Ingenieria informatica

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Jose_10

Nuevo Miembro
Miembro
Pues yo siempre e tenido la duda, ¿Cual es exactamente el trabajo de un ingeniero informatico? ¿En que consiste?. Hay tantas ramas en la informatica que la verdad me a resultado imposible llegar a saber con exactitud que es.

¿Es "bonito" el trabajo de un ingeniero informatico? habra a los que les guste o no pero si alguien lo es que diga si está contento de haber estudiado eso.

Y algo importante... ¿Cuanto puede cobrar un ingeniero informatico?

Las tipicas preguntas de un chaval que pronto tendrá que decidir que carrera hacer :) y la verdad me gustaría algo relacionado con informatica y como ingenieria parece que es lo máximo en este campo pues me gustaría serlo, pero como no se exactamente en que consiste el trabajo de un ingeniero informatico me surgen dudas sobre que hacer con mi futuro :)

Vera

Miembro Activo
Miembro
Yo también quero estudiar eso y me hago las mismas preguntas. :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

Me han recomendado también la rama de Ingenieria de Grandes Sistemas, en que consiste mas o menos si alguen la ha estudiado?

Saludos!! :D :D

Luis_Kano

Mafia Mexicana
Miembro
Yo estoy estudiando la carrera de Ingenería en Sistemas Computacionales (Ingenería en Infórmatica) acá en México. Voy en segundo semestre :p

Según tengo entendido, los ramos que puede abarcar son los siguientes:

* Tener un ciber-café (haciendo todo tu mismo, desde las redes y configuraciones)

* Crear software (llevo de lenguaje de programación JAVA)

* Crear parte de hardware, según las necesidades de uno.

* Reparación de equipo de Hardware y Software.

* Trabajar en una empresa dedicada a software, hardware y diseño de sistemas.

* TRabajar en una empresa donde tu ramo sea la infórmatica. Por ejemplo ser el responsable de la red de la empresa.

* Programador

* etc...

Existen muchas cosas más, dependiendo del esfuerzo de cada uno. Cada uno puede llegar a hasta donde el quiere.

Saludos, Luis Kano.

freno0

Nuevo Miembro
Miembro
vale; yo soy camarero y me he encontrado esto en wykipedia:

Rama de la ingeniería que consiste en la aplicación de los fundamentos de las ciencias computacionales, la electrónica y la ingeniería de software, para el desarrollo de soluciones integrales de cómputo y comunicaciones, capaces de procesar información de manera automática.

Por lo que se refiere al soporte físico, la Ingeniería Informática se fundamenta en la tecnología electrónica, lo que le permite a los ordenadores interactuar con sistemas físicos, así como desarrollar interfaces de comunicación y control entre el ordenador y diversos dispositivos mecánicos y electricos, tales como sistemas de adquisición de datos, instrumentación virtual, control de robots, sistemas de iluminación, etc...

En el aspecto lógico y formal, la Ingeniería Informática se fundamenta en la teoría de autómatas, los lenguajes formales, la teoría de la información, el diseño de algoritmos, el reconocimiento de patrones, la inteligencia artificial y la ingeniería del conocimiento.

En el aspecto de integración, la Ingeniería Informática comprende multitud de técnicas y conocimientos específicos para el diseño, construcción y mantenimiento de software, sujetos a restricciones de calidad, tiempo y coste. El conjunto de estas técnicas se conoce como ingeniería del software.

Además de los aspectos puramente técnicos de los sistemas informáticos, la Ingeniería Informática se ocupa los aspectos de tipo organizativo, social y legal. Por ejemplo, los relacionados con la planificación, dirección y control de proyectos informáticos; la auditoría y control; la realización de peritajes informáticos, etc...

En España, existen tres titulaciones actualmente: - Ingeniería Técnica en Informática de Gestión - I.T.I.G. (3 años) - Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas - I.T.I.S. (3 años) - Ingeniería Informática (5 años)

Para considerar cualquiera de estas carreras como terminadas, al igual que en otras ingenierías se exige la entrega de un trabajo final: Proyecto de Fin de Carrera (PFC) en el que el alumno demuestre las capacidades aprendidas durante los años de enseñanza recibidos.

Anteriormente la ingeniería informática era una licenciatura (licenciatura en informática) que duraba 4 años y más anteriormente, no existía como tal, sino que era una rama de la física o las matemáticas. Sin embargo, algúnas universidades siguen adoptando este concepto de licenciatura, como la Universidad de Oriente.

La carrera es conocida en inglés como computer engineering, en México se ofrece la Ingeniería en Informática en el Instituto Politécnico Nacional, dicha carrera tiene una duración de 4 años. Cabe destacar que el IPN fue la primera institución en toda Latinoamérica, en ofrecer el estudio de las computadoras (ordenadores), en el año 1972.

si lo hubiera pensado hace 17 años tamien me hubiera gustado estudiar esto :)

freno0

Nuevo Miembro
Miembro
Luis_Kano dijo:
Pero nunca es tarde para aprender!
sip, ahi tienes razon: pero yo ya lo veo mu cuesta arriva; bastante tengo con todo lo que aprendo de todos vosotros(lo cual no es poco y gracias por el tiempo que empleais)

un saludo desde una esquina del charco

Jose_10

Nuevo Miembro
Miembro
La verdad es que leí varios comentarios en una web de un tipo que era ingeniero informatico que no eran nada buenos y pues me hicieron dudar si la carrera es tan bonita como la veo yo.

El tipo no para de decir que si se había arrepentido de estudiarlo, que no ganaba ni dos duros etc...

Pero bueno, yo sigo adelante :)

Vera

Miembro Activo
Miembro
Alguno ha estudiado Ingenieria de grandes sistemas? De que se trata?

Saludos!!

misius

Nuevo Miembro
Miembro
Haber bueno yo les recomiendo que primero vean los pensum de las carreras, muchos en algún momento de nuestras vidas creemos que el ser ingeniero es solo reparar y mantener en buen estado las cosas en que nos especializamos y pues eso no es del todo cierto ser ingeniero no es tan fácil como parece como bien su plabara lo dice la podemos asociar con ingenio-imaginacion y creatividad siempre tenemos que estar en constante actualizaciones del mundo tecnologico al principio la ingenieria puede ser tediosa porque tenemos que comenzar desde la base viendo: calculos, fisicas y hasta dibujo en algúnos casos pero todo eso es para desarrolar ciertas habilidades que pondremos en practica en algún momento por lo menos un ing informatico puede trabajar en conjunto con un ing en electronica para desarollar nuevos equipos de mesa que necesitan ser controlados por software y ahi entran una gran cantidad de cosas de por medio esta es mi opionion como estudiante de ing, pero cuidado mi consejo es que lean y pregunten de que trata las materias que ven en su pensum por ejemplo aquí les dejo mi pensum de estudios http://neutron.ing.ucv.ve/pensum/planes_03_03.htm

JPablo

Miembro Activo
Miembro
Ingeniería. Ya con eso sabes lo que significa. A eso le sumas que es en Sistemas... No creas que vas a pasar toda tu vida programando. No, eso para nada. Muchas veces vas a tener que pudrirte estudiando ciertas materias o practicando matemática, eso es seguro.

Todas las carreras son lindas, es depende como cada uno la tome. Estudiar es un regalo, no debes tomarlo como obligación. Si lo haces obligado, todas las carreras serán feas y aburridas.

Tu título, más que nada es el ser Ingeniero. Eso vale mucho, en partes.

Linda carrera para mi, pero para aquél que le gusta mucho la química, claro que será una carrera aburrida y sin interés.

Además siempre puedes empezar y si no te gusta cambiar. Aclaro que el primer año de todas las carreras es el peor... Es el año en que dices. ¿Dónde aprendo a programar? Es que antes de programar debes saber pensar. Y es posible que en toda tu carrera de primer año no toques una PC en la Universidad.

Saludos y a estudiar...

misius

Nuevo Miembro
Miembro
Muy bien lord creo que detallaste ciertos aspectos importantisimos

Como tu lo dices hay muchas personas que piensan que al entrar ya están tocando las PC y para nada porque tienen que pasar por el ciclo basico que como bien lo dice todas las ingenierias de esa universidad tendran que ver las mismas materias así sea ing informatica o ing mecanica. Otra cosa importante es que tiene que ser un disfrute el estudiar y no un tormento :D Por ultimo la ingenieria es tan amplia que hasta los amantes de la quimica están en la ing pues hay una especialidad que es ingenieria quimica y pa los amantes de la quimica organica estará ing en petroleo en los paises que posean este recurso (como en Venezuela) la ingenieria a mi parecer no es mas que aplicar las materias que conforman la ciencias basicas por algo en mis parciales de calculo dice: Departamento de matematicas aplicadas ;)

Arielpy

Nuevo Miembro
Miembro
Segun e leido últimamente hay escases de profesionales en el ramo de la Informática ya que para muchos es una carrera sacrificada, dificil y con poca remuneración, seguro depende del pais en que uno esta. Personalmente quiero seguir la carrera ahora que e terminado el de tecnico en computadoras. Es una carrera con amplias posibilidades de especializacion, que creen

JPablo

Miembro Activo
Miembro
Segun e leido últimamente hay escases de profesionales en el ramo de la Informática ya que para muchos es una carrera sacrificada, dificil y con poca remuneración, seguro depende del pais en que uno esta. Personalmente quiero seguir la carrera ahora que e terminado el de tecnico en computadoras. Es una carrera con amplias posibilidades de especializacion, que creen 
En negrita resalto dos verdades.

Cuando hablas de poca remuneración, es independientemente del país. Aquí depende de tu trabajo. Si lo haces de Ingeniero vas a ganar bien. Si lo haces de programador, quizá tengas que esforzarte más... Una cosa que debes tener en claro siendo Ing. Sistemas yo te aseguro que no vas a pasar hambre ni penurias. Eso si, tu pan va a valer cada centavo. Y no sueñes con ser millonario...Aunque todo es posible. (Mira al Gates)

La otra negrita, dice que es amplia, todas lo son, de hecho la ingeniería es muy amplia. El tema está en no quedarse nunca con los brazos cruzados. Hay una diferencia entre terminalidades. Su suponemos que te recibes en el aspecto Químico es lógico que trabajes siempre en un laboratorio. En cambio si eres informático tienes la posibilidad de poner un cyber y ser independiente... Esa es una enorme ventaja en el mercado laboral y para luego en tu jubilación contar con algo importante.

Por otro lado dices que es sacrificada... Difícil...

Vamos. Nada que de frutos es simple. ;)

misius

Nuevo Miembro
Miembro
Pues hoy en dia en mi pais todo el mundo quiere ser informatico y eso hace que en el mercado sobren esos profesionales por lo que le pagan poco pero tienen mucho campo de trabajo entre menos profesionales hay en una rama y sean muy solicitados mejor remuneracion tienen :eek:

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie