Instalando una memoria RAM.(Manual Interactivo).

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

vitrox2007

.::Omnipresente::.
Miembro
#1
Hola amigos. :D

Ahora voy a explicar como instalar memorias SIMM,DIMM,DDR y DDR2..

Antes que nada algo de historia, para que aprecies las memorias SIMM y DIMM si es que esas memorias utilizas..

Antes las memorias no se insertaban en forma de tarjeta, si no que se compraban los chips de memoria y se los colocaba sobre la placa madre directamente, teniendo así mas riesgos de conectarlos mal, romper algúna patita o que se salga el chip luego de un tiempo de uso.

En la siguiente imagen podemos ver una placa madre de una vieja 386 con receptáculos integrados en ella para insertar los chips de las memorias.

Como siempre antes de comenzar a gestionar componentes eléctricos, descarguemos nuestra energía estática tocando algúna canilla que vaya a tierra (la del baño por ejemplo).

InstalarRam1-1.jpg



La energía estática, es la principal arma contra los chips, sabiendo que casi todos los componentes electrónicos del CPU tienen chips.

Bueno, empezaremos con la instalación de las memorias SIMM, de 72 contactos, esta es una de las memorias viejas que tienen una forma de instalación complicada..

En la siguiente imagen, podemos ver dos memorias SIMM de 8MB cada una.

InstalarRam2-1.jpg



Estas memorias eran utilizadas comunmente en máquinas pequeñas como las 486 y 386, y en exepción en algúnas Pentium.

Lo primero que debemos hacer para instalar esta memoria, es abrir la carcaza de la CPU, tendríamos que ver algo como esto:

InstalarRam3-1.jpg



Ahora tendríamos que ubicar las ranuras de conección para estas memorias, la forma más fácil de detectarlo es buscandolas en la parte superior del medio de la motherboard (recordemos que estas memorias se utilizaban solo en placas del tipo AT), los receptáculos blancos y alargados (ovbiamente del tamaño de la memoria) son los SIMM 72contactos.

InstalarRam4-1.jpg



En la imagen podemos ver las ranuras SIMM marcadas, es imposible confundirse, las ranuras SIMM tienen las trabitas de los costados metálicas (todas las demás son de plástico DDR,DIMM,etc).

Estas memorias tienen una forma de conección algo complicada.. Se debe apoyar a 180 grados sobre la ranura y luego, irla emparejando hasta que se trabe automáticamente, veamos algúnas fotos para familiarizarnos más..

En esta imagen, vemos la forma de insercción a 180 grados:

InstalarRam5-1.jpg



La vamos empujando lentamente haciendo presión sobre su ranura, hacia la derecha hasta que automáticamente se trabe..

InstalarRam6-1.jpg



Es imposible conectarla invertida, ya que esta solamente se traba de la forma que es correcta, nunca haga demasiada fuerza, ya que puede dañar el sistema de trabado o la ranura, todo debe ser con suavidad.

Una vez trabada la memoria ya es funcional, reinicie el sistema y debería funcionar.

Nota: Vea al final del documento, las posibles causas de error en el funcionamiento de las memorias:)D.

Bueno, Ya hemos terminado de instalar la memoria que tiene la metodología de conección más dificil de la historia, ahora pasemos a las DIMM.

Las memorias DIMM, al igual que las DDR y DDR2, tienen una forma muy similar de conección.

En la siguiente imagen podemos ver una memoria DIMM (fuente de la imagen desconocida).

InstalarRam7-1.jpg



Esta imagen la he tenido que sacar de la red, ya que no tenía de este tipo xP.

Estas memorias son muy cotizadas en el mercado actual, hay lugar en donde estas memorias tienen el valor de las DDR nuevas, ya que desafortunadamente estas no se fabrican más, entonces son muy caras, ya que la gente que tiene estas máquinas con compatibilidad solo para DIMM'S pagan lo que sea, porque si no tienen que desechar la placa madre y micro completamente.

Ahora, lo que debemos ubicar, son las ranuras para este tipo de memorias, estas memorias se siguieron utilizando en las placas AT, de modo que se deben ubicar en la parte superior de la motherboard, cerca del conector de la fuente, veamos una imagen de esta ranura:

InstalarRam8-1.jpg



Son en un 85% de los casos de color negro, insertar esta memoria, es muy simple, se la apoya contra su ranura, y se lapresiona con el dedo hasta que las trabas de seguridad la tomen perfectamente.

Es imposible conectarla al revés, así que como digo siempre, todo con suavidad.

Para ver la forma de coneccion más a fondo, siga leyendo, porque la coneccion de memorias DDR y DDR2, tienen la misma forma de inserción que las DIMM.

Ahora, veremos la instalación de memorias DDR y DDR2 que son identicamente igual su forma de conección..

Lo primero que tendríamos que hacer, es abrir la máquina, nos encontraríamos con algo como esto:

InstalarRam9-1.jpg



Podemos notar, que los conectores y todo, están de una forma muy diferente a todas las demás, esto es porque a partir de la epoca de estas memorias y hasta la actualidad, se utilizan placas madres, con formato ATX y no el AT viejo.

Las ranuras, comienzan a ser de colores, entre las ddr y ddr2, pueden tener muchos colores, como azul, naranja, rojo, etc.

Se nota, el cambio de tecnología.

En la siguiente imagen podemos ver una memoria DDR:

InstalarRam10-1.jpg



Tendríamos que aprender a identificar la ranura DDR en la placa madre, para saber donde insertar esta memoria.

Ahora, las memorias se enchufan verticalmente y en la parte derecha de la motherboard, buscamos los conectores verticales de color azul, naranja, etc.

En la siguiente imagen podemos ver la ranura DDR de esta placa Biostar ejemplar:

InstalarRam11-1.jpg



Bueno, procedemos a apoyar la memoria sobre la ranura,y con los dedos,la presionamos contra su receptáculo, de forma que veamos como las dos patitas de seguridad traban lamemoria dejandola inmovil y con sus contactos asegurados.

InstalarRam12-1.jpg



InstalarRam13-1.jpg



Verificamos bien, que las patitas del seguro tengan bien sujetada a la memoria DDR o DDR2.

InstalarRam14-1.jpg



De esta forma, tenemos instalada la memoria y podemos cerrar la carcaza y comenzar a utilizar el sistema.

=============================//=/===========

--> Problemas más comunes luego de la instalación: :confused:

1) Si luego de instalar la memoria, inicia la máquina y la pantalla se queda simplemente negra, y no muestra nada, tendría que sacar la memoria y pasarle una goma de borrar, por todos sus contactos.

2) Si la máquina, arranca y a los 1.30 segundos, aproximadamente, se apaga automáticamente, se tendría que verificar de que las trabitas (ya sean de la DDR, SIMM, DIMM), estén correctamente trabadas.

3) El sistema se cuelga cada un rato, errores de memoria.. Siga el paso uno, limpie ranura y corra MemTest.

=============================//=/===========

Bueno, con esto doy por finalizado el manual de instalación :confused:

saludos, vitrox
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie