Guía DVD-Rebuilder + CCE [DVD9 a DVD5]

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

RedPhoenix

Super Saiyajin
Super Moderador

Guía
DVD-Rebuilder + CCE [DVD9 a DVD5]

En esta Guía voy a explicar la mejor manera de realizar la compresión de un DVD9 a un DVD5, con la mínima perdida de calidad posible.
El mejor programa para realizar esto es DVD-Rebuilder, junto a Cinema Craft Encoder (CCE). Este es uno de los encoders comerciales de pago más famosos, por lo que deberán usar una versión de prueba.
La versión de prueba deja una marca de agua en el DVD Final, por lo que si luego de ello están contentos con el resultado de su DVD, pueden buscar la versión Full en la red, o en todo caso me envían un MP.

1. Programas necesarios.

  • AviSynth
  • DVD-ReBuilder http://www.jdobbs.net/freeware/DVD-RBv0982Free.zip
  • CCE Basic 2.70 Trial http://download.cnet.com/Cinema-Craft-Encoder-Basic/3000-7970_4-10434286.html

2. Instalación

Lo primero que hay que instalar es el AviSynth. Lo descargamos, y luego hacemos doble click sobre Avisynth_258. Le damos Next a todo, y listo.

Luego instalamos el encoder CCE Basic 2.70 Trial. Descomprime el archivo en el escritorio, y luego haz doble click sobre ccebt270, que tiene un icono azul. Solo hay que hacer click en Siguiente, hasta que termine, y con eso queda instalado en el equipo.

Muy bien, ahora hay que instalar el DVD-Rebuilder. Descarga el programa y luego descomprime el instalador en el escritorio. Doble click sobre DVDRebuilder_v0.98.2_Free y comenzará la instalación.

dvdrb01-1.png

Haz click en Siguiente hasta llegar a la pantalla donde el programa te pedirá que indiques la ubicación de 2 carpetas.

Recomiendo crear 3 carpetas: En una copiaremos la carpeta VIDEO_TS del DVD original, otra será para los archivos que el programa va creando, y la última es donde se guardará el proyecto final, o el DVD Final.
En mi caso a estas carpetas las creé en el C:\, en una nueva carpeta que nombré DVD-RB, y allí creé las 3 subcarpetas necesarias: DVD original, DVD Proceso y DVD Final.

En el siguiente paso te pedirá que selecciones las 2 carpetas necesarias para la compresión, la primera, Work Folder, es donde se van a guardar los archivos que se crean durante la compresión, y que yo llamé DVD Proceso, y en la otra, OutPut Folder es donde se guardará el DVD5 Final, que yo he nombrado DVD Final.

dvdrb02-1.png

Hecho esto, haz click en Siguiente y luego en Terminar.
En ese momento aparecerá una Nueva ventana, es para la configuración de la versión del CCE. Selecciona el Idioma Spanish y luego haz click en Siguiente hasta llegar a donde te pide que elijas la versión del CCE que vas a utilizar con el programa.

dvdrb03-1.png

dvdrb04-1.png

Selecciona CCE SP 2.7 TRIAL Version - No EclCCE, que es la versión que está indicada en la imágen, luego haz click en Siguiente, luego en Instalar y por último en Terminar.

3. Uso de DVD-Rebuilder

Lo principal que tenemos que hacer es copiar la carpeta del DVD9 en algúna ubicación de nuestro disco duro. En este caso yo la he puesto con el nombre DVD Original, en el mismo Directorio que creé especialmente para el DVD-Rebuilder.
En caso de que el DVD tenga algúna protección sigan las indicaciones de este manual. Manual DVDFab HD Decrypter

Una vez que tengamos la carpeta VIDEO_TS del DVD original, abre DVD-Rebuilder, haz click en Source Path, y buscamos la carpeta VIDEO_TS del DVD, que se va a utilizar para hacer la compresión a DVD5.
En caso de tener cambiados los otros directorios, DVD Proceso y DVD Final, hacemos click en Working Path y Output Path, y seleccionamos las carpetas que hemos creado para ello.

dvdrb05-1.png

En este caso tengo el DVD de Inglorious Basterds, donde la pelicula sola ocupa más de 6GB (VTS_01), por lo cual le voy a quitar los 2 Audios que no quiero que son Español y Francés, con el fin de ahorrar un poco de espacio para la calidad del DVD5.

dvdrb06-1.png

Los VTS restantes son los Extras de la pelicula. En esta versión del programa tenemos la opción de reducir su calidad, pero no de quitarlos completamente, para eso luego usaremos otro programa, si es que no les interesan los Extras.
En caso de querer hacer el DVD sin los Extras para lograr un mejor bitrate y por ende mejor calidad, lean hasta el punto 4.

Hay que seleccionar el Encoder ahora, abre DVD-Rebuilder, ve a Mode y tilda CCE Mode. Luego haz click en Options-->CCE Options y tilda la opción CCE SP Trial.

Las opciones para el material Extra, están en Mode-->Steal Space From Extras. Lo máximo que es posible hacer, es marcar que el programa quite hasta un 50%, lo cual reducirá a la mitad la calidad de los Extras, pero la pelicula principal quedará con un poco más de calidad. Si quieres conservar los Extras y perder lo mínimo de calidad posible, solo deja todo por defecto. De lo contrario marca el porcentaje deseado que quieres que quite el programa.

dvdrb07j-1.png

Es importante indicarle al encoder CCE cuantas pasadas tendrá que hacer durante el proceso de encodeo. Lo normal y por defecto en el programa son 2, cantidad a la que se limita la versión de prueba del mismo, y según los propios creadores de DVD-Rebuilder más de 4 es mucho, pero yo recomiendo como mínimo 7 pasadas, que además es lo que usan la mayoría de los Grupos que sacan DVDRs en internet (Replica, BOW, Scream, MPTDVD, entre otros).

Esto hará que el programa tarde más tiempo en terminar todo el proceso, pero con ese número de pasadas la calidad queda asegurada, siempre y cuando la reducción del DVD no sea exagerada. La reducción marcada de un DVD para que se vea pixelado o que se note mucho, debería ser menor a un 50%, esto es indicado en el Log. que crea el programa durante la Etapa de Preparación.

Para seleccionar la cantidad de pasadas del CCE, ve a Options-->CCE Options y haz click en Advanced (Expert) Settings, en la ficha VBR_Passes elige 7 y haz click en Ok.

dvdrb08-1.png

DVD-Rebuilder hace el proceso de Backup en 3 etapas: Prepare, Encode, y Rebuild.
Esto se puede hacer de 2 formas: Haciendo click en cada botón por separado, esperando que termine cada una de las etapas, o bien con un solo click.
El programa por defecto configura el método de un solo click o One Click Mode, para cambiar esto hay que ir a Mode y Destildar la opción One Click Mode.

En particular, sugiero hacer las Etapas por separado, porque la primera me indica la reducción del DVD en porcentaje y el Bitrate de la pelicula, y además la 2da etapa, Encoding, puede demorar mucho, y si se hace por separado, es posible pausarla, pudiendo reanudar el proceso cuando uno lo crea necesario.

En este caso yo utilicé la opción de hacer el Backup por partes sin usar el modo automático, y esta pelicula con Extras y solo habiendole quitado 2 Audios me dió el siguiente porcentaje de reducción:

Reduction Level for DVD-5: 56,2%
- Overall Bitrate : 2.839Kbs
- Space for Video : 3.739.160KB
- HIGH/LOW/AVERAGE Cell Bitrates: 3.597/600/2.839 Kbs
El bitrate no es de lo mejor porque en este caso he dejado todos los Extras y es una pelicula muy larga. De todos modos la calidad siempre será mejor que pasar el DVD9 con DVDShrink.

En caso de que quieran dejar que el programa haga todo solo, van a Mode y tildan la opción One Click Encoding. Luego hacen click sobre el Botón Backup DVD y listo.
El tiempo que tarde el programa en realizar todo el proceso es variable según las caracteristicas del equipo de cada uno, por lo general serán varias horas, sobre todo la etapa Encoding, así que mientras mejor procesador y más RAM, más rápido terminará el proceso.

4. DVD9 a DVD5 sin Extras


La mayoría de los DVDRs que se consiguen por Internet no tienen Extras, porque si uno se los quita al DVD, se obtiene mucho más espacio para la pelicula principal, y por lo tanto la reducción general del DVD es mucho menor, dando como resultado una muy buena calidad.

Para realizar esta tarea necesitamos 2 programas.

  • VobBlanker http://download.videohelp.com/jsoto/vobblanker.htm
  • PgcEdit http://download.videohelp.com/r0lZ/pgcedit/pgcedit_winexe.zip

Uso del VobBlanker

Abrimos el programa, en la pestaña Input Video Manager (VIDEO_TS.IFO), click en Browse, busca la carpeta VIDEO_TS del DVD original, y luego el archivo VIDEO_TS.IFO.

Luego en la ficha Output Folder, tenemos que elegir una carpeta, que es donde van a guardarse los nuevos archivos que necesitaremos para el nuevo DVD. En mi caso la ruta es C:\VobBlanker, en la cual hay una carpeta que creé especialmente para guardar los archivos de este programa.

vblnkr01-1.png

Lo que hay que hacer es seleccionar el VTS que corresponda a los Extras. Por lo general, el VIDEO_TS.VOB y el VTS_1 son los Anuncios del DVD y la Película principal, todo lo demás son Extras o Advertencias.

Los Extras pueden previsualizarse, así como cualquier otro contenido del DVD en el cuadro de la derecha. Por lo común no es complicado darse cuenta de cuales son los Extras, ya que existe la ventana de Previsualizacion, pero para hacerlo simple, siempre serán los VTS que tengan un tamaño aprox. entre 60MB y 1GB, que puede ser más si la pelicula principal es un poco corta.

vblnkr03-1.png

Una vez seleccionados los Extras que queremos eliminar, hay que hacer click derecho y luego seleccionar la opción Blank.

vblnkr02-1.png

Una vez hecho esto el tamaño de ese VTS, se reducirá mucho, a solo unos pocos KB.

vblnkr04-1.png

Después, lo que falta es seleccionar los VTS que eliminamos con el botón Blank, darle click derecho a cada uno, y seleccionar Process. A todo lo demás que no tocamos en el programa, nos situamos sobre cada VTS y con click derecho, seleccionamos Skip.

vblnkr05-1.png

Presiona el botón PROCESS! y luego de unos minutos, se esuchará un sonido, y los archivos para el nuevo DVD estarán listos para ser reemplazados en la carpeta orginal del DVD.

vblnkr06-1.png

Entonces ahora hay que ir hasta la carpeta donde tenemos los nuevos archivos, en mi caso C:\VobBlanker, los seleccionamos a todos, click en Cortar, y luego vamos a la carpeta VIDEO_TS del DVD original, click derecho-->Pegar, y con eso se reemplazarán los archivos que tienen los Extras, por los nuevos que no tienen nada, es decir que están en blanco.

Uso del PgcEdit

Luego de haber utilizado el VobBlanker para eliminar los Extras del DVD9, este programa nos permite analizar y corregir la estructura del DVD, para asegurarnos de que todo esté bien y luego no tengamos ningún problema en nuestro reproductor de mesa.

Abre el PgcEdit, ve al File-->Open DVD, y el programa hará un análisis del DVD a ver si todo está correcto.

pgcedit01-1.png

Si el programa muestra un mensaje de avdertencia, tan solo haz click en Yes. Eso corregirá lo que sea que esté mal en la estructura del DVD. Luego ve a File-->Save DVD, el programa te dirá DVD Saved OK!. Listo.

pgcedit02-1.png

Una vez realizado esto con el VobBlanker y el PgcEdit, repiten el punto 3, con las opciones del DVD-Rebuilder por defecto para pasar ese DVD9, que ahora no tiene Extras, a un DVD5, con mucha más calidad.

En mi caso esta pelicula, sin los 2 Audios, Español y Francés, y sin Extras, me dá un bitrate muy aceptable.

- Reduction Level for DVD-5: 66,6%
- Overall Bitrate : 3.413Kbs
- Space for Video : 3.824.984KB
- HIGH/LOW/AVERAGE Cell Bitrates: 4.268/600/3.413 Kbs
5. Conclusión

DVD-Rebuilder es la mejor alternativa que existe hoy en día para comprimir un DVD9 a DVD5 con la minima perdida de calidad posible.
El CCE, si bien es un encoder comercial, dá resultados excelentes, y en mi experiencia personal con el mismo, me convence mucho más que otros.
Por lo tanto, para todo usuario que esté interesado en pasar un DVD9 a un DVD5 Con o Sin Extras y perdiendo poca calidad, puedo afirmar que ésta, más allá de no ser gratis, de todas formas constituye una de las mejores opciones disponibles.

Sugerencias, comentarios, etc. son bienvenidos por supuesto, en este tema: Peticiones, sugerencias y errores
Gracias.

Un saludo.

Guía realizada integramente por RedPhoenix para el Foro de Multimedia de TrucosWindows.net. Si deseas publicarla en otras webs, por favor procura ser tan amable de publicar su fuente.

RedPhoenix
Staff Trucoswindows.net
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie