Conceptos y Glosario Multimedia

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

LordSauron

Señor Oscuro
Miembro
#1
Diferencias entre DVD+R/RW y DVD-R/RW


Aquí os pongo una buena comparativa entre un DVD+R/RW y un DVD-R/RW sacado de PC Comparativa

Formatos de Grabación DVD (Actualizado Septiembre 2002)

Los formatos de grabación de DVD son fundamentalmente tres: DVD-RAM, DVD-R/RW y DVD+R/RW.

El primero de ellos es el denominado DVD-RAM (Random Access Memory, Acceso Aleatorio a Memoria), fue creado por Panasonic, Hitachi y Toshiba. En las dos primeras generaciones de regrabadoras DVD-RAM los discos DVD vírgenes tenían que estar encapsulados en un cartucho de plástico, hoy en día esto no es necesario. Inicialmente nació con una capacidad en los DVD-RAM vírgenes de 2,6 Gb (cara simple) y de 5,2 Gb (cara doble) pero en 1999 se perfeccionó hasta alcanzar los 4,7 Gb (cara simple) y 9,4 Gb (cara doble) utilizándose sobre todo como sistema de back-up (copia de seguridad) en el mundo informático.

La guerra por el dominio del mercado de grabación casera de DVD se concentra en estos momentos en los formatos DVD-R/RW, apoyado por el DVD Forum, y DVD+R/RW, con el respaldo de la DVD Alliance. Si nos atenemos al nombre no parecen dos sistemas muy diferentes pues su denominación solamente se diferencia en el uso de un "-" o un "+", pero a la hora de grabar las diferencias son mas evidentes. La R en el nombre quiere decir que solo se puede grabar una vez, es decir, tanto en los discos DVD-R como en los DVD+R la superficie de escritura solo puede ser utilizada una vez. La RW significa que en los discos con sistema DVD-RW y DVD+RW la superficie de escritura puede ser utilizada muchas veces, esto hace este tipo de discos mas parecidos a las cintas de vídeo tradicionales como el VHS, que si te aburres de lo que tienen grabado puedes grabar encima una cosa nueva. ¿Porque utilizar entonces los discos grabables solamente una vez (DVD-R y DVD+R) en lugar de utilizar los regrabables (DVD-RW y DVD+RW)? La respuesta es muy sencilla: el grado de compatibilidad entre el disco grabado y los lectores de DVD es mucho mas alto con los discos DVD-R y DVD+R que con los discos regrabables.

Hasta aquí espero haber iluminado un poco tus conocimientos sobre los sistemas de grabación de DVD, pero...¿Que diferencias hay entre ellos? ¿Si deseo adquirir una grabadora de DVD por cual sistema o formato de grabación me decido? Esta es la gran pregunta, que sistema elegir...lo que voy a hacer es comparar los dos formatos principales DVD-R/RW y DVD+R/RW entre ellos y así podremos observar las ventajas y desventajas que poseen.

En primer lugar vamos a hablar de los discos grabables solamente una vez (DVD-R y DVD+R). Actualmente el grado de compatibilidad entre lo grabado en estos discos y los reproductores de DVD (los lectores de DVD de los ordenadores, los reproductores de películas DVD caseros, la Playstation, etc.) es altísimo, ligeramente mas alto en el caso de los DVD-R, aunque las diferencias son mínimas y es muy difícil que lo que grabes tanto en un DVD-R como en un DVD+R no se pueda reproducir en tu lector de DVD.

Lo que dificulta la elección de una grabadora de DVD es el sistema regrabable (DVD-RW o DVD+RW) que utiliza, aquí es donde empiezan a surgir las grandes diferencias entre unas grabadoras y otras. En el tema de la compatibilidad esta es menor que con el uso de los discos grabables una sola vez, si el reproductor de DVD es antiguo si podemos encontrarnos con problemas a la hora de reproducir nuestro flamante DVD-RW o DVD+RW grabado, este problema es menor con los reproductores modernos. En cuanto al grado de compatibilidad de uno y de otro este es ligeramente mayor en los discos DVD+RW que en los discos DVD-RW. Repito que se ha alcanzado un grado de compatibilidad entre lo que grabamos y nuestros reproductores de DVD altísimo pero aquellos de nosotros que poseemos un flamante reproductor de DVD de aquellos que salieron al principio no haríamos mal en informarnos primero si podremos reproducir nuestros discos DVD grabados en los mencionados reproductores DVD. Si nuestro reproductor no es de los primeros que salieron no tendremos problemas para reproducir los DVD grabados (este problema es muy similar al que tuvimos con los lectores de compact disc y los discos CD-R y CD-RW, al principio había ciertas cadenas de música o compact disc de coche que no leían los CD grabados, pero hoy en día es muy raro encontrar un compact disc que no pueda leer estos CD's).

Ya hemos encontrado la primera diferencia entre los DVD-RW y los DVD+RW, la compatibilidad...¿Hay mas diferencias que me ayuden a decidirme por uno o por otro? Pues sí que las hay, la compatibilidad es solo la punta del iceberg, intentaré explicar estas diferencias de una forma que las entendamos todos, los que ya tenemos algúnos conocimientos de hardware y los que seáis nuevos en esto.

Para empezar, la grabación en un DVD-RW necesita de un proceso de inicialización y de uno de finalización. Para empezar a grabar en un DVD-RW es necesario formatear el disco en su totalidad (proceso de inicialización), hasta que el disco no esté formateado la grabadora no podrá empezar a escribir, y esto nos puede llevar entre dos y tres minutos. Una vez grabado el DVD hay que "cerrarlo" (proceso de finalización) para que pueda ser leído por un reproductor de DVD, este proceso tiene una duración que depende de muchos factores pero que puede llevar mas de 30 minutos. En la grabación de un DVD+RW no es necesario ni el proceso de inicialización ni el de finalización, una grabadora DVD+RW empieza a grabar al instante (formatea al mismo tiempo que graba por lo que no es necesario, como ocurre con el formato DVD-RW, esperar dos minutos a que el disco esté formateado) y se puede visualizar la grabación de forma inmediata.

Una nueva diferencia entre ambos sistemas es lo que se ha denominado "Lossless Linking", es decir, la facultad que tienen las regrabadoras DVD+RW de detener la grabación del DVD sin producir error y manteniendo la compatibilidad con los reproductores DVD-Video. Esto evita el temido error "Buffer Underrun" y permite que podamos pausar la grabación en cualquier momento y reanudarla a nuestra conveniencia. Esto es imposible de realizar con una grabadora DVD-RW, que implementan sistemas de protección contra el Buffer Underrun pero carecen de la facultad Lossless Linking. Además, el "Lossless Linking" permite que podamos modificar un sector individual del disco sin tener que reescribir el disco en su totalidad.

Además las grabadoras DVD+RW pueden escribir en el disco a través de dos modos de grabación: CAV y CLV. El CAV (Constant Angular Velocity, Velocidad Angular Constante) es mas eficiente en la grabación de datos, en el CLV (Constant linear Velocity, Velocidad Lineal Constante) se potencian los usos con búsquedas secuénciales como suele ocurrir con los discos DVD-Video. Las regrabadoras DVD-RW solo graban empleando la tecnología CLV.

Una diferencia más entre las grabadoras DVD-RW y DVD+RW es la compatibilidad de estas últimas con el formato Mount Rainier. Gracias a este formato podemos grabar los discos DVD como si fueran disquetes y que después puedan ser leídos en cualquier lector de DVD gracias a un driver residente en el propio sistema operativo. Esto hace a las grabadadoras DVD+RW muy interesantes para el mundo informático. ¿Te imaginas un disquette de 4.7 Gb? Las regrabadoras DVD-RW son incompatibles con este formato.

El precio es otro factor a tener en cuenta y a fecha de septiembre de 2002 las grabadoras DVD-R/RW son mas baratas que las grabadoras DVD+R/RW. Esto hace que muchos usuarios se decidan por el primer formato para empezar en el mundo de la grabación de DVD, pues no solo el precio de las grabadoras DVD-R/RW es inferior sino que los discos DVD-R son también mas económicos que sus equivalentes DVD+R, aunque estos últimos están reduciendo sus precios notablemente a medida que la demanda aumenta.

El formato DVD-R/RW lleva mas tiempo en el mercado que el formato DVD+R/RW, lo que significa que encontraremos un mayor número de "experimentos", trucos y consejos en el mercado para realizar todo tipo de grabaciones. Lo que supone un inconveniente a nivel prestaciones (antigüedad de las unidades que soportan este formato) es una ventaja a la hora de exprimir la regrabadora pues muchos usuarios lo han hecho ya antes.

En cuanto a las prestaciones de las grabadoras que usan uno u otro formato hay una gran diferencia (el doble de velocidad) si tenemos en cuenta la nueva unidad dual de Plextor. Depende de la generación de grabadora que elijas, aunque los máximos actuales en cuanto a velocidad de grabación son los siguientes:

DVD-R/RW DVD+R/RW

Velocidad grabación DVD grabable ® 4x 8x

Velocidad grabación DVD regrabable (RW) 2x 4x


* Hay que tener en cuenta que las x en la grabación DVD no es igual que las x en la grabación CD. En el mundo de la grabación de DVD 1x=1.385 kbytes/segundo, en el mundo de las grabadoras de CD 1x=150 kbytes/segundo.

Para terminar este apunte recogemos una duda que tienen un gran número de futuros usuarios de regrabadoras DVD: ¿Nos encontramos con el mismo problema que hubo en su día con los distintos sistemas de video? Recordemos que aparecieron tres formatos distintos: VHS, Beta y 2000. Como todos sabemos al final el VHS se llevó el gato el agua y los poseedores de un vídeo Beta o 2000 vieron como desaparecían de los vídeo club las películas de sus respectivos sistemas. En mi opinión la situación actual no es la misma pues partimos de un estándar: el DVD Vídeo y cuando vayamos al vídeo club lo que alquilaremos es un DVD Vídeo que se reproducirá perfectamente tanto en una grabadora DVD-R/RW como en una DVD+R/RW. Las grabaciones que realicemos se podrán ver en la práctica totalidad de lectores y reproductores de DVD independientemente del formato que elijamos pues sus índices de compatibilidad son muy similares y con los nuevos reproductores esta es total con ambos formatos. Además todos los fabricantes tienen o están fabricando modelos duales que pueden grabar utilizando los dos formatos DVD-R/RW y DVD+R/RW. No encuentro que la situación sea ni parecida a la del vídeo y a mi personalmente me preocupa mas que saquen nuevos modelos mas veloces y que puedan grabar en varias capas para aumentar el número de gigas que podamos grabar...pero esto es otra historia.

Tomando como referencia estos formatos de grabación de DVD podemos clasificar las grabadoras de DVD en cuatro grandes grupos según los formatos que empleen.
Tipos de Grabadoras de DVD (Febrero 2003)

En función de los formatos de grabación que utilice una grabadora de DVD podemos clasificar estas en cuatro grandes grupos. Te recomiendo que leas primero el apunte referente a los formatos de grabación y a continuación continúes con la lectura de este apunte.

- Grabadoras DVD-R y DVD-RAM: Estas unidades utilizan como formato de grabación para los discos regrabables el DVD-RAM y para los discos grabables solamente una vez el formato DVD-R. De esta forma puedes aprovechar las innegables capacidades del formato DVD-RAM para realizar copias de seguridad de tu entorno informático y la gran compatibilidad del formato DVD-R con los reproductores de DVD-Video para tus grabaciones con la cámara, copias de respaldo de tus DVD-Video originales, etc. Los exponentes mas destacables de esta combinación son las siguientes grabadoras:

Marca Modelo Interface Velocidad DVD-R Velocidad DVD-RAM
Panasonic LF-D311 EIDE 1x 2x
Panasonic LF-D321 EIDE 1x 2x
Vivastar RS-111 EIDE 1x 2x
Samsung MR-A02B EIDE 1x 1x

Ha aparecido una nueva generación de grabadoras DVD-RAM que añaden también soporte para la grabación de DVD-RW:

Marca Modelo Interface Velocidad DVD-R Velocidad DVD-RW Velocidad DVD-RAM
Panasonic LF-D521 EIDE 2x 1x 2x
Panasonic LF-D560 USB 2x 1x 2x
Teac DV-W22E EIDE 2x 1x 2x
LG GMA-4020 EIDE 2x 1x 2x

- Grabadoras DVD-R y DVD-RW: Utilizan como sistema regrabable el formato DVD-RW y para la grabación de los discos cuya superficie solo se puede grabar una vez los DVD-R. Las grabadoras que utilizan esta combinación están muy extendidas en el mercado. Son claros exponentes de este tipo de grabadoras los diferentes modelos de Pioneer (DVR-A03, DVR-A04 y DVR-A05) y Toshiba SD-R5002.

Marca Modelo Interface Velocidad DVD-R Velocidad DVD-RW
Pioneer DVR-A03 EIDE 2x 1x
Pioneer DVR-A04 EIDE 2x 1x
Pioneer DVR-A05 EIDE 4x 2x
Teac DV-W50E EIDE 4x 2x
Toshiba SD-R5002 EIDE 2x 1x

- Grabadoras DVD+R y DVD+RW: Utilizan como sistema regrabable el formato DVD+RW y para la grabación los DVD+R. Gracias a las propiedades intrínsecas al formato DVD+R/RW estos modelos se están imponiendo en el mercado doméstico de videograbadores. Los mas claros exponentes de esta combinación son:

Marca Modelo Interface Velocidad DVD+R Velocidad DVD+RW
Plextor PX-504A EIDE 4x 2.4x
TDK 420N EIDE 4x 2.4x
NEC ND-1100A EIDE 4x 2.4x
HP DVD300e USB/i.link 4x 2.4x
HP DVD300i EIDE 4x 2.4x
Ricoh MP5125A EIDE 2.4x 2.4x
Philips DVDRW228 EIDE 2.4x 2.4x

Hay muchas novedades en esta combinación, están apareciendo semanalmente nuevas unidades a 4x de las diferentes marcas y estamos deseando analizarlas, sobre todo la Plextor PX-504A.

- Grabadoras DVD+R, DVD+RW, DVD-R y DVD-RW: Empiezan a ser legión y raro es el fabricante que no tiene una grabadora dual o que no planea sacarla al mercado en unos pocos meses. Utilizan como sistema de regrabación los formatos DVD-RW y DVD+RW (dependiendo del disco que introduzcas) y para la grabación los formatos DVD-R y DVD+R.

Marca Modelo Interface Velocidad DVD-R Velocidad DVD+R Velocidad DVD-RW Velocidad DVD+RW
Pioneer DVR-A06 EIDE 4x 4x 2x 2.4x
Plextor PX-708A EIDE 4x 8x 2x 4x
TDK Indi DVD 440N EIDE 4x 4x 2x 2.4x
LiteON LDW400D EIDE 4x 4x 2x 2.4x
Sony DRU-510A EIDE 4x 4x 2x 4x
Sony DRU-500AX EIDE 4x 4x 2x 2.4x
Sony * DRU-500A EIDE 4x 2.4x 2x 2.4x
Sony * DRU-500UL USB/i.link 4x 2.4x 2x 2.4x
NEC ND-1300A EIDE 4x 4x 2x 2.4x

* Con una ampliación de firmware estos dos modelos de Sony pueden grabar los DVD+R a 4x.

Esperamos que todos estos datos te hayan aportado nueva información. Te invitamos a que escribas a PC Comparativas para ampliar, corregir, modificar la información aquí facilitada.

Un saludo bye
 

LordSauron

Señor Oscuro
Miembro
#2
Glosario de Terminos Audio/Video

Aquí os dejo terminos relacionados con los divx y el mundo del ripeo,que he encontrado en una web.Espero que os guste.

Atencion: parte de esta información puede estar muy desactualizada.

AC3
Son pistas de audio que extraemos de los VOB, las cuales contienen el sonido (voces, ruido, música) de nuestro DVD.

ASF
Advanced Streaming Format. Formato de M$ de alta compresión que intentó eregirse como una solución a la distribución musical básicamente. Una de las características de las que se hacía propaganda era su seguridad... y en menos de 24 horas de ver la luz, dicho códec ya era pasto de hackers :D.

ASPECT RATIO
"Relación de aspecto" Mide cuantas veces es más grande el ancho de la imagen que el alto. A su vez, pueden ser anamórficos (ej:16:9) o no anamórficos (ej:4:3). Un ejemplo de aspect ratio: 2.35:1. Quiere decir que el ancho de la imagen es 2.35 veces más grande que el alto. Las transmisiones de televisión actual tienen un aspect ratio de 4:3, aunque en la televisión actual nos estamos acercando más al 16:9

AVI
Audio Video Interleave. El formato AVI, audio y vídeo entrelazado, fué diseñado por Microsoft como un formato estándar de vídeo para Windows. Es un formato que requiere disponer de tarjeta para realizar la captura y la compresión, pero no requiere de ningún tipo de hardware especial para la descompresión y reproducción, por lo que rápidamente se ha convertido en un estándar

AVISYNTH
Se trata de un lenguaje script que actúa mediando entre el vídeo a tratar y el encoder. La gran ventaja de esta aplicación es que mediante sencillas órdenes, podremos servir frames al encoder bajo YUV2, lo que perite una codificación más rápida (podemos utilizar Fast Recompress) que la realizada bajo un frameserving basado en RGB (Vfapi).

CBR
Modalidad de encoding en la cual el bitrate es constante

CODEC
Es aquella aplicación que te premite codificar, audio y/o vídeo al formato especificado. Al mismo tiempo, será el encargado de decodificar dicho audio y/o vídeo a la hora de reproducirlo.

CODIGO REGIONAL
Es un byte de información insertado en el dvd que el lector chequea para comprobar si coincide con el código que posee el propio lector dvd: Los insertan los estudios cinematográficos para asegurar a las distribuidoras derechos de explotación exclusiva por zonas. Cada lector tiene un código de la zona en la que es vendido, no pudiendo leer dvd´s que tengan distinto código de región al suyo. Existen tanto discos como lectores multirregion. Muchos lectores pueden ser modificados con secuencias especiales de comandos desde su mando a distancia para cambiar de región, cosa que no es ilegal. De hecho en internet he encontrado varias páginas que mostraban cómo se realizaba. Hay 8 regiones. A continuación te cito los códigos con sus correspondientes zonas geográficas:

1: USA, Canada, territorios USA
2: Japón, Europa, Sudafrica, Medio Este
3: Sureste de Asia y Este de Asia
4: Australia, Nueva Zelanda, Islas de Pacifico, América Central, Sudamérica, Caribe.
5: Europa del Este (Unión Soviética), subcontinente Indio, África, Corea del Norte, Mongolia
6: China
7: Reservado
8: Uso internacional (aguas internacionales, espacio aereo internacional)

COMPRESIBILIDAD
Digamos que son las posibilidades de realizar un encoding aceptable de una película. Una película es muy "compresible" cuando generamos estándares de calidad altos en un tamaño en MB (700). Dicha "compresibilidad" vendrá determinada en gran medida por la duración del film principalmente.

CROPPING
Acción con la que conseguimos eliminar las bandas negras de nuestra peli, para que estas no pasen a formar parte de la imagen al hacer encoding. También se utiliza para llegar a alcanzar un aspect ratio deseado, del que se está cerca.

DEMULTIPLEXACIÓN
Proceso mediante el cual, separamos el audio del vídeo de un fichero A/V. Lo realizamos antes de hacer encoding, ya que extraemos el sonido de los VOB´s. Se el proceso contrario a la multiplexación.

DIVX
Es la versión hackeada de los sistemas de codificación V3 MPEG 4 de la firma M$.

DIVXNETWORKS
Antiguo Proyect Mayo, son los desarrolladores del nuevo Códec DivX 4.x, el cual puede convertirse en el sucesor del ya antiguo pero genial y robusto 3.11. Su objetivo: poner solución a los problemas de distribución derivados del VOD (Video On Demand) URL : www.divx.com

DOLBY DIGITAL
Algoritmo de codificación de audio de tercera generación, desarrollado para permitir el uso de menores data rates con nivel de degradación de calidad de sonido mínimo e imperceptible. Diseñado en consonancia al oído humano, divíde el espectro de audio por cada canal y en bandas de diferente tamaño de un módo optimo para la percepción del oido humano. Dichos canales de audio funcionan de un modo independiente, quedándose "muertos" cuando no emiten sonido. Con esto se consigue eliminar cualquier tipo de sonido o distorsión. El resultado del empleo de este sistema se traduce en la sensación de preservación fiel al 100% del sonido original para el oído.

DRC
Dynamic Range Compression. Se trata de una medida utilizada para adecuar la calidad de sonido que puede ostentar un cd a nuestro equipo. Mediante esta técnica se consigue reducir, acortar la amplitud sonora de dicho dvd, estandarizándola ante situaciones extremas: Cuando los sonidos son muy altos (chillidos, persecuciones o música a tope), el DRC evitará que nuestros altavoces (los cuales no llegan a tales niveles de calidad) reproduzcan esos sonidos a ese nivel, ya que sino, los altavoces sólo reproducirían "explosiones" (distorsión en el sonido). Al contrario, el DRC también actua, es decir, normaliza los sonidos muy bajos, como susurros, para hacerlos audibles.

ENTRELAZADO
Modo de salida de vídeo que utilizaban las teles antiguas y que en la actualidad usan productoras de bajo presupuesto, debido a cuestiones económicas. La imagen, como sabemos, está formada por líneas. El reproductor de imagen en cuestión realiza barridas, saltándose líneas que en la siguiente pasada van apareciendo (la salidad e imagen no es progresiva). Por tanto, nos encontramos con que la imagen se va formando por barridas progresivas en las que se ahorra definición. Dicho modo puede generar cierto parpadeo, y sobre todo, cuando no lo tratamos bien. En la actualidad, las pelis porno son las que más ofrecen este tipo de modo de vídeo.

FPS
"Frames Per Second" Mide el número de frames codificados por segundo.

FRAME
Es el equivalente a un fotograma. Una película a 25fps, ofrece 25 imágenes por segundo. De este modo se produce el movimiento: este es una sucesión de imágenes pasadas a gran velocidad.

FRAMESERVING
Proceso mediante el cual el encoder recibe frames procedentes de los VOB´s extraídos, para poder éste codificarlos con posterioridad. Mediante esta operación el encoder identifica, "lee" la secuencia de imágenes que contienen nuestros archivos extraídos del DVD.

GESTOR DE DESCARGAS
Lo que tienes que desactivar para poder bajar con éxito de Indicedivx :D. Son gestores de descarga el DAP, GetRight, Net Vampire, Gozilla, NetAnts... etc. Poco tiene que ver con el mundo DivX, pero ante el desconocimiento acerca del tema que veo en los mails, he decidido meterlo.

GOP
Group Of Pictures. Es la estructura de trabajo de la compresión MPEG. No tiene nada que ver con los estándares utilizados en la imagen (PAL o NTSC), sino en cómo se produce la compresión de la imagen.

INTERLACED
(Ver entrelazado)

INTERLEAVING
Son los puntos de conexión entre audio y vídeo que aseguran la sincronización entre audio y vídeo cuando nos desplazamos a través de nuestra película. Suponen puntos de unión a lo largo de la película entre A / V, que el PC tomará como referencia.

IVTC
Son las siglas de Inverse Telecine. Consiste en extraer los 24fps originales de una 35mm de un A/V a 29.97 fps (en realidad, aunque no se dice 30 :D), A/V que se obtuvo mediante el proceso inverso, es decir, se introdujeron 6 frames más por segundo para que dicha 35mm en su conversión operará como NTSC. Ver Telecine.

KEYFRAME
Es el resultado de comprimir un frame. (ver Frame)

LANZADOR
Utilidad que permite realizar CD`s autoejecutables. De este modo, cuando introducimos un CD DivX con lanzador, si lo hemos configurado adecuadamente, ejecutará la película directamente. Son muy variados en cuanto a oferta y los más completos ofrecen la posiblidad de insertal cartel, comentarios, BSO, trailer, fotos, detección e instalación de codecs, del Media Player ...etc.

MACROVISIÓN
Sistema anticopia ideado por la empresa del mismo nombre. Como sabemos, la imagen de un televisor se forma por franjas horizonates. El sistema utilizado consiste en utilizar cintas pregrabadas, las cuales introducen un 15% mas de saturación o voltaje en algúnas de las líneas de emisión del televisor (cada 20) para emitir estas distorsiones. El video, al intentar grabar estos datos, intenta estabilizarlos, produciendo un oscurecimiento y un movimiento de la imagen.

Dicha empresa está trabajando actualmente en sistemas de cifrado, seguridad CDROM, transmisión por cable, trasmision de señal de video, ...etc.

MM4
Multiple Mpeg 4. Se trata de uno de los mejores métodos de realizar encoding. Hasta la llegada del SBC, suponía el método de referencia. MM4 se basa en una combinación de encodings a diferente bitrate (Normalmente uno a low motion y otro a high motion). De este modo, nuestro proyecto final repartirá el bitrate, quitando de escenas que no necesiten para aumentar este en escenas que sí lo requieran, como por ejémplo, en escenas rápidas, explosiones... etc.

MPEG
Motion Picture Expert Group. Es el recurso más utilizado para el formato video. El último estándar definido por el MPEG Group es el MPEG4, formato que se está convirtiendo en básico debido a su potencial. Su sistema de compresión elimina la información redundante (repetida) de cada frame.

MULTIPLEXACIÓN
Proceso por el cual unimos audio y vídeo (cuando hemos codificado estos por separado) generando un archivo audio-video (a/v) multimedia.

MUX (MUXING)
Ver Multiplexación.

NANDUB
Ver SBC.

NTSC (National Television System Comitee)
Estándar de salida TV creado por la mencionada organización en 1953. Implantado en USA, Canadá, Japón, casi toda sudamérica y en algúnos países asiáticos. Tiene una salida en pantalla de 525 líneas a una frecuencia vertical de 60 Hrz (esta es la frecuencia de barrido de pantalla). El framerate que ofrece es superior a los 25fps del sistema PAL, ofreciendo 29,97 fps. De ahi, que los americanos tengan que calentarse la cabeza con el TC el IVTC.

OVERLAY
Modo de display de vídeo por el cual determinadas tarjetas aceleradoras evitan que la CPU tenga que procesar vídeo. Es la mísma tarjeta la que se encarga de procesar la imagen en formato analógico, haciendo uso del procesador RAMDAC que incorporan.

PROGRESIVO
Modo de salida de vídeo de alta resolución por el cual, se representan al mismo tiempo la totalidad de las líneas que conforman la imagen. Contrasta con el método interlaced (ver entrelazado), en el cual, la imagen se va formando mediante barridas.

RAMDAC
Procesador que incorporan determinadas tarjetas aceleradoras encargado de convetir señales analógicas en digitales. Es la tarjeta y no la CPU la que se encarga de procesar la imagen.

REPRODUCTOR
Utilidad destinada a reproducir archivos multimedia, sean A, V y/o A/V. Existe gran variedad, siendo el de uso más extendido el Media Player. Os recomendamos: BsPlayer y Sasami2K.

RIPEADOR
Utilidad que te permite pasar los VOB del DVD al HD. Los más conocidos: Smart Ripper, CladDVD, Vstrip, el clásico DeCCs, VobDec Quintuplets... Etc.

RIPEO
Proceso consistente en transferir los VOB del DVD a nuestro HD, aunque comúnmente (e incorrectamente) utilizamos este término para referirnos al proceso de enconding en general.

RM
Extensión correspondiente a los archivos multimedia correspondientes al reproductor Real Media.

SBC
"Smart Bit-Rate Control" Pues eso, significa Control Inteligente del Bitrate. Se trata de la técnica de encoding más depurada y que es capaz de sacar mayor partido al códec, debido a su flexibilidad durante el encoding. Nandub es el encoder que posee esta técnica: Basado en un sistema de encoding de doble pasada, en la primera de ellas se genera un fichero STAT que contiene la información necesaria para repartir el bitrate de un modo óptimo. Es en la segunda pasada cuando se realiza el auténtico encoding: teniendo en cuenta los parámetros que seleccionemos, junto con el análisis del STAT, conseguimos un encoding de calidad de momento no superada por ningún otro programa.

SCENE
Según cierta persona, bastante más cualificada que yo para definir este término en concreto: Agrupacion "socio cultural" que reune a los grandes del panorama underground español para proporcianarnos a los demas ratos de euforia y felicidad gracias a su "esplendido trabajo". En su segunda acepción se puede entender como "jode al que puedas sin que antes te jodan a ti". Saludos y gracias por la ayuda :D.

SCREENER
Término utilizado para aquellas copias de películas piratas antes de su edición para el público en formatos VHS DVD o análogos. Una modalidad screener es una grabación en sala de cine.

SFV
Tipo de archivo que sirve para verificar el estado de todos los links a los archivos de una peli.

SPLITTING
Cortar. El Splitting consiste en dividir un AVI en dos o más partes, principalmente, por motivos de espacio en CD.

STREAMLIST
Las streamlist son listas que generamos en txt para dar información a ciertos programas de encoding, como puede ser Graphedit, para que este conozca la ubicación de los VOB´s y en número de ellos que conforman. Cada vez se utilizan menos, ya que programas como dvd2avi realizan automáticamente dichas streamlist con sólo seleccionarle el primero de nuestros VOB.

SVCD
Super Video CD. Conocido como "teórico" sucesor del MPEG1, el MPEG2 se erige como un formato más flexible, ya que es más adaptativo al VBR, es decir, se trata de un formato más adaptativo a las condiciones instantaneas que necesita la imagen.

TELECINE
Proceso por el cual se acelera una peli de 24 a 30fps. Afortunadamente, los europeos, con nuestro fabuloso PAL, no tenemos este problema. Los americanos, al pasar un film de 35mm (24fps) a NTSC (29.97) deben de aumentar dicho número de fps, ya que el NTSC emite 5.97 frames más por segundo. Por tanto, el Telecine consiste en agregar al 35mm 6 frames más por segundo, ya sea añadiendo frames nuevos o repitiendo frames ya existentes. mpeg-2 video/audio

VBR
"Variable Bit-Rate" El encoding tanto de audio como de vídeo puede realizarse a bitrate variable, a diferencia de CBR el que el bitrate es constante.

VCD
Philips y JVC empezaron a desarrollar esta tecnología en 1993, uniéndose poco más tarde la Matsushita.En su reproducción no emplea grandes recursos, pero su calidad es inferior a la ofrecida por DivX (parecida al VHS). Tanto vídeo (1150 kb/s) como audio (224kb/s) emplean MPEG 1. Destaca su gran versatilidad y compatibilidad con cualquier aparato DVD. También se puede usar sobre Playstation 2 y Nintendo 64.

VFAPI
Plugin que nos permite convertir un proyecto realizado en DVD2AVI bajo RGB en un AVI, que será el encargado de servir frames al encoder. Es el método de frameserving más extendido, pero no el más eficiente, Ver Avisynth.

VKI
"Variable Keyframes Interframe". El VKI consigue que dichos keyframes no se inserten a lo largo de la imagen de una manera constante. El VKI funciona con dos métodos: En el primero inserta keyframes cuando se produce un cambio de escena (cambios en la luz bruscos, cambio en el movimiento... etc). Un segundo método es que el encoder que soporta VKI analiza los frames comprimidos, los compara con el frame sin comprimir (el original) y si la diferencia es muy grande, recodificará el frame, pero esta vez como un keyframe. De todos modos, no es necesario utilizar un encoder que incorpore VKI para beneficiarse de esta técnica, ya que si hacemos encoding con el codec DivX VKI, será este el que se encargue de dicha tarea.

VM2
VKI + MM4 + VBR audio MP3. VirtualDub y Fairuse (el VKI y el MM4) utilizan estos métodos.

VOB
Es la extensión de los ficheros que contienen la información correspondiente al DVD, ya sea audio-vídeo, menú navigacional, etc. Su estructrura es VTS_XX_X.VOB; donde XX son las "familias" de VOB y X es la posición dentro de la familia. La película se encontrará en la familia que por archivo tenga un tamaño más grande (Normalmente los archivos más grandes de la familia se acercan a 1GB)

VORBIS, OGG
OGG Vorbis es un proyecto encaminado a producir un sistema de comresión de audio de código abierto, superior en prestaciones al MP3, y con menor espacio ocupado.

XVCD
EXtended VideoCD. No se trata de un standard como lo es el VCD el SVCD. En un principio, se trata de un MOD del formato VCD, el cual permite incrementar los 1150kbit/seg CBR del VCD por encima de los 3,5Mbit/sec. A su vez, las resoluciones a emplear, suelen ser mayores. Normalmente, codificando en XVCD se introduce una media hora de vídeo en 700MB, por lo que el espacio consumido por esta modalidad de encoding constituye un importante handicap.

XSVCD
XEXtended Super VideoCD. Se trata de una versión hackeada del standard SVCD, que permite incrementar los niveles de bitrate por encima de los 9.8Mbit/segundo. Consume una cantidad de espacio bestial.


Diferencia entre DivX, VCD y SVCD
DivX es un codec de compresión de video. Una de las principales utilidades es para comprimir películas en DVD, de forma que la película se convierte en un archivo .avi o .divx que cabe en un CD-ROM (650MB o 700MB ), con una pérdida de calidad mínima en cuanto a Video (Codec DivX) y Sonido (Codec Mp3). Normalmente se llama DivX a una película comprimida con codec DivX. Ripear es el proceso de pasar una peli de DVD a CD Divx.

A parte del DivX, el cual ya hemos explicado, existen otros formatos de vídeo populares que son: el VCD, el SVCD (se suelen a usar para películas en 2CD) y archivos .mpg normales para videos musicales y demás.

Fundamentalmente hay 3 tipos de formatos de video:

MPEG-1 – Es el mas simple de todos y se usa en el VCD (Video CD) y algúnos videos con extensión .mpg.
MPEG-2 – Es el que usan los DVD-Video y los SVCD (Súper Video CD) y en todo tipo de videos que no son películas y suelen llevar extensión .mpg.
MPEG-4 ASP – Aquel formato al que comprimen codecs como XviD y DivX, entre otros. Muy popular y extendido en la internet, casi todos los archivos AVI poseen el vídeo comprimido en este formato.
MPEG-4 AVC - Formato avanzado también conocido como H264, sucesor natural del anterior y aquel utilizado en la mayoria de los videos de alta resolucion (720p en adelante), tando en archivos MKV como en los nuevos discos Blu-Ray. El unico codec libre capaz de comprimir al mismo es el x264

Y los formatos mas populares son:

AVI - Usualmente con vídeo en formato MPEG-4 ASP y audio en formato MP3 estereo, en ciertos casos el audio puede ser también AC3 5.1 (DVDRip de 2 o mas CD). Es el formato mas popular para compartir videos en baja resolucion.

MKV - Utilizado para compartir videos en altas resoluciones (rips de Blu-Ray). En la mayoria de los casos se los encuentra conteniendo vídeo en MPEG-4 AVC o H264 y audio en formato AC3 5.1 o DTS 5.1

VCD – Es un vídeo codificado en MPEG-1. Las películas ocupan 2CDs pero se pueden ver en las consolas, en los DVD domésticos y en los reproductores mp3 tipo NAPA y en el PC.

SVCD – Siglas de Super Video CD. Usa codec MPEG-2 y es el sucesor del VCD. Creo que las pelis siguen funcionando en 2 CDs pero con mejor calidad de imagen y sonido. Web www.vcdsp.com. Se pueden ver en las consolas, en los DVD domésticos y en el PC.

Videos .mpg – la mayoría de los videos que podemos bajar de Internet como vídeo clips y capturas de tele o vídeo de cinta, vienen con extensión .mpg y vienen codificados con MPEG2 y ahora algúnos con codec DivX.


DVD-Video: VCD, SVCD, CVCD...

Un formato de vídeo muy interesante es el MPEG2, ya que es el que se usa en los DVD de sobremesa, y por tanto, es el formato de vídeo que debemos usar si deseamos ver nuestro vídeo en la televisión de nuestro salón con nuestro DVD de sobremesa.

Los formatos estándar son el VCD, que puede ser leído por la practica mayoría de los DVDs del mercado, y el SVCD, que al ser más moderno, es menos compatible con los lectores de DVD más antiguos. De todos modos, como el vídeo va a ser grabado en un CD-R, solamente los DVDs de ultima generación capaces de leer CD-R sirven para ver nuestras películas grabadas, por lo que muy probablemente también sean capaces de interpretar vídeo en SVCD. Además, últimamente se ha logrado encontrar un nuevo formato derivado del VCD con el sonido en bit variable que permite una mayor compresión del video, por lo que es posible tener más tiempo de película en un sólo CD.

VCD es un formato originalmente desarrolado en China y mas tarde estandarizado por Philips. Tiene una calidad de vídeo algo superior al VHS y una calidad de sonido muy superior al VHS. Al ser soportado por casi todos los reproductores de DVD es un formato muy usado para realizar copias de seguridad a partir de un DVD. Su configuración es 1150 de bitrate fijo y sonido 224 Kb/s, resolución 352x288. Normalmente con este no suelen tener problemas los lectores de sobremesa. Se basa en la compresion MPEG-1

A raíz de este formato estándar se han creado otros que sin ser del todo estándar (no son reproducibles por los DVDs más antiguos) si permiten obtener una mejor calidad de audio y vídeo ocupando el mismo espacio. Los más conocidos son:

XVCD es un VCD que no es completamente estándar, bien por usar VBR, exceder el bitrate máximo, usar MPEG2 o estar en una resolución diferente. Esto es una fuente de incompatibilidades, y aunque se reproducirán perfectamente en un ordenador, en muchos reproductores de DVD te darán serios problemas.

CVCD es una definición inventada por VCDSPAIN que intenta almacenar una película en un solo CD. Esta definición engloba tanto VCD no estándar (XVCD) como SVCD no estándar (XSVCD). El XVCD es básicamente un VCD al que se le ha reducido el bitrate de audio y se ha usado bitrate variable para comprimir el video. El XSVCD es un SVCD hecho con resolución de VCD. Su calidad es equiparable a un VHS.

KVCD también deriva del VCD, y su diferencia tiene que ver con el GOP que es uno de los parámetros que contiene el formato MPEG lo que hace que aumente la calidad asemejándose al SVCD, pero con menor tamaño. Básicamente es un CVCD con diferente GOP.

CVD es un formato originalmente desarrollado en China por C-CUBE. Básicamente es un SVCD con resolución 1/2 DVD (352x576 PAL o 352x480 NTSC). Tiene una calidad de vídeo y sonido similar a las emisiones digitales por satélite (VIA DIGITAL o CSD). Es un formato que nos dará una excelente calidad y que se puede transformar fácilmente en un DVD.

Es el sucesor del VCD. Este formato licenciado por Philips permite almacenar un película en dos CD con una calidad muy similar al DVD. Al igual que el DVD es capaz de soportar subtítulos, varias pistas de audio y menús interactivos. Muchos reproductores de DVD de sobremesa son capaces de reproducir SVCD, sobre todo si soportan la reproducción de MP3. Usa el formato de vídeo MPEG2. Este tiene unos bitrates más altos con el consecuente aumento de tamaño de la película con lo que generalmente este verás que para una película suelen ser 2 CDs. También aumenta la resolución 480x576. 480x576 bitrate: 2250 de máximo audio:224kb el mas habitual.

Una variación del SVCD es el siguiete:

XSVCD es un SVCD que no es completamente estándar, bien por usar VBR, exceder el bitrate máximo, usar un GOP no estándar o estar en una resolución diferente. Esto es una fuente de incompatibilidades, y aunque se reproducirán perfectamente en un ordenador, en muchos reproductores de DVD te darán serios problemas.


Bueno, aquí os dejo unas cuantas características de diferentes formatos de audio que encontré en diferentes páginas:

Ac3 Codecs 0.68b

Descripción:
Estos codecs son necesarios para poder reproducir y crear archivos de audio en el sistema Dolby Digital AC3.

Teoría del audio AC3:
Dolby Surround o Dolby Prologic es un sistema de cuatro canales de audio que se introdujo, en los años 70, en las principales salas de cine. El sistema, con únicamente dos canales, codificaba las cuatro señales de los cuatro altavoces.

El Dolby Dijital 5.1, llamado técnicamente AC3, es un sistema de audio que nació en los años 90. Este sistema incorpora 5 o seis canales independientes de sonido. Cada canal es independiente para cada altavoz y reproduce todo tipo de frecuencias, menos el sexto, que solo se encarga de las más bajas.

Novedades de la nueva versión 0.68b:
Esta nueva versión incluye novedosas características como soporte de salida multicanal, soporte de compresión de rango dinámico (DRC), control de nivel de ganancia, información de la cadena de bits, descompresión de DolbySurround/ProLogic/ProLogicII para cada canal, etc.

ADVANCED AUDIO CODING(Codificación de Audio Avanzada).
Extensión: aac

Codificación estándar para audio reconocida por ISO en el patrón MPG-2. En teoría, almacena más que el MP3 en menos espacio, este es el formato de Audio que utiliza Apple para los archivos de audio que reproduce el IPED y que pueden comprarse a través de Internet.

ATRAC
Este formato se utiliza en tecnología de compresión y reproducción para minidisc. Se emplea en el sector de audio y algúnos dispositivos portátiles como PDA, y muy pronto, en teléfonos inteligentes.

AU(Audio for Unix)
Extensión: au

Se utiliza en archivos de sonido con sistema Unix de Sun™ Microsystems and NeXT™ , la extensión AU viene de Audio, y también funciona como estándar acústico para el lenguaje de programación JAVA.

MIDI
Extensión: midi

Por sus siglas en ingles, quiere decir instrumento musical de interfaz digital, y es considerado el estándar para industria de la música electrónica. Es muy útil para trabajar con dispositivos como sintetizadores musicales ó tarjetas de Sonido. Por el tamaño resultante que ofrece su compresión, este formato es muy usado para reproductores que necesitan combinar archivos de audio y video, como los karaoke.

MPEG Moving Pictures Experts Group (Grupo de Expertos en Imágenes en Movimmiento)
Extensión: mpeg, mpg, m1v, mp1, mp3, .mp2, .mpa, .mpe

Es el formato más importante de todos. Creado por un grupo de desarrolladores, cuyo fin era crear un sistema de compresión con la intención de reducir los archivos de vídeo y audio. Opera bajo el auspicio de la Organización Internacional de Estandares (ISO). Por ejemplo, las películas en DVD, las transmisiones de tv digital y las de tv satelital utilizan el sistema de compresión MPEG, para llevar las señales audio y vídeo en pequeños espacios. Incluye un subsistema de compresión de sonido llamado MPEG Layer 3, conocido por el mundo entero como MP3.

Descripción:
El mp3 (Mpeg layer 3) es un codec de audio muy extendido. Los archivos creados con este codec tienen la extensión .mp3, por lo que también se le llama formato mp3.

Su peculiaridad es su tamaño de compresión: 11 a 1, lo que quiere decir, que si un CD de música normal contiene unas 13 canciones, en un CD con mp3, tendríamos 143. Aparte del ahorro del espacio hay que añadir que no se pierde apenas calidad de sonido en bitrates normales o incluso, en un archivo mp3 del máximo bitrate sacado de un disco de vinilo, puede tener mayor calidad de sonido que un archivo de CD.

Teoría:
Tal reducción de tamaño se realiza por eliminación de sonidos que el oído humano no puede oír. Al eliminar escalas de sonidos no audibles se reduce la cantidad de bytes necesarios en el archivo final. El mp3 tiene unas técnicas de compresión digital diferentes al CD. Por ejemplo, en los archivos digitales de CD, si dos sonidos tienen la misma frecuencia de onda, se elimina una de ellas. En cambio, hay otros parámetros que influyen en los mp3, por ejemplo, si hay un ruido fuerte, se eliminan los datos de los débiles, pues el oído humano solo escuchará el fuerte. Existen muchas versiones del codec mp3. Cada una de ellas dictamina que sonidos se han de eliminar y cuales no, por este motivo, no todas las versiones y configuraciones son iguales.

El bitrate:
Uno de los aspectos técnicos mas conocidos del mp3 es el bitrate. Es una especie de escala del tipo de compresión. A menor bitrate de compresión de un archivo, más datos se eliminan y menos ocupa el archivo, pero naturalmente peor se escucha.

Codec mp3 Lame
Existen varias versiones hechas por distintos programadores del codec mp3, aunque actualmente la más rápida y la que ofrece mayor calidad es la versión Lame. Versiones que siempre debes descartar son Fraunhofer, Xing y QDesign MVP.

El Sistema operativo Windows, a partir de la versión 98SE, instala por defecto el codec mp3 Fraunhofer. Otros programas como el Nero o el Musicbox también usan esta versión de codec. Hay que procurar descartar todos los programas que usan por defecto el codec mp3 de Windows, como el Windows Media Player.

Si queremos mejorar la creación, conversión y reproducción de los archivos mp3, debemos instalar y usar siempre la versión Lame.

Mejor Versión Lame:
Se dice que a pesar de no ser la ultima, la mejor versión es la 3.90.3. Decimos se dice, pues para notar la diferencia has de tener un buen equipo de música, unos buenos auriculares y tener un buen oído, aparte de seleccionar los temas apropiados donde poder apreciar diferencias acústicas. Cada cierto tiempo, ciertos grupos dedicados a este tema, hacen audiciones y comparaciones de las diferentes versiones del codec mp3. Son estos grupos los que recomiendan que actualmente (dic-2003) la mejor versión es 3.90.3

MP3 Pro
Es un formato compatible con MP3 que añade nuevas técnicas de compresión aún más complejas.. La novedad se llama Spectral Band Replication (SBR), un sistema que permite "reconstruir" las altas frecuencias gracias a que durante la codificación se guarda información para hacerlo, empleando para ello muy poco espacio. El problema es que este sistema conseguirá una aproximación al original que puede ser poco fiel, ya que el decodificador completa las altas frecuencias “inventando” información de forma bastante subjetiva.

MusePack
(Anteriormente conocido como MPEGplus, archivos con extensión .mp+ o .mpc): un formato muy interesante por la altísima calidad que consigue, a costa de emplear bitrates elevados. Aunque puede parecer un pequeño paso atrás (puede serlo en cuanto a compresión, pero no en cuanto a calidad), se basa en las técnicas de compresión MP2, mejoradas con soporte VBR y Joint-Estéreo, y en un ajuste muy bueno de sus librerías psicoacústicas, al igual que en el caso de Vorbis, gracias a la colaboración de usuarios expertos.

Su autor (respaldado por test realizados por varias revistas especializadas y también por muchos fanáticos del audio digital) afirma que el formato MPC (extensión MPC y eventualmente MP+) es de mayor calidad que el MP3, para un mismo bitrate.

El encoder no es muy versátil, aparentemente sólo codifica en VBR. En calidad baja (promedio 80kbps), calidad radio (promedio 150kbps), calidad standard (promedio 170kbps), calidad xtreme (promedio 195kbps) y calidad insane (promedio 230kbps).

MOD
Formato que es una especie de mezcla entre el formato MIDI y el formato WAV. La extensión de los ficheros es .mod

OGG VORBIS
Extensión: .ogg

El funcionamiento de este formato de compresión es similar al de los otros, pues también se utiliza para guardar y reproducir música digital. Lo que diferencia a Ogg Vorbis del resto de grupo es que es gratuito, abierto y no esta patentado. Su principal atractivo es la importante reducción que hace de un archivo de audio sin restarle calidad. Así mismo, se distingue por su versatilidad para reproducirse en prácticamente cualquier dispositivo y por ocupar muy poco espacio.

RealNetworks™ RealAudio® and RealVideo®
Extension: .ra, .ram, .rm, .rmm

Soporte multimedia creado por la empresa Real Network, con una alta taza de comprensión y algoritmos especiales que reducen considerablemente el tamaño de de los archivos de sonido y video. No tan famoso como el MP3 su capacidad de streming lo hace ideal para trasmitirse en vivo a través de la red.

WAV
Extensión: .wav

Fue desarrollado por Microsoft e IBM y apareció por primera vez para el ambiente Windows en el año 1995. Los archivos de audio guardados en el formato de sonido Microsoft tienen esta extensión. Con el tiempo se convirtió en un estándar para de grabación para música de Cd´s. Su soporte de reproducción es uno de los más importantes pues funciona en cualquier aplicación Windows y en equipos domésticos comunes con reproductor de Cd´s.

WMA(Windows Media Audio)
Extensión: .Wma

Es la abreviación de Windows Media Audio. Es la Versión de Windows para comprimir Audio, muy parecido a MP3. No solo reduce el tamaño de archivo grandes, sino que también se adapta a diferentes velocidades de conexión en caso de que se necesite reproducir en Internet en Tiempo Real.

VQF
Formato en teoría superior a MP3 y a otros competidores, pero que ha quedado relegado a un uso minoritario.

Bueno, pues aquí os pongo más glosario multimedia que me ha proporcionado dontrauco y que he ido seleccionando. Aunque antes os pongo un par de palabras que creo necesarias para entender algúnos términos del glosario.

Las dos palabras que creo necesarias:

Bitrate
Término bastante utilizado al hablar de calidades de vídeo y audio. Define cuánto (o el promedio) de espacio físico (en bits) toma un segundo de audio o video. Por ejemplo, 3 minutos de audio MP3 a 128kBit/sg CBR, toma 2,81 MegaBytes de espacio físico (1,024 x 128 / 1,024 / 1,024 x 180 / 8).

en donde:

128kbit = 128 x 1024 bits
1 byte = 8 bits
1 kilobyte = 1,024 bytes
1 megabyte = 1,024 kilobytes
3 minutos = 180 segundos.

Algunos ejemplos:
MP3 cerca de 128 kbps (kilobits por segundo)
VCD cerca de 1374 kbps
DVD cerca de 4500 kbps
DV cerca de 25 Mbps (megabits por segundo).

Release
(en español, "revisión" o "versión"). Es habitual que una aplicación software sufra modificaciones, mejoras o correcciones. El número de versión suele indicar el avance de los cambios. Suelen ser números correlativos, y frecuentemente son dos cifras separadas por un punto. Por ejemplo, el paso de la versión 2 a la 3 de una aplicación suele conllevar cambios significativos, mientras que el paso de la 3.0 a la 3.1 indica cambios de menor importancia; el siguiente grupo de mejoras fuertes llevaría a la versión 4.0. Hay quien afina más, utilizando tres cifras en vez de dos: 1.1.56. Algunos fabricantes usan el número de año de lanzamiento (p.ej.: Office 97) en vez de números consecutivos.

La continuación del glosario multimedia

Asian Silvers / PDVD
Son películas sacadas por los bootleggers(copias de muy mala calidad) del este, y son compradas por algúnos grupos para sacarlas como propias. Los Silvers son muy baratos y fácil de conseguir en muchos países, y es fácil sacarla, por lo que hay tanta scene por el momento, principalmente de pequeños grupos que no duran más que unas pocas releases. Los PDVDs son lo mismo pero en DVD. Tienen subtítulos removibles, y la calidad suele ser mejor que los silvers. Estos son ripeados como un DVD normal, pero sacados como VCD.

ASPECT RATIO TAGS (Ampliación proporcionada por dontrauco al “ASPECT RATIO” que publiqué más arriba)
Estos son *WS* para WideScreen (Pantalla Ancha) y *FS* para FullScreen (Pantalla Completa).

DivX Re-Enc
Un Divx re-enc es una película que se ha tomado desde una fuente VCD, y recodificada a una archivo Divx pequeño. Se suelen encontrar en los programas P2P y se etiquetan de una forma tal que Pelicula.Nombre.Gurpo(1de2) etc. Los grupos más comunes son SMR y TMD. No merecen la pena ser descargadas a no ser que no estés seguro de la película y sólo quieras una copia de 200mb. Generalmente es evitada.

DUPE
Pues es sencillamente una copia de algo, generalmente una película en nuestro caso.

INTERNAL
Una release internal se hace por diferentes razones. Los grupos de Classic DVD los hacen mucho, para asegurarse de que no hay dupes. También los ripeos de mala calidad se hacen internos, para no bajar la reputación del grupo, o debido a la cantidad de ripeos existentes.

Una release INTERNAL esta disponible como normal en los grupos de los sitios afiliados pero no pueden ser intercambiadas sin la petición de los operadores del sitio.

LIMITED
Una película limited significa que se ha visto en menos de 250 cines, y por ellos son sacadas como limitadas.

NFO
Un NFO es provisto con cada película para promover el grupo, y dar iNFOrmación sobre la release, como el formato, el tamaño, la fuente, y cualquier nota que sea de utilidad. También se utilizan para reclutar nuevos miembros y conseguir cosas para el grupo.

NTSC / PAL (Ampliación proporcionada por dontrauco al “NTSC (National Television System Comitee)” que publiqué más arriba)
NTSC tiene una velocidad de cuadro (fotograma) mayor que la PAL (29fps en vez de 25fps) pero PAL tiene mejor resolución, y da una imagen mas nítida. Reproducir discos NTSC en sistemas PAL es mucho más fácil que viceversa, lo que es una buena noticia para los españoles. Un euroconector con RGB reproducirá vídeo NTSC en color en la mayoría de las TV modernas, pero para grabar a VHS habrá que convertir a PAL50 (no PAL60 como la mayoría de los DVD). Esto se consigue utilizando una cara caja de conversión (300+), un conversor interno (como el del Dansai 582, algúnos Daewoo, el Samsung 709) o utilizando un vídeo de estándar mundial, el cual puede grabar en cualquier formato.

NUKED o Nukeada
Se le dice a las películas que suelen tener falla o algún problema. Puede ser problema de sonido, imagen o mal Cropeada (cortada la imagen) o bien con la imagen distorsionada.

PROPER
Una película PROPER, es un Rip que soluciona el problema que tenia la Nukeada. Estos rips son sacados por otro grupo de Rippers (ripeadores).

RARset
Las películas se ofrecen en forma de archivos RAR, en su versión v2 (rar>rxx) o v3 (partxx.rar).

Archivos PAR
Al igual que los archivos .rxx, también verás archivos .pxx/.par. Estos son archivos de paridad. Son comunes en los posts de Usenet, porque muchas veces, habrá al menos uno o dos archivos dañados en algúnos servidores. Un archivo de paridad puede ser utilizado para reemplazar CUALQUIER archivo que falte del conjunto de rar. Cuantos más archivos PAR tengas, más archivos podrás reemplazar. Necesitaras un programa llamado SMARTPAR para ello.

RCE
RCE (Regional Coding Enhancement (Mejora del Código Regional)) fue diseñado para sobrepasar los reproductores Multiregion, pero tuvo un montón de fallos y fue eliminado. Muy pocos títulos son codificados con RCE, y fue muy impopular.

RECODE
Un recode es una versión previamente sacada, usualmente filtrada mediante TMPGEnc para eliminar subtítulos, arreglar el color etc. Aunque pueden ser mejores, nos son muy utilizadas por los grupos, puesto que prefieren obtener sus propias fuentes.

REPACK
Al igual que el PROPER, también soluciona los problemas que tenia la Nukeada, pero a diferencia del otro, éste está hecho por el mismo grupo que la Nukeada.

STV
Straight To Video (Directas A Video). Películas que nunca se emitieron en cine, y por lo tanto, no son admitidas por muchos grupos.

SUBBED
En el caso de un VCD, si una release está subtitulada, generalmente significa que se le han incrustado los subtítulos durante la codificación. Están generalmente en malayo, chino, thai, etc. y a veces, en dos idiomas distintos, que pueden ocupar una buena parte de la pantalla. El SVCD admite subtítulos habilitables, así que algúnos rips de DVD lo hacen. Esto se mencionará en el NFO si esta incluido.

UNSUBBED
Cuando una película fue sacada con subtítulos en el pasado, una release Unsubbed puede hacerse.

Watermarks
Un montón de películas vienen de Asian Silvers/PDVD y son marcadas por el responsable. Generalmente con las iniciales o un pequeño logo, normalmente en una de las esquinas. Las marcas mas famosas son las "Z" "A" y el "Globe".

WORKPRINT
Un workprint es una copia de la película que aún no ha sido terminada. Pueden faltar escenas, música, y la calidad puede ir desde excelente a muy mala. Algunos WPs son muy diferentes del producto final y otros pueden contener escenas extras. Los WPs pueden ser buenas adiciones a la colección y tienen una buena calidad final.

Razones por las que una película pude nukearse:

** BAD AR **: Proporción de aspecto errónea, la gente sale muy ancha o muy estrecha.

** BAD IVTC **: Telecine Inverso erróneo. El proceso de los framerates fue incorrecto.

** INTERLACED **: Líneas negras en el movimiento debido a que el orden de campo es incorrecto.

Tipos de Ripeo y formatos

CAM
Un cam es un ripeo de cine normalmente hecho con una vídeo cámara digital. A veces se utiliza un mini trípode, pero la mayoría de las veces esto no es posible, así que la cámara vibra. Tampoco suele ser siempre el sitio escogido el ideal, y puede que este filmada en un ángulo malo. Es difícil de decir si está bien recortada, a no ser que haya texto en la pantalla, pero la mayoría de las veces se dejan con bordes triangulares en las partes superior e inferior de la pantalla. El sonido se toma desde el micrófono incorporado a la cámara, y especialmente en las comedias, las risas se pueden escuchar. Debido a estos factores la imagen y la calidad del sonido son usualmente muy malos, pero a veces somos afortunados, y el cine esta bastante vacío y se puede escuchar relativamente bien.

CVD
CVD es una combinación de VCD y SVCD, y generalmente lo soportan la mayoría de los reproductores de DVD. Soporta Mpeg2 pero utiliza una resolución de 352x480(NTSC) porque la resolución horizontal es menos importante. Actualmente ningún grupo hace releases en CVD.

DIVX y XVID (Extraído íntegramente del Glosario P2P que publiqué en dicho foro)
Son películas en formato AVI pero codificadas con estos codecs (divx y xvid).

DVDRIP-DIVX o XVID (Extraído íntegramente del Glosario P2P que publiqué en dicho foro)
Es una película ripeada de un DVD original y codificada a DIVX o XVID y viene con la terminación *.Avi

DVDRIP-VCD (Extraído íntegramente del Glosario P2P que publiqué en dicho foro)
Es una película ripeada de un DVD original y codificada a VCD y viene con la terminación *.Mpg

DVDScreener (Extraído íntegramente del Glosario P2P que publiqué en dicho foro)
Es una película ripeada de un DVD pero solo el video,el sonido es cojido de una sala de cine.

MiniDVD
MiniDVD/CDVD es el mismo formato que un DVD pero en un CDR/CDRW estándar. Debido a los altos bitrates y resoluciones es posible almacenar entre 18 y 21 minutos de grabación por disco, y el formato solo es compatible con algúnos lectores

SCREENER (Extraído íntegramente del Glosario P2P que publiqué en dicho foro)
Es una película que ha sido cogido el vídeo y el audio en una sala de cine.

TELECINE (TC)
Una maquína de telecine copia la película digitalmente desde el proyector. El sonido y la imagen deberían ser muy buenos, pero debido al equipamiento y los costes los telecines son muy poco comunes. Generalmente la película tendrá su razón de proporción correcta, porque existen los telecines de 4:3. TC no debe ser confundido con Time Code, que es un contador visible en la pantalla durante la película.

TELESYNC (TS)
Un telesync tiene la misma calidad de imagen que el cam, excepto que utiliza una fuente de audio externa (generalmente un jack de audio en las butacas para la gente que no oye bien). Una conexión directa del audio no asegura una gran calidad de sonido, porque hay mucho ruido externo que puede interferir. Muchas veces se graba un telesync en un cine vacío o desde la sala de proyección con una cámara profesional, dando una mayor calidad de imagen. La calidad aumenta drásticamente. Un gran porcentaje de telesync ha sido mal etiquetado como cam.

TVRip
Episodios de TV que emiten televisiones de cable o de pago desde satélite enviándose a la red unos pocos días antes del estreno (Filas).

VHSRip
Transferida desde un VHS final, generalmente videos de skate/deportes y XXX.

Bueno, pues espero que os guste, y especial gracias a dontrauco
Bueno, pues está claro que el que busca encuentra. Haciendo una de mis incursiones por google, encontré con esta página y dentro de ella había un buen glosario centrado sobre todo en conceptos relacionados con vídeo y sonido de TV. Bueno, pues he seleccionado las palabras que todavía no estaban definidas y os las he puesto aquí. Espero que os guste.

.1 (punto 1): se refiere al canal de efectos de baja frecuencia en formatos de sonido surround de 5.1 y 6.1 canales.

2-pass. (o Multi-pass): En pocas palabras, el "multipass" es el mejor formato de codificación de audio y vídeo conocido hasta ahora. Utilizar esta técnica al codificar un vídeo a otro formato, significa básicamente que el codificador de vídeo (o vídeo encoder) analiza el vídeo múltiples veces, desde el comienzo hasta el final, antes del proceso de codificación propiamente tal. Mientras escanea el archivo, el encoder escribe información acerca del vídeo original en su propio logfile y utiliza esta información para determinar la mejor manera posible de calzar el vídeo dentro de los límites de bitrate que el usuario ha configurado para el proceso de codificación. Esto explica porqué la codificación multipass solo es utilizada en codificaciónes con VBR (Variable Bitrate ) (la codificación vía CBR -Bitrates Constantes- no ofrece ninguna flexibilidad al encoder para determinar el bitrate de cada frame). La mejor manera de entender porqué se utiliza este método es pensar en una película -- cuando existen tomas que son total y absolutamente negras (cambios de escena por ejemplo) la codificación de 1 pasada (1-pass) CBR utiliza exactamente la misma cantidad de datos para dicha parte, que la que utilizaría para una escena de acción compleja. Utilizando VBR y Multi-pass, el encoder "sabe" qué escenas permanecen Ok con bajos bitrates, y los bitrates que pueden ser usados en escenas más complejas, logrando así una mejor calidad para escenas que requieren un mayor bitrate. SuperVCD y DivX4 son 2 populares formatos que utilizan este método de codificación.

5.1 canales: se refiere a formatos de sonido surround que utilizan 5 canales (designación de "5") de sonidos de alta frecuencia, y un canal (designación de "1") para efectos de baja frecuencia (LFE). Ejemplos de formatos de sonido surround de 5.1 canales son Dolby Digital y DTS.

525/60: Sistema de escaneo de 525 lineas por cuadro (o frame), y 60 campos (o fields) entrelazados (30 cuadros) por segundo. Es utilizado por la televisión estandard NTSC.

6.1 canales : se refiere al formato de sonido Extended Surround, como el THX Surround EX y el DTS-ES 6.1 Matrix, que tienen un canal de sonido surround posterior, para obtener efectos de 360 grados. Para ser justos, DTS-ES Discrete 6.1 es el único formato de sonido surround de 6.1 canales.

7.1 canales: se refiere a algoritmos cuyo sonido posterior está basado en dos parlantes. (Back surround).

Agudos (Treble) Es la parte alta del rango de frecuencias de audio, aproximadamente es arriba de 10,000Hz.

AIFF: ( .aif, .aifc, .aiff) (Audio Interchange File Format) formato de archivos de audio desarrollado por Apple Computer. Se utiliza para almacenar sampleos de alta calidad de audio.

Aliasing: Es una distorsión (artifact) durante la reproducción de vídeo o audio digital, que aparece cuando la frecuencia de la señal es más del doble que la frecuencia de muestreo. La resolución es insuficiente, ya que admite ruido adicional que no está presente en la onda original.

Análogo (Analog) Una señal analógica es una en la cual el voltaje variable es análogo (similar) a la forma de onda acústica, que es continuamente variable.

Artefacto: (Artifact). Efecto no-natural, que no está presente en el vídeo o audio original, y que es producido por una acción o agente externo.

Baja Frecuencia (Low Frecuency) Cualquier frecuencia más baja que 160Hz.

CD (Compact disc) Formato de grabación digital inventado por Philips y Sony, cuantificado a 16 bits y 44.1kHz de frecuencia de muestreo.

Closed Caption : señal de vídeo de texto sobrepuesto, que no es visible (en contraposición al open caption, que es parte permanente de la imagen). Normalmente, es la representación de audio hablado. (Los estandard son el NTSC y el PAL).

Component Video (video por componentes) Un sistema de vídeo que contiene tres señales de componente separadas por color; rojo,verde,azul (red, green blue RGB) o diferencias de chroma/color (YCbCr, YPbPr, YUV) en forma análoga o digital. El sistema de codificación MPEG-2 utilizado por DVDs, está basado en componente de vídeo digital de diferencias de color. Solo algúnos televisores tienen entradas de vídeo por componentes.

Deinterlace: El proceso de crear un frame único a partir de 2 fields entrelazados de un frame de video. Esta técnica es utilizada principalmente para remover artefactos entrelazados si se requiere un nuevo frame o si el vídeo está siendo utilizado a un rate diferente al que fue creado.

Digital TV: Es el nuevo estandard norteamericano para la televisión digital. Consiste en no menos de 18 formatos distintos de imágen, incluyendo los formatos de definición standard (SDTV) y de alta definición (HDTV).

Discreto: se refiere a un canal de audio o señal que es independiente de cualquiera de los otros canales. Dolby Digital 5.1 y DTS 5.1 son ejemplos de sistemas de sonido de multi-canales discretos.

Divx: Digital Video Express. Una variación del DVD basado en el sistema pay-per-view (Contenidos depositados en Internet y que se pueden consultar previo pago de una cantidad), de corta vida.(NO CONFUNDIR CON DivX).

Dolby ProLogic: Técnica (o circuito que aplica la técnica) de extraer audio de sonido surround de una señal de audio de codificación matricial. El Dolby ProLogic es tan solo una técnica de decodificación, pero usualmente es , erróneamente, utilizado para referirse al sistema de codificación Dolby Surround.

Dual Layered: (dos capas) se refiere a discos de DVD con dos capas en un mismo lado. Los reproductores de DVD pueden leer datos de vídeo u audio en ambas capas con tan solo reenfocar el láser. UN DVD de una cara y de doble capa puede almacenar hasta 4 horas de vídeo y audio y es conocido como DVD-9. Un DVD de doble cara y doble capa puede almacenar hasta 8 horas de vídeo y audio (DVD-18).

DTS: Digital Theater Sound: Sistema de codificación de audio desarrollado para salas de cine. Un competidor de Dolby Digital y un formato de audio opcional para el DVD-Video y el DVD-Audio.

DVD: son las siglas correctas de Disco Versátil Digital (originalmente Digital Video Disc). Los DVDs pueden contener una o dos caras, cada una con una o dos capas. Dependiendo de su construcción, pueden tener diversas capacidades. Existen varios formatos de DVD, como el DVD-Video para películas y otros títulos de video; el DVD-Audio que posee múltiples canales de audio digital, y el DVD-ROM para almacenamiento de datos en el computador. Los reproductores de DVD que reproducen tanto DVD-Video como DVD-Audio son conocidos como DVD-Universal.

EDTV: Enhanced Definition Television, un subconjunto del nuevo formato de televisión digital (Digital TV). El formato EDTV define 480 lineas de resolución en escaneo progresivo (o 480p).

Encode: (codificar) Método que permite transformar los datos para su almacenamiento o transmisión, eliminado redundancias y reduciendo su complejidad. La mayoría de los métodos de compresión se basan en uno o más métodos de codificación.

Frecuencia: El espectro de sonido es caracterizado por su rango de frecuencias. Esta puede medirse en ciclos por segundo o hertz. El oido humano puede oír entre los 20Hz (bajos) a 20.000Hz. A medida que envejecemos, el rango de frecuencias se vuelve más estrecho. La siguiente tabla ilustra los rangos de frecuencia en una banda sonora:

Tambores - menos de 30 Hz
Guitarra (Bajo) - 30 Hz a 200 Hz
Voz Humana - 100 Hz a 1,700 Hz
Piano - 25 Hz a 3,600 Hz
Címbalos - sobre los 15,000 Hz

Los equipos de audio y vídeo tienen frecuencias que van de los 20 a los 20 mil hertz, con mejor respuesta a las anchas frecuencias. Frecuencias menores a los 20 Hz se traducen normalmente en vibraciónes.

Full motion video: vídeo que se ejecuta a treinta cuadros por segundo (29,97 para ser exacto) en NTSC o 25 frames por segundo (en PAL).

HDTV: Hight Definition Television o Televisión de Alta Definición, parte de la nueva especificación de la ATSC de Televisión Digital (Digital TV). HDTV se refiere normalmente a los formatos 1080i o 720p. El formati 1080i consiste en 1080 lineas de resolución de escaneo interlazado, mientras que el formato 720p se refiere a 720 lineas de resolución en escaneo progresivo. El estandar integro que define a la televisión digital posee no menos de 18 formatos de imágen.

Hi-Fi VHS: se refiere al formato VHS estandard con Dolby Surround Pro-Logic codificado en canales de audio stereo.

Horizontal lines of resolution: lineas de resolución horizontales: el número de líneas de escaneo horizontal que define a una imagen de video. La mayoría de los reproductores de DVD poseen una salida de 480 lineas de resolución horizontal. En comparación, el VHS standard ofrece 260 lineas, y la televisión análoga estandard aproximadamente 330 lineas de resolución horizontal. Un mayor número de lineas horizontales generalmente significa mayor nitidez de la imágen.

Todo el mundo se confunde con el termino "lineas de resolucion horizontal", también llamadas LoHR o TVL, puesto que es una medida subjetiva. Siendo un sobrante del vídeo analógico, es medido y anunciado inconsistentemente por los fabricantes, pero hemos de aguantar con esto hasta que el vídeo sea digital y la resolución se mida en pixeles.

Inverse Telecine: Telecine Reverso (IVTC); proceso de edición de vídeo que consiste, básicamente, en volver a adecuar el framerate original de una película NTSC de 29,97 a 24 cuadros por segundo.

LaserDisc: es un formato de vídeo análogo basado en discos grandes (8 u 12 pulgadas). Las últimas versiones de LaserDiscs soportan audio codificado con sonido Dolby Digital o DTS surround. El formato DVD es superior al LaserDisc, puesto que es digital, posee vídeo codificado en MPG-2 de mayor calidad y mayor espacio de almacenamiento. El LaserDisc a sido desplazado por la popularidad del DVD. Muy pocos reproductores de DVD ofrecen compatibilidad con LaserDisc.

Low Frecuency Effects (LFE): se refiere a los efectos de baja frecuencia (bajos profundos), representados por el ".1" de los 5.1 o 6.1 canales de sonido surround. En palabras sencillas, hace la explociónes más explosivas y dan a las pisadas de dinosaurios en Jurassic Park un efecto más impactante. Para lograr reales efectos de baja frecuencia, se recomienda usualmente la utilización de subwoofers. Sin embargo, puedes obtener resultados similares si posees parlantes que puedan reproducir frecuencias entre los 20 y 30 Hz, y tu receptor puede dividir la señal LFE a los parlantes principales.

PCM: "Modulación por Código de Pulsos" (Pulse Code Modulation) Un método para representar una señal de audio como una serie de muestras digitales. Este modo proporciona grabación digital de alta fidelidad sin ninguna señal de compresión.

Surround Sound: sonido surround, generalmente se refiere a canales de audio multicanal y múltiples parlantes, que permiten recrear un sonido tridimensional para reproducir la banda sonora de cine y música.

S-Video: (Y/C Video): es un tipo de señal de vídeo utilizado en formatos de videocintas S-VHS y Hi-8. Transmite la luminancia y el color como componentes separados, evitando la combinación de ambos y la consecuente pérdidad de calidad al componer un video.

S-VHS: "Super VHS" Es una mejora del formato VHS que produce una mejor resolución de imagen al separar la chroma, luminancia y los pulsos de sincronía vertical y horizontal por separado. La resolución de imagen llega hasta 400 líneas cuando en un VHS normal es aproximadamente 240.

Television Standards: Actualmente existen tres estandares para señales de televisión análoga, tanto para broadcast y aplicaciones de videotape. Los tres formatos son: PAL, NTSC y SECAM, que tienen significantes diferencias. Todas comparten una característica en común: cada frame o imagen completa se compone de dos fields o barrido de lineas alternadas. PAL se mueve a 25 frames por segundo (fps) y 625 lineas de escaneo; utiliza amplitud modulada (AM) en un ancho de canal de 8Mhz. El NTSC se mueve a 29.97 fps. con 525 lineas de escaneo y utiliza amplitud modulada (AM) en un ancho de canal de 6Mhz. SECAM utiliza el mismo frame rate y número de lineas que PAL pero utiliza frecuencia modulada (FM) sujeta a una banda de 8Mhz. En algúnos paises de SudAmérica, existen sistemas hibridos (PAL-N, PAL-M), que combinan características de NTCS y PAL. NTSC es el estandard en la mayor parte de América Central, mientras que PAL predomina en el oeste de Europa. Algunos ejemplos:

NTSC: Estados Unidos, Canada, México, Japon, Korea del Sur, Filipinas, Chile.
PAL: Inglaterra, Alemania, España, India, China, Australia.
SECAM: Francia, Hungría, Polonia, Rusia,Arabia Saudita, Egipto.

THX:"Tomlinson Holman Experiment" Conjunto de patentes, tecnologías y criterios desarrollados por Lucas Film para la reproducción de películas, basada en el control del ambiente acústico y visual y en el sistema Dolby Surround. No es un decodificador, no necesita software THX (de hecho no existe) es un reproceso a la información decodificada, el dolby digital, pro-logic (MPEG en su caso) y DTS se benefician de este reproceso que logra dar más realismo al home theater creando un sonido trasero difuso, sin localización (multicanal) incrementa el rango dinámico, crea diálogos claros, el movimiento de sonido es natural y la respuesta de frecuencias es plana, el circuito THX se compone de Cinema Re-EQ, Timbre Match y decorrelación dinámica.

Virtual surround: Cualquier algoritmo que simula un sistema de sonido surround con sólo los dos parlantes frontales.

YUV: Método que define a una señal de vídeo que separa los componentes de luminancia (Y) y crominancia (UV). La visión humana es mucho más sensitiva a las variaciones de intensidad que a las variaciones de color. El proceso de codificación YUV toma ventajas de este fenómeno y provee un ancho de banda mayor para la información de luminancia que para la de crominancia. Individualmente, las letras YUV significan Intensity, Hue, y value. (Intensidad, matíz y valor). (Ver más en "Component Video").

Un saludo bye

Os pido que vayáis poniendo aquí palabras que creáis necesarias para completar el glosario. O mejor aún, si me mandáis MPs iré modificando yo mismo el post y añadiendo la persona que me dijo la palabra.

Gracias.
 

LordSauron

Señor Oscuro
Miembro
#3
Metodos de Grabacion Definiciones

Sesión: Un segmento grabado de un CDque puede contener una o varias pistas de cualquier tipo (datos o audio). Cuando se graban datos, generalmente se trata de una pista por sesión, pero en un disco puede haber varias sesiones. Cuando se graban pistas de audio, todas las pistas deberían estar en una sola sesión. En cada sesión de un disco se graba un área inicial y un área final.

Pista: Cada vez que se escribe en un CD, se crea al menos una pista precedida por un intervalo. Las sesiones pueden tener una o varias pistas. Las pistas múltiples en una sesión pueden ser del mismo o de diferente tipo. Por ejemplo, un disco de modo mezclado contiene datos y pistas de audio. Aunque generalmente, las pistas múltiples en una sola sesión son todas de tipo audio.

"Buffer Underrun" (desbordamiento del búfer)

Lo primero de todo aclarar, que cuando grabamos algo ya sea desde el disco duro a la regrabadora o desde otro dispositivo de lectura (CD-ROM, DVD-ROM) a la regrabadora, los datos que vamos pasando se van almacenando temporalmente en una memoria interna de la grabadora, de donde ésta irá recopilando la información para grabar (lo mismo ocurre con las impresoras y otros dispositivos).

Sabiendo esto, podemos decir que el desbordamiento del búfer se produce cuando se vacía la memoria intermedia de la regrabadora de CD-R/RW (búfer), lo cual a su vez se produce cuando la regrabadora escribe datos más rápido de lo que los lee. Esto puede deberse a un disco duro demasiado lento o a una unidad lenta de CD-ROM, o a que el disco duro esté muy fragmentado y el caudal de datos esté obstaculizado por muchos accesos desde otros programas. Si se producen fallos en la grabación al vuelo, es recomendable copiar primero el CD al disco duro y grabarlo desde allí.

Posibles medidas:
  • Desfragmentar el disco duro.
  • Reducir la velocidad de escritura de la regrabadora.
  • Utilizar un disco duro (o unidad lectora, depende desde dónde grabemos) más rápido.
  • No utilizar programas innecesarios durante el proceso de grabación (por ejemplo juegos).
  • Limpiar el CD de origen (en el caso de copia al vuelo).
  • Conectar la regrabadora como unidad Maestro en la ranura ATAPI y la unidad lectora como Esclava (en el caso de copia al vuelo).
  • Desactivar el Ultra-Support en el controlador SCSI de la BIOS.

Una tecnología de control del vaciado de la memoria intermedia de la regrabadora evita el temido "desbordamiento del búfer" por medio del control de entrada del caudal de datos a escribir. Con esta tecnología, el láser de escritura se apaga antes de que se produzca un desbordamiento, y permanece inactivo hasta que vuelva a haber suficientes datos disponibles. En ese momento la regrabadora continúa en el lugar de la interrupción. De este modo se evita que el disco virgen se eche a perder por culpa de un "desbordamiento del búfer".

Esta tecnología recibe distintos nombres dependiendo del fabricante, por ejemplo BURN-Proof, SeamlessLink, WriteProof o ExacLink.

Típicamente se dice que se activa el control de desbordamiento de búfer.

"Running OPC"

OPC significa "Optimum Power Calibration". Algunas unidades de CD-RW realizan una prueba OPC antes de la grabación para ajustar el láser al disco virgen concreto y realizar una grabación óptima.

"Running OPC" significa que la potencia del láser se reajusta durante el proceso de escritura. De esta forma, cuando hay manchas de polvo o huellas de dedos se puede aumentar ligeramente la intensidad del láser para atravesar la suciedad.

Métodos de grabación

Track-at-Once (TAO)

Este modo se usa para grabar una pista cada vez que se graban datos. Se pueden añadir más pistas en otro momento si queda espacio suficiente en el disco. Es decir, se puede grabar como disco multisesión. Por eso el nombre, Track-at-Once (Una pista cada vez).

Nota: Sólo la primera sesión de un disco multisesión se puede reproducir en un reproductor de CD de audio convencional. Los discos de sesión ünica se pueden reproducir en su totalidad.

Disc-at-Once (DAO)

Este modo se usa para grabar un disco completo en una sola sesión, sin pausas. No se pueden añadir datos más tarde, incluso si no se ha usado todo el espacio en blanco del disco. Es decir, se cierra el disco.

Nota: Las zonas de inicio y de final representan los puntos de comienzo y de fin de una sesión. No son parte de los datos, pero contienen información sobre la propia sesión. Básicamente, una sesión consta de un inicio, los datos, y un final.

Session-at-Once (SAO)

Es un método de grabación que combina las ventajas de los mencionados "Disc-at-Once" y "Track-at-Once" y que permite combinar varias pistas en una sesión ünica y grabarlas, y luego sumar datos adicionales. Es decir, se trata de un Disc-at-Once en el que no se cierra el disco.

Por ejemplo, éste es el método de grabación usado para crear un CD EXTRA (o MIXTO). Las pistas de música se graban en la primera sesión, y los datos en la segunda.
Imagen4JPG-1.jpg


Packet Writing

Definición1

Este modo se usa cuando se escribe una pista de un disco usando pequeños bloques de datos llamados "paquetes", de una manera similar a como se graba un disquete. Este modo de escritura es útil cuando se hacen pequeñas copias de seguridad incrementales de datos. Hay que usar un software que soporte específicamente la escritura en paquetes, como Ahead InCD. Es el método que se utiliza para los CDs regrabables.

Observaciones sobre la escritura en paquete:
  • Hay que formatear los discos antes de usarlos para la escritura en paquete. Con el CD-RW, los datos borrados se pueden sobrescribir hasta que el disco está lleno.
  • Cuando se usa la escritura en paquetes en un disco CD-RW, la capacidad real de admisión de datos es 100MB menor que la indicada en la cubierta del disco. La diferencia de capacidad depende del modo de escritura.
  • Con un CD-RW, el espacio usado por los datos borrados no se puede reutilizar y está "oculto" por eso no se lo puede ver. Esto se puede hacer hasta 100 veces.
Definición2

Packet Writing es un procedimiento propio de las unidades de CD-RW.

Con este método se puede escribir en un CD-RW como si fuera un disco duro, es decir, se pueden arrastrar y soltar archivos sobre la unidad y éstos se grabarán inmediatamente en el CD-RW, sin necesidad de iniciar el programa de grabación. Los archivos se pueden borrar de nuevo, aunque no se borrarán físicamente del CD-RW en ese momento, simplemente quedarán ocultos. El espacio borrado volverá a quedar disponible cuando el CD-RW se borre por completo (formateado).

Métodos RAW(copia de CDs protegidos)

Lo que pretende este modo de escritura es copiar exactamente igual un dato en un CD virgen de la misma forma que lo encontró en el CD original, sin tener en cuenta ninguno de los métodos estándares de grabación.

Un poco de teoría para aclararnos.

Los archivos y canciones en un CD están grabados en un canal principal llamado técnicamente “MainChannel”. Estos datos y las sumas de comprobación (“checksums”), se les llama datos brutos (raw) y están grabados en bloques o sectores de 2352 bytes. Un CD-R de 650 MB tiene 333.000 sectores. Existes otros subcanales llamados técnicamente “SubChannel Data for Data traces” y “SubChannel Data for Audio traces” y ocupan 96 bytes. En un CD de audio estos subcanales se usan para almacenar información de “CD-Text” donde están los títulos de las canciones y “CD+G” (CD+Graphics) empleado para los discos de Karaoke. Algunos programas utilizan estos canales para ocultar sus protecciones. Las más conocidas son SecuROM, LibCrypt (PlayStation) y LaserLock.

RAW-DAO (Disc At Once)

Este método es el mejor y más recomendable para hacer una copia clónica de otro CD. Permite un control preciso de los datos que se graban, y lo hace de forma interrumpida desde el inicio del LeadIn hasta el final del LeadOut, incluidos los subcanales. Los bloques son de 2448 bytes en vez de 2352 (2352 + 96) por lo que se copia todo, protecciones incluidas. Dentro de este modo de escritura podemos diferenciar dos tipos: DAO RAW 96 y DAO RAW 16.

DAO RAW 96
Es la que hemos mencionado anteriormente y la usa la protección llamada LibCrypt (PlayStation). La seleccionaremos siempre y cuando nuestro grabador la permita.

DAO RAW 16
Es una segunda opción si nuestro grabador no es compatible con DAO RAW 96. Con ella podremos clonar los CD´s con protección SecuROM y LaserLock.

RAW-SAO (Session At Once)

Este método de grabación es una invención de las casas productoras de Software de Grabación para poder con algúnas protecciones como Safedisc para aquellas grabadoras que no son compatibles con RAW-DAO. No soporta multisesión ni se podrá grabar CD-Extra ni Photo-CD y naturalmente cualquier protección basada en los subcanales no se copiará.

A pesar de llamarse RAW-SAO curiosamente ni graba en método RAW ni en SAO, pero haciendo una simulación del SAO, parece que grabe en modo RAW. El truco consiste en engañar a la grabadora para poder copiar los datos erróneos de la protección Safedisc. Esta protección tiene unos 10.000 sectores vacíos (aproximadamente un 5% de la capacidad del disco).

Grabando en DAO o TAO la grabadora interpretará que son errores del disco, por lo que en la copia pondrá ceros y luego el CD grabado no funcionará. Para prevenir esta corrección de errores, lo que hace RAW-SAO es engañar al grabador haciéndole creer que las primeras pistas son de audio y las siguientes de datos. Como que las pistas de audio no se corrigen la copia quedará igual que el original.

Esta información ha sido recopilada, combinada, revisada y modificada convenientemente por LordSauron.

Un saludo

 

jbex

El que peca y reza empata
Administrador
#4
Teoria VIDEO-CD (VCD)
En 1993, Philips y JVC añadieron a la especificación del "LIBRO BLANCO" el Video CD. La versión fue Vídeo CD 2.0 y fue publicada, también, por Sony, Matsushita (Technics, Panasonic), Pioneer y otros.

El Vídeo CD está en formato Compact Disc y puede almacenar secuencias de vídeo y audio de alta calidad en 98 pistas de Audio/Video. Una pista de A/V contiene información que puede ser de video, audio o hasta 7.000 imágenes fijas con o sin audio.

Qué es MPEG
Un Vídeo CD está diseñado para almacenar secuencias de vídeo digital en formato MPEG-1. MPEG significa Motion Picture Expert Group, el cual ha definido el método de compresión para el vídeo digital. Debido a la alta compresión de los datos de video, es posible grabar hasta 70 minutos de vídeo y audio de alta calidad en un CD.

Cuál es la diferencia entre MPEG-1 y MPEG-2
MPEG-2 es una mejora del MPEG-1. Generalmente, el MPEG-1 se usa para CD-ROM y Vídeo CD y el MPEG-2 para DVD y teledifusión (broadcast). Otra diferencia entre ambos es que al MPEG-2 se le ha implementado la velocidad de bits variable. El flujo de bits variable en MPEG-1 se está implementando en nuevas versiones (VCD 3.0, SVCD, XVCD y HQVCD).

Qué es Video CD 2.0
Los CD de audio y los CD-ROM son muy diferentes. Los datos binarios de cada tipo son distintos (música versus datos). El Vídeo CD está estructuralmente más avanzado que el CD-ROM o CD de audio. Proporciona vídeo a pantalla completa. Funciona con un lector de CD-ROM, usa los dos tipos de señal de televisión estándar (PAL y NTSC) y puede reproducirse en lectores domésticos de DVD. Su interactividad le permite saltar de capítulo en capítulo.

Las pistas de CD-Audio, CD-ROM y Vídeo CD 2.0 pueden mezclarse y grabarse en cualquier grabadora de CD existente.

El Video CD se reproduce a pantalla completa[/code]Sí. El Video CD se reproduce a pantalla completa y con calidad VHS en una televisión. En un ordenador, se representará a 352 x 288 pixels.

Puedo poner MPEG-2, como en un DVD, en un CD[/code]Sí. Este es el llamado SuperVCD.

Cuanto vídeo puedo poner en un CD[/code]Hasta 74 minutos (80 con los nuevos CD) incluyendo audio estéreo a 16 bit y 44KHz.

Dónde puedo ver un Video CD[/code]En cualquier reproductor de vídeo CD, reproductor de DVD y cualquier ordenador que disponga de lector CD-ROM.

Cómo hago un Video CD
Básicamente consta de los siguientes pasos.

1.- Capturar el audio y vídeo usando una tarjeta capturadora de ordenador. Puede ser una tarjeta MPEG-1, de DV, MJPEG, etc. En estos últimos caso habrá que convertir el fichero AVI a MPEG-1 usando cualquier compresor MPEG.

2.- Una vez hemos convertido todos los archivos a MPEG-1 (norma Video CD), los grabamos en cualquier grabadora de CD-ROM usando el software apropiado (Adaptec EZCD Creator, Nero, etc).

3.- Una vez grabado, podremos reproducirlo en cualquier dispositivo mencionado anteriormente.

Y la calidad
La calidad de los codificadores MPEG es directamente proporcional a la calidad de la señal de entrada. Si ponemos a la entrada una señal con mucho ruido y artefactos de video, el codificador los incluirá en su salida. Si la señal de entrada es limpia, la salida también lo será. Algunos codificadores son mejor que otros. Es preferible un codificador por hardware a uno por software pero, el factor primario que afectará a su salida, será la calidad de la señal de entrada.

Cuadros y campos.
La frecuencia de vídeo es de 25 cuadros (frames) para PAL, pero cada cuadro consta de dos campos entrelazados. Un campo es una imagen completa. Cada imagen PAL consta de 288 líneas. 576 líneas serán, pues, dos imágenes que constan de líneas impares (1, 3, 5, etc) que formarán la primera imagen, y de líneas pares (2, 4, 6, etc) que formarán la segunda imagen. La segunda imagen se muestra 1/50 después de la primera imagen y, a continuación, pasará al siguiente cuadro.

Software para codificación.
La codificación MPEG por software, requiere mucho, mucho tiempo. Los codificadores por hardware lo hacen en tiempo real (codifican el vídeo tan rápido como le entra) o más rápido que tiempo real (un fichero AVI lo convierte con una relación 3:1).

Panasonic MPEG-1 viene como software para codificación en si, o como plug-in para Adobe Premiere, al igual que el LSX-MPEG de Ligos. DVMPEG de Darim, también es un buen codificador. Estos últimos también incluyen codificación MPEG-2.

Estructura Video CD
El vídeo codificado se reproduce acorde al estándar MPEG-1 usando el Standard Input Format (SIF). Las especificaciones técnicas son las siguientes:

352 x 240 pixel, 29.97 Hz para NTSC

352 x 240 pixel, 23.976 Hz para películas

352 x 288 pixel, 25 Hz para PAL.

La localización de textos para vídeo codificado en formato PAL debe estar en el Text Area en mitad de la pantalla (352 x 240) sin usar las 24 líneas de los bordes superior e inferior.

MPEG-1 usa compresión Intraframe. Un sofisticado sistema que elimina tanto la información redundante de un frame como entre frames. Para construir una secuencia de Groups of Pictures (GOP), empezando por las imágenes (I-picture) se usa la información de esa imagen sin referencia a otra. Las I-pictures hacen referencia a la imagen y puntos de acceso de la secuencia de video.

El código e imagen predictivo usan la información desde la imagen de referencia (predicción compensada de movimiento). La imagen P toma como referencia la información de una imagen de referencia ya pasada. (Imagen I- o P). La imagen B está localizada entre la imagen de referencia usando información de amba imágenes de referencia, pasada y futura.

Por ejemplo, un grupo de imágenes (GOP) puede tener la estructura IBBPBBPBBPBB etc. o IBBBPBBBPBBB. La selección de la estructura GOP apropiada depende del contenido de la fuente de video, si tiene muchos cambios de imagen, muchos detalles, etc. La selección del GOP apropiado afecta a la calidad del vídeo MPEG. Se recomienda tener, al menos, una o dos imágenes I cada segundo. El estándar Vídeo CD permite una distancia máxima de dos segundos entre dos imágenes I.

El audio asociado debe estar codificado en formato MPEG-1 Layer II con una frecuencia de muestreo de 44.1 KHz, en modo doble canal para dos lenguajes o karaoke, o bien en estéreo.

Para mantener la sincronización del vídeo y audio, ambos flujos de datos son entremezclados en los sectores MPEG vídeo y MPEG audio. La frecuencia de datos de estos sectores es de 1,4 Mbit/s, el flujo de vídeo a 1,15 Mbit/s, y el audio a 224 kbit/s. La pista de audio opcional puede codificarse acorde al Libro Rojo con una frecuencia de muestreo de 44.1 kHz, 16 Bit, stereo.

Las secuencias AV-MPEG en el Segment Play item de la pista #1 pueden ser codificadas de la misma forma que las pistas MPEG, pudiendo incrementarse el flujo hasta 1,37 MBit/s dependiendo del flujo de audio asociado, que puede estar entre 0 y 384 kbit/s. Hay tres flujos de datos para cada canal (64, 96, y 192 kbit/s) y cuatro para estereo y doble canal (128, 192, 224, and 384 kbit/s). Un segmento puede contener MPEG audio puro sin video.

La imagen fija en la pista #1 puede estar codificada como MPEG Intra picture. La resolución normal es de 352 x 240 pixel para NTSC y 352 x 288 pixel para PAL. La imagen de alta resolución se codifica de la misma forma pero se doble la resolución horizontal y vertical. Así para NTSC es de 704 x 480 pixel, y para PAL de 704 x 576.

Evolución.
Evolución del estándar Internacional Compact Disc

1982 - CD-Audio Red Book; Compact Disc Digital Audio (CD-DA); Philips-Sony, IEC-908

1985 - CD-ROM Yellow Book, Compact Disc Read Only Memory (CD-ROM); Extra correction layer y encriptado; Philips-Sony, ISO-10149.

1988 - CD-ROM Volume and file structure; " High Sierra Application Format" para paquetes de datos computerizados sobre CD-ROM; "High Sierra Group", ECMA-119, ISO 9660.

1989 - CD-I Green Book; Compact Disc Interactive (CD-I); sistema multi-media Interactivo en tiempo real usando datos digitales(texto, imágenes, sonido, video, películas) usando un sistema operativo propio (RTOS - real time operating system); Philips-Sony.

1990 - Orange Book Parts 1 & 2; Descripción del Compact Disc Grabable (CD-R), Part 1: Compact Disc Rewritable, Part 2: Compact Disc Write Once, CD-DA compatible hacia atras; Philips-Sony.

1991 - CD-ROM/XA; Extensión del CD-ROM con audio ADPCM y modo de vídeo específico para CD-I; Philips-Sony.

1991 - PhotoCD (CD-ROM/XA Bridge); Mezcla de CD-DA, CD-ROM /XA, CD-I y CD-R; Philips-Kodak.

1992 - CD-R Volume and file structure; "Frankfurt Group" formato para intercambio de archivos de CD-ROM y CD-R media. Revisión del CD-ROM. Formato "High Sierra"; "Frankfurt Group", ECMA-168.

1993 - VideoCD 1.1 White Book; Formato CD-Bridge disc para 74 minutos de película a calidad VHS; Philips-JVC-Sony-Matsushita.

1995 - VideoCD 2.0 White Book; VideoCD 1.1 con interactividad, imágenes fijas de alta resolución, compatibilidad PAL/NTSC, avance y retroceso rápido, control de reproducción, modo diapositivas, etc; Philips-JVC-Sony-Matsushita.

1997 - VideoCD-ROM; Un VCD/CD-ROM hibrido, VideoCD 2.0 con archivos adicionales CD-ROM sobre el disco; Philips-JVC-Sony-Matsushita.

1997 - VideoCD Internet; VideoCD-ROM con enlaces para Internet ; Philips-JVC-Sony-Hitachi-Matsushita.

1998 - VCD 3.0 (ahora parte del SVCD); Chinese Ministry of Information Industry.

1997 - CVD (China Video Disc) (ahora parte del SVCD); variable bitrate MPEG2.

1998 - HQVCD (ahora parte del SVCD); MPEG2.

1998 - SVCD (integración final del VCD 3.0, CVD & HQVCD); variable bitrate MPEG2, texto, etc. Chinese Ministry of Information Industry, C-Cube, Philips, JVC, Sony, Matsushita y otros.

1998 - SuperVideoCD Internet; SuperVCD 2.0 con enlaces para Internet on-line.

1999 - HDVCD; 130 minutos de vídeo de calidad S-VHS sobre un compact disc.

1999 - SuperHDVCD; 90 minutos de vídeo calidad MPEG2 VBR sobre un compact disc usando reproductores CD-ROM, DVD-ROM, DVD-Video y VideoCD 2.0

1999 – El Proyecto Venus; Microsoft y C-Cube's 'WebTV'-tipo VCD y SVCD.
 

Joalban

Ex- Mod
Miembro
#5
Conceptos basicos DVD-Video

Conceptos Basicos DVD-Video


Tamaños de DVD

Los tamaños de DVD pueden ser un poco confusos. Básicamente hay 4 tamaños diferentes de DVD.


DVD-5
Caben unos 4’37 Gb. DVD+R/RW y DVD-R/RW soportan éste formato. También llamados de “Una Capa y Una Cara”. Son los soportes de DVD más comunes.

DVD-10
Caben unos 8’75 Gb. DVD+R/RW y DVD-R/RW soportan éste formato. También son llamados de “Una Capa y Doble Cara”.

DVD-9
Caben unos 7’95 Gb. DVD+R soporta éste formato. También son llamados “Una Cara y Doble Capa”. Éste soporte se le llama DVD+R9, DVD+R DL o 8’5 GB Media.

DVD-18
Caben unos 15’9 Gb. DVD+R soporta éste formato. También son llamados de “Doble Cara y Doble Capa”.

* En la informática, 1KB = 1024 bytes, entonces 4’37 Gb x 1.024 MB = 4.482 MB x 1.024 KB = 4.589.843 KB x 1.024 bytes = 4.700.000.000 bytes

Tamaños exactos DVD+R/RW/DVD+R DL y DVD-R/RW

DVD-R/DVD-RW = 4.706.074.624 bytes (4.488 MB)

DVD+R/DVD+RW = 4.700.372.992 bytes (4.482 MB)

DVD+R DL = 8.547.993.600 bytes (8.152 MB)


Velocidad de escritura y de lectura


Velocidad de escritura DVD Una Capa (4’7 Gb)

1x (CLV) = unos 58 minutos

2x (CLV) = unos 29 minutos

2.4x (CLV) = unos 24 minutos

4x (CLV) = unos 14’5 minutos

6x (CLV/ZCLV) = unos 10-12 minutos

8x (PCAV/ZCLV) = unos 8-10 minutos

12x (PCAV/ZCLV) = unos 6’5-7’5 minutos

16x (CAV/ZCLV) = unos 6-7 minutos


Velocidad de escritura DVD Doble Capa (8’5 Gb)

1x (CLV) = unos 105 minutos

2.4x (CLV) = unos 44 minutos

4x (CLV) = unos 27 minutos

Velocidad de lectura Una Capa (4’7 Gb)

6x (CAV) (prom. ~4x) máx. velocidad de lectura 7’93 MB/s = ~14 minutos

8x (CAV) (prom. ~6x) máx. velocidad de lectura 10’57 MB/s = ~10 minutos

12x (CAV) (prom. ~8x) máx. velocidad de lectura 15’85 MB/s = ~7 minutos

16x (CAV) (prom. ~12x) máx. velocidad de lectura 21’13 MB/s = ~5 minutos


* La velocidad de escritura y la velocidad de lectura no es la misma porque la escritura requiere de unos pasos extras, la velocidad máxima de escritura de 6x graba a menudo a menor velocidad en ciertas partes del DVD. Velocidad de DVD de 4x = Velocidad de CD de 36x.




Otros formatos de DVD no-estándares


DVD-VCD
Básicamente es un VCD. El DVD soporta las resoluciones del VCD, pero el audio debe de recodificarse a 48 KHz. Si el audio está codificado a 48 KHz es un DVD-Video estándar.

DVD-SVCD
Básicamente es un SVCD. El DVD no soporta la resolución del SVCD pero funciona igualmente y el audio debe recodificarse a 48 KHz como el DVD-VCD.

DVD-MP3
Es MP3 grabado en un DVD pero muy pocos lectores de DVD con soporte a MP3 son capaces de reproducirlos porque muchos de ellos sólo comprueban que los DVD deben reproducirse como DVD-Video.

DVD-ISO
Son archivos MPG, MPEG, VOB grabados en un DVD sin nigún proceso de autoría de DVD (que hagan los archivos vob, ifo). Pero muy pocos reproductores de DVD lo soportan porque muchos de ellos sólo comprueban que los DVD deben reproducirse como DVD-Video.


Información técnica del DVD-Video

PAL

Vídeo:

Hasta 9’8 Mbps* (9.800 kbps*) vídeo MPEG2

Hasta 1’856 Mbps (1.856 kbps) vídeo MPEG1

720 x 576 pixels MPEG2 (Llamado Full-D1)

704 x 576 pixels MPEG2

352 x 576 pixels MPEG2 (Llamado Half-D1, igual que el estándar CVD)

352 x 288 pixels MPEG2

352 x 288 pixels MPEG1 (Igual que el estándar VCD)

25 fps*

16:9 Anamórfico (sólo soportado por 720x576)

Audio:

48.000 Hz

32 – 1.536 kbps

Hasta 8 pistas conteniendo Dolby Digital, DTS, PCM (audio sin comprimir), MPEG-1 Layer2. Una pista de audio debe tener audio MPEG-1, DD o PCM.

Extras:

Menús animados, imágenes estáticas, hasta 32 subtítulos seleccionables, ramificación de múltiples subtítulos, 9 ángulos de cámara. Además de DVD-ROM/archivos de datos adicionales que sólo pueden ser leídos en un ordenador.

Total:

El máximo bitrate total incuyendo vídeo, audio y subtítulos es de 10’08 Mbps (10.080 kbps).
NTSC (NTSC Film)

Vídeo:

Hasta 9’8 Mbps* (9.800 kbps*) vídeo MPEG2

Hasta 1’856 Mbps (1.856 kbps) vídeo MPEG1

720 x 480 pixels MPEG2 (Llamado Full-D1)

704 x 480 pixels MPEG2

352 x 480 pixels MPEG2 (Llamado Half-D1, igual que el estándar CVD)

352 x 240 pixels MPEG2

352 x 240 pixels MPEG1 (Igual que el estándar VCD)

29’97 fps*

23’976 fps con 3:2 pulldown = 29’97 playback fps (NTSC Film, sólo soportado por vídeo MPEG2)

16:9 Anamorfico (sólo soportado por 720x480)

Audio:

48.000 Hz

32 – 1.536 kbps

Hasta 8 pistas de audio conteniendo DD (Dolby Digital/AC3), DTS, PCM (audio sin comprimir), MPEG-1 Layer2. Una pista de audio debe tener audio DD o PCM.

Extras:

Menús animados, imágenes estáticas, hasta 32 subtítulos seleccionables, ramificación de múltiples subtítulos, 9 ángulos de cámara. Además de DVD-ROM/archivos de datos adicionales que sólo pueden ser leídos en un ordenador.

Total:

El máximo bitrate total incuyendo vídeo, audio y subtítulos es de 10’08 Mbps (10.080 kbps).
* Mbps = un millón de bits por segundo

* kbps = mil bits por segundo

* fps = frames por segundo



Estructura de archivos/carpetas en el DVD

.BUP = archivos Backup de los archivos IFO.

.IFO = incluyen información de capítulos, pistas de subtítulos y pistas de audio.

.VOB = contiene el vídeo, audio, subtítulos y menús.


CARPETA

--> ARCHIVO --> Descripción

----------------

AUDIO_TS

--> (undefined) --> DVD Audio

VIDEO_TS

--> VIDEO_TS.BUP

--> VIDEO_TS.BUP

--> VIDEO_TS.IFO --> El primer vídeo a reproducirse, IFO, normalmente un aviso de copyright o un menú.

--> VIDEO_TS.VOB --> El primer vídeo a reproducirse, VOB

--> VTS_01_0.BUP

--> VTS_01_0.IFO --> Título 01, IFO, normalmente la película

--> VTS_01_0.VOB --> Título 01, VOB 0, el menú para ese título

--> VTS_01_1.VOB --> Título 01, VOB 1, el vídeo para ese título

--> VTS_01_2.VOB --> Título 01, VOB 2, si es mayor de 1 Gb, será separado en varios vobs

--> VTS_01_3.VOB --> Título 01, VOB 3

--> VTS_01_4.VOB --> Título 01, VOB 4, hasta 10(0-9) archivos VOB si es necesario

--> VTS_02_0.BUP

--> VTS_02_0.IFO --> Título 02, IFO, normalmente los extras

--> VTS_02_0.VOB --> Título 02, VOB 0, el menú para ese título

--> VTS_02_1.VOB --> Título 02, VOB 1, el vídeo para ese título

--> VTS_xx_x.BUP

--> VTS_xx_x.IFO --> Y así sucesivamente…

--> VTS_xx_x.VOB

--> VTS_xx_x.VOB

--> VTS_99_9.VOB --> Hasta 99(1-99) títulos con un máximo de 10(0-9) archivos VOB cada uno
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie