Instalando un foro PHPBB...

• Autor badbite
  • Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
B

badbite

Guest
Tutorial como instalar un foro PHPBB para el muy novato :)

Instalar phpBB es bastante fácil, siempre y cuando tu servidor cumpla con los requisitos y sepas claramente cuales son tus datos para ingresar al FTP o a la base de datos.

La web está en inglés pero siguiendo las instrucciones no tendrás problemas. En el menú principal hacemos clic sobre Downloads y nos llevará a la siguiente:

descargas-phpbb.jpg

Hacemos clic en el botón DOWNLOAD LATEST (.ZIP) y comenzará la descarga de un archivo comprimido ZIP con unos livianos 4MB de peso. Ya tenemos dado el primer paso para crear nuestro foro.

2. Subir phpBB a nuestro servidor
Una vez descargado descomprimimos el ZIP y como resultado obtendremos una carpeta llamada phpBB3 que pesa 13MB y contiene los siguientes archivos:

contenido-instalacion-phpbb.jpg

Ya tenemos todos los archivos preparados para subirlos a nuestro alojamiento, así que abrimos nuestro programa de FTP, pero antes:

IMPORTANTE: En la carpeta phpBB3 hay un archivo oculto que también tenemos que subir al servidor si queremos que nuestro foro funcione de forma correcta, se trata del archivo .htaccess de cuya importancia hablaremos en otra entrada. Configura tu programa FTP o tu sistema operativo para poder ver los archivos ocultos y no olvides subirlo también.​
Con Transmit, que es el programa FTP que usamos para esta entrada, hacemos clic en View > Show Invisible Files y, como puedes ver en la siguiente captura, aparece el archivo .htaccess que también debemos subir a nuestro alojamiento.

archivos-ocultos-instalacion-phpbb.jpg

Subimos todos los archivos a nuestro servidor y ya podemos ir al siguiente paso, aunque no debes desconectar del servidor, mejor deja el programa FTP en segundo plano porque lo necesitaremos al final del proceso.

3. Instalar phpBB
Vamos a comenzar con el proceso de instalación. Abrimos nuestro navegador y tecleamos la dirección del dominio asociado al alojamiento al que hemos subido los archivos de phpBB 3.1.9 y nos encontramos con la primera pantalla.

comienzo-instalacion-phpbb.jpg

En esta pantalla tenemos a la vista el contenido de la pestaña OVERVIEW con información sobre phpBB, una breve introducción, los detalles de la licencia y un apartado de soporte. Todo ello en inglés.

Hacemos clic en la pestaña INSTALL que es la que nos interesa, así llegamos al principio del proceso de instalación.

instalacion-phpbb.jpg

Para comenzar hacemos clic en el botón Proceed to next step y llegamos a la primera página de la instalación que nos va a informar sobre la compatibilidad de nuestro servidor con phpBB.

requerimientos-instalacion-phpbb.jpg

Para un mejor rendimiento y fiabilidad todos los apartados deberían estar en verde, salvo en el apartado Supported databases donde algunos tipos de bases de datos pueden aparecer en rojo con la leyenda Unavailable, esto quiere decir que el servidor en el que vamos a instalar phpBB no soporta ese tipo concreto de base de datos. En nuestro caso el tipo de base de datos es MySQL y como vemos en la imagen sí está disponible.

Una vez aclarado este punto bajamos al final de la página y hacemos clic en el botón Start install, así llegaremos al siguiente paso.

base-datos-instalacion-phpbb.jpg

Rellenamos los datos de nuestra base de datos: nombre de la base de datos, usuario y contraseña. En Database server hostname or DSN ponemos localhost y dejamos en blanco Database server port.

Hacemos clic en el botón Proceed to next step y si todo está correcto obtendremos en siguiente mensaje:

base-datos-correcta-instalacion-phpbb.jpg

Nuevamente hacemos clic en el botón Proceed to next step para llegar a la página donde vamos a configurar todos los detalles de la cuenta de administrador.

datos-administrador-instalacion-phpbb.jpg

Rellenamos los datos que servirán después para administrar nuestro foro: nombre del administrador, contraseña y la cuenta de correo donde nos llegarán todos los avisos e incidencias que sucedan en el mismo. El idioma por defecto es el inglés y no se puede cambiar ni tiene otras opciones, posteriormente instalaremos el idioma español.

Otra vez clic en el botón Proceed to next step y de nuevo un mensaje de confirmación:

datos-administrador-correctos-instalacion-phpbb.jpg

Volvemos a hacer clic en el botón Proceed to next step y cargará la página que confirma que todos los datos recogidos han sido grabados correctamente en el archivo de configuración.

configuracion-guardada-instalacion-phpbb.jpg

Por enésima vez hacemos clic en el botón Proceed to next step y cargaremos la página de configuración avanzada.

configuracion-avanzada-instalacion-phpbb.jpg

En esta página no vamos a cambiar nada, las opciones deberán mantenerse tal cual aparecen, por tanto bajamos al final de la misma y hacemos clic en Proceed to next step y nos devolverá un mensaje conforme las tablas de nuestra base de datos se han creado correctamente.

tablas-base-datos-instalacion-phpbb.jpg

Por fin hacemos clic en el ultimo botón Proceed to next step y ¡Felicidades! ya tienes tu nuevo y flamante foro basado en el CMS phpBB instalado en tu alojamiento.

fin-proceso-instalacion-phpbb.jpg

Antes de acceder al área de administración recupera del segundo plano tu programa de FTP, busca el directorio install y lo borras, si no lo haces no podrás ver el foro, tan solo acceder al área de administración.

Una vez borrada la carpeta install ya podemos ver la interfaz por defecto de nuestro foro tecleando el dominio donde lo hemos instalado.

En cambio si hacemos clic en el botón Login de la ultima página de la instalación, será esto lo que veamos:

administracion-phpbb.jpg

Posteriormente, para acceder al panel de administración debemos teclear en nuestro navegador la dirección siguiente:

http://tu-dominio.com/adm

Requerimientos Mínimos

phpBB necesita algunas cosas para que pueda funcionar bien. Estos son los requerimientos básicos, el detalle está en la documentación que viene en el mismo phpBB3. Deberías asegurarte de que tu servicio de hosting te provee de estos servicios, consultales sobre esto para que puedas instalar phpBB correctamente.
  • Un servidor web o cuenta de web hosting, que tenga soporte para PHP.
  • Un sistema de base de datos SQL (tal como MySQL, que es la mas usada, PostgreSQL, y otras que puedes encontrar en la documentación de phpBB3).
Pasos a seguir

Siguiendo estos pasos, no deberías tener problemas para poder instalar phpBB3 en tu servidor. No te preocupes que phpBB3 te ira guiando paso por paso en la instalación, esta guía te servirá para aclarar algunas cosas. Mucho mejor si descargas e instalas el idioma "español" en el foro (dentro de la carpeta /language/) antes de comenzar a instalar, para que realizes la instalación en tu idioma.
  1. Descomprimir el archivo "phpBB3" que descargaste, a una carpeta local en tu PC.
  2. Subir todos estos archivos (manteniendo la estructura de las carpetas y archivos) al directorio web accesible de tu servidor o cuenta del hosting (por lo general, esta carpeta accesible es /www/ o /public_html/).
  3. Cambiar los permisos CHMOD de config.php a 666 (o rw-rw-rw) en tu cliente FTP (si no sabes que es esto, lee mas abajo en esta misma guía).
  4. Cambiar los persmisos CHMOD de los siguientes directorios a 777 (o rwxrwxrwx) en tu cliente FTP: /store/, /cache/, /files/ e /images/avatars/upload/
  5. Usando tu navegador, visita la ubicación donde has dejado tu phpBB3, añadiendo a la url /install/index.php para dirigirte directamente a la instalación del foro. Ejemplo: http://www.midominio.com/phpBB3/install/
  6. Selecciona la pestaña INSTALAR, siguiendo los pasos y completando todos los datos requeridos.
  7. Rellena los campos de la Base de Datos, con los datos de la base de datos que has creado (o con los datos que te ha proporcionado tu hosting)

* Tipo de Base de datos - El tipo de base de datos que usarás (por ejemplo, MySQL, que es el tipo de bases de datos mas usado, esto puede variar en tu cuenta web obviamente).
    * El nombre del servidor o DNS de la base de datos - la dirección del servidor de la base de datos.
    * Puerto de la base de datos - El puerto del servidor de la base de datos (por lo general esto no es necesario llenarlo a menos que así te lo indiquen en tu hosting)
    * Nombre de la base de datos - El nombre de la base de datos en el servidor.
    * Nombre de usuario y contraseña de la base de datos - Los datos de login para acceder a la base de datos.

Lee mas sobre esta configuración y posibles errores mas abajo en esta guía.
  8. Rellenar los datos del administrador (este será tu usuario, con acceso total al foro, con el cual comenzarás a administrarlo y configurarlo).
  9. Si diste bien los permisos CHMOD para config.php no tendrás problemas para continuar. Si no es así, se te pedirá que cambies los permisos o que subas por tu cuenta este archivo, para reemplazar el config.php vacío, via FTP a tu host (mas detalles sobre esto, debajo en esta misma guía).
  10. Si se pudo escribir bien config.php, aparecerá la configuración avanzada del foro. Si no sabes lo que esto significa, puedes seguir con el siguiente paso (estos datos son configurables luego desde el Panel de Administración del foro por si quieres hacer algun cambio).
  11. Elimina la carpeta /install/ via FTP. Solo así podrás loguearte en el foro y acceder al Panel de Administración.
  12. Cambia los permisos CHMOD de config.php nuevamente, ahora al permiso 644 (para que la información de este archivo quede segura).
  13. phpBB3 debería estar ahora disponible para su uso. Continúa leyendo la guía, hay datos que pueden ayudarte en estos pasos de la instalación.
Notas, Tips y aclaraciones útiles

Subida de los archivos via FTP

Todos los archivos .php, .inc, .sql, .cfg, .html y .txt deben subirse en modo ASCII y todas las imagenes deben subirse en modo BINARIO (BINARY). Si no sabes muy bien lo que esto significa, no importa, pues por lo general los programas/clientes FTP vienen configurados para funcionar así por defecto, pero si por algún motivo, luego de instalar el foro, encuentras problemas (las imagenes no se ven bien por ejemplo) debes asegurarte de que los archivos se están subiendo correctamente como se ha descrito aquí. Recuerda que siempre podrás consultar en nuestros foros de Soporte (con los datos indicados y cumpliendo las Normas).

Lenguaje

La descarga de phpBB3 viene por defecto con el lenguaje inglés (descarga del sitio oficial). Sin embargo hay un gran número de paquetes de diferentes lenguajes disponibles. Si no hablas inglés quizás quieras instalar uno o mas de esos paquetes antes de continuar. El proceso de instalación te permite seleccionar el lenguaje por defecto con el cual deseas instalar. Tan solo descargas el lenguaje que deseas, lo colocas dentro de la carpeta /language/ y podrás iniciar la instalación con este nuevo idioma.

Archivo de Configuración (config.php)

Como se indicó en el paso número 3, debes darle los permisos necesarios al archivo config.php para que pueda ser escrito. Este contendrá los datos de acceso a la base de datos, para que el foro pueda acceder a ella, sino, el foro no funcionará. Si no logras dar los permisos necesarios a este archivo, phpBB te pedirá que descargues el archivo config.php y te dirá qué es lo que tienes que hacer, por favor lee cuidadosamente las instrucciones (básicamente te dará un archivo "escrito" y te pedirá que lo reemplazes por el antiguo, el que no se pudo escribir). Luego de que hayas subido el archivo, pulsa "Hecho" (Done) para volver al paso anterior. Si al volver al paso anterior no se muestra un mensaje de que el proceso ha sido realizado con éxito, no has subido correctamente el archivo y deberás repetir el proceso.

paco_feliz

Nuevo Miembro
Miembro
Tienes que descomprimir todo lo que este comprimido incluyendo las subcarpetas?

Y si me da un error de descarga en el ftp?

Puedo configurar skin?

El foro sera casi exactamente como este?

Gracias espero una respuesta para este humilde pobre mexicano

ahh y visiten mi pagina www.chivas.miarroba.com tengo un foro pero en miarroba y es muy sencillo. :confused:

krek

Nuevo Miembro
Miembro
creo que deberian de volverse a subir las imagenes al servidor.... o volver a postear el mensaje con las imagenes adecuadas!

aunqeu la explicación es muy buena y te felicito por ello las imagenes son fundamentales.

un saludo

S

soda1980

Guest
Instar un foro php es una bo... no tenia ni idea de como hacerlo, estuve mirando unos 10 minutos, encontré esta mini guia, que no se ven las fotos y sin embargo no tube ningún inconveniente, fue fácil y rápido y eso que tuve que avivarme de crear una base de datos en el hosting que tengo. Asi que lean!!!!!!!!!!!!!!!!

badbite Gracias por la mini guia!!!

Alhanna

Ex-Mod
Miembro
Por favor ayuda urgente :'( con que programa y que tengo que poner en Localhost para subir las carpetas a miarroba :( ?¿?

Alhanna

Ex-Mod
Miembro
Ya lo hice todo, pero tengo un problema, cuando lo pongo en español no me funciona :S a que se debe esto?¿

Gracias

Alhanna

Ex-Mod
Miembro
Yo tampoco veo imágenes, ya lo hice el foro phpBB pero resulta un poco más dificil sin las imágenes, haber si pueden arreglarlo..

:oops:

Tor_2

Nuevo Miembro
Miembro
Necesito ayuida relacionada con esto, ya que yo ya he instalado todo esto correctamente en mi@ pero los mensajes privados y el olvido de contraseñas no funiona no se por que dice que hay un error creo que es por que no e configurado el smtp pero no se configurarlo ya que no conozco algún servidor smtp de correo electronio, me pueden decir como puedo solucinar el problema?

para lo del smtp regístrate en una cuenta de correo con ese servidor como yahoo.es que te lo dan gratis.

Una vez hecho pones como smtp

smtp.correo.yahoo.es

usuario tu usuario de yahoo

y contraseña tu contraseña de yahoo

y ya está no era tán difícil

ahora sólo hay que esperar a ver si alguien sabe instalar un skin...

Yami_Twist

Nuevo Miembro
Miembro
Tengo un Problema...ya subí todo, y cuando voy a instalarlo, me sale el error de Mi@rroba (La Página solicitada ya no está disponible) y estoy probando desde el Viernes que subi todo, y no funciona :confused: :(

Salu3!

Jmslash

Nuevo Miembro
Miembro
Muy mal, mi@rroba y lycos son basura en cuanto a foros phpbb. SIempre tendréis problemas.

Os aconsejo que sigais los pasos pero en otro hosting, no digo más para no hacer spam....

S@lu2.

P.D.: Os dejo este enlace en lo que se explica sobre instalar un phpbb y con lycos y tal que se tienen que hacer unas modificaciones.... mi@rroba simplemente es un servidor malísimo...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie