Confirma NASA: sí cambió el eje terrestre

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

AngeduCiel

Ex- Mod
Miembro
#1
Confirma NASA: sí cambió el eje terrestre

Nueva York— El sismo que ocasionó el maremoto en varios países del sudeste de Asia cambió el eje de la Tierra, acelerando su rotación y acortando la duración del día en tres microsegundos, afirmó el geofísico Richard Gros, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JP) de la agencia espacial estadunidense NASA.

Sin embargo, agregó que el cambio es posiblemente demasiado pequeño como para poder medirlo, pues sólo se pueden registrar modificaciones a partir de los 20 microseundos (millonésimas de segundo).

Gross calculó que el eje de la Tierra se inclinó 2.5 centímetros por el fenómeno sísmico. La Tierra se hizo más compacta y se aceleró, como si las placas continentales se hubieran superpuesto.

Sin embargo, el experto indió que las consecuencias del cambio en el eje terrestre no son demasiado grandes porque el maremoto ocurrió cerca del Ecuador. Los efectos podían haber sido mayores si las placas continentales se hubiesen desplazado a 45 grados de latitud.

Asimismo, el geoísico Bruce Presgrave, del Centro Nacional de Información sobre Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos reveló que fue tal la magnitud del sismo, que posiblemente haya cambiado también la geografía de la región.

Un ejemplo: el desplazamiento de algúnos territorios que recibieron el impacto del maremoto. “No hay dudas. El terremoto que causó la marejada hizo vibrar la Tierra como si fuera una campana”, señaló el experto.

<span style='font-size:8pt;line-height:100%'>Fuente</span>
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie