¿Cuales son las diferencias entre la antigua BIOS y la nueva UEFI?

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
¿Cuales son las diferencias entre la antigua BIOS y la nueva UEFI?

En el año 1975 de creó la BIOS (Basic Input Output System o sistema básico de entrada y salida). Era la forma de acceder al equipo y a una interfaz de hardware que no fuese el disco duro y por lo tanto al sistema operativo.

El BIOS gestiona el hardware del ordenador y selecciona el dispositivo desde el cual se arrancará el equipo. Es capaz de gestionar la frecuencia de la memoria Ram o la tarjeta gráfica, la velocidad de los ventiladores, los periféricos, etc. El BIOS lo encontramos integrado en un chip en la placa base y su firmware podría ser actualizado gracias a que utiliza una memoria flash integrada en su chip, aunque solo puede actualizarse mediante la herramienta que facilita su fabricante.

Su memoria es "solo lectura", y una vez ha comprobado que todos los componentes de hardware del equipo funcionan de forma correcta pasa el control del ordenador al sistema operativo.

CIzlt0UEOXJ.jpg


En el sño 2005 unas 140 compañías tecnológicas acordaron renovar y reemplazar la obsoleta BIOS, no solo para ponerla al día si no también para solventar sus limitaciones técnicas, y ese nuevo estandar se denominó UEFI (Unified Extensible Firmware Interface, o Interfaz de firmware extensible).

JsEBAdRJJfD6.jpg


La nueva UEFI se terminó de introducir comercialmente el año 2010, y estas serían las principales mejoras que aportan estos cambios:

Interfaz actualizada, renovada por completo y más sencilla de utilizar por el usuario. Permite la utilización de un ratón para moverse por ella. Es posible incluir animaciones y sonidos, a diferencia de la BIOS que solo se podía modificar mediante el teclado, además de tenr muy pocas opciones y una soso fondo azul.

Carga del sistema mucho más rápida que se une a la velocidad de los SSD. Esto hace que un equipo sea capaz de arrancar en unos 5 o 6 segundos, muy diferente con una BIOS y utilizando un Windows XP y un disco duro.

Compatible con el sistema de archivos GPT. Esto nos usar discos duros de hasta 9.4 Zetabytes (cuando existan), es decir, 9.4 mil millones de terabytes. También permite que un disco duro pueda estar dividido hasta en 128 particiones, algo que no será muy utilizado pero la posibilidad existe. MBR, el sistema usado previamente a GPT, sólo soportaba hasta 4 particiones y un límite de capacidad máxima del disco duro de 2.2 TB.

Compatibilidad nativa y completa con los nuevos procesadores de 64 bits.

Más seguridad y protección durante todo el proceso de inicio y arranque del ordenador. De esta forma se evita la utilización de bootkits, un tipo de virus que se ejecutaban justo antes de que el sistema operativo Windows se iniciara.

--------------------------------------------------
 
Arriba Pie