Conozcamos las nomenclaturas de los softwares (Alfa, Beta Preview, RTM, Trial, etc.)

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Conozcamos las nomenclaturas de los softwares (Alfa, Beta Preview, RTM, Trial, etc.)

Cuando nos referimos al software normalmente lo hacemos nombrando el tipo de que se trata mediante sus siglas (Alfa, Beta Preview, RTM, Trial, etc.) y que nos indican el tipo de licencia, la forma de distribución o su nivel de desarrollo.

Vamos a tratar de conocer las siglas más habituales, de forma resumida, para saber algo más de ellas, y aunque hay muchas más, estas serían las principales o al menos las más conocidas.

ALFA (ALPHA) [fase de desarrollo]

Se trataría de la primera versión ofrecida de un programa y que en sus futuros lanzamientos pueden variar tanto su funcionalidad como su aspecto. Las versiones Alpha no acostumbran a estar disponibles para el público en general por contener errores, pero que se ofrecen a los investigadores para evaluarlos mediante pruebas funcionales.

BETA (PREVIEW) (TECHNICAL PREVIEW) [fase de desarrollo]

Versión completa del programa pero aún con fallos remarcables además de cierta inestabilidad. Estas versiones se suelen ofrecer a los betatesters que son los que los prueban y poder detectar los fallos que se vayan produciendo. Normalmente las versiones Beta (Preview) que se ofrecen a los usuarios disponen de un sistema de "retroalimentación" que trasmite a los desarrolladores todos y cada uno se los fallos detectados para su corrección y mejorar la estabilidad.

RC [fase de desarrollo]

Release Candidate (candidata a definitiva o candidata a versión final). Se trata de una versión terminada y final, se considera lista para su distribución como "definitiva", aunque podría darse algún pequeño fallo o inconveniente. La RC es una versión completa pero aún en pruebas.

RTM [fase de desarrollo y tipo de distribución]

Release To Manufacturing (lanzamiento para fabricación). Prácticamente igual que la RC pero con los errores detectados ya corregidos. Al ser considerada una versión estable ya se considera apta para ofrecerse a los usuarios.

RTW [fase de desarrollo y tipo de distribución]

Release To Web (lanzamiento para web). Exactamente igual que la RTM pero esta versión se destina a ser distribuida a través de descargas por la red de internet, vía web.

RETAIL [tipo de distribución comercial]

En realidad son versiones RTM, tal vez con modificaciones mínimas o como la incorporación de drivers de los distintos fabricantes de hardware. Se pueden adquirir en establecimientos comerciales. Las versiones RETAIL necesita un serial de activación que va asociado al disco de instalación comprado. Las versiones Retail distribuidas por Microsoft, descargadas via web, requieren igualmente un serial para su instalación y posterior validación.

DEMO [tipo de distribución]

Son versiones de un software que se ofrece de forma gratuita a los usuarios para que les sea posible "probarlo" y ver si es lo que buscaban para decidir su posterior adquisición. Normalmente son versiones "capadas" o bien limitadas en sus funciones no teniendo todas las características del programa completo, pero que es suficiente para que el usuario se haga una idea de lo que ofrece el producto. En ocasiones se ofrecen en su versión "completa" pero pasado cierto tiempo deja de ser funcional en su totalidad o bien en algunas partes importantes de su funcionalidad.

TRIAL (VERSIÓN DE PRUEBA) [tipo de distribución]

Son iguales que las DEMO, con todas sus funciones habilitadas, pero acostumbran a tener un tiempo de uso más corto.

SHAREWARE [tipo de distribución]

Versiones completas y totalmente funcionales, se distribuyen de forma gratuita aunque solicitan a los usuarios una contribución (donación) para poder continuar con la mejora del software o creación de otras versiones. Pueden haber ocasiones en las que se solicite un registro previo para utilizar el programa con todas sus funcionalidades. Otras veces pueden ser aplicaciones con derechos de autor, por lo que no son software libre o de código abierto.

FREEWARE [tipo de distribución]

Estas versiones se distribuyen sin costo alguno, aunque no se trata de software libre. . Las versiones DEMO, TRIAL, etc. suelen ser Freeware, pero no libres. Aunque no se comercializan en realidad tienen derechos de autor y suelen incorporar una licencia de uso, se prohíbe hacer ingeniería inversa o utilizarlos en productos comerciales. Se pueden encontrar bajo esta nomenclatura algunos softwares comerciales pero ya obsoletos y que son ofrecidos para promocionar versiones más actuales.

DONATIONWARE [tipo de distribución]

Parecido al FREEWARE, normalmente se trata de aplicaciones totalmente funcionales que se sufragan con donaciones voluntarias los usuarios. Algunas de estas aplicaciones se activan cuando se ha producido la "donación", por esto no se pueden considerar softwares comerciales.

CÓDIGO ABIERTO (OPEN SOURCE) [tipo de distribución]

Se refiere al software distribuido y desarrollado libremente. Basado en los beneficios generales y prácticos (posibilidad de acceso al código fuente) y en cuestiones de ética y libertad.

OPEN SOURCE INICIATIVE [organización]

Open Source Initiative (OSI, (Iniciativa para el Código Abierto). Organización dedicada a la promoción del código abierto, y que fue creada en 1998 por Bruce Perens y Eric S. Raymond. Personas interesadas en el software libre y en GNU/Linux buscaron un término de mercadotecnia para el software libre, lo que llevó a la creación del término Open Source (código abierto) y al cisma con Richard Stallman y su Fundación del Software Libre.

SOFTWARE LIBRE [tipo de distribución]

El software libre (en inglés "free software") no debe confundirse con "gratuito". Normalmente, una vez se obtenido el software, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de distintas formas. Suele distribuirse gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios, sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito".

DOMINIO PÚBLICO (PUBLIC DOMAIN) [tipo de distribución]

Dominio público implica que las obras pueden ser explotadas por cualquier persona, pero siempre respetando los derechos morales de sus autores ya que lo que expira son los derechos de autor de carácter patrimonial, y se suele abreviar como PD (del inglés, Public domain).

COPYLEFT [término de distribución de obras]

El copyleft se practica al ejercer el derecho de autor que consiste en permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra. Se requiere que en sus versiones modificadas sean igualmente respetados esos derechos. Una versión bajo Copyleft, se puede modificar, siempre y cuando sea posteriormente distribuido sin modificar en nada su licencia original, la cual debe siempre acompañar a las versiones originales, así como a sus versiones modificadas.

VL [tipo de distribución comercial]

Volume License (licencia por volumen). Versiones iguales a las RETAIL pero que no requieren seriales de instalación y destinadas a su distribución en las empresas, oficinas, centros educativos, organizaciones, etc. y que comprando una sola clave de activación pueden instalarla en diferentes equipos. Las herramientas como el Toolkit, usan versiones locales modificadas del KMS para "engañar" a Windows y que crea que la licencia instalada es correcta y legal. Este tipo de licencia suele tener un tiempo de vigencia. En el caso de Windows, se establece en bloques de 180 días. El KMS verifica la vigencia de las claves cada 180 días. Así se entiende por qué las herramientas tipo Toolkit activan precisamente durante solo 180 días y por qué se recomienda usar este tipo copias VL y por qué Toolkit funciona mejor con copias VL

GVLK [método de activación de KMS]

General Volume License Key (Clave de Licencia por Volumen Genéricas). La totalidad de las ediciones por volumen de los productos de Office 2013, Windows 8 y 10 vienen preinstaladas con una clave de licencias por volumen genérica (GVLK) por lo que admite la activación automática para KMS así comola activación basada en Active Directory para que no se necesite la instalación de ninguna clave de producto.

OEM [definición de producto]

Original Equipment Manufacturer (Fabricante de Equipamiento Original). Se trata de una empresa que fabrica productos que posteriormente son adquiridos por otra distinta y vendida bajo el nombre de la empresa compradora (reenvasadora). Los productos fabricados con nomenclatura OEM pueden ser tanto hardware como software. Un ejemplo muy conocido son los sistemas operativos Windows que vienen preinstalados en computadoras por grandes fabricantes (DELL, HP, HACER, LENOVO, etc.) lo que abaratan el coste y mejoran el producto ya que por las mismas empresas no serían capaces de ofrecer unos equipos de calidad.

KMS [mecanismo de verificación de claves]

Servidor de Administración de Claves (Key Management Server). Nos referimos a un servidor local que mantienen comunicación co las herramientas de Microsoft mediante conexión a internet para verificar, y en su caso validar, las claves de activación. Las herramientas tipo Toolkit usan una versión modificada de KMS que evita la comunicación con estos verificadores y "engaña" al sistema para que crea que la respuesta es afirmativa.El servidor KMS verifica cada 180 días la validez de las claves de activación, por eso cada 180 días o antes, es necesario reactivar la activación mediante Toolkit, que cambia la clave, la envía al KMS y este devuelve una respuesta positiva y Windows regresa a los 180 días de activación. El AutoKMS es detectado por los antivirus como amenaza, por lo que de eliminarlo el software quedaría sin validar y detectado como ilegal.

WINDOWS UE

Windows uE (unnatended edition, edición desatendida) Esta denominación se utilizaba en los Windows XP piratas preo que ha quedado obsoleta por completo. Aunque se ha utilizado para otras versiones de Windows posteriores.

Versiones LITE

Versiones de Windows a las que se le han eliminado algunas de sus funciones para hacerlas más ligeras, aunque también se aplica a otros softwares. Se les ha eliminado servicios, efectos visuales, diversas optimizaciones y elementos considerados como "innecesarios" y bajo la excusa de "mejorar el rendimiento". Normalmente muy inestables y a veces con efectos secundarios, como malware que infecta el sistema sin solución posible para erradicarlo.

Threshold

Se podría traducir como "ampliación". Nomenclatura utilizada en la segunda gran actualización de Windows 10 (TH2) y que introducía nuevas funcionalidades, cambios y mejoras. Parecido a los anteriores Service Packs, pero estos se instalaban bajo la decisión el usuario vía Windows Update, mientras que los Thresholds no dan opción a su cancelación, por lo que se instalan de forma automática. La razón es que Microsoft trata a este tipo de actualizaciones como ampliaciones progresivas y acumulativas, similar a lo que hacen Android o iOS. Los Service Packs incluían casi todas actualizaciones anteriores, en cambio los Thresholds solo instalan las nuevas funcionalidades ya que se da por sentado que las anteriores ya están instaladas en el equipo ya que son obligatorias y automáticas.

-----------------------------------------







 
Arriba Pie