FAQ de Redes y Seguridad

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

GeeK

Ex-Mod
Miembro
Hola a todos...

Me he pensado este Topic para resolver algúnas de las dudas mas frecuentes en el area de Networking en general...

Cada post de este Hilo trata un tema especifico.

Quiero mencionar que no pretendo detallar demasiado sobre como resolver X problema en si, ya que para eso esta la ACADEMIA DE REDES, en la que se tratan los temas con mas profundidad...

Este FAQ es unicamente una guia organizada para ayudar al usuario a comprender su problema para que se eliga convenientemente la mejor solucion que aquí ademas se plantea...

Con sus consultas frecuentes, tengo una idea de los temas mas consultados a diario...

Si alguien quiere proponer algo o busca ayuda concerniente a este FAQ, puede crear un POST y con mucho gusto lo comentare para que sirva para futuras referencias

Saludos o_O

GeeK

Ex-Mod
Miembro
FAQ:1. PUEDO ADMINISTRAR MI CONEXION A INTERNET PARA QUE MIS USUARIOS TENGAN NAVEGACION NULA O AL MENOS SUPERVISADA?2. QUE METODOS PUEDO UTILIZAR EN RELACION COSTO/BENEFICIO?

1. Esta sin duda es una de las preguntas mas frecuentes en Networking...

La mayoría de las conexiones a Internet son compartidas a través de simples switches como en el siguiente caso..Imagen Perdida/Rota

Acá la conexión se comparte directamente desde el ISP (El proveedor del Internet) hacia los clientes utilizando el Switch, logicamente todas las capacidades de la linea de internet están disponibles para ambas PC....

En el siguiente modelo

Se ha agregado un dispositivo intermedio que administra la conexion. En este caso la conexión se vuelve muchisimo mas administrable....Este es unicamente un ejemplo, aunque el dispositivo intermedio podría ser un Servidor (Windows, Linux), un Router de gama baja u alta, etcUsuarios

<table border="1"><tbody><tr> <th>Administracion Centralizada</th> <th>Administracion Descentralizada</th> </tr><tr> <td>Facilidad corrigiendo errores</td> <td>Corregir errores es tedioso</td> </tr><tr> <td>Punto de falla unico</td> <td>Puntos de falla dispersos</td> </tr></tbody></table>

Al actuar este dispositivo como un punto de convergencia para las conexiones a internet.La tarea de administrar los contenidos se vuelve mucho mas facil...2. En la tarea de decidir cual solucion es mejor en cuanto COSTO/BENEFICIO, no me queda mas decir que va a depender completamente del tamaño de nuestra red y de los aspectos que queramos restringuir...

Por ejemplo hay funciones que solamente se logran utilizando soluciones un poco caras como lo son los firewalls, aunque están dotados de funciones mas finas que por consiguiente son muchisimo mas configurables, siendo esta su razon de ser es logico que así sea .

Entre las opciones mas viables para instalaciones medianas y pequeñas, están los servidores sobre Linux. Un servidor que corra IPTables podría perfectamente solucionar la mayoria de problemas respecto al p2p y navegacion entre otras cosas.

Tambien esta la alternativa del Kerio Firewall (Basado en software), y por otra parte también el de un pequeño router haciendole de Gateway... Netgear y Dlink poseen buenas capacidades en los modelos mas baratos que no superan los 40 dols US....

Por un par de dolares mas podemos agregar capacidades Wireless, aunque a veces los IOS de configuración son mas sencillos. Es cosa de revisar las especificaciones del producto.
Saludos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie