Esta web utiliza cookies propias y de terceros, puedes ver nuestra política de privacidad y cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Glosario

Tema en 'Móviles / Telefonía Móvil' comenzado por LordSauron, 12/2/06.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. LordSauron

    LordSauron Señor Oscuro Miembro

    4,797
    1
    0
    Bueno, pues os pongo aquí un glosario de términos relacionados con los móviles para que nadie se pierda en las explicaciones en el foro.

    Iré ampliándolo y modificándolo según lo vea necesario.

    AAC

    Advanced Audio Coding. Es una tecnología de codificación de sonido de calidad que utilizan un número cada vez mayor de fabricantes de hardware y software, al ser la solución preferida por las numerosas aplicaciones para la transmisión y la distribución de la música electrónica.

    Algoritmo

    En programación, porción de codigo del programa que resuelve o ejecuta funciones específicas para la resolución de un problema o un proceso.

    ALS (Alternate Line Service)

    Permite que se pueda administrar más de un número de teléfono en la misma tarjeta SIM teniendo la posibilidad de seleccionar la línea que desea utilizar.

    Amorfo

    Es silicona no cristalina. En TFT amorfos, la movilidad de los electrones es baja. Ello significa que el transistor debe ser grande, lo que dificulta empaquetar píxeles de manera densa en un panel. De este modo, los TFT amorfos son más apropiados para paneles LCD relativamente grandes y proyector de panel simple.

    AMPS (Advanced Mobile Phone System)

    Red analógica utilizada principalmente en Estados Unidos, América Latina, Nueva Zelanda, Australia, en partes de Rusia y Asia-Pacífico.

    Analógico

    La forma más simple de la transmisión de la voz. Las primeras redes de teléfonos móviles han sido analógicas. Son menos seguras y sufren interferencias cuando la señal es debil. Algunos de los sistemas analógicos que existen son: AMPS, NMT y ETACS.

    ANSI

    American National Standards Institute [Instituto Nacional de Normas de Estados Unidos]

    ANSI Lumen

    Norma definida por el ANSI para medir el brillo de un monitor. La medida representa el valor medio de 9 puntos en la imagen proyectada en la pantalla.

    Antena

    Dispositivo utilizado por el teléfono para aumentar la intensidad de la señal radio recibida. Puede ser fija, telescópica o interior.

    AoC (Advice of Charge)

    Indicación de gasto de llamada. Le permite que vea en la pantalla de su aparato el número de pasos utilizados en las llamadas efectuadas. Esta información viene directamente de la red y no es calculada por el terminal con base en el tiempo de conversación como ocurría en los aparatos analógicos. En algúnos aparatos es posible limitar su utilización inhibiendo su funcionamiento a partir de un determinado número de pasos utilizados. En algúnos aparatos también es posible definir el precio de un paso, o sea, pasa a presentar también el coste de la llamada.

    ASCII

    Son las siglas de American Standard Code for information Interchange (Código estándar estadounidense para el intercambio de la información). Es el formato más común de archivos de texto, tanto en los ordenadores en general como en internet. En él, cada caracter está representado por 7 bits (unos o ceros). Puede por tanto, representar 128 caracteres. También existe una versión de 8 bits.

    Autenticación

    Proceso que permite que los teléfonos celulares y las operadoras confirmen la identidad de cualquier teléfono que se registre en la red, haga o reciba una llamada.

    Autonomía

    Autonomía en espera

    Es el total de horas en espera permitidas por una batería totalmente cargada cuando el teléfono está conectado a la red pero no está siendo utilizado en una llamada telefónica.

    Autonomía en llamada (Talk time)

    Total de minutos de conversación permitidos por una batería totalmente cargada.

    BAIC (Barring of All Incoming Calls)

    Barreamiento de todas las llamadas recibidas.

    BAOC (Barring of All Outgoing Calls)

    Barreamiento de todas las llamadas efectuadas.

    Batería

    Dispositivo del teléfono que almacena la energía eléctrica que por él ha sido utilizada. La tecnología de las baterías ha evolucionado mucho gracias a la necesidad de portabilidad y de durabilidad de los ordenadores y de los teléfonos portátiles.

    Baterías de polímeros de Litio

    Baterías con características semejantes a los acumuladores de iones de Litio, pero de menores dimensiones y con la particularidad, debido a los polímeros, de ser maleables. Poseen un ciclo carga / descarga mayor.

    Baudio

    (1) Término utilizado en comunicaciones para medir la velocidad de un dispositivo.

    (2) Cuando se transmiten datos, un baudio es el numero de veces que cambia el "estado" del medio de transmisión en un segundo. Por ejemplo, un módem de 52.000 baudios cambia 52.000 veces por segundo la señal que envía por la línea telefónica. Como cada cambio de estado puede afectar a más de un bit de datos, la tasa de bits de datos transferidos (por ejemplo, medida en bits por segundo) puede ser superior a la correspondiente tasa de baudios.

    (3) La frase baud rate se refiere a la velocidad de transmisión de información entre computadoras a través de líneas telefónicas. Baud rate con frecuencia se utiliza como sinónimo de bits por segundo (bps), a pesar de que técnicamente no son intercambiables. La palabra baud viene de J. M. Baudot, inventor del código telegráfico Baudot.

    Benckmark

    Programa especialmente diseñado para evaluar el rendimiento de un sistema, de software o de hardware.

    BGA (Ball Grid Array)

    Es un mecanismo de soldadura de chips; en lugar de usar pinchitos como las CPU que se insertan en sockets, se utilizan bolitas pequeñas de soldadura para realizar la conexión. Una bolita equivale a una patita.

    Binario [Código binario]

    Método para la codificación de números en forma de series de bits. El sistema numérico binario, conocido también como "base 2", utiliza combinaciones de sólo dos dígitos: 1 y 0.

    Bit

    Unidad mínima de información de la memoria, equivalente a un "sí" (0) o un "no" (1) binarios. La unión de 8 bits da lugar a un byte.

    Bluetooth

    Es una norma abierta para una tecnología de punta que posibilita la conexión inalámbrica de corto alcance de voz y datos entre computadoras de escritorio y portátiles, agendas digitales personales, teléfonos móviles, impresoras, escáneres, cámaras digitales e incluso dispositivos de casa, a través de una banda disponible a nivel global (2,4 GHz) y mundialmente compatible. En otras palabras, Bluetooth desenchufa tus periféricos digitales y convierte a la atadura de los cables en un engorro primitivo. Además, como es compatible con el Mac OS X, Bluetooth te permite conectar tu dispositivo de mano basado en el SO de Palm, teléfono móvil compatible con Bluetooth y periféricos a tu PowerBook G4, iBook, Power Mac G4 o iMac, todo sin cables y con un alcance de más de 9 metros.

    Bluejacking

    Este fenómeno llego a nuestro país a finales del pasado verano y poco a poco ha ido ganando adeptos. Las concentraciones en centros comerciales, durante las pasadas navidades y en las actuales rebajas, han sido su prueba de fuego y centenares de personas han sido ya "victimas" de esta moda. ¿De que se trata? el envío anónimo de mensajes a otros usuarios de teléfonos móviles que dispongan de tecnología bluetooh.

    Existe incluso una página oficial en inglés que se hace eco de esta moda (http://www.bluejackq.com/) y algúnos weblogs españoles se han hecho eco de su llegada a nuestro país, sin embargo este fenomeno que puede pasar de ser una divertida broma a un molesta situación, aún no ha llegado a popularizarse masivamente aunque va en camino de ello.

    En pocas palabras, el Bluejacking aprovecha la tecnología Bluetooth para mandar información inalámbrica a otros dispositivos cercanos desde nuestro móvil que actúa como emisor.

    Para ello solamente deberemos activar el Bluetooth y crear un nuevo contacto en la agenda de direcciones. En el campo del nombre deberemos escribir el mensaje que queremos enviar (puede ser de texto o multimedia) y ya esta. El teléfono busca entonces otros terminales o dispositivos, equipados con esta tecnología, que estén en su radio de acción, unos 10 metros, y lo envía.

    Esta claro que si realizamos esta acción en pleno descampado nadie recibirá el mensaje, pero si por el contrario lo hacemos en pleno centro comercial en horas de máxima congregación el efecto es inmediato. Los terminales reciben el mensaje, que llega anónimo, y los usuarios de estos móviles empiezan a buscar quien les ha enviado el aviso.

    Los más forofos del tema, explican, que incluso han llegado a montar "chats" anónimos en algúnos centros, donde la gente participa sin saber quien es quien y mandando mensajitos al aire, respondiendo a los recibidos. Otros lo han aprovechado para mandar "piropos" y también bromas y chistes.

    Si bien este fenómeno puede tener su gracia, también puede causar reacciones negativas. Desde algúnos foros se señala el asalto a la privacidad que producen y la molestia que significa recibir "mensajitos" de desconocidos. Por último, el temor hacía el acoso (del "piropo a .... hay un paso, y más cuando es anónimo", dicen ) también se ha señalado en algúnos foros de países donde esta practica se viene realizando desde hace más tiempo.

    bps [bits por segundo]

    Es una medida de velocidad de transmisión de datos. Es utilizada para medir la velocidad de los modems y las conexiones telefónicas. También se usan los Kbps (equivalente a mil bps) y Mbps (equivalente 1 millón de bps).

    Brillo

    Volumen de luz que se emite de un monitor o dispositivo de proyección. El brillo de un proyector se mide en ANSI lúmenes.

    Byte

    Es una unidad de medida de información que está compuesta por 8 bits. Un bit es un 1 o un 0. Con un byte se pueden representar 28 cosas, o sea 255 letras distintas, 255 tonos distintos de un color, 255 sonidos distintos. El documento que estás leyendo no es más que una tira de bytes que tienen ciertos valores (letras). Si cada letra ocupara 1 byte (texto puro sin formato) realmente no costaría mucho llenar un disco duro.

    CALLBACK

    Servicio de llamadas internacionales que ahorra en las tarifas porque utiliza un operador externo al país donde se realiza la llamada.

    Caller ID

    Caller Identification, o Identificador de llamada entrante. Cuando llamas a un telefono fijo o móvil, actualmente ya se puede saber mirando en una pantalla el teléfono de quien te está llamando. Según sea fijo o móvil se puede ocultar este número, pero recuerda, si haces muchas llamadas a alguien utilizando este metodo te pueden denunciar y telefonica sabe tu número y te comerás un marrón. Además sitios como Hospitales, Policia, etc, tienen el caller-id aunque tú lo ocultes.

    CDMA (Code Division Multiple Access)

    Técnica digital de acceso múltiple por división de códigos, usado en las comunicaciones móviles según el estándar US (IS 95) en el intervalo de frecuencias entre los 800 y los 1.900 MHz.

    CODEC (COmpressor/DECompressor)

    Chip integrado en todos los terminales GSM que permite la velocidad y eficiencia en la transmisión de voz. El algoritmo incluido en el chip aprovecha al máximo la información intercambiada.

    Chat móvil

    Función que permite mantener un diálogo con otros interlocutores a través de SMS visualizando los mensajes en la pantalla del móvil de la misma manera que un Chat en Internet.

    Componente de vídeo

    Elementos originales de una imagen en colores, incluyendo la información de sincronización, rojos, verdes y azules. Desde el punto de vista visual, se considera superior al compuesto de vídeo.

    Compuesto de vídeo

    Toda la información de la imagen de televisión en colores, incluyendo luminiscencia, colorido, blanco y señales de sincronización codificadas en una señal.

    Conexión Port-Port

    Sistema de interfaz diseñado por Nokia para el entorno móvil que admite funcionalidades avanzadas como la identificación de accesorios digitales, sonido estéreo o una rápida conectividad de datos.

    Desbloqueo

    Proceso mediante el cual un teléfono que sólo se puede usar con una determinada compañía, puede ser usado con cualquier compañía. Las compañías que regalan un teléfono lo suelen bloquear durante un año para recuperar el dinero del costo del teléfono. Pasado ese año la propia compañía puede desbloqueártelo, o puedes hacerlo tú mismo. Hacerlo antes de acabar el contrato es delito.

    Difusión de Celda

    Es un sistema de información que consiste en envío de mensajes a los móviles según las zonas y según unos canales específicos. Así por ejemplo si dividimos España en provincias, podemos saber el tiempo en la provincia en la que estamos con tan sólo activar el canal. No es necesario mandar un mensaje primero para que te devuelva la información. (Para más información: véase “Redes para sistemas digitales” en la chincheta Comunicaciones móviles)

    Directorio multicampo

    Listín telefónico que permite incorporar varios campos de números y de texto. Por ejemplo: nombre y apellidos, empresa, número de móvil, fijo, e-mail, etc.

    Displays

    “Vulgarmente”, el display es la pantalla del teléfono. Se dividen en:

    -Reflectivos, que son fácilmente leíbles bajo luz solar, pero difíciles de leer en condiciones de baja iluminación.

    -Transmisivos, que son fácilmente leíbles en condiciones de baja iluminación y en lugares con iluminación normal, pero imposibles de leer en condiciones de luz brillante, como la luz solar directa, por ejemplo.

    -Transflectivos, que combinan las mejores propiedades de los displays transmisivos y los reflectivos. Específicamente, los display transflectivos son perfectamente leíbles tanto en condiciones de extremo brillo solar como de baja iluminación.

    El Motorola v300 y el v600 poseen displays TFT Transflectivos, mientras que los v400, v500 y v525 poseen TFT Transmisivos.

    DLP (Digital Light Processing) [Procesamiento de Luz Digital]

    Tecnología de monitor de reflexión desarrollada por Texas Instruments, que emplea pequeños espejos controlados digitalmente. La luz pasa por un filtro de colores y se envía al chip de DLP, el cual acomoda los colores Rojo, Verde y Azul en una imagen proyectada en una pantalla. También se conoce como DMD.

    DMD (Digital Micro-Mirror Device) [Dispositivo de Microespejo Digital]

    Dispositivo que contiene millones de pequeños espejos y, por control digital, mueve dichos espejos para que éstos reflejen la luz y creen la imagen en una pantalla de proyección.

    Dual band

    La banda GSM digital de 900MHz y la banda GSM digital de 1800MHz.

    También se emplea para designar a los móviles que son capaces de llamar a través de estos dos tipos de frecuencias. La conmutación entre las dos redes se hace automáticamente cuando una de las redes está saturada o no tiene cobertura en la altura. La ventaja de esto es que si una red de 900 Mhz de telefonía (las antiguas) está saturada, se puede utilizar en las nuevas redes de 1800 MHZ, cosa que los teléfonos antiguos no permiten y cuando hay congestión, los de Dual Band podrán realizar la llamada.

    Los teléfonos de banda dual se pueden usar en Europa, África y Asia

    DTMF (Dual Tone Multifrecuency) [Multifrecuencia de Doble Tono]

    Son los tonos que se utilizan en telefonía para marcar un número telefónico.

    Duplicador de Línea

    Dispositivo proyectado para sintetizar una imagen con el doble de las líneas de barrido con o sin entrelazado en el resultado final.

    Dye Filter Optics [Óptica del Filtro de Coloración]

    La Óptica del Filtro de Coloración es donde cada píxel de un LCD tiene un filtro de rojos, verdes y azules que ajusta la cantidad de cada uno de estos colores para generar una imagen precisa en la pantalla.

    Editor Inteligente de texto

    Es un sistema diseñado para agilizar la escritura en los teléfonos móviles, ya sea para teclear los SMS, los mails, las direcciones de WAP, los nombres del directorio telefónico o las notas y citas del organizador (depende de cada modelo de teléfono).El más extendido es el T9, pero existen otros como el iTAP de Motorola, el Zi de Alcatel o el eZi Text de LG.

    El sistema T9 se puede combinar con otras funciones de edición como el Easy Text de NEC.

    Ems (Enhanced Messaging Services)

    Nuevo estándar de mensajería que permite la descarga y el envío/recepción de mensajes de texto acompañados de melodías, imágenes y animaciones. Esta promovido por los fabricantes Alcatel, Motorola, Sony-Ericsson y Siemens.

    EFR (Enhaced Full Rate)

    El sistema de codificación de voz Enhaced Full Rate es un sistema para mejorar el audio de la llamada. No todos los operadores soportan EFR por lo que deberás saber de antemano si puedes activar este modo.

    Entrelazado

    Líneas alternas son barridas durante cada regeneración completa vertical de la pantalla (no es el caso de las pantallas de TFT).

    Espejo de Superficie Frontal

    Tiene la misma función del espejo para multiplicar las luces de iluminación.

    Espejo Dicroico

    Separa la luz en los tres colores primarios (Rojo, Verde y Azul) para los paneles LCD.

    ETSI (European Telecomunications Standars Institute)

    Organismo responsable de la normalización de las telecomunicaciones en Europa.

    Firmware o Flash

    Un firmware (fw) o flash no es más que una imagen del sistema operativo del móvil y como tal puede estar en diferentes formatos según el programa que se utilice para transferirlo al móvil.

    Si utilizamos el PST (ver más abajo: los fw o flashes tendrán la extensión .SHX

    Si utilizamos el MSS: los fw o flashes tendrán la extensión .VFL (versión 3.2), .VF2 (v3.4) ó .VF3 (v3.5).

    NOMENCLATURA DEL ARCHIVO

    mod_tech_VER_lang_type.ext

    La primera parte hace referencia al modelo, donde cada uno tiene un prefijo diferente; la segunda a la tecnología de acceso (G=GSM, U=UMTS); la tercera a la versión; la cuarta al paquete de idioma; la quinta al tipo de flash y la sexta a la extensión, la cual nos indica qué programas debemos utilizar, como hemos visto.

