¿Cuales son las causas más habituales de pérdida de datos en el disco duro?

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
¿Cuales son las causas más habituales de pérdida de datos en el disco duro?

Si hay algo que todos queremos evitar es la pérdida del trabajo que estamos realizando o el borrado de datos de nuestro disco duro, bien por error propio, ataque de virus, software corrupto o hardware que presente fallos.

Estas serían las causas más habituales de la pérdida de datos en nuestro disco duro.

Hardware con errores.

Aunque hoy día los PCs tienen bastante fiabilidad también pueden presentar fallos en su hardware sin que podamos predecir dicho fallo, y esto causa cierta frustración por la imposibilidad de anticiparnos a ello.

Algo que sí podemos hacer para evitar ese tipo de errores sería el tener a nuestro PC o dispositivo lejos de humedades, polvo y lo más limpio posible. Si se trata de un portátil deberíamos guardarlo en una bolsa para ello una vez terminemos de utilizarlo para que esté salvaguardado de suciedad o golpes involuntarios.

Para evitar un fallo de energía eléctrica debemos asegurarnos de que no tenemos conectados demasiados elementos que pueda hacer que se produzca un bajón de energía, y con esto la casi segura pérdida de datos que no hayan sido guardados.

Errores propios del usuario.

Los errores humanos son los más habituales, aunque parezca que no, y solo por detrás de los fallos de hardware. Los más comunes son el hacer clic en "borrar" o " formatear" haciendo, sin pretenderlo, un borrado accidental de datos. O que por un descuido nuestro dejemos caer el dispositivo y provocar fallos físicos en el dispositivo de almacenamiento.

Cualquier tipo de malware, virus o archivos infectados.

Una causa muy común de pérdida de datos serían los virus informáticos además de producir una ralentización apreciable en el funcionamiento del sistema operativo. Lo esencial en este caso sería la instalación de un antivirus de comprobada eficacia además de mantener a Windows actualizado correctamente. Si hablamos de Windows 7 estos serían los más destacados.

Razones naturales que no podemos controlar.

Aunque sea rizar el rizo también existen causas, menos habituales pero posibles, que nos hagan perder todos los datos sin que nada podamos hacer para evitarlo. incendios, terremotos, inundaciones, es decir causas fortuitas o naturales y que puede producir un desastre total en nuestros datos personales.

Si quisiéramos hacer un resumen de lo anterior veríamos que la mejor opción para evitar pérdidas sería el guardar nuestros archivos más importantes en un servicio en la nube, OneDrive, GoogleDrive, Dropbox, iCloud, etc.

Así que lo recomendable es hacer una copia de seguridad de forma regular y periódica y salvaguardarla en un dispositivo de almacenamiento distinto, sea pendrive, disco USB externo o DVDs.

------------------------------------------
 
Arriba Pie