Demuestran que el carbono nació en el...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Dimension-X

Nuevo Miembro
Miembro
#1
Demuestran que el carbono nació en el corazón de las estrellas

Demuestran que el carbono nació en el corazón de las estrellas

El carbono nació en el corazón de las estrellas gracias a una reacción denominada triple alfa, algo que se ha conseguido demostrar tras 50 años de intentos, confirmó un estudio publicado en el último número de la revista Nature.

(El Tribuno Digital) El trabajo, en el que participaron 30 investigadores de ocho centros europeos, se realizó durante 2003 y 2004 en el Separador de Isótopos Isolde del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra, y en el acelerador de Jyvaskyla, en Finlandia.

La física española María José Borge, del Instituto de Estructura de la Materia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), explicó que un miembro del grupo de trabajo que ella coordina tuvo la idea de desarrollar los detectores que han permitido "atrapar" esa "reacción".

Ya desde hace ya 50 años los científicos sabían que la creación de carbono era el cuello de botella donde se atasca la formación de los elementos más pesados, ya que es necesario que tres núcleos de helio se fundan simultáneamente y eso sucede a muy alta temperatura en las supernovas. El Big Bang no produjo prácticamente nada más que hidrógeno (de masa 1) y helio (de masa 4).

Pero en el corazón de las estrellas, el carbono (de masa 12) se puede formar a partir de la reacción triple alfa, es decir, la fusión de tres núcleos de helio (partículas alfa).

Todo el carbono del Universo, incluido el que dio lugar a la vida humana, se ha formado así, resalta el estudio.

El sistema desarrollado por el grupo de Borge en vez de recrear las condiciones abrasadoras del interior de las estrellas, han estudiado la reacción inversa, en la que los estados excitados del carbono se rompen en tres alfas.

Estos resultados microscópicos de estructura nuclear tienen "consecuencias astronómicas", según Borge, porque proporcionan información nueva sobre reacciones que ocurren en las estrellas, modificando la velocidad de formación del carbono en las estrellas primordiales (primeras del Universo) y de elementos pesados en una supernova, (estrella que explota).

La similitud entre el mundo microscópico dentro el átomo y el mundo macroscópico del Cosmos le parece a Borge "fascinante" porque, explica, casi todos los elementos químicos del Universo, incluidos los seres humanos, "han sido creados en las estrellas".

Fuente:http://axxon.com.ar/not/146/c-1460087.htm

Saludos
 
S

Songoku

Guest
#2
Juassssss pero eso hace muchos años que ya se sabe que es en el nucleo de las extrellas donde se produce la fusion nuclear que da lugar al carbono así como a los demas elementos quimicos de la tabla periodica. De hecho las extrellas aunque en un principio obtienen toda su energia de la fusion temonuclear de nucleos de hidrogeno para formar helio conforme va pasando el tiempo y el hidrogeno empieza a escasear en el nucleo la extrella se ve abocada a "tirar" de otras fuentes de energia para poder manterse y no colapsar gravitatoriamente, y la fuente de energia de la que "tiran" las extrellas es la fusion de particulas mas pesadas osea de particulas alfa o nucleos de helio para formar el inestable berilio 8 y posteriormente el carbono 12.

Despuésconforme van escaseando también los nucleos alfa se hace necesario ir fusionando nucleos mas pesados de los que se han ido formando como el oxigeno 16, etc y así es como se van formando los diferentes elementos quimicos. Pero es preciso reseñar que la temperatura y la presion necesaria para la fusion de nucleos tan pesados es realmente descomunal, para poner un ejemplo una extrella cuando fusiona nucleos de hidrogeno la sirve con que en su nuecleo se alcancen los 5 millones de grados kelvin pero para unir nucleos muy pesados (ya cercanos al hierro) se necesitan del orden de los 100 millones de grados!

Hay que decir que esta presion y temperatura se consiguen gracias a que si la extrella no mantiene el ritmo de irradiacion de energia su enorme fuerza de gravedad hace que el nucleo se comprima osea se reduzca de tamaño y por lo tanto su energia por unidad de volumen aumente, sea que hablando en plata sube su temperatura para obedecer así a la ley de la termodinamica que dice que todo cuerpo que se contreae se calienta.

De hecho nuesto astro rey osea el sol ya obtiene gran cantidad de la energia de otras fuentes que no es la fusion del hidrogeno, pues como su vida ya es bastante larga a empezado a necesitar de fusionar nucleos mas pesados y ahora su tempertura es del orden de 15 millones de grados y ya no muy homogeneo si no que se ya hay formadas las capas tipicas de los diferentes elementos que se han ido formando. Aun así todavia pasara bastante tiempo antes de que ni la fusion de estos nucleos pesados suministre la suficiente temperatura para compensar la fuerza gravitacional y el nucleo empiece a colapsarse. Pero que a nadie se le ocurra que esto no pasara por que lo hara mas pronto o mas tarde, de hecho el sol y es un 10 % mas luminoso que lo fue en su inicio y su etapa de expansion como jigante roja no a hecho mas que comenzar.

Y por ultimo llegara el momento en que el nucleo solar sera de hierro en su mayor parte y al no poder realizarse mas fusiones o no las suficientes este colapsara bruscamente y el colapso producira un subito aumento de la temperatura y la presion tal que se producira la fusion de los elementos pesados (por encima del plomo) y esta descomunal liberacion de energia que se producira sera lo que comunmente se llama supernova, osea la literal eplosion de las capas superiores de la ya de por si agrandada extrella en la que se habra convertido.

Y bueno el destino final dependera de la masa residual del nucleo que no se haya desperdigado con la explosion. Y las posiblidades son 3, o bien se convierte en una enana blanca en la que la pura repulsion electrica entre las particulas del mismo signo detendra el que la compresion del nucleo se siga produciendo, o bien ni siquiera este estado podra detener la contraccion del nucleo y los protones se veran obligados a unirse a los electrones y neutrinos formando neutrones que estaran unos contra otros bien apretados y esto es lo que se conoce por estrella de neutrones, o bien por ultimo si la masa residual del nucleo es lo suficientemente grande ni siquiera los neutrones podran detener la contraccion gravitatoria y esta proseguira hasta el infinito dando lugar a lo que es conocido como una singularidad, osea un agujero negro.

Como ya e dicho el que suceda una cosa u otra dependera de la masa residual del nucleo después de la explosion como supernova.

En el caso del sol y dado su masa inicial mas bien esacasa lo mas probable es que suceda el primer caso y acabe sus días como enana blanca que con el trancurso de los años se convierta en enana negra cuando acabe por peder todo su calor.

Pues nada espero no haberles aburrido mucho con el tema jeje. Cualquier duda no duden (valga la redundancia) en preguntarme.

Saludos...

Songoku
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie