Hola
WinXp, revisa lo que indica el articulo que expone MS sobre dicho problema, desinstala el Firewall Comodo y pruebas a ver como va, puede que a lo mejor se actualizase y comenzase a tener algún problema de compatibilidad o bien tras un update de MS puede traer algún conflicto, es mera especulación, con el que trae Windows es mas que suficiente como Firewall a mi modo de ver.
Un programa externo para revisar el disco duro, bueno por el lado de Windows tienes el CHKDSK que sabes como se ejecuta, por el lado de terceros bueno, uno es el
CristalDisk Info, no sé si ya te lo mencionamos o no, si no lo tienes lo descargas y lo instalas, ojo, no dejes que te instale lo que publicita, dicho programa mira el SMART y te da los datos de su estado.
Para verificar si el duro tiene algún defecto, puedes utilizar el BooCD del HDD Regenerator que se puede hallar en la red el iso, es de pago, con él puedes verificar el estado físico de los sectores.
El apagar forzadamente la maquína, cortarle la corriente, es malo, tanto para el duro como para el Sistema Operativo, si es ocasional no le hará ningún daño, si fuese así, tras un corte de luz o un apagado forzado ya el disco duro debería dañarse, los duros tienen un sistema de emergencia, que cuando no recibe mas corriente, automáticamente si los cabezales están fuera, aprovechando que todavía hay presión de aire dentro al estar girando los platos, la corriente que aun queda, es utilizada como gatillo sobre el electroimán para aparcar los cabezales y así evitar daños, pero eso no quita que si es frecuente el corte abrupto de corriente, no pueda causar daños, los discos duros mecánicos con una pieza de relojería, al sistema operativo si es frecuente te lo puedes poner de sombrero si es muy frecuente.
Lo que te sugiero es que arranques en modo
F8 y inicies
Reparación del Sistema y hagas que escanee para ver si tiene algún problema que detecte en el arranque, yo sacaría también el Comodo.
Si el disco duro se daña no se puede reparar, depende el daño puede que siga andando, bien, mal o no andar mas, para que te des una idea, el disco duro que uso en mi PC tiene 4 sectores reasignados de 5 de tolerancia, es un disco viejo de 160gb, un sector mas y puede empezar a tener problemas al entrar en peligro, esta en riesgo, no hace mucho tenia dos sectores reasignados y por largo tiempo y en menos de una semana se agregaron dos mas, datos dados por el SMART, además de mostrar tener delays, o sea el disco esta dañado hace tiempo y no se puede reparar, se usa hasta que diga basta, claro que cuando un disco duro entra en riesgo ya no es netamente confiable aunque el fallo en este caso sectores defectuosos no se propaguen mas, igual ya su confiabilidad es pobre.
Saludos