    Un ejemplo de flash completo es: c350_g_09.04.3Ar_lang000A_full_flash.shx
    • Modelo

      Modelo -> Prefijo:

      c33x -> ta02_

      c35x -> c350_

      C450 -> c450_

      t72x -> T720_

      t72xi -> T720pm_

      v60 -> PHX4_

      v60i -> PHX8_

      v66 -> SAP4_

      v66i -> SAP8_

      v70 -> V708_

      v150 -> v150_

      Nuevas series:

      V3xx/V5xx/V600 -> TRIPLETS_

      C350L -> R312ULS_

      E365 -> T66E

      Nota: Para la zona de Asia se le añade as o ha (TA02HA_). Es peligroso utilizar dichos fw en modelos Europeos o Americanos.
    • Versión

      _XX.YY.ZZR

      La primera y segunda parte (_XX.YY) es la versión general del software y la tercera parte (ZZR), revisiones en el mismo. Un salto en la versión general supone cambios sustanciales mientras que si se hace en las revisiones supone el arreglo de pequeños fallos.

      Para determinar qué versión es superior a otra (más moderna) debemos seguir el orden alfanumérico de sucesión basado en el código hexadecimal. Un ejemplo, tomando el fw:

      c350_g_09.04.30r y el c350_g_09.04.3Ar

      Por sus prefijos sabemos que son C350 para Europa, gsm y que su versión general es 09.04. Como las revisiones son diferentes denotamos que 3A es mayor que 30.

      Tabla de sucesión (de menor a mayor): 1<2<3<4<5<6<7<8<9<0<A<B<C<D<E<F
    • Idiomas

      Sigue la nomenclatura _lang00XX ó _LP00XX (Language Pack) donde cada idioma tiene un código asignado:

      0001 Inglés Americano

      0002 Inglés Británico

      0003 Inglés Americano, Francés Canadiense, Español Americano, Portugués Brasileño

      0004 Inglés Británico, Francés, Alemán, Italiano

      0005 Inglés Británico, Alemán, Francés, Holandés

      000A Inglés Británico, Griego, Español, Portugués

      000B Inglés Británico, Noruego, Danés, Sueco

      000C Inglés Británico, Estonio, Sueco, Finés

      000D Inglés Británico, Lituano, Letón, Ruso

      000E Inglés Británico, Polaco, Checo, Eslovaco

      000F Inglés Británico, Turco, Búlgaro, Húngaro

      0010 Inglés Británico, Servio, Esloveno, Croata

      0011 Inglés Británico, Ruso, Rumano, Alemán

      0012 Inglés Británico, Árabe, Hebreo, Ruso

      0014 Inglés Británico, Chino

      0015 Inglés Americano, Chino Simplificado

      0016 Inglés Americano, Chino

      0017 Inglés Británico, Francés Canadiense

      0018 Inglés Americano, Español Americano

      0019 Inglés Americano, Portugués Brasileño

      001A Inglés Americano, Español Americano, Portugués Brasileño

      001B Inglés Americano, Francés Canadiense, Español Americano

      0020 Inglés Británico, Árabe, Turco, Francés

      0021 Inglés Británico, Tailandés, Vietnamita

      0024 Inglés Británico, Chino Simplificado

      002C Inglés Británico, Danés, Suizo, Noruego, Finés, Alemán, Ruso

      002D Inglés Británico, Estonio, Letón, Lituano, Finés, Polaco, Ruso

      002E Inglés Británico, Alemán, Ruso, Ucraniano, Francés, Español, Portugués

      002F Inglés Británico, Húngaro, Polaco, Checo, Eslovaco, Esloveno, Croata

      0030 Inglés Británico, Búlgaro, Croata, Rumano, Serbio, Esloveno, Alemán

      0031 Inglés Británico, Griego, Rumano, Búlgaro, Italiano, Alemán, Ruso

      0032 Inglés Británico, Francés, Árabe, Alemán, Ruso, Español, Turco

      0033 Inglés Británico, Francés, Hebreo, Árabe, Ruso, Español, Turco

      0034 Inglés Británico, Francés, Urdu, Farsi, Árabe, Ruso, Español

      0035 Inglés Británico, Suizo, Rumano, Polaco, Húngaro, Griego

      0036 Inglés Británico, Danés, Polaco, Ruso, Eslovaco

      0037 Inglés Británico, Alemán, Holandés, Polaco, Húngaro, Checo, Croata

      0038 Inglés Británico, Francés, Alemán, Italiano, Español, Turco, Griego

      0039 Inglés Británico, Francés, Alemán, Italiano, Español, Holandés, Turco, Portugués

      004B Inglés Británico, Hindú

      004D Inglés Británico, Chino,Chino Simplificado

      Por tanto, en nuestro ejemplo de fw, el idioma sería _lang000A = Español, entre otros. Si sabemos inglés, no habrá problemas ya que todos los fw lo traen por defecto en algúna de sus dos variantes.
    • Tipos

      Existen varios y la nomenclatura puede variar, pero generalmente os vais a encontrar con:

      _full_flash -> Se trata de un fw completo + idioma y que puede contener paquetes adicionales (java por ejemplo).

      _flash / _dev / _ext (o no aparece) -> Se trata del core o fw principal. Por tanto, sólo posee un paquete de idioma (generalmente inglés) y se utiliza en conjunción de otro fw especial: flash de paquete de idiomas.

      _lang00XX_flash -> flash de paquete de idioma, de menor tamaño que el core o full flash, ya que sólo contiene un conjunto de idiomas.

      _reflash -> flash especial para recargar el fw desde cero y cambiar entre nuevas versiones generales. Ej: 09.04 a 09.05.

      _repair -> flash destinado a la reparación del terminal.

      _unlock -> flash para liberarlo.

      Nuestro ejemplo nos diría que sólo tendríamos que utilizar este flash ya que lo trae todo incorporado.

      Si por el contrario tuviéramos el core en inglés, necesitaríamos flashear después con el paquete de lenguaje que necesitemos.
    Además de los fw en muchos casos hace falta el uso de los ficheros flexs para poder terminar la nueva actualización / reparación de nuestro móvil.

    Nota: Motorola está variando la nomenclatura para los llamados "Full Flash" o todo en uno. Ejemplos:

    TALINT_U_70.20.18.01P_LP0004_JPAU_HB_BS_0.1.3_70.20.18.01P_SA0905A038_1FF.shx

    TRIPLETS_G_0B.08.8F5R_LP0037_JPG_0B_TRIP_0B_04.05R_SE6514AXXW40B8_1FF.shx

    Flash y Reflash

    Son el sistema operativo del móvil y por tanto permiten arreglar fallos, ponerlos al día con nuevas funciones o cambiar sus configuraciones. Son usados por los servicios técnicos o SAT y por usuarios avanzados, por lo que un mal uso puede acarrear que el móvil deje de funcionar. Si tienes garantía lo mejor es que lo actualicen quienes te lo vendieron si ves el más mínimo fallo o quieres tenerlo al día; es lo más seguro y barato y es un servicio que te deben prestar.

    Frecuencia

    Define el número de ciclos durante un período de tiempo. La frecuencia de una señal eléctrica y se mide en Hertzios (Hz).

    GPRS (General Packet Radio Service)

    Introducido por ETSI (European Telecommunication Standard Institute.

    1) Técnica de conmutación de paquetes. Es integrable con la estructura actual de las redes GSM. Permitirá unas velocidades de datos de 115 kbs. Sus ventajas se aplican fundamentalmente a las transmisiones de datos que produzcan tráfico discontinuo. Por ejemplo, Internet y mensajería. Puede utilizar a la vez diversos canales, y aprovechar los "huecos" disponibles para las transmisiones de diversos usuarios. Por ello, no necesitamos un circuito dedicado para cada usuario conectado. De esta forma desaparece el concepto de tiempo de conexión, dejando paso al de cantidad de información transmitida: el cliente podrá ser facturado por los paquetes realmente enviados y recibidos. El ancho de banda podrá ser entregado bajo demanda, en función de las necesidades de la comunicación. En cuanto a los cambios que supone, las redes GSM deben implementar una serie de nuevos equipos y cambios Hardware y Software, tanto en la parte de radio como en la parte de conmutación. Deberán desarrollarse nuevos terminales, que soporten esta nueva tecnología.

    (Actualmente ya están en uso).

    2) Referencia rápida: los datos están agrupados en paquetes para facilitar su transmisión.

    Descripción: El servicio GPRS permite la transmisión de paquetes en modalidad link by link, es decir, los paquetes de información se encaminan en fases separadas a través de los diversos nodos de soporte del servicio, denominados GSN (Gateway Support Node).

    Por ejemplo, una vez que un paquete ha sido transmitido por el interfaz de radio (Um), se vuelven a liberar los recursos Um, que así pueden ser utilizados por algún otro usuario y el paquete se vuelve a enviar sucesivamente de nodo a nodo hacia su destino.

    En los servicios GSM los recursos son gestionados según la modalidad resource reservation, o sea, se emplean hasta el mismo momento en que la petición de servicio no se ha llevado a término. En el GPRS, sin embargo, se adopta la técnica del context reservation, es decir, se tiende a preservar las informaciones necesarias para soportar ya sea las peticiones de servicio de forma activa o las que se encuentran momentáneamente en espera. Por tanto, los recursos de radio se ocupan, en efecto, sólo cuando hay necesidad de enviar o recibir datos. Los mismos recursos de radio de una celda se dividen así entre todas las estaciones móviles (MS), aumentando notablemente la eficacia del sistema. El servicio GPRS, por tanto, está dirigido a aplicaciones que tienen las siguientes características:

    Transmisión poco frecuente de pequeñas o grandes cantidades de datos (por ejemplo, aplicaciones interactivas)

    Transmisión intermitente de tráfico de datos bursty (por ejemplo, aplicaciones en las que el tiempo medio entre dos transacciones consecutivas es de duración superior a la duración media de una única transacción

    Como por ejemplo:

    RTI (Road Traffic Informatics)

    Telemetría

    Tele alarma

    Control del tráfico ferroviario

    Acceso a Internet usando la WWW (World Wide Web)

    Desde el punto de vista físico los recursos pueden ser reutilizados y existen algúnos puntos comunes en la señalización, así en el mismo portador radio pueden coexistir simultáneamente tanto los time slots reservados a la conmutación del circuito, como los time slots reservados al uso del GPRS. La optimización en el empleo de los recursos se obtiene a través de la repartición dinámica de los canales reservados a la conmutación del circuito y de aquellos reservados al GPRS. Cuando se presenta una llamada de voz hay tiempo suficiente para liberar los recursos usados por el GPRS, de tal forma que la llamada por conmutación de circuito a mayor prioridad, pueda ser efectuada sin problemas.

    El nodo de soporte GSN (Gateway Support Node) del GPRS es el elemento principal de la infraestructura. Este router puede proporcionar la conexión y el inter-trabajo con otras redes de datos, de administrar la movilidad de los usuarios a través de los registros del GPRS y es capaz de entregar los paquetes de datos a las estaciones móviles, independientemente de su posición. Físicamente el GSN puede estar integrado en el MSC (Mobile Switching Center) o puede ser un elemento separado de la red, basando en la arquitectura de los routers de las redes de datos. Los paquetes de datos del usuario pasan directamente entre el GSN y el BSS (Base Station Subsystem), gracias a la señalización que acontece entre GSN y el MSC.

    (Véase también: (Para más información: véase “Tecnologías GSM / GPRS. Comparativa con IMT-2000” en la chincheta Comunicaciones móviles)

    GSM (Gobal System for Mobile)

    Es un sistema global para las comunicaciones de móviles digitales celulares. El GSM usa TDMA de banda estrecha que permite 8 llamadas simultáneas sobre la misma radiofrecuencia. El GSM se introdujo en 1991, y desde finales de 1997 este servicio estuvo disponible en más de 100 países y se ha consolidado como sistema estándar en Europa y Asia.

    Proviene de grupo de personas que se dedicó a crear el estándar (Grupo Especial de Móviles) que desarrolló un conjunto de estándares para una futura red celular de comunicaciones móviles de ámbito paneuropeo. (Para más información: véase “Tecnologías GSM / GPRS. Comparativa con IMT-2000” en la chincheta Comunicaciones móviles)

    Half Rate

    Es un modo que admiten ciertos teléfonos por ejemplo Nokia, que permite trabajar en un modo que consume menos energía de lo normal y así ahorrar batería, pero disminuyendo las posibilidades del móvil.

    Hertzios (Hz)

    Ciclos por segundo. Es una unidad de medida de frecuencia: 1 Hz=1 ciclo por segundo.

    Hot Mirror [Espejo Caliente]

    Rechaza los rayos infrarrojos innecesarios que calentarían el panel de LCD, dejando pasar la luz visible.

    HSCSD (High Speed Circuit Switched Data)

    Sistema de transmisión de datos a alta velocidad mediante circuitos conmutados, que permite velocidades de transmisión de datos de hasta 57,6 Kbit/s. Únicamente se activa si lo permite la red.

    IMEI (International Mobile Equipment Identity)

    Es como si dijéramos el DNI de los móviles. Todos los móviles tienen su IMEI, independientemente de la tarjeta que tengan, y en teoría sólo hay un IMEI por móvil.

    Imelody

    Estándar creado por "Infrared Data Association" (IrDA), para la representación de tonos de llamada mediante texto (similar a RTTL). Nuestros modelos aceptan hasta la versión 1.2 de iMelody, formato que sólo soporta un instrumento con un máximo de 16 notas o niveles.

    Siendo menos técnicos el formato iMelody es el mismo que utilizamos cuando nos dirigimos en nuestro móvil al apartado "Mis Timbres" e introducimos la melodía directamente utilizando una combinación de números y caracteres que representan cada nota. En vez de introducir todas las notas a mano, lo cual es tedioso y puede conducir a error, podemos servirnos de un fichero con esas notas ya introducidas. Un ejemplo de un fichero iMelody sería el siguiente:

    BEGIN:IMELODY

    VERSION:1.2

    FORMAT:CLASS1.0

    BEAT:150

    MELODY:*3c5r5r4r3.*4g5r5r3*3c5r5*3c5r4.*3c5r4.r5*4g5

    END:IMELODY

    Al utilizar este formato notaréis que las melodías suenan con más potencia en el móvil. Esto es debido a las limitaciones de altavoz de estos terminales relacionado con las frecuencias que pueden soportar, por lo que siempre sonará con más volumen una melodía iMelody que una MIDI, por mucho que subamos el volumen de ésta última.

    Nota: algúnos usuarios han tenido problemas con las iMelody con valor 15 de volumen (el máximo permitido) y sus altavoces han dejado de sonar o suenan mal. No es un problema de las melodías, sino de los altavoces (bastante deficientes)... por lo que recomendamos que bajéis el volumen de 15 a 7 con el RingTone Editor o si no estáis seguros, utilicéis melodías MIDI.

    Los ficheros iMelody poseen la extensión .imy o .ime.

    INMARSAT

    International Telecommunications Satellite [Sistema de comunicaciones vía satélite].

    IrDA (Infrared Data Association)

    Protocolo estándar para la comunicación sin cables a través de la luz infrarroja entre, por ejemplo, un teléfono móvil y un ordenador o una impresora.

    iTAP

    Aplicación de escritura predictiva/inteligente de texto para aparatos móviles desarrollada por Motorola, semejante al T9.

    (véase “Editor de texto inteligente”)

    J2ME (Java 2 Micro Edition)

    Es una versión de Java Estándar (J2SE) diseñada exclusivamente para dispositivos móviles con recursos limitados. Gracias a sus funciones y capacidades, J2ME permite al dispositivo móvil instalar y ejecutar nuevas e interesantes aplicaciones presentes en la red al igual que abrir nuevos conductos de comunicación con servidores remotos sin coste adicional algúno.

    ¿Qué ventajas nos aportan?

    Tanto J2ME como el sistema operativo Symbian OS han sido desarrollados para ampliar y mejorar las posibilidades de los actuales dispositivos móviles. Ambos presentan un modo de maximizar la utilidad de éstos convirtiéndolos en verdaderos dispositivos programables con múltiples posibilidades.

    Jitter (Parpadeo)

    Cambio rápido y pequeño de las posiciones de la imagen.

    Keystone (Dovela)

    Tipo de distorsión en la que la imagen proyectada es menor en la parte superior (o inferior) de la pantalla que en la parte inferior (o superior). Normalmente esto se debe a que el ángulo entre el proyector y la pantalla es incorrecto. Recibe su nombre por su forma semejante con la de las dovelas que se utilizan en la construcción de arcadas.

    Keystone Correction (Corrección de Dovela)

    Dispositivo que corregirá una imagen que tenga efecto de dovela (problemas de parte superior ancha y parte inferior estrecha).

    LCD (Liquid Crystal Display) [Monitor de Cristal Líquido]

    Los cristales líquidos se activan por campos eléctricos para producir la imagen del monitor.

    Lente de Campo

    Colima la iluminación de paneles de LCD y la ajusta a los paneles de proyección.

    Lumen

    Unidad de medida de iluminación en una pantalla o cualquier otra superficie. 1 Lumen/m2 = 1 pie-candela.

    Lux

    Unidad de medida de flujo luminoso. Se toma a partir del reflejo del objeto iluminado. 1 pie-candela=10,76 lux.

    Metal Halide Lamp [Lámpara de Metal Haloideo]

    La lámpara tiene color de alta temperatura (luz blanca). La vida útil es de unas 1000 horas. Tipo de lámpara que se emplea como manantial de luz en equipos audiovisuales. El brillo va disminuyendo de manera constante durante su vida.

    Midlet

    Es el nombre adoptado por estas pequeñas aplicaciones JAVA descargadas de la red. Una aplicación que puede utilizarse localmente sin conexión o estableciendo un canal de comunicación vía GSM, GPRS o UMTS para la transferencia de información con servidores remotos. Además, presenta otras características como el almacenaje de contenidos adicionales en los dispositivos donde se instalen.

    ¿Cómo instalo un Midlet en mi móvil?

    Al igual que el resto de plataformas, el modo de instalación es realmente sencillo ya que únicamente deberás descargar el Midlet o programa deseado en tu PC, descomprimir el archivo ZIP y copiar ambos archivos (JAR y JAD) en tu dispositivo móvil mediante las herramientas de sincronización de datos incluidas en tu móvil y el cable de conexión móvil / PC.

    NCK (Network Code Key)

    Clave para desbloquear un teléfono bloqueado internamente para una red.

    NSCK (Network Net Subst Code Key)

    Clave para desbloquear un teléfono bloqueado externamente para una red.

    OSD (On Screen Display) [Monitor en Pantalla]

    Menú proyectado en la pantalla con diversas opciones que los usuarios pueden utilizar fácilmente para ajustar la imagen del monitor.

    PIN (Personal Identification Number) [Número Personal de Identificación]

    Es el código que te dan al comprar el móvil, para poder usarlo. Es el que te pide el teléfono nada más encenderlo, y su función es la de protegerlo para que nadie lo use excepto tu.

    Portabilidad

    Cambiar de operador manteniendo el número de teléfono.

    PPH (Pulsar para hablar) o PTT

    Es un servicio de radio de 2 direcciones, disponible a través de una red GSM/GPRS. Proporciona una comunicación de voz directa y se conecta con solo pulsar una tecla.

    Se puede utilizar el servicio para mantener una conversación con una sola persona, o con un grupo de ellas que tengan dispositivos compatibles.

    El servicio esta desactivado por defecto, y para activarlo se puede hacer de varias maneras:

    -Poniéndose en contacto con su operador de red o su proveedor de servicios.

    -También manteniendo pulsada la tecla correspondiente del terminal durante unos segundos.

    En ambos casos aparecerá en la pantalla de su terminal un icono indicando si el servicio esta activado o no.

    Su funcionalidad es como la de los "walkie-talkies", tu pulsas, el móvil graba lo que quieres decir, lo convierte en datos enpaquetados y lo envía por GPRS, (como si lo enviaras por Internet), el móvil receptor recibe esos datos, los convierte a voz y el usuario lo escucha.

    Prisma Dicroico

    Combina las luces Rojas, Verdes y Azules para el monitor de proyección.

    PST (Motorola Product Support Tool)

    Es el software oficial de Motorola para configurar y actualizar sus móviles. Con él conseguiremos añadir melodías y logos, sincronizar y modificar la agenda, los mensajes y las alertas así como todas las configuraciones del móvil (WAP, GPRS...) y muchas cosas más. Para ello además del programa necesitaremos un cable de conexión serie o mini-usb (series c3xx y t720x).

    Relación de Abertura

    Volumen de transmisión de luz que pasa por los píxeles contenidos en un TFT. Mientras mayor es el número, más brillante es la imagen.

    Relación de contraste

    Proporción de las imágenes más brillantes y más oscuras que puede reproducir un monitor.

    Regreso de Señal

    Señal de entrada que atravesó la mayoría de los circuitos internos y ciclos hasta la señal; es amortiguada y retornada para que esté disponible para que otro dispositivo de proyección la proyecte.

    Roaming [Itinerancia]

    Es la forma de definir la conexión de una línea GSM de un país con los operadores de otros países que también tienen el sistema GSM, sin necesidad de cambiar el número de teléfono.

    SAR (Specific Absorption Rate) [Tasa Específica de Absorción]

    Es la medida estándar de exposición a radiación.

    El SAR es definido por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) como: «la variación de energía absorbida por una masa con un determinado volumen en función del tiempo.»

    El SAR es definido por el American National Standards Institute (ANSI) como: «SAR es la tasa a que la energía de las radiofrecuencias electromagnéticas se transmite a un elemento o masa de un cuerpo biológico. El SAR se expresa como el flujo de energía por unidad de masa, en la unidad de medida W/Kg.»

    Cuando se refiere al tejido humano significa que el SAR es la medida del calor absorbido por los tejidos humanos.

    Su teléfono móvil es un transmisor y receptor de radio. Ha sido diseñado y fabricado para que no exceda los límites de exposición a la energía de radio frecuencia (RF). Estos límites forman parte de una serie más amplia de directrices y establecen los niveles de energía de RF permitidos para el público en general. Las directrices se basan en normas desarrolladas por organizaciones científicas independientes mediante la evaluación periódica y concienzuda de estudios científicos. Las directrices incluyen un importante margen de seguridad diseñado para garantizar la seguridad de todos, sin importar su edad o estado de salud.

    La normativa sobre exposición para teléfonos móviles utiliza una unidad de medida que se conoce como el Coeficiente de Absorción Específica (CAE). Siguiendo estas directrices, el límite CAE para su modelo de teléfono es 2,0 W/kg*. El CAE se analiza siguiendo los procedimientos de pruebas de CENELEC**, utilizando posiciones operativas estándar con el teléfono transmitiendo al nivel máximo certificado de potencia en todas las bandas de frecuencia probadas. Pese a que el CAE se determina teniendo en cuenta el nivel máximo certificado, el CAE real del teléfono cuando está en funcionamiento puede ser mucho menor que el valor máximo. La razón es que el teléfono ha sido diseñado para funcionar a distintos niveles de potencia a fin de utilizar exclusivamente la energía necesaria para llegar a la red. En general, cuanto más cerca se está de la estación base, menor es la salida de energía del teléfono.

    Antes de poder hacer disponible al público un modelo de teléfono se prueba para confirmar que cumple con las directrices existentes. Las pruebas se realizan en posiciones y lugares (p.e.: al oído y sobre el cuerpo) que se ajustan a la metodología de pruebas determinada por una organización experta en estándares. Pese a que pueden darse diferencias entre los niveles CAE de distintos teléfonos y en las distintas posiciones de su uso, todos ellos cumplen con los requisitos gubernamentales relacionados con una exposición segura.

    --------------------------------------------------------------------------------

    * El límite CAE recomendado por las normativas internacionales (ICNIRP) para los teléfonos móviles usados por el público es de 2,0 vatios/kilogramo (W/kg) como media para diez gramos de tejido. El límite incorpora un margen sustancial de seguridad para que dé una protección adicional y tenga en cuenta cualquier variación en las mediciones.

    ** CENELEC es una organización de estándares de la Unión Europea.

    Sim Card [Tarjeta Sim]

    Subscriber Identity Module. Es la tarjeta que conectada al teléfono móvil te da acceso a la cobertura. La tarjeta vamos.

    SMS

    Short Message Services (Mensjes cortos para móviles).

    Sim toolkit

    Las aplicaciones Sim Toolkit consisten en una serie de procedimientos y comandos que extienden las funciones del interfaz entre el teléfono GSM y la tarjeta SIM. Esto es, permiten una comunicación más completa entre la SIM y el terminal, que sirve para programar nuevos servicios con independencia de los fabricantes de tarjetas y teléfonos. De esta manera el operador puede personalizar los servicios de cada abonado a través del teléfono móvil; es posible programar aplicaciones en la tarjeta SIM para visualizar una serie de menús o automatizar procedimientos en el terminal. Siguiendo las instrucciones en pantalla se podrá, por ejemplo, ordenar operaciones bancarias sin necesidad de realizar una llamada o solicitar mediante un mensaje corto los titulares de las últimas noticias sin tener que recordar el código que corresponde a ese servicio. Para utilizar las funcionalidades SIM Toolkit recogidas en la especificación GSM 11.14 correspondiente a la Fase 2 Plus, se requieren tarjetas y terminales capaces de soportar esta opción. Los nuevos modelos de teléfonos móviles ya soportan esta opción.

    SP Lock (Service Provider Lock)

    Bloqueo del proveedor que te da el teléfono móvil. Es lo que impide que puedas utilizar un móvil con distintas compañías, pues tienen el móvil protegido con la llave SP, y para deshacerse de la cual debes legalmente pedírselo a tu compañía telefónica, o ilegalmente y con el software adecuado eliminarlo. Realmente si ya has sobrepasado el tiempo en el que debes pertenecer a cierta compañía para poder quedarte con el móvil ya puedes liberalizarlo con software y cables.

    Symbian OS

    A diferencia de J2ME, es un sistema operativo completo diseñado para prestar un entorno claro y sencillo a los novedosos dispositivos que fusionan las características y funcionalidades de todo un PDA con la comunicación y accesibilidad de un teléfono móvil.

    T9

    Tecnología que permite escribir mensajes cortos SMS con tan solo presionar una tecla por letra en el teléfono, basado en un diccionario interno e inteligencia artificial. Mucho más practico y rápido de usar que el sistema de escritura normal.

    TFT

    Es el tipo de LCD más común en los proyectores y paneles de proyección LCD. Se trata de un monitor en el que cada píxel es conducido por transistor de capa fina (TFT), lo que proporciona un ángulo de visión mayor, un tiempo de repuesta más rápido y más saturación de colores.

    UMTS (Universal Mobile Telecommunications System)

    Estándar que se empleará en la llamada tercera generación de telefonía móvil, que permitirá disponer de banda ancha en telefonía móvil y transmitir un volumen de datos importante por la red. Con la tercera generación serán posibles las videoconferencias, descargar videos, el intercambio de postales electrónicas, paseos 'virtuales' por casas en venta, etc... todo desde el móvil. (Para más información: véase “Tecnologías IMT-2000” en la chincheta Comunicaciones móviles)

    UPT (Universal Personal Telecommunications)

    Iniciativa internacional de comunicaciones personales de tercera generación.

    VibraCall

    Capacidad de recepción de llamadas hechas por vibraciones en vez de señales sonoras o luminosas. Esta función es permitida por un determinado tipo de baterías o de teléfonos.

    WAP (Wireles Application Protocol)

    Es un protocolo global y abierto que permite al consumidor el acceso e interacción a información y servicios de manera fácil e instantánea, facilitando a los utilizadores acceder a servicios a través de Internet, Intranet, redes de IT corporate, etc. a través de aparatos sin hilos, tales como teléfonos móviles y Palm Devices funcionando desde cualquier sistema operativo como PalmOS, EPOC, WindowsCE, FLEXOS…

    Zoom Digital

    Los principiantes suelen sentirse confundidos por el término “zoom digital”. Se trata de una función electrónica que amplía una sección de la foto para simular el efecto telefoto. Pero hay que tener cuidado: la cámara digital sólo recorta una determinada zona de los píxeles capturados para ampliarla después. El resultado es que se reduce la resolución de la fotografía. Este método es idéntico a la función de ampliación selectiva que incorporan los programas de fotoedición: en este caso, también se recortan partes de la foto que se extrapolan a un formato de imagen de mayor de tamaño. No obstante, esto no es precisamente bueno para la calidad de la imagen, ya que este proceso no añade ninguno de los detalles que se revelarían si se tomase la fotografía con un verdadero objetivo zoom.

    Este glosario ha sido sacado en su mayoría de esta FUENTE, aunque he modificado algúnos términos para su mejor comprensión y hecho algúnos comentarios.

    Un saludo
     
Cargando...
Similar Threads - Glosario
  1. Operdomo
    Respuestas:
    1
    Visitas:
    6,534
  2. LordSauron
    Respuestas:
    0
    Visitas:
    5,956
  3. LordSauron
    Respuestas:
    4
    Visitas:
    111,114
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.