Diagnosticar y comprobar fallos de memoria RAM en Windows 7

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Diagnosticar y comprobar fallos de memoria RAM en Windows 7.

Si tenemos necesidad de realizar una comprobación de nuestra tarjeta Ram por algún reinicio inesperado o pantallazo azul y saber si debemos sustituirla, disponemos en Windows 7 de la Herramienta de diagnóstico de memoria de Windows que realizará una comprobación de todo el sistema de memoria nuestro de equipo sin necesidad de utilizar programas de terceros como el conocido Memtest.

Para iniciar el diagnóstico de memoria de Windows nos dirigimos a Inicio > Panel de control > Sistema y Mantenimiento > Herramientas Administrativas y seleccionamos la opción Herramientas Diagnóstico de Memoria.

O bien en el menú Inicio y en el campo Buscar programas y archivos escribir memoria:

4.jpg
En la ventana que aparecerá pincharemos sobre Diagnosticar los problemas de memoria del equipo.
5.jpg
Ahora se nos abre la aplicación en sí que nos ofrece dos opciones:
  • Reiniciar y testear inmediatamente.
  • Testear cuando el equipo se reinicie.
6.jpg

Por lo que deberemos reiniciar el sistema o esperar al próximo inicio.

Una vez reniiciado el sistema podremos ver la comprobación que realiza la herramienta que podremos cancelar en cualquier momento pulsando la tecla ESC.
7.jpg
Si el diagnóstico de memoria detecta algún problema con la memoria Ram del equipo, nos lo hará saber cuando se inicie el sistema indicándonos el tipo de error que ha encontrado. Igualmente nos indicará si no ha encontrado errores durante la comprobación.

NOTA: Si disponemos de más de una tarjeta Ram deberemos hacer la comprobación de las tarjetas de forma individual, quitando una de su slot y hacer la prueba, y al terminar lo mismo con la otra u otras.

 

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
"Opciones avanzadas" para el Diagnóstico de memoria Ram en Windows 7/8.x

Ahora vamos a ampliar las opciones avanzadas que nos proporciona la herramienta de Windows para realizar una comprobación de la memoria Ram del equipo de forma más eficiente.

Estando en esta pantalla pulsaremos la tecla F1 para cambiar la forma en que realizaremos el escaneo desde las opciones avanzadas:

CLIC para ver a tamaño original
DiagRam_1.jpg

Ahora podremos cambiar tanto la caché como el número de pasadas que realizará para el diagnóstico:

CLIC para ver a tamaño original
DiagRam_2.jpg

Los cambios disponibles en la configuración pueden ser:

Básico: Las pruebas básicas son MATS+, INVC y SCHCKR (caché habilitada).

Estándar: Las pruebas estándar incluyen todas las pruebas básicas más LRAND, Stride6 (caché habilitada), CHCKR3, WMATS+ y WINVC.

Extendid: Las pruebas extendidas incluyen todas las pruebas estándar más MATS+ (caché deshabilitada), Stride38, WSCHCKR, WStride-6, CHCKR4, WCHCKR3, ERAND, Stride6 (caché deshabilitada) y CHCKR8.

La caché permite elegir entre:

Predeter: Usara la configuración de caché predeterminada de cada prueba.

Activado: Activara la caché en todas las pruebas.

Desactiv: Desactivara la caché en todas las pruebas.

Tengamos en cuenta que el recuento de pasadas para realizar la repetición de la comprobación puede ir de 0= Infinito hasta 99= Máximo de pasadas. Lo aconsejable y mínimo serían 3 pasadas para poder dar por buena la comprobación.

Para poder ir cambiando entre las distintas opciones deberemos usar la tecla Tabulador y Aplicar los cambios con la tecla F10 o la tecla ESC para cancelar, y volver atrás para continuar con el escaneo por defecto.

CLIC para ver a tamaño original
DiagRam_3.jpg

De la misma forma que lo haría en el Modo normal, cuando termine la comprobación el equipo de reiniciará y nos mostrará los resultados una vez estemos en Windows.

Podremos visualizar el resultado en el globo de notificación en la barra de tareas, al lado del reloj:

CLIC para ver a tamaño original
DiagRam_4.jpg

Esta herramienta propia de Windows es muy práctica sobre todo para aquellos usuarios poco introducidos, lo que no evita el aconsejar Memtest tanto por su fiabilidad como efectividad.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Thread starter Temas similares Forum Replies Date
viru Manuales y Tips Windows 7 0
Temas similares
Comprobar el disco duro
Arriba Pie