Diseñan un mouse para personas con discapacidades

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

marga

Colaboradora en las Redes Sociales.
Super Moderador
#1
Diseñan un mouse para personas con discapacidades motrices

Apunta a superar los problemas que tienen las personas con problemas motrices para trabajar con aplicaciones que requieren del mouse o del teclado.

Docentes y estudiantes de la Escuela Técnica ORT diseñaron un dispositivo que cumple las funciones del mouse y que se opera con movimientos de la cabeza, útil para que personas con dificultades motrices en sus manos puedan usar una computadora, según informó la institución educativa con sede en Buenos Aires.

Con el sistema, que tiene un costo de entre cinco y diez pesos, el usuario desplaza el cursor mediante movimientos de su cabeza y realiza el clic y doble clic afirmando o negando.

Navegar por Internet, realizar una planilla de cálculos, chatiar, revisar la casilla de correo electrónico e inclusive jugar al Solitario son tareas que parecen imposibles sin la utilización del mouse.

Las personas con discapacidades motoras en sus manos se encuentran con una importante limitación en el manejo de la PC, debido a su imposibilidad de operar los dispositivos de entrada masivos que se encuentran en el mercado: Teclado y mouse.

A través de una cámara web sujetada a una vincha en la cabeza de la persona y un emisor infrarrojo colocado sobre el monitor, el usuario desplaza, por medio del movimiento de su cabeza, el cursor por la pantalla.

El sistema detecta movimientos intencionales bruscos en forma horizontal (como indicando no) y el movimiento brusco intencional vertical (como indicando sí) para emular el clic, doble clic, y clic en el botón secundario. Todo esto es configurable por el software, con el mismo dispositivo.

La escuela tiene una asignatura con contenidos de realidad virtual que importa un equipamiento muy costoso, así que suele tener problemas presupuestarios y, para bajar costos, iniciaron el desarrollo del casco.

La ORT es la única escuela media que trabaja en la temática de "realidad virtual" y le mostró el prototipo al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El INTI planteó reorientar el dispositivo para ayudar a las personas con dificultades motrices en las manos, y puso en contacto a la escuela con su área de Investigación y Desarrollo de Asistencias Tecnológicas para la Discapacidad.

Después del replanteo del objetivo, los estudiantes encararon la etapa de prueba con los usuarios en la Fundacion Centro de Apoyo al Discapacitado.

"Luego de observar los resultados alcanzados, con el INTI como entidad promotora, se presentó y logró la aprobación del proyecto ante la Secretaria de Ciencia, Tecnología e innovación productiva, donde la comisión técnica evaluadora de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Especiales lo reconoció como proyecto futuro, emblemático y de envergadura", detalla Dario Mischener, director de la Orientación TIC.,

"Actualmente nos encontramos trabajando junto al CEO (Centro de Emprendedores ORT) para acercar esta solución a las instituciones que lo necesiten", anunció.

Para este proyecto la Asociación ORT Argentina ha iniciado los trámites para su patentamiento bajo el nombre "Disposición y método para interactuar mediante movimientos de cabeza con la interfase de programas de computación", inventores David Ivan Vilaseca, Alan Kharsasky y Dario Marcelo Mischener.

FUENTE
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie