Solucionado Fallo de arranque al poner un segundo disco duro

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Chinchi

Miembro
Miembro
Hola a todos.
Os adelanto que he estado buscando por todos sitios una solución y nada... no encuentro nada válido.

Hace poco me monté una torre con una gigabyte ga-b250m-ds3h, un I5 7400 y una Radeon rx570 usando el resto del antiguo pc (fuente 500w, discos (1x200Gb + 1x160Gb) .
Tras un follón para instalar el win7 (me decia que el 1151 no instalaba los drivers usb ¿¿?? y tenia que formatear en GPT e instalar win7 desde usb), cosa que conseguí, monté el otro disco y empecé a tener problemas de arranques que terminé por descubrir, ya que desde entonces arranque perfectamente, que era por ese segundo disco duro.
El SO lo tengo en el de 200Gb y si pincho el otro se queda pillado en el inicio windows.

He probado otro disco igual y hace lo mismo. Tengo un cacharrito de estos para poner un disco a traves de usb y funciona perfectamente. Por lo que entiendo que el disco está bien y la fuente da potencia suficiente.
He probado a cambiar las entradas sata, cambiar cable....
Solo hay un detalle que me tiene dudoso y es que la fuente solo tiene 4 pines para la alimentación a CPU cuando la placa trae 8. El pc funciona perfectamente con el de 4, pero afectaría a algo?
160Gb es pequeño ya?
Deberia estar formateado tambien GPT?
Ya no se que hacer o pensar...

Que puedo hacer para montar un segundo disco?
Dadme ideas porfaaaaaa XD

Saludos!!

master_slave

Super Moderador
Super Moderador
yo probaria con otra fuente...

160Gb es pequeño ya?
Depende el uso que le vayas a dar a la PC, si es un uso simple sin instalar y sin guardar muchas cosas.. no vas a tener drama.

Deberia estar formateado tambien GPT?
No es necesario que este en GPT. GPT se suele utilizar para discos o particiones superior a los 2 TB.

Esos discos que utilizaste del anterior PC... estas seguro que funcionan bien? me pasó de re utilizar discos que estaban dañados.. y tenia fallos similares a los que comentas...una alternativa fue formatearlos a bajo nivel... salvo que el disco ya empiece a hacer ruido.

Saludos

lorshaft92

El Jedi Exiliado
Super Moderador
Hola Chinchi, un detalle que debes tener en cuenta, Win7 no bootea en GPT, ocasiona problemas, reconoce el formato y lo lee pero no lo bootea, osea que los discos deben estar en MBR. Y como te a comentado Master Slave el GPT se utiliza en discos duros mayores a 2.0tb, el limite del MBR es 2.5tb por partición, OJO, superior a ese tamaño es obligatorio utilizar GPT si se piensa utilizar toda la unidad física como una sola partición. Si el disco por ej. es de 4tb se puede particionar en dos y que sea MBR.

Los discos que mencionas son muy pequeños para usar GPT.

Aunque el tema original tiene casi un mes y la respuesta tiene varios días, lo que comento es también como dato para el que tiene dudas. Debido a que como Win7 puede reconocer el formato GPT, es común pensar que puede bootear en él y eso es equivocado, no puede y si lo hace esta trucado. A partir de Win8/8.1 es que Windows puede bootear en GPT, porque no solo esta relacionado con el AHCI sino que también con el UEFI, mas allá de los tamaños de las particiones y cantidad de primarias que tenga o cantidad de físicos.

Saludos ;)

Chinchi

Miembro
Miembro
Hola de nuevo, gracias y perdonad, pero como pasados dias no habia respuestas lo habia dejado un poco....

El disco que he usado para poner el SO y el otro realmente son viejos ya y estan currados, pero les pasé programas de diagnosis y me decian que estaban bien. Entiendo que un disco, aunque tuviera un problema, daria errores de lectura etc, pero no bloquearia el pc sin llegar a dejarlo arrancar... no? Más siendo un segundo disco...
Usandolo en un adaptador de estos usb funciona sin problemas...
Lo que es cierto, es que además de este error (al poner otro disco) ha tenido alguno igual pero muy aleatorio, sin más. Reseteaba y a la siguiente a funcionar. Tambien el otro día actualicé los driver de la gráfica e hizo lo mismo, pero podía ser haber una incompatibilidad y ya... Volvió a otra configuracion anterior y sigue funcionando normalmente.
Será un cúmulo de pequeños fallos?...

Lo del formateo en GPT .... Cuando instalé el win7, después no funcionaban los USB. Lei en la pág de Gigabyte que era por que no se instalaban los drivers (cosas de esta placa por lo visto) y habia que hacerlo desde un pendrive, usando su programa para hacer un Pen Win7 y era obligatorio formatear en GPT.

Lo demas ya me pillas ..... npi.

Un saludo!!

lorshaft92

El Jedi Exiliado
Super Moderador
Hola Chinchi, pues entonces esta mal, porque como ya comenté Win7 no reconoce en booteo el GPT, solo reconoce en discos que no bootean, si al instalar solicita que sea GPT esta mal.

Una buena aplicacion para hacer boot USB de Windows 7 en adelante es el siguiente, que es oficial de MS, la utilizo para hacer Win10 y va perfecto.

Download Windows USB/DVD Download Tool from Official Microsoft Download Center

También te aconsejo que si puedes elimines con el boot CD de Gparted todas las particiones y dejen en blanco el disco, o sea que no tenga ninguna partición.

Manual GParted LiveCD (Crear y redimensionar particiones)

Y creas una partición MBR, y luego instalar Win7 sobre la misma sin realizar ninguna modificación a la hora de instalar, se comerá la partición reservada de 100mb mala pata, pero Win7 funcionará igual como los Windows previos.

Posiblemente te pidió que sea GPT porque la bios de la placa base es UEFI, y este esta ligado con el GPT, revisa la configuración del BIOS y revisa alguna opción que posibilite el utilizar sistema Legacy, debe poder tenerla. A partir de Win8 en adelante dichos SO puedes usar el UEFI por completo. De esa forma estarías obligando al UEFI a que tome el MBR.

Cuando insertes el Pendrive para instalar, utiliza los USB que están cerca del conector PS/2 esos son USB 2, cuando tenias instalado el Win7 los USB no funcionaban y necesitas drivers, no es por el GPT, no tiene nada que ver, el GPT es simplemente el sistema de tabla de particiones. No funcionan porque los USB, veras que hay unos de color azul, esos son USB 3 y estos en Win7 necesitan un driver especifico que debería venir en un disco con la placa base o bien los descargas de la pagina web de la placa base, para la arquitectura del SO 32 o 64 bit. Los cuales por lo que pude ver hay para Win7

Si los USB 2 tras la instalación no funcionan, pues seria muy raro, ahí deberías revisar la configuración de la BIOS y cerciorarte que esta habilitado todos los puertos USB, dependiendo lo sofisticada que sea la bios y la placa base, a veces permite desactivar puertos USB.

Saludos ;)

Chinchi

Miembro
Miembro
No fué al querer instalar el W7 ( ojo!!, desde el CD!! ) si no al terminar y ver que no funcionan los usb. Volví a instalar desde el CD y otra vez igual. Entonces fue cuando investigando vi que Gigabyte dice que hay que instalarlo via USB, incluso te da una utilidad para crear tu penW7 pero obligando a que formateé en GPT. Que trabajito me dio un rato al no tener ni idea que era eso. Tiene que ser algo de la PMadre, pero no llego hasta ahí. Igual esa utilidad de Gigabyte soluciona lo del boteo, no?

Miraré lo de Legacy en BIOS, pero ahí siempre me da dado yuyu tocar sin saber que estoy haciendo, si no al final tendré que llevarlo a un técnico. Si lo ví bien cuando miré, los USB están habilitados, pero como digo, no tengo muy claro nada.
Muchas gracias por toda la información y aportes, la mitad me suena a chino jajaja, pero me lo guardo para aprender más. Preferiría poder hacerlo como toda la vida, pero ya que tengo hecho el USB lo dejo ahí. Ya la historia es tener que formatear en GPT para luego encontrarme con estos lios.

De todas formas ahora mismo todo funciona bien (o eso creo exceptuando lo del disco 2), mientras no tenga una emergencia ya para qué tocar, no?

O como lo de "hardware no compatible", la de veces que sale, anulas y listo, pero afecta a algo realmente?

Saludos

lorshaft92

El Jedi Exiliado
Super Moderador
Hola, como comenté antes, si lo instaló en GPT es porque esta trucado, el programa de Gigabyte realizó una modificación del arranque, que esta en el propio Windows 7 para que reconociera el UEFI, en pocas palabras edita la ISO o disco en el momento que hace el Pendrive boot, con unos archivos que esta en el propio dvd de Win7, o bien ese programa le inyecta esos archivos.

Con el disco 2, tal vez podría ser un problema de compatibilidad con el sistema GPT u otra cosa, no debes olvidar que son discos pequeños y el GPT no esta programado para tener tabla de particiones en discos pequeños los cuales podrían presentar alguna incompatibilidad, aunque pudiera hacerlo, no digo que no pueda pero esta la posibilidad de que algo no funcione bien, puede salir perfecto e ir como avión o no andar bien. Para saber si el causante es el GPT toda la computadora deber ser sometida a análisis y experimento, digamos. Desactivar el UEFI, limpiar todo los discos, rehacer sus particiones e instalar con tablas de partición MBR. Es lo que yo haría, mas allá de probar si el disco funciona bien.

En realidad que te aparezca el cartel de hardware no compatible, avisa que hay algo que no es compatible, si afecta o no, depende de que hardware es, hay algunos que si no son compatibles no afecta en nada el funcionamiento y en otros caso sí es importante. No es lo mismo que un puerto USB no funcione bien a que la incompatibilidad provenga del DMA, en el caso del USB se lo deshabilita y listo, el DMA no se puede deshabilitar porque deja de funcionar todo, porque es el acceso a la memoria, Direct Memory Acces = DMA.

Si te lo dice por el disco 2 y no lo usas, desconecta su fuente de poder y el cable de datos, no necesitas desinstalarlo. No tiene sentido que funcione si hay problemas de detección, incluso podría ser perjudicial para el propio disco. No hay que olvidar que los discos debe estar reconosiendolos en modo AHCI o sea el SATA real y Win7 toma los HDD en AHCI como si fueran "pendrives". Aunque no lo sean, pero así los ve.

Ahora si esa alerta es de otro hardware, pues es cuestión de averiguar y una forma muy sencilla es ir al Panel de Control > Administrador de dispositivos y revisar que pieza de hardware esta con una alerta. Incluso el cartel puede provenir simplemente porque hay un hardware que carece de driver y el sistema lo detecta como incompatible al no tener un driver genérico que instalarle.

Para desactivar el UEFI tienes que entrar a la bios presionando SUPR o DEL en el arranque de la maquina en forma intermitente hasta que aparece la configuración de la misma, con el mouse o el teclado vas a la pestaña BIOS. Luego seleccionas Storage boot option control, y lo modificas indicándole Legacy, luego en Other PCI devises haces lo mismo. Por último vas a Save and Exist, y seleccionas Save and Exit setup, si pregunta una confirmación le indicas que Yes o OK.

Ahí recién debería poder dejar instalar en forma normal y como siempre el Windows o bien un Linux. Pero como ya lo tienes instalado, si quisieras ponerlo en Legacy, el actual Windows no va a ejecutarse, deberías reinstalar el sistema y por supuesto eliminar la partición dejando por completo en blanco el duro y empezar de cero con el DVD.

Sé que lo que he explicado suena a chino, pero lamentablemente es complicado hacerlo mas fácil, ya que al involucrar terminología se complica todo, mas si de pronto es todo un tocho o_O

Saludos ;)

Chinchi

Miembro
Miembro
Jajaaja ... no te preocupes, estoy por estudiar chino XD

Pues lo que hago es apuntarme todo esto y el dia que quiera o necesite formatear lo intentaré. Ahora mismo empezar de 0 me da muuuucha grima. Total, todo funciona bien (o eso parece) y solo me fastidia lo del 2º disco, asi que asi se queda de momento. Volveré a probar con otro disco de 1Tb a ver que pasa y si no .... miau!

Lo de la incompatibilidad nada, no hay avisos ni nada y lo mismo, todo parece ir bien. Punto y aparte.

Muchas gracias por todo y otro cursillo más al saco jeje. Como volveré a probar lo que sea lo pondré por si sirve a alguien la experiencia ;)

Saludos!!!

rioj

Administrador
Administrador
Eres de Ciudad real no???.....Creo que te conozco .

Un saludo.

Chinchi

Miembro
Miembro
Hola Rioj..... siiii, del arte guitarril jejeejej.. Que pequeño es el mundo, eh? Yo aqui con un pequeño inconveniente que al final va saliendo a flote XD

Pues he mirado la BIOS y el Storage Boot... está en "legacy". Vamos, que igual la placa está diseñada para operar exclusivamente en GPT? y luego tienen que a hacer una utilidad para instalar w7? ((Pues si, seguramente presionando para que te vayas al w8 o 10... no?)).
De ahí vendrá el pesado aviso de "hardware no compatible" : -El equipo usa un procesador diseñado para una versión más reciente de Windows.... no realizará actualizaciones.... -

Other PCI si estaba en UEFI. Cambié a legacy por probar. Volví a poner el disco de 160Gb y tras tres intentos nada, probé el de 1Tb y si, hizo un primer arranque fallido pero a la segunda arrancó, avisó de la instalación de los drivers (como decias lo toma como un pendrive) y desde entonces todo bien.

Pues en principio parece que el tema disco se ha medio solucionado. Ya tengo 2º disco (aunque no queria poner el de 1Tb, es mi respaldo). La cosa es que no tengo claro cual es o fué el motivo exacto. Puede haber pequeños errores o incompatibilidades que juntos llevan al caos... jejeje
Habrá que tomar nota para la próxima.

lorshaft92

El Jedi Exiliado
Super Moderador
Hola, es un poco extraño que estando en Legacy halla realizado y solicitado una instalación GPT, muy extraño.

Es posible que pueda venir un intento de forzar que se instale un Windows superior a 7, creo que el meollo del problema es el procesador, por lo que he averiguado, es un 7th generación, un Kalby Lake y estos solo son compatibles con Win10, hasta los de 6th generación eran compatibles con Win7. Y mas que seguro que los AMD Ryzen 2 debe pasar lo mismo.

Saludos ;)

Chinchi

Miembro
Miembro
No se si estoy haciendo mal poniendo este link. No es un foro y digo yo que no habrá problema. Es donde vi las "instrucciones" para instalar Win7.
Como instalar Windows 7 con un Intel Skylake o un socket 1151

Despues, cuando inicia con el pendrive y pregunta en que partición quieres instalarlo, salta el aviso de que la partición no es válida y debe ser formateada en GPT. Así que usando AOMEI Partition Assistant (que ya tenía) lo hice y ya instaló del tirón.

Oye, que igual yo he hecho algo mal o pude haber cogido otro camino en algún punto, pero como no voy a volver a probar a corto plazo nos quedaremos con la duda jejeje. Según dicen es cosa de Intel...

Última edición por un moderador:

lorshaft92

El Jedi Exiliado
Super Moderador
Hola el detalle es que el tuto es para un Skylake y tú tienes un Kalbylake o sea el 7th generation, el Skylake es el de 6th, hay una diferencia.

Pero mas allá de si es de 7th o 6th generación, lo importante es que funcionó y si hasta ahora a ido bien, dentro de todo, no tienes porque cambiarlo, pero es un buen dato el tuyo.

No es solo una cuestión de Intel, sino también de Windows, ambas empresas se pusieron de acuerdo, para hacer lo que tu comentaste antes, forzar a instalar nuevas versiones de Windows, en este caso Win10, ni mucho menos. Llenándolo de palabras de que los Windows anteriores al 10 no pueden hacer cosas que los procesadores nuevos hacen y bla, bla, bla, bla. Todos los Windows a partir de Vista son el mismo SO, eso es así aunque quieran taparlo con la mano. es la misma merda con otra cara. En muchos casos creen que la gente es idiota, los hay pero no todos y esos cuentan. :mudo:

Saludos y que disfrutes la compu nueva que es un lindo bicharraco. :)

Edito, e cambiado el link por el nuestro al trasladar el tuto

Chinchi

Miembro
Miembro
Pues nada, aceptamos barco como animal acuático, no? jajajaaja
Mientras funcione y como he conseguido poner un segundo disco, prueba superada. A darle caña!!

Muchas gracias Lorshaft y demas compañeros.
Un saludo y a llevarlo al 100% ;)

Rioj, nos vemos por el mundo guitarrilll....

lorshaft92

El Jedi Exiliado
Super Moderador
Que bueno que pudiste poner segundo disco :ok:

Suerte y que disfrutes la compu.

Damos por solucionado el tema y lo cerramos.

Saludos ;)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie