Descubren un pequeño planeta en la Constelación de Virgo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Dimension-X

Nuevo Miembro
Miembro
Descubren un pequeño planeta en la Constelación de Virgo

El descubrimiento de un minúsculo planeta en la misma región del cosmos donde hace doce años confirmaron por primera vez la existencia de planetas fuera del Sistema Solar, fue anunciado hoy por astrónomos estadounidenses.

Inmerso en una extensa nube de gases ionizados, el pequeño planeta gira en torno de una estrella neutrónica y tiene alrededor de un 20 por ciento de la masa de Plutón.

En un encuentro con la prensa en ocasión de una conferencia sobre formación de planetas en Aspen (en Colorado), los astrónomo de la Universidad Estatal de Pensilvania y del Instituto Tecnológico de California (Caltech) informaron que el conjunto es similar al del Sistema Solar que alberga a la Tierra.

El descubrimiento se llevó a cabo mediante el análisis de datos proporcionados por el radiotelescopio de Arecibo, el más potente del mundo, situado en Puerto Rico.

Según Alex Wolszczan, astrónomo de la Universidad Estatal de Pensilvania y descubridor en 1992 de los primeros planetas fuera del Sistema olar, "parece que este conjunto fuera una copia al carbón de nuestro Sistema Solar".

Añadió que la estrella en torno a la cual gira ese planeta es una neutrónica densa y compacta identificada como PSR B1257+12, y es residuo de un pulsar que murió a una distancia de unos 1.500 años luz de la Tierra, en la constelación de Virgo.

Hasta hace quince años y antes del descubrimiento de los llamados "planetas extrasolares", los astrónomos no creían que los

planetas pudieran sobrevivir a la inmensa radiación y conflagración de su estrella.

Wolszczan y Maciej Konacki, del Caltech, manifestaron que este descubrimiento fue posible porque los pulsares, especialmente aquellos que tienen una rotación más rápida, actúan como relojes de alta precisión.

"La estabilidad de su pulsación, se compara con la precisión de los mejores relojes atómicos fabricados por el ser humano", manifestó Konacki. ( Aspen, Estados Unidos, 8 de febrero, Télam-SNI).

fuente

Saludos Cordiales
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie