Configurar teclado español en CMD en Windows Vista, 7 y 8-8.1

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

lorshaft92

El Jedi Exiliado
Super Moderador
#1
El tutorial solo funciona en Windows Vista, 7 y 8/8.1 que sean de 32bit y posean instalado el NTVDM (New Tecnology Virtual Dos Machine), en las versiones de 64bit no funciona, ya que la arquitectura no soporta 8bit y 16bit.

No es extraño que cuando uno ejecuta un programa de MS-DOS en el entorno CMD que es similar al viejo MS-DOS de pronto cambia el idioma del teclado de español al inglés, este desperfecto no sucede en Windows 2000 y Xp, para solucionar aquel predicamento, solo basta con seguir los siguientes pasos:

1-Acceder al comando Ejecutar utilizando el comando directo del teclado tecla Win+R, o bien Inicio > Ejecutar (No valido para Windows 8/8.1).

2-En la ventana Ejecutar escribir la siguiente sentencia cmd y pulsar Aceptar o presionar Enter. (En Windows 8/8.1 hacer click secundario del mouse sobre el icono inicio para desplegar un contextual y seleccionar Símbolo de Sistema (Administrador), o bien ir a través del menú Modern UI y escribir cmd y ejecutarlo como Administrador. En este Windows el combinado Win+R no ejecuta comandos como administrador, salvo que se ejecute desde el Modern UI el comando Ejecutar en modo Administrador, lamentablemente es así).
NOTA: El Símbolo de Sistema “cmd” debe ser ejecutando en modo Administrador sino no, no funciona el proceso.

EVJnkuS.jpg

3-En la ventana del Símbolo de Sistema “cmd” escribir la siguiente sentencia, edit autoexec.nt luego presionar Enter.
NOTA: Si no está instalado el NTVDM, es muy probable que solicite instalarlo al ser invocado el archivo autoexec.nt.

Jpqq7V6.jpg

4-Se abrirá el edit con el contenido del autoexec.nt, usar el mouse o el teclado para descender hasta el final del texto, situarse al final de la última línea y presionar Enter, y escribir la siguiente sentencia.

kb16 sp

y1Q0MR9.jpg

5-Luego guardar el archivo utilizando el menú de herramientas File > Save y por último Exit.

feHAjQZ.jpg

SaKbgNW.jpg

6-Escribir exit en el Símbolo de Sistema para cerrarlo.

7-Reiniciaremos el sistema (Recomendado).

8-Comprobar que la modificación se ha realizado con éxito, volveremos a iniciar el Símbolo de Sistema “cmd”, ya no es necesario que se inicie en modo Administrador, aquí se puede invocar en Win8/8.1 el comando Ejecutar con Win+R.

9-En la ventana del Símbolo de Sistema, escribir edit y presionar Enter el cual ejecutará el editor ya antes utilizando.

eMMqHth.jpg

8-Se procede a constatar que las teclas correspondan, una tecla fácil de corroborar si esta correcta es la letra Ñ, que no existe en inglés.

jAMzYsX.jpg

Espero que les sea útil el tutorial para poder solucionar el problema de que al ejecutar programas de MS-DOS en el cmd de los Windows Vista, 7 y 8/8.1 de 32bit cambia repentinamente el idioma del teclado al inglés.

Saludos ;)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie