Guía para empezar en Linux

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Sr. Aldaco

Miembro Activo
Miembro
#1
Pequeña guía de inicio Linux.


¿Qué es Linux?

Linux es el núcleo del sistema operativo. Un núcleo es el software que permite comunicaciones entre las aplicaciones informáticas y el hardware, proporcionando servicios de sistema como la gerencia de archivos, la memoria virtual, y más. Un sistema operativo necesita más que sólo el núcleo. La organización de GNUdesarrolló muchas aplicaciones que combinadas con el núcleo de Linux hacen un sistema operativo completo. Esta es la razón por la cual usted verá el término GNU/Linux usado al referir a Linux. Dado que la combinación de estos puede ser muy variada, existen varias distribuciones de GNU/Linux. Una distribución GNU/Linux, es un conjunto de herramientas de configuración, múltiples programas, etc. Cada distribución es creada por una persona particular o varias personas, como Redhat, Debian, Mandriva, Ubuntu, etc. Las distribuciones varían en áreas tales como facilidad de la instalación, del software incluido, y de las versiones del núcleo.

¿Quién creó a Linux?

El núcleo de Linux fue creado por Linus Torvalds y primero anunciado en el Internet en 1991. Antes y durante de este período, Richard Stallman creaba la organización de GNU, escribía software como recopiladores y redactores y creaba una licencia del software llamada la licencia el público en general o GPL. Todos estas plicaciones fueron programas escritos, realizados, y desarrollados por muchos otros voluntarios, se convirtieron en lo que ahora es; en sus varios sabores, llamados Linux o GNU/Linux. Puesto que el Internet ha sido una parte tan integral de Linux desde el principio, me parece muy apropiado que este multiusuario, multitarea, multiprocesador, ahora funciona en muchos de los sistemas que accionan Internet hoy.

¿Qué Distribución Es La Mejor?

La mejor distribución es cualquiera. Sugiero que instales y pruebes tantas y diversas distribuciones como puedas. Aprenderás no solamente algúnas cosas sobre Linux en general, también descubrirás algúnas cosas sobre Linux en el detalle, como cuál es mejor para ti. Algunas tienen como prioridad ser lo más amigables posible con el usuario y eso incluye la facilidad de instalación, tales el caso de Mandriva, Ubuntu, etc. Otras tienen como objetivo fundamental la seguridad y la estabilidad del sistema, por ejemplo Debian, gentoo y otras. Pero no sólo hay distribuciones enfocadas a eso, también existen las que se preocupan más por el entorno laboral y contienen muchas aplicaciones que son muy útiles para las empresas, como Red Hat, SuSE, etc. Distribuciones hay bastantes, digamos que ninguna es mejor que la otra; todo depende del uso que le quieras dar, es por eso que no que más que decir que para gustos los colores.

¿Linux Funcionará En Mi Computadora?

Muy probablemente. Todo depende del hardware de la computadora donde lo quieras instalar, es decir, si los componentes con los que cuenta la computadora son apoyados por la distribución que se desea usar. La mejor manera de determinar esto es ir a la página de cualquier distribución de Linux y compruebar si su hardware está la lista de la compatibilidad del hardware de esa distribución. Se necesitará saber qué modelo de la tarjeta de sonido, o del módem, o de la tarjeta de Ethernet que está en su sistema. Las tarjetas de los sonidos, los módems, las impresoras, los exploradores y las tarjetas vídeo son algúnos de los pedazos en los cuales prestar la atención. Investigue muy bien a través de estas listas, y determine qué distribución es más compatible con su computadora (tarjeta madre), antes de que usted pierda el tiempo, el esfuerzo y/o el dinero con distribuciones que no son compatibles con su sistema (PC). También debe tomar en cuenta que la compatibilidad de hardware tiene que ver mucho con el kernel.

Si no quieres arriesgar todos tus datos y sientes que primero debes saber más acerca de este sistema operativo, te recomiendo que descargues una distribución de las que vienen en un Live CD. Un live CD contiene una distribución de Linux totalmente funcional en un CD-ROM sin la necesidad de instalarse en el disco duro.

Existen varias distribuciones en Live CD pero una de las mejores que existen, si no es que la mejor desde mi punto de vista, es Knoppix. Se inicia muy rápido y reconoce el hardware, en la mayoría de los casos, sin mayor problema.

¿Cuánto Cuesta?

La respuesta corta es a partir del $00.00 a los centenares de dólares. Linux es libre. Usted puede descargarla de algúna de las muchas Web que existen en Internet y lo único que le costará es la conexión del Internet. Alguien puede darle una copia de Linux legalmente. Así mismo también, usted puede examinar el código fuente de Linux, línea por línea, e incluso realizar cambios usted mismo. El núcleo de Linux y la mayoría de programas para la plataforma, que son parte de una distribución se lanzan bajo GLP, o licencia el público en general, con esta licencia cualquier persona puede modificar y/o distribuir software del GLP, mientras todas las modificaciones subsecuentes se lanzan bajo este mismo GLP. El GLP permite que se haga dinero del software de GPL, mientras que también se asegura de que cada uno puede distribuir y continuar teniendo acceso a este mismo software sin restricciones

¿Linux Es Fácil De utilizar?

La facilidad de empleo se ha convertido recientemente una consideración. Linux no es Windows, y que hay de bueno y que hay de malo en esa declaración. Algo de lo bueno se ha mencionado ya (las piezas de la libertad). Un aspecto no tan bueno (malo) es que Linux no se instala fácilmente, en especial los dispositivos que se conectan por medio de USB y los módems internos (mejor conocidos como winmódems). Dependiendo del hardware en una computadora particular, Linux puede no apoyar ciertas funciones del hardware, particularmente el módem. Muchos módems actuales, también llamados HSP o Winmodems, se diseñan para trabajar sobre todo con Windows a través de dirvers propietarios, y algúnos de los fabricantes han elegido no lanzar su información del conductor de una manera que permitiría que otros escribieran los conductores de Linux para este hardware. La ayuda del hardware para Linux está creciendo, pero sigue siendo una preocupación, y una razón por la que debe hacer una comprobación en la lista de compatibilidad del hardware de una distribución antes de la instalación. Los nuevos usos del software, el aprender y aprender bastante sobre Linux para poder utilizarlo en cualquier nivel, tomarán tiempo, igual como aprender cualquier cosa nueva. ¿Desafiador? sí. ¿Difícil? a veces. ¿Imposible? No creo. Como les comentaba anteriormente, existen distribuciones que están enfocadas a la facilidad de uso.

¿Cómo Puedo Conseguir Una Copia?

Linux se puede obtener en medios de CD o de DVD. Usted puede descargar una imagen de la ISO,por ejemplo, de LinuxISO, y después se quema ese archivo del iso a un Cd. Una imagen de ISO es una imagen "copia más oscura"-ROM de un disco copiado en el formato Iso-9660, una copia exacta de un disco almacenado como archivo. Si usted eligió descargar una ISO, usted debe utilizar un programa que pueda reasumir una transferencia directa interrumpida. Los archivos de la ISO son generalmente 640 megabytes de tamaño, y es mucho descargar. Mientras que hay generalmente una cierta documentación incluida en imágenes descargables de la ISO, no hay ayuda técnica libre con una imagen descargada (ISO). Si usted requiere de asistencia técnica, ayuda, comprar una versión encajonada de una distribución, con los cdrom y/o los dvd, la documentación impresa y la ayuda técnica. Si usted no le hace falta ni puede descargar una imagen ISO, puede comprar solamente los CD's, sin ayuda impresa del material. Hay otros métodos de la instalación, pero los que enumeré aquí son los que considero más prácticos actualmente.

¿Puedo seguir con mi sistema actual e instalar Linux?

La mayoría de los usuarios nuevos de Linux están funcionando con Windows. No hay ningún problema, es el sistema operativo predeterminado de la computadora de escritorio. No tiene que borrar su versión actual de Windows para utilizar Linux. Debe haber espacio en su disco duro para instalar Linux, apenas cuánto, mucho o poco, depende de la distribución en particular. Por lo menos 1 gigabyte debe ser bastante para la mayoría, entre más mejor. Los métodos de instalación son tan diferentes como las distribuciones. Afortunadamente, usted encontrará la documentación en el Cd mismo; se recomienda la lectura de él antes de que usted haga una instalación. Algunas distribuciones de Linux instalarán en un espacio de disco libre dentro de su sistema actual de Windows, usando tan poco como 300 megabytes de su capacidad. Algunas distribuciones tienen la capacidad de funcionar desde el Cd mismo, creando solamente los ficheros temporales en su disco duro, que se borran cuando usted cierra su sistema, sin realizar cambios permanentes a su disco duro. Si usted decide hacer la instalación, usted puede todavía guardar su SO actual, Linux puede instalar un sistema tal como LILO, que permite que usted seleccione el sistema operativo al que desee ingresar.

¿Qué es lo peor que podría suceder?

La instalación de Linux implica cambios al disco duro, tales como particionar el disco duro de su computadora para crear el espacio para instalar el SO Linux. Cómo usted crea este espacio depende del tamaño de su disco duro y el espacio disponible. Si usted sólo cuenta con una sola partición, puede repartir y ajustar el tamaño de ese espacio para Linux. Esto implica realizar cambios a su sistema que podría hacer a su disco duro inaccesible, requiriendo la reinstalación de su sistema actual. Debe pensarlo muy bien y guarda todos los programas y archivos importantes que no desee perder.

Para evitar este tipo de circunstancias, es mejor utilizar programas que se ejecutan desde Windows; uno que es muy recomendado en este caso para hacer las particiones y redimensionar el disco duro es el Partition Magic, esto permitirá tener un mejor control y mayor seguridad para resguardar sus datos.


Saluditos.

Información extraída de linuxISo_Org y modificada por mí.
 

Sr. Aldaco

Miembro Activo
Miembro
#2
Si quieres instalar linux pero aún no sabes que distro debes usar, no te preocupes las que listeré a continuación son destacadas por su facilidad de uso y configuración. Cualquiera de éstas tienen muy buen reconocimiento de hardware por lo que son muy buenas para iniciarse en linux y no morir en el intento de la instalación:

Ubuntu

Es una de las distros hoy en día más documentadas; me refiero a que en la red hay una gran cantidad de tutoriales para configuraciones, optimizaciones y modificaciones del sistema. Es ampliamente personalizable y cuenta con un entorno de escritorio sencillo, pero muy potente Gnome.

Como está basada en debian, cuenta con apt que es una herramienta para instalar y desinstalar paquetes de una manera muy sencilla y segura. Cuenta con una gran cantidad de paquetes, aunque también incluye algo de software no libre y controladores propietarios, por lo cual el reconocimiento de hardware es muy bueno. Además de que está muy actualizada.

Es una distro muy buena para comenzar a utilizar GNU/Linux. La puedes descargar desde su página o bien puedes pedir los cd's de instalación y te llegarán totalmente gratis hasta el lugar que indiques. http://www.ubuntu.com/getubuntu

Xubuntu

Es casi igual a ubuntu, los desarrolladores son los mismos; por lo cual es muy similar en cuanto a reconociemiento de hardware y configuración. La gran diferencia entre estas dos es que ubuntu usa gnome y xubuntu usa xfce. Xfce es un entorno muy similar a gnome dado que esta basado en él, pero utiliza menos recursos del sistema (memoria ram, etc); lo que garantiza un perfecto funcionamiento en equipos que no son muy potentes. http://www.xubuntu.org/get

Mandriva

Antes se llamaba mandrake. Es un sistema que incluye una gran cantidad de asistentes, son tantos que a mi parecer el ambiente se torna un tanto windowsero (jaja... no sé si exista esa palabra (creo que no), pero es muy utilizada...) Tiene tantos asistentes que las configuraciones y casi cualquier cosa es muy sencilla. La desventaja de ésto es que al usar tantos asistentes la curva de aprendizaje del sistema se ve afectada; además de que no hay un buen control del sistema. No es muy estable, y cómo no...¿? Por tantos asistentes para casi todo es fácil que de vez en cuando te cargues una que otra cosa del sistema.

Cuenta con paquetes recientes, maneja paquetes en formato rpm (red hat package manager). Obtenla gratuitamente http://www.mandriva.com/en/product/mandriva-linux-one

Open SuSE

Es una distro muy potente. Lo que realmente diferecia a openSuSE de las otras distros es su módulo Yast2. En éste se pueden hacer una gran cantidad de configuraciones del sistema, además de que incluye un gestor de paquetes. Es sin duda una herramienta muy potente, y facilita en gran medida la administración del sistema. El modulo yast2 también "podría" ser algo así como un panel de control en Windows pero en openSuSE; bueno, de hecho me parece que es todavía más poderoso y mucho más confiable.

Tiene muy buen reconocimiento de hardware y cuenta con paquetes actualizados. Lo que si se debe tener en cuenta al elegir openSuSE es que no se puede instalar en equipos poco potentes, ya que al ser una distro que trae unas muy buenas herramientas listas para usar usa una buena cantidad de memoria. Esto comparado con otras distros, que quede claro que ninguna distro gasta más recursos que Windows vista, para openSuSE con 512 de ram es más que suficiente. http://es.opensuse.org/Bienvenidos_a_openSUSE.org
 

Sr. Aldaco

Miembro Activo
Miembro
#3
El siguiente paso. Los archivos .iso

Bien, si ya te has decidido por algúna y has descargado los archivos .iso, lo que procede es pasar los archivos a un cd-rom. ¿Y cómo lo hago?. Bueno antes que nada tienes que saber esto:

Lo primero decir que los archivos *.nrg *.iso *.bin *.img son archivos imagen creados con distintos programas y que contienen todo el contenido del CD, que nos disponemos a grabar..

Los archivos *.cue *.ccd *.sub son archivos que contienen información sobre las imágenes.
Si ya estás familiarizado con ese tipo de archivos y sabes como pasarlos a un cd-rom de una manera funcional; prosigue con el tema de las particiones. Si no sabes cómo hacerlo, en esta misma web hay un tutorial que explica muy bien los pasos a seguir para quemar ese tipo de archivos y algúnos archivos muy parecidos pero nativos de sus respectivos programas. Así que entra a ver el tutorial y una vez que tengas tus discos quemados, nos seguimos con las particiones.

Tutorial Nero para grabación extra *.nrg *.iso *.bin *.img

El tema de las particiones.

Primero que nada, tenemos que definir qué es una partición.

Bueno, una partición, por decirlo de algúna manera, es una parte del disco duro. Al decir una parte del disco duro no me refiero a nada físico, sino que un disco duro puede ser dividido en varias partes, que no necesariamente tienen que ser iguales.

El ejemplo más claro es que en tu disco duro ya tienes una partición hecha. Me refiero al lugar donde tienes instalado tu windows. Claro está que esa partición ocupa todo el espacio de tu disco duro (Bueno, en la mayoría de los casos). Por lo regular en esa misma partición también guardas tus datos y archivos personales, etc. Claro que esto genera problemas a la hora de querer reinstalar el sistema, ya que si lo haces deberás formatear el disco duro y por consecuencia perderás tus datos.

Como acabo de mencionar, puedes dividir tu disco duro en las partes que quieras; en una partición puedes guardas tus archivos, en otra tener instalado tu sistema operativo y, así mismo puedes ocuparlas para guardar lo que quieras.

¿Por qué es importante entender el tema de las particiones? Hay que tener muy claro este tema, ya que como se menciona al principio de está guía, se deben hacer cambios al disco duro, y estos cambios no son más que hacerle más particiones a tu disco duro. Es necesario hacerle las particiones pertinentes para poder instalar linux, que es el fin de esta guía.

No me quiero meter a profundidad en este tema, ya que hay un tutorial que explica muy bien cómo hacer una partición, qué tipo de sistemas de archivos existe y que programa se necesita para ello. Así que mejor les dejo algo así como la receta:

Vamos a necesitar, entrar a nuestro windows, bajar el programa que se llama partition magic, con el cual tenemos que hacer los siguientes cambios al disco:

1.- Redimensionar la partición de Windows para dejar espacio para las particiones de linux que son dos.

2.- Si es posible, y así lo deseas, también deberías dividir el disco para hacer una partición para guardar tus archivos y así se encuentren a salvo cuando las cosas nos salgan mal. Esta partición deberá tener el sistema de archivos fat32 si deseas escribir datos en ella desde Windows y desde linux. Si es ntfs podrás escribir bien desde windows, pero en linux las herramientas de escritura en ntfs no son muy confiables así que no lo recomiendo.

El espacio que debes dejar para las particiones de linux dependerá del tamaño de la distribución que hayas elegido, es decir cuantos discos contiene dicha distribución; para la partición swap, que es una partición que funcionará como memoria virtual, bastará con unos 512mb, y para la otra, que es donde vamos a instalar el sistema puede ser desde 1gb hasta donde tú quieras. Para esta partición recomiendo el sistema de archivos ext3.

De preferencia, sólo deben dejar el espacio disponible para las particiones, aunque tampoco está mal que las hagas al mismo tiempo que los demás cambios. De todas formas ya habrá tiempo de hacerlas durante la instalación. Lo que sí les puedo comentar es que si han hecho las cosas bien hasta ahora ya tenemos todo listo para comenzar con la instalación.

Para conseguir lo que les pido entren a ver el tutorial:

Manual Partition Magic


 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie