Glaciares en peligro: "más evidencias"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

alnitak

Ex-Admin
Miembro
#1
Bien bien, por fin un foro interesante entre tantos y aburridos foros de informatica :D

A ver si lo estrenamos con una noticia de actualidad:

Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/

La repercusión del cambio climático en la Antártica es evidente en una nueva información satelital recopilada por investigadores estadounidenses.

El desplome hace dos años en la península antártica de la barrera de hielo conocida como Larsen B ha acelerado el debilitamiento de varios glaciares que comenzaron a arrojar masas de hielo en el mar de Weddell.

Según especialistas estadounidenses que escriben en la revista especializada Geophysical Research Letters, la península antártica ha sufrido el más rápido ascenso de temperaturas visto en la Tierra en los últimos 50 años.

En esa zona las temperaturas se han incrementado 2.5 grados en medio siglo.



Para la elaboración de dos estudios, los expertos utilizaron datos captados por satélites antes y después del desplome de la Larsen B.

Uno de los estudios, llevado a cabo por el Centro Nacional de Información sobre Nieve y Hielo, de Boulder, EE.UU., analizó imágenes tomadas por el satélite Landsat 7 entre enero de 2000 y febrero de 2003.



La observación de las fotos revela que cuatro glaciares conectados al Larsen B han incrementado entre dos y seis veces su velocidad de desplome en ese período.

El otro estudio, realizado por Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL por sus siglas en inglés), en Pasadena, California, muestra que la velocidad de desplome de tres glaciares se ha incrementado ocho veces.

Una de las consecuencias del colapso de los glaciares es el incremento del nivel de los mares, aunque no se conoce la repercusión que esto ha tenido en el aumento del nivel de los océanos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie