El troyano Downloader.Ani.Gen

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

marga

Colaboradora en las Redes Sociales.
Super Moderador
#1
El troyano Downloader.Ani.Gen fue el virus más difundido en abril

El Win32/TrojanDownloader.Ani.Gen ocupa la primera posición del ranking de detecciones de abril generado por la empresa Eset a través del servicio estadístico ThreatSense.Net.

ThreatSense.Net es el servicio de Alerta Temprana de ESET NOD32 Antivirus, el cual indica el porcentaje de propagación de todos los códigos maliciosos que han sido detectados en las computadoras del mundo que tengan activado este servicio en su antivirus ESET NOD32.

Los datos son enviados desde más de 10 millones de equipos únicos, que recolectan estadísticas sobre más de veinte mil distintos tipos y familias de códigos maliciosos activos durante el último mes.

El troyano Ani.Gen es una amenaza que aprovecha una vulnerabilidad (ya corregida por Microsoft) en los archivos .ANI; es decir, los encargados de manipular los cursores e íconos animados de Windows.

Este malware aprovecha esa vulnerabilidad para descargar otros códigos maliciosos como troyanos, gusanos o ladrones de contraseñas.

La vulnerabilidad ya fue corregida por Microsoft, por lo que es de vital importancia que todos los usuarios tomen como costumbre, semanal o mensual, la actualización de su sistema operativo.

Este troyano alcanzó altísimos niveles de propagación llegando a ser el malware de mayor propagación del mes con el 4,95 por ciento del total.

En la segunda posición, aparece el Win32/PSW.Agent.NCC, el cual es un password stealer con características de keylogger y llega a 2,85 por ciento de las detecciones. Esta amenaza puede recolectar usuarios y contraseñas de cualquier servicio dentro del equipo infectado.

En el tercer lugar se encuentra el Win32/Pacex.Gen con el 2,21 por ciento de las detecciones totales. Este malware es un gusano de correo electrónico que fue descubierto a mediados de marzo y tuvo altos niveles de propagación durante el dicho mes.

En la cuarta posición se ubica el Phishing con el 1,93 %. Esta amenaza se conforma de mensajes de correo electrónico falsificados con la intención de engañar a usuarios crédulos, para que revelen sus números de tarjetas de crédito, den información de sus depósitos de cuentas bancarias y todo tipo de detalles personales.

Por este motivo, los usuarios que caen en esta trampa pueden recibir daños mucho mayores que inconvenientes con la computadora, como es la pérdida total o parcial de su dinero en la cuenta bancaria o la tarjeta de crédito.

En la quinta colocación se encuentra el Win32/ TrojanDownloader.Agent.AWF con el 1,80 % del total. Esta amenaza es un troyano que es utilizado para descargar otros malware desde la web. Normalmente, el objetivo es formar redes de equipos zombies conocidas como botnets para el envío masivo de spam y la realización de ataques distribuidos de denegación de servicios, entre otras cosas.

En la sexta ubicación se ubica el Win32/Perlovga con casi el 1,50 por ciento de las detecciones. Este malware es un troyano que no se propaga por medios propios sino que necesita de la intervención del usuario para lograrlo. Los médios utilizados pueden ser disquete, CDROM o correo electrónico en forma de SPAM.

En el séptimo lugar, se encuentra el Win32/Adware.Boran, el cual muestra en la pantalla una ventana de publicidad y también redirecciona al usuario a sitios especificados por el malware.

En las últimas posiciones se encuentran códigos maliciosos muy variados, como el Win32/PSW.QQRob, el Win32/Nuwar.Gen, que el mes pasado ocupó la primera posición, y el tradicional Win32/Netsky.Q.

Las técnicas utilizadas por los creadores de malware son muy variadas, y puede verse claramente con la gran diversidad de los códigos maliciosos presentes en este ranking. Sin embargo, se nota una clara tendencia hacia la explotación y utilización de la ingeniería social como principal técnica de propagación. También, puede destacarse que la gran mayoría de las amenazas tienen un claro objetivo dirigido a los datos personales (léase usuarios y contraseñas de cualquier servicio) de los usuarios.

© Infobaeprofesional.com
 

Arielpy

Nuevo Miembro
Miembro
#2
El troyano Ani.Gen es una amenaza que aprovecha una vulnerabilidad (ya corregida por Microsoft) en los archivos .ANI; es decir, los encargados de manipular los cursores e íconos animados de Windows.
So pocos los usuarios que se preocupan de actualizar su sistema, causa por la que estos codigos maliciosos se difuncen rapidamente :p
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie