Fallo controladora de bus SM y fallo en video

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Chinchi

Miembro
Miembro
Buenas.
Pues ayer, el pc de mi hijo, que no es muy nuevo... arranco con un fallo de video. La resolucion maxima es la minima total. Mire en hardware y me encontre con los fallos: en la controladora de bus sm y en la propia tarjeta de video.
He intentado reinstalar los drivers de la placa madre pero no se por que no me deja y los de la tarjeta de video me da error.
En Dxdiag "pantalla" no encuentra nada, asi que supongo que ni la reconoce.
He buscado tambien por Intel a ver si diera con alguna controladora pero lo unico que hago es volverme mas loco aun.
Podeis ayudarme?
Un saludo y gracias.

Intel Core2 CPU 6300 1.86Ghz
NVidia GeFprce 8500 GT

lorshaft92

El Jedi Exiliado
Super Moderador
Hola Chinchi, puede haber una corrupción el Windows o bien un fallo de la tarjeta, prueba restaurando a un punto anterior a los fallos varios días antes, con el Restaurador de Sistema del Windows, puede que haya habido un problema de controladores, no indicas que Windows es.

Si la placa base tiene un chip de vídeo on-board, una prueba que se puede hacer es desmontando la placa ve vídeo dedicada y arrancar la computadora desde el vídeo on-board, mas allá de sacar posible sospecha, es mas para que cambie la configuración.

Puedes también realizar un SFC /SCANNOW, presionas las teclas Win+R y escribes en el cuadro de dialogo CMD y presionas Enter, abrirá la terminal o consola, copias o pegas el comando y presionas Enter, verificará que los archivos del Windows estén en orden, si hay alguno corrupto tratará de repararlo.

Saludos ;)

Chinchi

Miembro
Miembro
Hola Lorsaft.
lastima... la ultima solucion no la sabia, quiza hubiera bastado. Restaurar lo hice pero nada. Debia ser lo que dices, Win corrupto.
Al final formatee, que total, con la de basura que tenia no le ha venido mal jajajaa, y de momento parece que se soluciono. Vamos a ver si aguanta :)

Voy a darle unos dias y si eso doy por cerrado el asunto.
Muchas gracias ;)

Chinchi

Miembro
Miembro
NO!!... en cuanto he querido meterle los drivers de la placa madre, en este caso los de audio, ha vuelto a fallar. Me dio error y la resolucion ha vuelto a caer a 16 colores. Lo que no sale en estos momentos es el error en la controladora de bus sm.
Le estoy haciendo ahora mismo el sfc/scannow, por probar...

Nada, no ha dicho ni pio.
Ahora solo me da error de VGA
No me deja instalarle los drivers de la placa madre ("... no cumple con los requisitos minimos...") ni la de video (no se encuentra el dispositivo....).

Para mi que la madre esta kaput, no?

lorshaft92

El Jedi Exiliado
Super Moderador
Hola Chinchi es muy posible que la placa base este kaput, para determinar bien si es así, la computadora debería ser revisada por un técnico, no instala los controladores no porque no los acepte, sino por la resolución y los colores, con 16 colores nada va a instalarse, podría también ser un problema de la gráfica.

No se que Windows estas utilizando, pero puedes intentar reinstalar de nuevo el Windows y ver de instalar los drivers a través de Windows Update, debería poder instalarse los drivers, si vuelve a fallar, habría que llevarla a un técnico para que la mire bien.

Has una observación, quita la tapa de la torre y observa el estado de los capasitores, si hay hinchados o inflados, entonces hay un problema eléctrico que puede general comportamientos anómalos, si hay de esos en ese estado, hay que cambiar la placa base o bien se pueden cambiar, pero debe hacerlo alguien que sepa de electrónica.

Saludos ;)

Chinchi

Miembro
Miembro
Si es verdad que se me volvio a ir. Usa XP pro 32b.
Voy a probar de nuevo, si no ire preguntando precios de placas... :(

Edito por que acabo de recordar al pensar sobre los capacitadores que hace ya un tiempo se quemo la fuente.... no preguntemos mas. Tranquilamente le metio una sobretension y algo esta tocado...

Precisamente ahora lo he arrancado y se ve bien. Estoy metiendole el SP3. Me da que en cuanto intente hurgarle volvera a fallar.

Última edición:

Chinchi

Miembro
Miembro
Nada... volvio a fallar.
Me temo que es hora de preguntar precios de placas...

lorshaft92

El Jedi Exiliado
Super Moderador
Hola Chinchi, es una lastima que no se pueda resolver, ya siendo un problema de hardware, ten en cuenta que el socket LGA 775 hace bastante que Intel no lo usa mas.

Saludos ;)

Chinchi

Miembro
Miembro
Pues hola de nuevo.... y la cosa se complica.

Pues al final, a falta de poder cambiar de PC decidi comprar una placa madre, hay pocas pero hay.
La monte y ... toma! sigue haciendo cosas raras.
Al arrancar reinstale XP y aun asi seguia a minima resolucion (16 colores). Quite la tarjeta grafica por si era el motivo, conecte el monitor a la PM, reinice y ya salio bien. Pero... como estaba a poca resolucion quise cambiarla y flash! de nuevo se fue a la minima. El sistema no marcaba ningun problema. Instale todo lo que habia sobre VGA en el disco de la PM y por fin parece que todo funciona y permite cambiar de resoluciones.
Pero ya no me fio...

Cierto es que la tarjeta grafica (NVidia) se calentaba demasiado... estara mal tambien? Pero... por que ya sin ella volvio a irse a 16 colores sin mas? Podria el procesador tener errores tambien?

Quiza la fuente al quemarse dejo tocado todo el PC?

Vaya tela...

lorshaft92

El Jedi Exiliado
Super Moderador
Hola Chinchi es muy posible que la fuente al quemarse tocara parte o todo del PC, depende de como se quema y la intensidad de corriente que surge en los cables en ese momento, si te dicen que te puedes electrocutar e ir a parar al hospital por miseros 5 voltios, pues sí, es posible, claro se tienen que sumar una cadena de circunstancias, pero puede pasar, ve visto computadoras que se prendieron fuego por un simple cortocircuito, claro ya carbonizadas.

Cuando quitaste la placa de vídeo y conectaste a la on-board de la placa base, el Windows representaba los gráficos mal, justamente por la falta de los drivers de vídeo de dicho chip y por no tener los controladores del hardware nuevo, no por otro problema, Windows Xp no detecta automáticamente todos los chips y pone drivers básicos, mínimos para poder instalar los controladores de vídeo, en algunos casos se ve horrible, ese efecto es normal si tu cambias de vídeo estando el Windows ya instalado, si pudiste instalar los drivers y todo funciona bien, entones no tienes porque desconfiar.

La tarjeta de vídeo podría estar fallada, es una de las primeras cosas que comenté que el problema podría venir de ahí, si la tarjeta se calentaba demasiado, mas de lo acostumbrado, puede deberse a que pueda tener pelusa en el disipador impidiendo el flujo de aire, depende el tipo de disipador que utilizase, si es un tipo OTES, uno tradicional o uno sin ventilador, también podría tener resecada la pasta térmica, que se soluciona desmontando con cuidado el disipador, destrabándose las clavijas con cuidado, sin tirar, sin retorcer ni nada, limpiar con alcohol la pasta o stiker disipador, dejar orear hasta que el alcohol se seque, poner nueva pasta térmica y volver a montar, ojo la pasta térmica tiene que ser apta para electrónica, se compra en casas de electrónica, la mas común que es la sintética es color blanco, con esa es mas que suficiente ademas de ser la mas barata.

Ahora lo que comenté arriba no significa que podría ser el causante de que falle la imagen, no acepte drivers y demás desperfectos que has mencionado, generalmente lo que comenté ocasiona que se congele, que haya artifact que son errores gráficos, claro eso también puede ser ocasionado si la tarjeta esta dañada, lo mejor es probarla en otra computadora en la que se pueda instalar y ver que reacción hace, pero en parte lo has hecho, cambiaste la placa base que es el 50% de la computadora, si falló otra vez, es que esta kaput.

Saludos ;)

Chinchi

Miembro
Miembro
Bueno, de momento sin la grafica el pc le va tirando bien. Le dije que antes de seguir haciendo nada le diera un poco de caña a ver si aguanta asi bien. Logicamente sin usar juegos serios el video funciona correctamente y no tiene fallos de ningun tipo.
En cuanto tenga medio rato pienso montar de nuevo la grafica y ver que ocurre. Por otro lado me yuyu no sea que me desmande de nuevo el pc, pero tendre que probarla no?
Eso si, antes voy a hacer lo que comentas. Ya quite el radiador, va atornillado, y comprare pasta. Si que tiene pinta de estar muy seca.

Nunca me ha pasado que al instalar XP tras cambios de hardware me diera una resolucion tannnnnn mala. Como ademas ese fue precisamente el problema pues ya la mosca zumba mas fuerte jeje. De todas formas ya me dejo algo confundido que tras instalar los drivers de la grafica de la madre ya funcionara perfectamente. Estos duendes a veces son muy cab....etes XD

Ya te contare ;)

Última edición:

lorshaft92

El Jedi Exiliado
Super Moderador
Hola Chinchi, estos duendesillos son muy pillos, una vez que terminases el proceso de rectificación de la tarjeta gráfica, la pruebas a ver que cuenta, sino no sabrás si verdaderamente esta dañada o era por temperatura.

Como te comenté el exceso de temperatura generalmente ocasiona comportamiento errático como artifacts que son errores gráficos, no como los que ha sufrido, y congelaciones en la maquina, claro también el exceso de temperatura constante puede dañar la circueteria. En tu caso el fallo de la tarjeta esta relacionado con un componente que se llama RAMDAC que es el conversor digital analógico de las señales para que en el monitor fuese visto, maneja los colores, resoluciones y los hertz de frecuencia.

Confiemos que sea por la pasta reseca.

Saludos ;)

Chinchi

Miembro
Miembro
... y vuelta a empezar.... Ni llegue a probar la grafica.

Empezo, segun mi hijo hace unos dias, a tener pantallazos azules. Segun el .DLL parece ser un de Intel y hoy iba a intentar buscar unos nuevos drivers. Lo que hice fue instalar ese dll de nuevo por si se hubiese corrompido.
Pues ahora a ido a encender el pc y rassss! de nuevo sale a 16 colores y a minima resolucion...

Esto ya canta y mucho!! MB nueva .... solo queda la RAM y el HD... y claro, el procesador.
Me esta quemando esto ya........

lorshaft92

El Jedi Exiliado
Super Moderador
Hola Chinchi, descarga el LiveCD Hirens' Boot CD y lo quemas en un CD, es gratuito y legal, http://www.hirensbootcd.org/ una vez que lo tengas grabado, booteas con el disco, asegurate que este programado para que sea la lectora la primera en arrancar.

Una vez que booteo, veras una pantalla negra con opciones textuales, se maneja todo por teclado, veras uno que se llama Memtest86+ lo seleccionas y presionas Enter, se ejecutará no tocas nada, aparecerá después de que se cargue una pantalla azul con textos en blanco, automáticamente comenzará a testear la memoria ram, dependiendo de la cantidad y la velocidad tardara mas o menos, ser paciente, el programa debe de realizar como mínimo 3 pasadas, nunca se detiene es en bucle infinito, para detenerlo se presiona la tecla Esc, pero dejar pasar 3 pasadas, si encuentra un error lo indicara en rojo.

Si sabes la marca del disco duro puedes revisar si se encuentra la herramienta pertinente del fabricante, generalmente la herramienta de Seagate es compatible con todos, pero ojo que hay que tener mucho cuidado de las opciones a elegir, porque puedes llegar a borrar el disco entero, preferentemente para el escaneo del disco duro hacerlo en forma gráfica ejecutando el mini Xp que tiene el LiveCD, luego abrir el menú del Hiren's y buscar las herramientas, la opción a tener cuidado generalmente se llama Erase ceros, que es un formateo de bajo nivel, ojo.

Sino puedes probar y testear el disco con la herramienta que se menciona en el link, el cual también esta en el Hiren's, es muy bueno.
https://www.trucoswindows.net/forowindows/temas/cuando-el-disco-duro-falla.107785/

Podría ser la memoria, pero bueno puede ser cualquier cosa, ahora si se encuentra problemas en el disco duro y no son demasiados, una buena opción podría ser hacerle un Erase ceros, claro por supuesto que primero backup de datos si hay partición, lamentablemente una gran herramienta de testeo de discos duros se llama HDD Regenerator pero es de pago y no esta en el Hiren's, antes si, pero se puede encontrar por la red, preferible la ISO así quemarla, es una gran herramienta detectora y reparadora, si se puede reparar lo repara.

Procesador mmm, no sé dudo pero podría, nada se puede descartar, una herramienta para ver la estabilidad del sistema es el Aida64.

Saludos ;)

Chinchi

Miembro
Miembro
Guau!... me ha dejado curro jejeej
Me pondre a ello con paciencia, antes de que tire el pc por la ventana XD

Muchas gracias!! ya te contare...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie