Google prepara unos cambios de importancia para las extensiones de Chrome

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Google prepara unos cambios de importancia para las extensiones de Chrome.

Chrome incorpora extensiones desde hace casi diez años y para muchos usuarios se han convertido en algo popular ya que amplían las funciones del navegador Chrome.

Internet Explorer fue el primero en presentar las extensiones en el año 1999, Firefox en el 2004 y a continuación lo hicieron Safari y Opera, llegando al punto en que un navegador no se aprecia si no tiene la capacidad de disponer de ellas. Google Chrome tiene almacenadas, y la mayoría puestas a disposición de sus usuarios en su tienda Google Web Store, unas 180.000 extensiones.

Entre las extensiones disponibles encontramos muchas que aumentan la capacidad del navegador y permite personalizarlo de forma que podemos aumentar las características del mismo.

Pero las extensiones también pueden ser una brecha de seguridad y ser puerta de entrada a todo tipo de malware o reducir el rendimiento del navegador, algo que debemos tener presente si las utilizamos.

Google ha hecho esfuerzos para controlar los riesgos y ha tomado una serie de medidas que pasamos a indicar:

Controles de usuario para permisos de host. A partir de Chrome 70 dispondremos de la opción de restringir el acceso de host de extensiones en un listado personalizable de sitios o bien configurarlas para que requieran un clic si queremos acceder a esa web en concreto.

Cambios en el proceso de revisión de extensiones. Aquellas extensiones que soliciten permisos avanzados estarán ligadas a una revisión de cumplimiento adicional. Así mismo Google analizará con cuidado las extensiones que utilicen código que esté alojado de forma remota con un monitoreo continuado.

Nuevos requisitos de legibilidad de código. La Chrome Web Store ya no permitirá extensiones que tengan el código "ofuscado", incluyendo el código dentro del paquete de extensión , y lo mismo con cualquier código externo o recurso que se haya extraído de la web, esto se aplicará de forma inmediata a todas las presentaciones nuevas para la aprobación de extensiones.

Verificación en dos pasos. El año 2019 será requerida la verificación en dos pasos para todas las cuentas de los desarrolladores de Chrome Web Store.

Manifest v3. El próximo año 2019 Google presentará la próxima versión de este regulador para las extensiones que implicará cambios adicionales y crear más seguridad, rendimiento y privacidad.

El pasado mes Google ya desactivó el bloqueo de extensiones para las instaladas en Chrome desde sitios web, lo que significa que los que tengamos extensiones de terceros nos redirigirá automáticamente a la Chrome Web Store para que la instalación se complete.

,El próximo mes de Diciembre Google retirará la API de instalaciones en línea. La primera versión sin ella será Chrome 71. La compañía aconseja a los desarrolladores de extensiones que redirijan a los usuarios a la tienda oficial Chrome Web Store. Los que no lo hagan no tendrán más remedio que retirarlas. Google dice que esto beneficiará a los usuarios en el futuro “haciendo de Chrome un lugar más seguro para tus necesidades de navegación”.

----------------------------------
 
Arriba Pie