG (National Cyber Security Alliance /Anti-Phishing Working Group), este grupo tiende a mostrarse demasiado confiado en materia de seguridad, ya que el 52% de quienes se encuentran entre 25 y 44 años cree que toma suficientes medidas de seguridad en la red.

Consejos:

· Si no cuentas con protección para navegar seguro por la red, necesitas una suite de seguridad que te proteja. Además, recuerda realizar un análisis de seguridad antes de inscribirte en cualquier servicio bancario a través de internet para estar seguro de que tu PC está totalmente limpio de malware.

· Nunca respondas un correo electrónico de un banco en el que se te solicite información personal, como tu nombre de usuario, contraseña o dirección. Aunque el email parezca legítimo, no respondas, no pulses en los enlaces ni abras archivos adjuntos incluidos en el correo electrónico.

· Revisa tus operaciones bancarias tan pronto como las recibas, para poder aclararlas de inmediato en el caso de que haya anomalías o sean no autorizadas.

3. Conservador y cauteloso, mayor de 45 años: este grupo no está tan familiarizado con las tecnologías como las generaciones más jóvenes, y utiliza la banca online en menor medida. Según Javelin, este grupo tiende a ser más cauteloso en la red, y como resultados, está mejor protegido que los grupos de menor edad, puesto que, aproximadamente, el 55% de ellos tiene un software de seguridad instalado. Este grupo es especialmente precavido, tanto con los timos bancarios online como con los timos tradiciones. Investigaciones muestran que las personas mayores de EE.UU son más vulnerables a mensajes de voz automáticos que solicitan números de cuenta bancarios.

Consejos:

· Realiza un análisis de seguridad en tu PC antes de realizar una operación bancaria a través de la red, para estar seguro de que tu ordenador está libre de malware.

· Debes de ser consciente de que los sitios web de imitación son muy similares a las principales instituciones bancarias y pon especial atención en teclear la dirección correcta cuando accedes a tu banco por internet. Familiarízate con el logotipo de tu banco y el diseño de su página web.

· Crea grandes contraseñas. No te preocupes si generas una contraseña con más de 8 caracteres y un par de números - cuanto más largas, mejor y cámbialas con frecuencia.
Banca online en el móvil

Según una investigación de Forrester, realizada en enero de 2011, la banca online a través de dispositivos móviles experimentó un rápido crecimiento en EE.UU en los tres últimos años, pasando del 5% de usuarios adultos en 2007 al 12% en el segundo trimestre de 2010. Forrester predice que uno de cada 5 adultos de EE.UU utilizará la banca online a través de dispositivos móviles en 2015. Es importante recordar que a la vez que es tremendamente práctico y útil acceder a nuestro banco a través de la red con dispositivos móviles, es imprescindible hacerlo con cautela.

Consejos para realizar transacciones bancarias de forma segura por internet utilizando dispositivos móviles.

Conéctate a la página web de tu banco o aplicación solamente si la red wireless que utilizas es segura. Nunca envíes información sensible a través de redes wireless no seguras, como las de cafeterías u hoteles.

Descarga la aplicación móvil de tu banco en tu dispositivo móvil, así puedes estar seguro de que el sitio web que visitas es real, y no una falsificación del mismo.

Instala tecnología antirrobo y realiza una copia de seguridad de los datos.

Configura tu dispositivo de modo que se auto bloquee pasado un determinado periodo de tiempo.

Considera la posibilidad de utilizar un servicio como McAfee® WaveSecure™ que te permite de forma remota bloquear tu dispositivo y eliminar toda la información personal en caso de que lo pierdas o te lo roben, así como localizarlo vía GPS.

Asegúrate de mantener todas tus aplicaciones y servicios actualizados.
Puesto que las amenazas y la tecnología están en continua evolución, hay más formas que nunca de que la información financiera se vea comprometida, utilizando métodos tradicionales como bucear en los contenedores de la basura y robar los PCs o mediante procedimientos online como timos a través de correos electrónicos, hackeando dispositivos móviles, timos de phishing y brechas de datos como la que recientemente ha experimentado Sony con la Play Station.

A pesar de los peligros, los usuarios continúan recociendo ventajas a la idea de conectarse en cualquier momento y desde cualquier lugar a la banca online, pero no necesariamente lo hacen de forma segura. Una investigación de Javelin revela que el 68% de los que se encuentran entre 18 y 24 años no cuentan con un antivirus básico en su ordenador. Además, Javelin afirma que el 47% los que tienen entre 45 y 54 años carecen de protección de seguridad y el 44% de los que tienen entre 55 y 64 años.

Teniendo en cuenta estos datos, McAfee está multiplicando los esfuerzos por ofrecer a los usuarios la mejor información práctica para realizar transacciones bancarias de forma segura, independientemente de si se conectan desde su ordenador o desde su dispositivo móvil.

"Muchos casos de fraudes bancarios no se deben a que las tecnologías del banco se vean comprometidas" afirma Dave Marcus, director de investigación de seguridad para los Laboratorios McAfee Labs. "Es muy probable que las personas den, de forma involuntaria, su información personal bancaria a cibercriminales a través de timos de phishing o si sus ordenador se han visto infectados con malware."
 
Arriba Pie