Diez años de Trustworthy Computing en Microsoft. ¿Éxito o fracaso? (Parte 1 y 2)

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Diez años de Trustworthy Computing en Microsoft. ¿Éxito o fracaso? (Parte 1 )

Veo en la web hispasec.com un par de artículos que creo de interés y relacionados con la seguridad de los productos de Microsoft:

El 15 de enero de 2002, Bill Gates envió un correo a todos sus empleados. Ya no podía más. La seguridad debía convertirse en una prioridad en todos sus productos. Bajo el nombre de Strategic Technology Protection Program (STPP) Microsoft presentó una iniciativa que pretendía mejorar la seguridad de sus sistemas operativos y su respuesta ante nuevos problemas de seguridad. Nació la "Trustworthy Computing". Diez años después... ¿ha sido un éxito o un fracaso?

El correo enviado por el mismísimo Gates en 2002 se hizo bastante famoso. Era el toque de atención, el golpe de timón que, costase lo que costase (y de hecho fue muy caro) debía cambiar el rumbo de Microsoft. Entre otras muchas propuestas, el programa STPP pretendía proporcionar herramientas gratuitas y soporte técnico a empresas de cualquier tamaño, instaurar un teléfono de asistencia gratuita para ayudar a los clientes a resolver incidencias por malware, asesoramiento acerca del modo de instalar actualizaciones de seguridad...

También fue entonces cuando Microsoft se comprometió a publicar de forma sistemática y periódica los conjuntos de actualizaciones de seguridad. Se estableció la idea de un sistema central de gestión de actualizaciones (lo que mas tarde se convertiría en los exitosos Software Update Services, Windows Software Update Services, Microsoft Operations Manager...).

Pero una de los cimientos más importantes que sentó fue un SDL (Security Development Lifecycle) para el desarrollo de su software. De hecho, este nuevo método de programación centrado en la seguridad fue la causa del retraso de Windows Vista. Si bien el periodo de publicación de sistemas operativos Windows venía siendo cada tres años, Vista tardó casi el doble.

Microsoft se tomó por fin en serio su "Trustworthy Computing" que anunció tras llegar a lo que (por aquél entonces) se creía techo de la inseguridad y problemas acarreados por el sistema operativo Windows y sus productos.

Service Pack 2

Poco después, cuando todavía comenzaba a dar los primeros pasos hacia la implementación real de este nuevo concepto, virus como Blaster fueron mucho más allá y la situación se volvería casi insostenible. Fue un duro golpe, pero al menos supuso una de las últimas infecciones por gusano a gran escala.

La primera materialización del Trustworthy Computing se produjo con el Service Pack 2 para XP en el verano de 2004. Detuvieron el desarrollo de lo que iba a ser su sistema operativo y sacaron un Service Pack con grandes avances en seguridad. El simple hecho de que esta actualización activase el cortafuegos por defecto, contuvo para siempre una buena parte de los gusanos. Fue un primer paso muy positivo. Como toda actualización importante, tuvo sus críticas. Muchos programas dejaron de funcionar por el simple hecho de no poder acceder a ciertos puertos. Fue un proceso de adaptación duro.

El Service Pack 2 también supuso una centralización de la seguridad del sistema operativo y, sobre todo, se empezó a olvidar la filosofía de "activado por defecto". Por ejemplo el fatídico servicio "Mensajero", que permitía que llegara spam en forma de mensaje de red, se deshabilitó por defecto.

Uno de los errores cometidos por entonces, fue mantener Internet Explorer 6, y no evolucionar a tiempo hacia un modelo donde el navegador cobraba cada vez mayor importancia. Tuvo que venir Firefox para comerse cuota de mercado y hacer reaccionar a Microsoft.
 

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Diez años de Trustworthy Computing en Microsoft. ¿Éxito o fracaso? (Parte 2)

Vista y 7

Aunque Microsoft afirme que Vista se empezó desde cero, obviamente no es verdad. Contiene código antiguo heredado, pero sí que es cierto que al menos se replantearon muy seriamente hacia dónde iba su desarrollo y descartaron buena parte del trabajo realizado antes del anuncio de Gates. Vista es un primer acercamiento a un gran sistema operativo extremadamente seguro por defecto. Además, se añadieron importantes herramientas para mejorar su seguridad, algúnas no entendidas, algúnas desactivadas. UAC fue un caso claro de una buena idea no entendida por el público.

ASLR, DEP, MIC, AppLocker, cortafuegos saliente... Vista materializaba un sistema operativo muy seguro, puntero, pero que empezaba a ser muy complejo para el usuario y cometió errores. Con Windows 7 Microsoft tuvo que dar un paso atrás con UAC, pero ha sido mejor acogido por la mayoría, aprendiendo de los errores cometidos.

Otros servidores

Donde radica el mayor éxito de Microsoft y su seguridad sea quizás en sus servidores. El cambio entre la tecnología anterior a 2002 y la actual ha sido realmente sorprendente. Si por aquel entonces sus servidores eran completamente vulnerables y los fallos constantes, los principales servidores de hoy en día de Microsoft se pueden considerar muy seguros. IIS, Microsoft SQL Server y Exchange sufren de muy pocos fallos de seguridad al año. Desde 2006, Microsoft Exchange e IIS han tenido que corregir solo 11 vulnerabilidades (la mayoría leves) cada uno. Microsoft SQL Server ha solucionado seis vulnerabilidades en más de cinco años. La mayor parte, de gravedad baja.

Conclusiones

En conjunto, se puede hablar de un éxito importante de la Trustworthy Computing, siempre que se entiendan algúnos aspectos. Han pasado diez años y todavía, Microsoft tiene que lidiar y mantener código antiguo del que quiere deshacerse cuanto antes. En cuanto XP desaparezca, Microsoft solo soportará software que ha sido desarrollado por entero bajo esta nueva filosofía, y entonces los resultados globales serán mucho mejores.

Si alguien pensaba que, de un día para otro, la seguridad global iba a mejorar, estaba equivocado. Iba a llevar su tiempo, y todavía queda por hacer, puesto que no es un campo "estático". A medida que se han solucionado grandes errores cometidos en el pasado, han aparecido nuevas amenazas. Al menos, Microsoft aguanta el chaparrón (que es especialmente insistente en sus productos) con cierta entereza. Sin aquel cambio en 2002, sus productos no hubieran sobrevivido

Otro factor que indica un importante éxito del modelo ha sido el "plagio" que se ha hecho desde muchas compañías. El sistema de actualizaciones automático y periódico, ha sido imitado más tarde por Oracle, Cisco, Adobe...

Aunque a veces suponga un hipotético retraso, la planificación de los parches es una importante ventaja para los administradores de grandes compañías y, no nos engañemos, el negocio de Microsoft está en las grandes compañías, por encima de los usuarios domésticos.

En diez años ha avanzado mucho, hasta el punto de convertirse en el sistema operativo que más medidas de seguridad incorpora de serie. Pero su peor fracaso es quizás que, si bien la iniciativa pretendía recuperar la confianza del público en general, esto no se ha conseguido por completo. A pesar de los esfuerzos y los datos, la percepción de que Microsoft en general y Windows en particular se parecen todavía a las versiones de los 90 pesa mucho entre una buena parte de los usuarios.
 
Arriba Pie