Disfruta de tu smartphone inteligente y evita el fraude online.

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Disfruta de tu smartphone inteligente y evita el fraude online.

Encuentro en inteco.es unas recomendaciones a tener en cuenta y referentes al uso de los teléfonos inteligentes:

No puedes vivir sin tu Smartphone? ¿Lo utilizas para comprar entradas a conciertos, resolver rápidamente tus operaciones bancarias o consultar tu perfil en redes sociales? Si quieres disfrutar de todos los servicios que te ofrecen estos teléfonos inteligentes sin ser víctima de fraude, estamos seguros de que este post te resultará interesante.

Hablamos de smartphones ya que los dispositivos móviles con conexión a Internet (entre los que se incluyen smartphones, tablets, etc.) se están convirtiendo en gadgets imprescindibles para la ciudadanía digital y se posicionan en los primeros puestos en la compra de tecnologías de la información en el último año. Son pequeños ordenadores de mano con sistema operativo propio, que proporcionan a los usuarios servicios de telefonía móvil tradicional y servicios de Internet: funcionalidades específicas para descargar/enviar correo electrónico, navegación por Internet (mediante conexión GPRS, Wi-Fi, etc.), organización de agenda personal, gestión de contactos y gestión básica de documentos, etc.

Cuando usamos estos dispositivos debemos estar atentos para evitar posibles estafas: en 2011 asistimos a la proliferación de códigos maliciosos con fines fraudulentos diseñados específicamente para smartphones, con ejemplos destacados como Zeus (en su versión para smartphones) o iKee. Este malware provoca la infección de los sistemas operativos móviles (iOS, RIM, Windows Mobile, Symbian o Android), las aplicaciones que se descargan a través de sus respectivas plataformas de adquisición o los contenidos de las comunicaciones. Con esta infección, los atacantes consiguen interceptar comunicaciones, robar datos sensibles, obtener un lucro indebido, etc.

Junto al malware, las técnicas empleadas para la comisión de fraude también se perfeccionan: las estafas cometidas a través de medios telemáticos, como el phishing o el pharming, evolucionan en variantes específicas para terminales móviles. Así, el vishing es un utiliza la tecnología VoIP para realizar llamadas a teléfonos móviles que intentan convencer a sus usuarios para proporcionar datos sensibles. El smishing se diferencia del vishing en que utiliza mensajes de texto en lugar de llamadas.

En el Observatorio de INTECO recientemente hemos publicado el Estudio sobre el fraude a través de internet (informe anual 2010), que constituye la sexta entrega de una serie de informes trimestrales en los que se combinan encuestas a usuarios de Internet con el análisis online de equipos de hogares españoles. Una parte del diagnóstico que realizamos es el relativo a la incidencia que perciben los usuarios de situaciones que podrían suponer intentos de fraude (no necesariamente con perjuicio económico) a la hora de utilizar servicios de Internet y servicios de telefonía móvil tradicional.

Ya que los smartphones proporcionan ambos servicios, queremos compartir con vosotros algúnos de los resultados obtenidos al realizar este diagnóstico. Por poner un ejemplo, en el último trimestre de 2010, un 19,9% de los encuestados ha recibido un email solicitando claves de usuario (servicio de Internet), datos que también han sido requeridos utilizando servicios de telefonía móvil tradicional, bien a través de una llamada telefónica (un 2,9% de usuarios), bien a través de un SMS (un 2,2%).

Del estudio mencionado anteriormente, extraemos una serie de recomendaciones para evitar y combatir el fraude online, aplicadas a dispositivos móviles:

  • Protege tu dispositivo móvil al igual que proteges tu ordenador. Instala y mantén actualizados los programas de seguridad. Realiza copias de seguridad de la información importante que guardas en el dispositivo.
  • No envíes información personal o financiera a través del dispositivo móvil, tanto si estás utilizando servicios de telefonía móvil tradicional (mensajes de texto), como si son servicios a través de la Red (aplicaciones de comunicación vía Internet, perfiles de redes sociales, etc.).
  • Crea contraseñas seguras para utilizar los servicios de Internet en tu smartphone.
  • Ten precaución a la hora de descargar aplicaciones o archivos a través de las plataformas de aplicaciones para dispositivos móviles, ya que pueden contener malware para la comisión de fraude.
  • Revisa igualmente las solicitudes de permisos que aparecen en estas descargas y valora a qué estás dando permisos (por ejemplo, acceso a la tarjeta de memoria, conexión a Internet, intercambio de datos, etc.).
  • Sé consciente de que los bancos o entidades financieras nunca piden los datos personales, tampoco a través de aplicaciones o servicios de Internet o telefonía móvil.
  • Al acceder a páginas web de entidades bancarias, comprueba que está utilizando un protocolo seguro (la URL debe comenzar por https en lugar de por http).
  • Guarda la información cuando realices una operación económica a través de tu dispositivo móvil utilizando servicios online de banca, comercio electrónico, etc.
  • A la hora de conectarte a una red pública desde tu dispositivo móvil se prudente, ya que un tercero puede interceptar la comunicación.
 
Arriba Pie