Gestionamiento del Grub.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

trykenter

Nuevo Miembro
Miembro
Hola, no, no les voy a hablar sobre qué es el grub y como editarlo y todo eso que los que hemos sido novatos en la instalación de línux hemos hecho. Ahora soy novata en hacer algúnas cosas como la que tengo intención de hacer y que me gustaría me asesoraran antes de ponerme manos a la masa.

El caso es que tengo sd0 y sd1. En sd0 tengo instalados dos Windows y en sd1 tengo kubuntu y suse.

El caso es que yo quiero reinstalar ambos Windows y poner xp y vista. El grub de kubuntu lo tengo en el mbr del sd0.

La cuestión es que yo pensé que si soltaba sd1, al estar el grub en mbr de sd0, no tendría ningún problema para arrancar cualquiera de los dos windows. Y cual fue mi sorpresa que al soltar el hd1 la máquina se me quedó sin gestor de arranque y por tanto me dión un mensaje de error.

¿Cómo es posible que si el grub está en el mbr de sd0 no me arranquen los windows? y para terminar una pregunta que creo que tiene relación creo con la primera. ¿Es posible gestionar dos Windows con el grub sin necesidad de tener instalado un línux por lo menos?

Tengo que comunicarles que tengo el famoso Super Grub Disk y también tengo un manual de comandos del grub que me lo estoy empapando. Sin embargo la respuesta a estas dos preguntas me a pillado con la guardia un poco baja.

Muchísimas gracias y saludos como siempre de la chica mala Trykenter.

a la primera: si los discos son ide sólo arrancara tras pulsar el boton de encendido aquel que este configurado como master(el otro estará como slave y por lo tanto no arrancará de por si, para ello necesitas un gestor de arranque)

a la segunda pregunta, si, pero es mejor en ese caso usar el gestor de arranque de windows.

trykenter

Nuevo Miembro
Miembro
a la primera: si los discos son ide sólo arrancara tras pulsar el boton de encendido aquel que este configurado como master(el otro estará como slave y por lo tanto no arrancará de por si, para ello necesitas un gestor de arranque)

a la segunda pregunta, si, pero es mejor en ese caso usar el gestor de arranque de windows.
............................................................................................

Amigo Ornito, gracias por tu respuesta, pero hay algo que no me cuadricula. ¿Cómo que gestor de arranque de windows?

1.-Tiene el nuevo Windows vista un gestor de arranque y yo sin saberlo.

2.- Si como gestor de arranque te refieres a instalar un Windows como esclavo del otro, y gestionarlos con el BOOT.INI, ese sistema no me gusta. Si se te escogorcia el mastes, adios a los dos.

Agradecería profundamente me respondieras aclarándome esos puntos.

Muchas gracias como siempre y saludos de la chica mala Trykenter.

lo del boot.ini ya es un gestor de arranque, y tal y como se suelen instalar las distribuciones linux si por algúna razón instalas otro la configuración del arranque se pierde(aunque le digas que no instale grub, pero el sigue buscando eol menu de arranque donde estaba antes) aunque admito que Windows es más propenso a ese caso que linux, a menos que te dediques a probar distribuciones.

pero bueno, resumiendo, lo más practico es dejar que Windows administre el arranque entre dos windows.

trykenter

Nuevo Miembro
Miembro
lo del boot.ini ya es un gestor de arranque, y tal y como se suelen instalar las distribuciones linux si por algúna razón instalas otro la configuración del arranque se pierde(aunque le digas que no instale grub, pero el sigue buscando eol menu de arranque donde estaba antes) aunque admito que Windows es más propenso a ese caso que linux, a menos que te dediques a probar distribuciones.

pero bueno, resumiendo, lo más practico es dejar que Windows administre el arranque entre dos windows.
...............................................................................................

Amigo Orni, tengo que decirte que estás en un craso error. Y además tengo que decirte que has dado con la persona indicada. ¡¡Que conste que esto que te cuento te lo digo para informarte y sin ánimo de ofender!! Vaya eso por delante.

Hace un par de años, cuando eso de Línux ni sabía que era, me encamoté en instalar tres Windows en mi máquina. Eran XP, w98 y w3.11.

La cuestión de instalar un Windows y luego instalar encima uno o los que sean es que como tú dices, usan el Boot.ini y los archivos de arranque como NTLDR y todos los que intervienen en este proceso, si el Windows Master (el que instalaste primero) se te esclata o fastidia o como tú quieras decirlo, te quedas automáticamente sin los otros, ya que aquel no puede prestarle los archivos de arranque a este o estos.

La manera de hacerlo correctamente (bueno, digamos que de otra manera) es instalar el primer Windows y a continuación, ocultar la partición. De esta manera cuando vayas a instalar el segundo windows, éste no vera al primero, y se instalará como si estuviera sólo él.

Conclusión: tienes dos Windows totalmente independientes y sin las limitaciones que tiene el otro sistema. Si decidieramos instalar un tercero (cosa poco práctica hoy en día, pero nunca se sabe) tendrías que hacer exactamente lo mismo. Ocultar los dos e instalar el tercero.

- Ventajas, todos los Windows son totalmente independientes y se te puede escoñar uno sin que el otro se entere. Sea por la razón que sea.

- Inconveniente: Que el "gestor" como tú le dices del Boot.ini no te direccióna los arranque, con lo que no tienes modo de elegir el direccionamiento del arranque desde el MBR.

- Solución 1: Instalarte Partition Magic. Desde partition magic puedes ocultar y desocultar particiones y una vez desocultada, hacerla activa. El inconveniente que tiene esto es que o tienes que tener instalado el partition magic en todas las instalaciones de Windows o crearte un disquete de arranque con el gestor incorporado. En resumida cuentas, muy engorroso y poco práctivo si tienes que estar continuamente de partición.

-Solución 2: PQ Boot, una utilidad parecida a la anterior pero que sólo sirve para el gestionado de particiones y disco. Tiene el mismo problema que el anterior.

-Solución 3: Instalarte BootMagic, tienes que crearte una pequeña partición FAT o FAT32 donde instalas un pequeño programa que instala el direccionador de arranque en el MBR del disco principal y que desde el momento en que arrancas la máquina te aparece un menú al estilo del grub y de funcionamiento análogo.

-Solución 3: Instalarte, una vez hecha la instalación de los Windows (nunca al revés porque entonces es más difícil) te instalas tu línux y te pones tu grub que no requiere una partición para él solo y listo. Ahora bien, aquí es donde vienen dos problemas, uno superado por mi, pero no el otro.

Cuando instalas el grub de cualquier distribución de línux en un equipo con dos windows, uno de ellos te da error y no te permite arrancarlo. No ocurriendo lo mismo con el otro Windows y el línux. Hoy en día no sería tan descabellado instalarte 4 SO en una máquina. De hecho yo lo tengo así. Tengo Vista, XP, kubuntu y Suse.

Como te decía, en una instalación de éste tipo no queda bien el gestor según te lo deja línux y es necesario editarlo a mano.

Si quieres saber algo más sobre el tema este en particular, pues me vuelves a escribir. Si no quieres saber más.... ? Ka kuá es ka kuá.

Y aquí viene el problema no resuelto todavía por mí y que era precisamente el motivo de mi pregunta primogénita.

La pregunta es la siguiente:

¿¿¿Puedo hacer una instalación con dos Windows independientes (recuerda lo que hemos hablado sobre el boot.ini) y gestionar el arranque con grub, pero sin instalar línux?

Y esta sigue siendo mi pregunta. Me agradaría mucho que alguien me pudiera echar una mano ya que es un tema interesante para los usuarios de Windows que no quieran instalarse línux por la razón que sea.

Espero haberte aclarado algúnas dudas y haberte despertado la curiosidad sobre este tema tan interesante.

Sin más, cordiales saludos de la chica mala Trykenter

tal vez te sirva esto(en ingles)

http://www.geocities.com/lode_leroy/grubinstall/

después ya me suena algo de map, pero como no he tenido tampoco la necesidad de gestionar el arranque de 2 Windows desde el grub tampoco miré ese tema. aunqe yo siempre prefiero tener grub en su particion el solito y sin que le molesten, luego ya editare yo el menu.lst para que modifique lo que haga falta.

trykenter

Nuevo Miembro
Miembro
tal vez te sirva esto(en ingles)

http://www.geocities.com/lode_leroy/grubinstall/

después ya me suena algo de map, pero como no he tenido tampoco la necesidad de gestionar el arranque de 2 Windows desde el grub tampoco miré ese tema. aunqe yo siempre prefiero tener grub en su particion el solito y sin que le molesten, luego ya editare yo el menu.lst para que modifique lo que haga falta.
................................................................

Amigo Orni, no soy yo de las que tiran la piedra y esconde la mano. Lo único que ocurre es que no había tenido tiempo físico para agradecerte el empujón que me diste. La verdad es que el Link que me diste fue la solución a mis problemas con el dichoso grub. Ahora soy una auténtica experta en dicha tontería.

Bueno, pues... mis intenicones no eran otras que decirte que tu ayuda fue el colofón final de mi largo periplo a través de las aguas turbulentas del grub y sus comandos.

Pues, nada más, saludos y afectuosos saludos de tu chica mala Trykenter.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie