Copias de seguridad Windows 8.1

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Fparro

Miembro
Miembro
Hola compañeros, tengo un nuevo equipo desde hace una semana más o menos, y quería elegir la forma o manera en que guardaré y mantendré de manera segura mi información, ya que estoy estudiando y no quiero perder mi información cualquier día por algún problema.
Lei la opción que dispone Windows 8.1 de crear un punto de restauración y tal, pero es un poco aburrido, porque tendría que estar diariamente haciendo puntos de restauración, y quiero algo fácil, rápido, automático y seguro.
Pero es que esto de Windows 8 es un poco lio para hacer las copias de seguridad, por eso pido la ayuda de cualquier persona que se maneje con copias de seguridad y me de una idea.
Muchas gracias y espero vuestra ayuda.

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Hola Fparro.

Windows 8 dispone de una herramienta propia para realizar copias de seguridad, Historial de archivos: Copias seguridad archivos en Windows 8 con Historial de archivos

Además de crear la primera copia podrás configurar la "copia incremental" que irá añadiendo todos los cambios que se vayan produciendo en la copia original, todo automático y sin tu intervención. Solo debes disponer de un dispositivo externo para la copia, un disco externo USB o un pendrive con capacidad suficiente, de hacerlo en otra partición del equipo sería un riesgo en caso de errores o fallo total del disco duro interno.

Pero te dejo otra opción muy sencilla también, alojar tus datos a través de un servicio de alojamiento en la nube, tendrías tus datos disponibles para consulta desde cualquier lugar en el que te puedas conectar, no te ocuparían espacio y es un sistema seguro, te dejo información para que tomes la decisión adecuada a tus necesidades: Comparaciones en la nube: Google Drive, Dropbox, SkyDrive, iCloud y Ubuntu One

Alguno de estos servicios son los que yo utilizo a plena satisfacción.

Saludos, Kbite

Fparro

Miembro
Miembro
Kbite muchas gracias por la ayuda prestada y por el tiempo invertido en mi.
Aunque con este post me surge alguna duda, y espero que me las respondas si puedes.
Yo voy a meter mi pen drive de 32 GB y haré hay la copia de seguridad.
Pero, ¿solo se harán la copia de seguridad cuando este conectado dicho dispositivo no?

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Hola Fparro.

Lógicamente solo se producirá el escaneo de las carpetas elegidas y la copia de nuevos archivos, si los hubiese, cuando el dispositivo externo esté conectado, Windows lo detectará y procederá a la comprobación de nuevos archivos. Hay quien utiliza un disco duro externo y lo tiene siempre conectado a un puerto USB trasero como una unidad más del equipo, de esta forma no tiene que utilizar el sistema de desconexión "Quitar hardware con seguridad", es más cómodo. Pero tienes un pendrive así que solo lo dejo como información.

Y algo muy cómodo, como ya te dije, es emplear como segunda opción un servicio de almacenamiento en la nube, One Drive por ejemplo, es de Microsoft y una vez alojados todos tus archivos podrías descargar la aplicación One Drive a tu PC, (aunque creo que está instalada por defecto en Windows 8.1) y la copia de archivos se haría de forma automática cada vez que inicies Windows, es un sistema muy seguro ya que no dependes de tus dispositivos externos de hardware que siempre están propensos a fallos o errores irremediables que te harían perder la información, y tener los dos sistema de almacenamiento sería ideal.

Saludos, Kbite

Fparro

Miembro
Miembro
Muchas gracias nuevamente por la información.
La verdad que para utilizar un dispositivo externo es mejor tener un disco duro, ya que posee gran almacenamiento, porque con mi pen drive de 32GB me quedo escaso. Así que haber si en unos meses me compro uno.
Mientras tanto tendré que valorar para tener los archivos en algún almacenamiento de nube.
¿Que capacidad tiene One Drive para almacenar?

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Hola Fparro.

One Derive ofrece de forma gratuita 15 Gb. pero te van dando ampliaciones por "Fidelidad" (10 Gb. más) y por "Album de cámara"(otras 15 Gb.) lo que hace unas 40 Gb. en total. Aunque es posible, adquirir más espacio en caso de necesitarlo.

Google Drive te da 15 Gb. gratuitas, creo que también amplia gratuitamente el espacio de almacenamiento siguiendo algún paso concreto. Pero si sumas las 15 Gb de One Drive y las 15 de Google Drive ya son 30 Gb. sin tener que hacer nada más, tan solo es repartir tus archivos entre los dos servicios.

No obstante puedes buscar información en la red sobre los servicios e informarte más ampliamente. Lo bueno de esto es que puedes subir archivos, descargarlos como una copia .... y "compartirlos" con quien quieras, tan solo con enviarles un enlace para que puedan descargar una copia de los archivos que quieras compartir. Yo hace tiempo que vengo utilizando ambos alojamientos.

Saludos, Kbite

Fparro

Miembro
Miembro
Pues si, la verdad que es cómodo, aunque no lo he llegado a utilizar mucho, pero si en clase.
Con mi pen drive de 32 GB me quedo escaso, así que tal vez haya que repartir entre varios.
También hay gran diferencia de hacerlo con un dispositivo a hacerlo con la nube.
Si lo haces con un dispositivo le haces una copia de seguridad, y el día de mañana te pasa algo y le metes el disco duro y a seguir tirando de la copia.
Y si utilizo por ejemplo un almacenamiento de nube, ¿solo únicamente podré subir archivo y demás no?

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Hola Fparro.
Si lo haces con un dispositivo le haces una copia de seguridad, y el día de mañana te pasa algo y le metes el disco duro y a seguir tirando de la copia
Pues igual que teniendo los archivos en la nube, los copias donde quieres y los continuas teniendo disponibles en la nube, la diferencia está en que tu dispositivo USB puede fallar y quedarte sin información, y la nube dificilmente lo hará.

No quiero que pienses que tengo algún interés especial en que utilices la nube, pero la seguridad que da para tus archivos mas preciados es grande y, al menos, se deben conocer sus prestaciones y decidir la mejor opción.

Los archivos que puedes subir a los diferentes servicios existentes son todos los tipos conocidos, imágenes, fotos, documentos, archivos de texto, todos los de Office, archivos ZIP y RAR, PDFs ... etc. pero no pueden ser mayores en tamaño de 10 Gb. Te dejo más información.

Saludos, Kbite

Fparro

Miembro
Miembro
Muchas gracias.
Yo me refería a otra cosa, me refiero a que haces una copia de seguridad en un disco duro, y mañana se te infecta el equipo y metes el disco duro y restableces la imagen y ya esta.
De esta manera la nube únicamente subes archivos, carpetas, música u otro archivos, pero no haces una copia de igual manera que un disco duro.
¿Sabes a lo que me refiero?

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Hola Fparro.

Sí desde luego, tu te refieres a crear una "imagen" de toda la unidad del sistema que incluye el sistema operartivo, programas, configuraciones y datos personales, pero esto no es lo que planteabas en tu primera intervención, preguntabas como hacer copia tan solo de tus archivos privados, nada más, y sobre esto ya hemos hablado.

Desde luego puedes crear una imagen completa del sistema mediante la opción que te facilita Windows 8.1, esta imagen puede hacerse "incremental" de forma que vaya incorporando los nuevos datos o cambios a dicha copia. Lo ideal para esto es hacer la imagen en un disco duro externo USB o en uno interno distinto del copiado utilizando la opción de Copia de seguridad de imagen del sistema, con esto podemos elegir copiar solo el sistema operativo o también los archivos personales:

Configuración / Panel de control / Recuperación de archivos de Windows / Crear una imagen del sistema. Selecciona la unidad donde se guardará la imagen y haz clic en Siguiente. En el lugar donde hayas guardado la copia te aparecerá una carpeta llamada WindowsImageBackup.

Te dejo algo más de información de nuestra web:

File History, sistema copias seguridad de Windows 8

Como verás son dos cosas distintas, copiar los datos personales nada más y tenerlos accesibles con facilidad desde cualquier lugar o equipo y otra es crear una imagen exacta del disco duro en otro dispositivo distinto que lo incluye todo.

Saludos, Kbite

Fparro

Miembro
Miembro
Se que son dos cosas totalmente diferentes, pero me exprese mal y quería ver las opciones que tenía para guardar y demás.
Me tiro más por hacer una imagen porque de esta manera la tienes, el día de mañana tienes un problema gordo y lo solventa.
Y ahora me surge otra duda, perdona por ser tan preguntón, ¿la opción de restaurar sistema y hacer una imagen, no son muy parecidas?

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Hola Fparro.

Puedes preguntar tantas veces te haga falta para aclarar o pedir opinión sobre los temas que te puedan interesar, para esto acudimos al foro, hazlo cuando lo precises.

Pueden parecer algo similares pero en realidad no lo son, la Restauración el sistema lo que hace es ir creando "puntos de restauración" a modo de imágenes del sistema en ese momento, esos puntos recogen los archivos esenciales del sistema, configuraciones, registros, esto es muy útil en caso de tener alguna dificultad con el sistema operativo por errores o fallos puntuales, software mal instalado o que provoque cuelgues, y así poder regresar a una fecha anterior en que todo iba iba bien

Pero al hacer una restauración no se recuperan los archivos personales o programas creados después del punto de restauración elegido. Y aquí es cuando las copias de seguridad tienen sentido, sea mediante una copia "imagen" total de la unidad o solo de los documentos personales.

La ventaja de hacer una "imagen" de toda la unidad del sistema es que en caso de fallo de Windows puedes restaurar esa copia y tener de nuevo un sistema operativo sin fallos o errores, y si esa copia la haces "incremental" la tendrás disponible con todos tus documentos al día, sin faltar uno.

Saludos, Kbite

Fparro

Miembro
Miembro
Muchas gracias Kbite por ser tan amable.
Claro ya entiendo, la diferencia que una copia de imagen la puedes realizar diaria de manera que se va actualizando si hay algo nuevo, y una restauración solo se guarda desde el punto en que la haces, y puedes que pierdas cosas porque no es una cosa que se haga diaria.
¿Es esa la diferencia?

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Hola Fparro.

La gran diferencia, y lo que a ti más te interesa, es que una "restauración el sistema" no recupera los archivos personales que se hayan creado después de ese punto, al retroceder a una fecha anterior a su creación se pierden, como te dije solo recupera lo concerniente al sistema operativo, pero no tus datos privados. Esa es la razón del porqué debemos hacer una copia de ellos, bien por un método u otro, pero es la única forma de tenerlos guardados y sin posibilidad de pérdidas.

En tu primer mensaje comentabas que estudias y que tiene cosas importantes para ti, pues yo en tu caso no descartaría hacer una copia incremental, es decir una imagen exacta en un disco duro externo o USB, y otra en la nube, donde los tendrías disponibles desde cualquier lugar o equipo, en casa de un compañero, instituto o universidad, etc. esta es la ventaja de la nube.

Saludos, Kbite

Fparro

Miembro
Miembro
¿Pero en la restauración del sistema se guarda el propio sistema y los archivos que haya en esa restauración no?
Si la diferencia la voy entendiendo demás, pero ahora me refiero a restaurar el sistema.

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Hola Fparro.

La Restauración del sistema no guarda todo el sistema operativo como una copia completa, solo hace una "fotografía" de los archivos esenciales del mismo en el momento en el que se crea el punto de restauración. Y ahora viene la utilidad de esta herramienta de Windows, si tu instalas un programa o un driver defectuoso o bien tienes algún problema en Windows, puedes intentar solucionarlo regresando a una fecha en que todo te iba bien, esto lo soluciona devolviendo al estado anterior a Windows y lo devuelve tal cual estaba en esa "fotografía", compara las diferencias y cambia o modifica los archivos defectuosos por los anteriores y correctos.

Pero no se trata de una manera de deshacer los cambios que causan errores en el sistema, con esto no se pierden archivos personales o programas pero tampoco sirve para recuperar los que eliminaste, para esto existen la copias de seguridad.

No se si habré sido capaz de hacerme entender con lo dicho, pero no se de be confundir "Restaurar sistema" con hacer una Restauración del sistema operativo completo.

Saludos, Kbite

Fparro

Miembro
Miembro
Vale, como último escribo un resumen más o menos con lo que he llegado a entender.
"Restaurar el sistema" es cuando haces la fotografía (como tu lo nombrastes) en un momento donde todo iba bien y guarda lo que hay en el equipo en ese momento, y cuando la restauras te viene de nuevo esa fotografía que iba bien con todo lo que antes tenías, ¿es así el concepto?
Y la "Restauración del sistema operativo" es cuando almacenas la imagen completa del equipo en un momento predeterminado, y del que puedes ir incrementando de manera diaria con los nuevos cambios, ¿más o menos así?

aguasalada

Casi, casi, muda...
Miembro
Hola Fparro :)

El restablecimiento del equipo reinstala Windows, pero elimina los archivos, la configuración y las aplicaciones, excepto las aplicaciones proporcionadas con el equipo, osea, lo deja como cuando lo compraste.
La restauración del equipo es una forma de deshacer los cambios realizados recientemente en el sistema, es decir, ¿Instalaste algo que ahora te da fallos no? pues puedes recuperar el sistema en un punto anterior al instalar ese programa, tendrás tus fotos, documentos y otros programas que hayas instalado tú por tu cuenta. En la primera opción pierdes todas tus cosas

Un saludo

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Así es, no debemos confundir lo que hace la "Restauración el sistema", la herramienta de Windows, que lo único que hace es deshacer los cambios que se hayan producido después del punto elegido, no toca nada que no se haya cambiado.

El "Restaurar el equipo" ya se explica bien en el enlace, inicia una nueva instalación en limpio pero respetando tus archivos, aunque pierdes los programas instalados menos los de Microsoft.

En cambio "Restablecer el equipo" es como una nueva instalación, lo elimina todo e instala Windows desde cero. Con esta opción se respetan las aplicaciones que venían instaladas por el fabricante el equipo, normalmente tonterías.

Solo es leer con calma lo explicado en el pequeño manual que te dejé, además, si un día tienes problemas graves con el sistema no tienes más que plantearlo aquí en el foro y te daríamos la mejor opción. Pero cualquiera de las opciones no quitan que se deba tener hecha una copia de seguridad de los archivos personales importantes para no llevarse sorpresas desagradables.

Saludos, Kbite

Fparro

Miembro
Miembro
Siento dar tantas vueltas al tema, más o menos lo entiendo porque he tenido anteriormente problemas con estas cosas en mi día de prácticas en un instituto, pero quiero ver formas y sus limitaciones.
Ante todo quiero daros las gracias por vuestras respuesta en forma de apoyo.
"Restaurar el sistema " ambos aguasalada y kbite os lleváis la contraria, y por eso no me llega a quedar claro.
aguasalada dice que se guardan todos los datos y aplicaciones que tengas tú en ese momento donde hiciste el punto de restaurar, y kbite dice que se guardan todos los datos, pero se pierden los programas instalados por mi.
Mientras que "restablecer el sistema" es hacer una imagen en un momento predeterminado de todo lo que tienes un equipo, con sus datos y programas y se puede instalar en otros equipos y aparece todo lo que tenía ese usuario.
Así que por favor intentar coordinaros a la hora de responder, porque más o menos lo entiendo, y me estoy liando por respuestas contrarias.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie