Conectar dos ordenadores

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

d3rr4p3

Nuevo Miembro
Miembro
#1
Manual para hacer un cable de red cruzado

Para conectar dos ordenadores en red de área local Ethernet es necesario instalar una tarjeta de red en cada uno de ellos, habilitar la configuración correspondiente y realizar la conexión física con un cable cruzado.
Lo más práctico es adquirir el cable cruzado en una tienda de informática o de electrónica, pero hay ocasiones en que, bien por ser necesaria una longitud mayor, o por tener que hacer el tendido del cable dentro de canalizaciones y no poder utilizar rosetas en pared, es necesario insertar los conectores RJ45 en el cable UTP Cat5.
A continuación podéis ver cómo podemos fabricar este cable cruzado en ambiente doméstico ( la herramienta de crimpar o crimpador que utilizo en este reportaje es una herramienta profesional con útil intercambiable -que sirve también para RJ11- y que conservo desde hace muchos años: las que se adquieren normalmente en el comercio son algo más sencillas ).
En realidad, para la conexión en red LAN Ethernet 10bT o 100bTX solamente se usan cuatro conexiones, las nº 1, 2, 3 y 6, aunque se suelen equipar todos los contactos.
Para conexiones 100bT4 y 1000bT habría que cruzar también los pares 4-5 y 7-8, tal como se indica al final de este reportaje. En estos casos, el cable aquí indicado no valdría.
Glosario:
- Cable UTP ( Unshielded twisted Pair ): el que se usa aquí tiene cuatro pares trenzados, retorcidos o enrollados, sin pantalla o blindaje.
- Cat 5: nivel de prestaciones eléctricas: éste debe servir para LAN Ethernet de 10 MHz y 100 MHz., con las respectivas limitaciones de la especificación (10bT o 10baseT).
- Cable cruzado: une el par de hilos o conductores de transmisión de una tarjeta con el par de recepción de la otra, y viceversa.
Construir un cable cruzado de red

tn_cable_cruzado_01_JPG-1.jpg
Esto es lo que vamos a usar para hacer el cable cruzado: tijeras de electricista, herramienta de crimpar, cable UTP Cat5 de cuatro pares ... tn_cable_cruzado_02_JPG-1.jpg ... y dos conectores RJ-45 (vemos la numeración de las conexiones, de 1 a 8) ... tn_cable_cruzado_03_JPG-1.jpg ... esta es una foto de uno de los 8 contactos del conector RJ45, con las cuchillas de conexión a la izquierda y el contacto a la derecha ... tn_cable_cruzado_04_JPG-1.jpg ... detalle del zig-zag de la cuchillas -arriba- por ambos lados (esto no hay que desmontarlo, claro, sólo está desmontado para que lo veáis mejor). tn_cable_cruzado_05_JPG-1.jpg
En esta foto podéis ver el conector por dentro con los ocho carriles correspondientes a los ocho conductores ... tn_cable_cruzado_06_JPG-1.jpg ... aquí he apretado 5 cuchillas para ver cómo conectarán con los cables al crimpar. Contacto nº8 señalado por flecha morada, y carril nº2 con un círculo verde. Este conector ya no lo usaré. tn_cable_cruzado_07_JPG-1.jpg
Foto del contacto-cuchilla nº1, tal como viene en el conector (los otros 7 están alineados detrás).
tn_cable_cruzado_08_JPG-1.jpg Empiezo: con la punta de las tijeras, a unos 5-6 cm. del extremo, pellizco la funda, camisa o aislamiento externo del cable, todo alrededor ... <td tn_cable_cruzado_09_JPG-1.jpg ... y cuando está debilitada, tiro y separo, dejando al descubierto ... tn_cable_cruzado_10_JPG-1.jpg ... los cuatro pares de cables trenzados. Voy a preparar el lado de conexión normal ... tn_cable_cruzado_11_JPG-1.jpg ... desenrollo los cables, poniendo mucha atención, hasta el borde de la camisa (una vuelta más), y los coloco así: 1-blanco pareja de naranja, 2-naranja, 3-blanco pareja de verde,4-azul ... tn_cable_cruzado_12_JPG-1.jpg ...5-pareja de azul, 6-verde, 7-blanco pareja de marrón,8-marrón, y los sujeto con fuerza; ya no puedo dejar que cambien el orden hasta acabar la construcción del conector ... tn_cable_cruzado_13_JPG-1.jpg ... sin soltar los cables por abajo, para que ninguna conexión cambie de posición, estiro bien los cables ... tn_cable_cruzado_14_JPG-1.jpg ... poniéndolos totalmente paralelos. No puedo dejar que cambien de posición, y si tengo que parar aquí para hacer algo ... tn_cable_cruzado_15_JPG-1.jpg ... los dejo sujetos con una pinza u otro utillaje, para que no cambien de posición. tn_cable_cruzado_16_JPG-1.jpg En esta foto vemos que la distancia entre las flechas moradas es la longitud que tienen que tener los conductores individuales (longitud del carril), unos 12 mm. … tn_cable_cruzado_17_JPG-1.jpg ... yo suelo cortar un poco más, unos 14-15 mm., porque al meter los cables dentro del conector la camisa se desplaza un poco ... tn_cable_cruzado_18_JPG-1.jpg ... los voy metiendo dentro del conector, sin aflojar la presión sobre el extremo de la camisa, vigilando que cada uno entre por su carril ... tn_cable_cruzado_19_JPG-1.jpg ... y después empujo desde un poco más atrás, hasta que los cables llegan a tope al final de los carriles, e inmediatamente ... tn_cable_cruzado_20_JPG-1.jpg ... sujetando el cable muy cerca del conector, apretando la camisa gris sobre los cables interiores, para que no se desplacen, meto el conector en la herramienta de crimpar ...
tn_cable_cruzado_21_JPG-1.jpg ... a tope ... tn_cable_cruzado_22_JPG-1.jpg ... y cierro la herramienta, apretando fuertemente el mango. El conector ya está fijado al cable. tn_cable_cruzado_23_JPG-1.jpg Ahora compruebo que los cables siguen llegando hasta el final de los carriles (ver flecha morada), más allá de las cuchillas ... tn_cable_cruzado_24_JPG-1.jpg ... compruebo también por el otro lado: la flecha verde señala que la camisa gris está bien retenida por la uña de plástico transparente ... tn_cable_cruzado_25_JPG-1.jpg ... hago otra comprobación por arriba: todos los cables llegan hasta el final, las cuchillas hacen conexión perfecta, atravesando el aislante. tn_cable_cruzado_26_JPG-1.jpg Ahora preparo los cables por el lado de la conexión cruzada: 1-blanco pareja de verde, 2-verde, 3-blanco pareja de naranja, 4-azul ... tn_cable_cruzado_27_JPG-1.jpg ... 5-blanco pareja de azul, 6-naranja, 7-blanco pareja de marrón, 8-marrón. Los corto alineados, sujetando el extremo ... tn_cable_cruzado_28_JPG-1.jpg ... también con una longitud de 14-15 mm. ... tn_cable_cruzado_29_JPG-1.jpg ... y repito las operaciones como con el otro conector. El cable está acabado tn_cable_cruzado_30_JPG-1.jpg
Foto del conector RJ45 del cable cruzado del lado normal. Repaso de la numeración y conexión de cada cable.
tn_cable_cruzado_31_JPG-1.jpg
Foto del conector RJ45 del cable cruzado del lado cruzado. Repaso de la numeración y conexión de cada cable
tn_cable_cruzado_32_JPG-1.jpg Foto de los dos conectores RJ-45 del cable cruzado.
tn_cable_cruzado_33_JPG-1.jpg Ahora, si tengo un tester, para mayor seguridad, compruebo las conexiones (en este caso 0,5 ohmios, depende de la longitud del cable) ... tn_cable_cruzado_34_JPG-1.jpg ... 1 con 3 .. tn_cable_cruzado_35_JPG-1.jpg ... 2 con 6 ... tn_cable_cruzado_36_JPG-1.jpg ... 3 con 1 ... tn_cable_cruzado_37_JPG-1.jpg ... 4 con 4 ... tn_cable_cruzado_38_JPG-1.jpg ... 5 con 5 ... tn_cable_cruzado_39_JPG-1.jpg ... 6 con 2 ... tn_cable_cruzado_40_JPG-1.jpg ... 7 con 7 (sin foto), y 8 con 8. El cable se instaló después en conexión de dos PC en red LAN Ethernet y está funcionando.

Posibles preguntas:

- Pregunta: No tengo herramienta de crimpar ¿te parece razonable que crimpe a mano hilo a hilo presionando cada cuchilla con un destornillador plano finito cuya punta quepa hasta el fondo por las ranuras de la caja transparente del conector macho rj45?
- Respuesta: Desgraciadamente NO. La operación de crimpar requiere herramienta especializada. Si crimpas a mano, el porcentaje de fallos que suele salir es muy alto (si eres capaz de hacer diez cables por este procedimiento y no falla ninguno durante dos años, yo diría que eres un joven con vista y habilidad extraordinarias). Te aconsejo que como alternativa utilices un adaptador o conector cruzado, o que uses rosetas y hagas el cruce en una de ellas. Es incluso preferible la chapuza de cortar el cable, hacer el cruce con empalmes de soldadura y aislar cada hilo a ser posible con tubo termorretráctil.


- Pregunta: ¿qué tipo de cable tengo que usar para conectar el ordenador a un switch, hub, o router ADSL con función hub?
- Respuesta: Un cable normal o directo. El cable normal o directo utp de red lan rj45 tiene los dos extremos iguales, como en esta foto de conexión directa de un cable utp a un conector RJ-45 (hay ya muchos switches con detección automática del tipo de cable a los que da igual si es directo o cruzado, conviene consultar el manual).El cable cruzado, que, insisto, tiene un solo extremo cruzado y el otro extremo directo solamente sirve para conectar dos ordenadores en red lan directamente el uno al otro sin ningún switch o hub por enmedio (o en aplicaciones profesionales, para conectar un equipo con otro, en el caso de que las conexiones "uplink" o "downlink" no se equipen cruzadas, lo que es muy frecuente. También puede ser necesario a nivel doméstico para conectar un switch o hub a un router ADSL, por ejemplo. En todos estos casos se debe consultar la documentación de los equipos).
Ten en cuenta que para conectar 3 o más ordenadores en red necesitas un switch o hub, o que el router de ADSL tenga esta función con el número de conexiones RJ45 necesarias (un caso típico es el de un ordenador nuevo, uno viejo -que se usa normalmente para recibir el correo, para que los niños trasteen con antiguos juegos o emuladores, o para editar textos- y un ordenador portátil).Actualmente el mercado ha puesto ya el switch de 100 MHz. a un precio doméstico, y las tarjetas de red lan de 100 MHz. baratísimas (Incluso hay que considerar ya a nivel doméstico la posibilidad de pasarse a Gigabit Ethernet).


- Pregunta: He pensado que como en el futuro es posible que la conexión 100b-T4 reemplace a la 100b-TX, me voy a hacer el cable cruzado con los datos que indicas abajo, cruzando también los pares 4-5 y 7-8 ¿le ves algún inconveniente?.
- Respuesta: Es difícil saber eso. Lo que sí tengo que reconocer es mi hostilidad a los cambios (tiendo a ser un poco mal pensado, quizás por la edad -nací en 1948-, e instintivamente pienso que los cambios están maquínados para sembrar confusión y sacarle dinero al usuario). Lo más probable es que te funcione bien, aunque si tienes la mala suerte de usar el cable en un equipo algo antiguo que use los pares 4-5 ó 7-8 para algún invento especial, pues te puedes volver tarumba.

- Pregunta: ¿Me puedes decir qué diferencia hay entre los cables UTP, FTP y STP, y tu opinión sobre el uso de los cables FTP y/o STP en redes LAN Ethernet?.
- Respuesta: UTP: Unshielded Twisted Pair: Cable de pares trenzados o retorcidos sin pantalla o blindaje. Es el más usado, y hasta la fecha, en entorno doméstico, casi el único, el tipo de 4 pares. Lo hay con hilos rígidos o flexibles. El trenzado está muy estudiado. Las categorías actuales más normales son Cat5 (que ya se está viendo bastante sustituída por la Cat5e), y Cat6, muy usada ya en entorno profesional y que se puede también encontrar en algúnas tiendas (a mayor número, mejor respuesta en frecuencia, aunque cada cable y tipo de cada fabricante tiene sus datos técnicos específicos).FTP: Foiled Twisted Pair: Se suele llamar así a un cable como el UTP, pero con una pantalla o blindaje alrededor de todos los pares al mismo tiempo. Recomendado para ambientes con alto nivel de ruido eléctrico (centros de transformación cercanos, etc.). Usado casi exclusivamente en entorno profesionalSTP: Shielded Twisted Pair: Se suele llamar así a un cable como el FTP, pero con pantallas o blindajes individuales para cada par trenzado. Uso similar al FTP, con la diferencia de que este cable blinda unos pares con respecto a otros dentro del mismo cable.El conector tipo RJ45 para latiguillos FTP y STP también tiene apantallamiento.

OBSERVACIONES

- Las recomendaciones 100b-T4 y 1000b-T utilizan los pares 4-5 y 7-8 también cruzados, por lo que el cable aquí indicado no valdría. En estos casos, las conexiones de estos hilos serían: 4 al 7, 5 al 8, 7 al 4 y 8 al 5 (además de mantener la conexión cruzada básica de los hilos 1, 2, 3 y 6 aquí expuesta); el cable recomendado sería Cat5e o Cat6. Parece ser que el tiempo y el sentido común están haciendo fracasar, al menos en parte, estas recomendaciones, ya que obligan a cambiar el cableado: hay muchos dispositivos comerciales Gigabit Ethernet capaces de trabajar con cables antiguos.
- Algunos amigos han usado con éxito cables FTP y STP (e incluso UTP) para conectar el ordenador a la televisión: la impedancia característica de estos cables suele ser de 100 ohmios, no muy alejada de los 75 ohmios de video, y en algúnos casos han hecho la conexión sin balunes (inductancias o transformadores de acoplamiento de impedancias) en ninguno de los dos extremos, con un resultado práctico que les ha parecido bueno.
Fuente:http://www.pasarlascanutas.com/
d3rr4p3
 

GeeK

Ex-Mod
Miembro
#3
Ya esta el link efectivo...

Lo voy a mover a Manuales

Saludos y gracias
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie