Diez años de Windows Vista, historia de un fracaso

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Diez años de Windows Vista, historia de un fracaso.

Cuando decimos "el peor sistema operativo de Microsoft" a todos nos viene a la cabeza una versión, Windows Vista, o Longhorn, del que ahora se cumplen diez años desde su lanzamiento allá por el año 2007.

FcYcEMDn1IsD.png


Cuando se lanzó Vista ya habían pasado 5 años desde la aparición de Windows XP, el periodo más largo transcurrido entre dos versiones de Windows, y de ahí que las expectativas fueran altas y la ilusión máxima hacia su sucesor.

Se lanzó con una campaña previa como nunca se había visto desde el lanzamiento de Windows 95, y nada hacía prever que sería el mayor fracaso desde Windows Millenium, otra piedra en el zapato de la compañía.

Se esperaba mucho de Vista, tal vez demasiado, y es que se confió en el éxito que representaba la nueva interfaz Windows Aero y el resto de cambios radicales respecto a Windows XP, demasiados cambios que los usuarios no asimilaron muy bien por ser demasiado ambiciosos.

Los cambios principales fueron:

Las transparencias en las ventanas, el hacer posible cambiar entre ellas, mostrar una vista previa de las ventanas, la barra lateral Windows Sidebar con sus gadgets, Avalon, la API con la que dibujar ventanas con gráficos vectoriales, Internet Explorer 7 que jubiló al I.E. 6, Windows Media Center y Windows Media Player y convertirse en el primer sistema en soportar las nuevas BIOS EFI.

A pesar de venderse más de 2 millones de copias de Windows Vista, solo durante el primer mes, todo fue una falsa esperanza, los OEM mas importantes se vieron obligados ofrecer discos de Windows XP para que los usuarios pudiesen regresar a esta versión ante la poca aceptación de Vista.

Además se sumó la falta de compatibilidad software y hardware ya que Windows Vista necesitaba importantes requerimientos de la máquina, se encontraron equipos con una importante inestabilidad y demasiadas advertencias de seguridad.

Fueron demasiadas las cosas que jugaron en contra de Windows Vista, y las críticas fueron terribles desde el primer momento, sin apenas dar algo de margen a conocerlo o mejorarlo. Ballmer aseguró que “Intentamos una tarea demasiado grande y en el proceso acabamos perdiendo miles de horas/hombre de innovación“.

Aunque la imagen de Windows Vista mejoró algo tras la aparición de un Service Pack, no fue suficiente para enderezar el rumbo de Vista ya que las empresas ni siquiera le dieron una oportunidad. Y visto el mal resultado Microsoft no tuvo mas alternativa que ofrecer una solución drástica, lanzar Windows 7 con el kernel de Vista, pero con mayor compatibilidad, interfaz mejorada y mas del gusto de los usuarios.

Lo que quedó en el ambiente es la duda de si tanto Linux como Mac perdieron una oportunidad de oro para ganar cuota de mercado frente a un competidor herido.

Y algo que llama la atención, y es que pasado el tiempo aquellos que probaron Windows Vista dicen ahora que no fue tan mala versión como se ha dicho y que su experiencia, sin ser buenísima, tampoco fue tan dramática como muchos han manifestado, y yo me incluyo entre los primeros, Vista no me dio problema alguno,. aunque el tiempo de utilización fue corta por causas que no vienen al caso, pero ajenas al sistema operativo.

-----------------------------------------------
 

master_slave

Super Moderador
Super Moderador
Con lo que respecta a mi experiencia personal...

No lo encontré como un mal sistema operativo...si contabas con una buena cantidad de ram (2 GB al menos) el sistema se movia bien...
solo recuerdo el problema de la incompatibilidad con algunas aplicaciones antiguas que utilizaba.

Saludos
 

lorshaft92

El Jedi Exiliado
Super Moderador
Al igual que Master Slave, nunca tuve problemas con Vista, solo un fallo que nunca fue corregido, que estaba solo en el menú inicio al ser activado el modo clásico tipo Win9x, que dejaba de responder, funcionaba pero nada se ejecutaba, salvo por eso, nunca tuve problemas.

Vista estuvo adelantado a su época desde cierta perspectiva, porque si vamos al caso, todos su sucesores están inspirados en él.

Saludos :)
 
Arriba Pie