Instalar Ubuntu 8.04

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Vera

Miembro Activo
Miembro
INSTALACIÓN UBUNTU 8.04​


La instalación de Ubuntu 8.04 es casi idéntica a Ubuntu 7.10, pero como hay bastantes usuarios que preguntan sobre cómo instalar la nueva versión de Ubuntu, decidí hacer este tutorial para evitar líos.

1º Descargar y arrancar con el CD.

Ubuntu es una distro libre, eso significa que lo podemos descargar gratuitamente desde su página oficial. El enlace completo es este: descarga.

Una vez tengamos nuestra imagen (.iso) del CD, la quemamos en un CD con algún programa, por ejemplo Nero.

Introducimos el CD en la lectora, reiniciamos el ordenador y arrancamos desde el CD. Si no arranca automáticamente, tendremos que configurar la BIOS para que arranque desde el CD. Nos aparecerá una pantalla como esta:

Tendremos que seleccionar el idioma que deseamos. Yo seleccioné “Español”. Tras hacer esto nos aparece esta pantalla:



Debemos elegir la primera opción, la que nos dice: “Probar Ubuntu sin alterar el equipo”. Empezará a cargar el núcleo:

Cuando acabe tendremos nuestro escritorio de Ubuntu:



Si nos fijamos en el hay un icono que pone “Instalar”. De momento no lo tocamos, ya que vamos a hacer unos cambios previamente.

2º Crear un sistema de archivos EXT3 y SWAP

Linux utiliza como sistema de archivos el formato EXT3. Como en Windows tenemos un sistema NTFS o en algúnos ordenadores antiguos FAT32, tenemos que pasar este sistema de archivos a EXT3 para poder trabajar con Ubuntu, o con cualquier otra versión de Linux.

Eso lo haremos con el programa que viene en Ubuntu, que se llama GParted, y es un programa que sirve para administrar particiones o en este caso, convertirlas a EXT3.

Para arrancar GParted, abrimos la Terminal (Aplicaciones → Accesorios → Terminal) y ponemos el comando: sudo gparted

Aparecerá una pantalla como esta mostrándonos las particiones que tenemos:



NOTA: En mi imagen ya están creadas todas las particiones necesarias. La partición /dev/sda2 es para el sistema operativo, y la partición /dev/sda3 es para SWAP. La SWAP es como si fuera la memoria virtual de Windows en caso de no tener suficiente memoria RAM, y es obligatorio crear esa partición.

Entonces, tenemos que crear dos particiones, una es la Raíz (/) y es donde se instalará el sistema operativo (la partición Raíz es como si fuera la unidad C:\ de Windows), y la otra es para SWAP (que expliqué lo que era antes). La partición de Raíz tiene que estar en formato EXT3. La partición SWAP la pondremos de 1 GB (!024 MB), y la partición EXT3 del tamaño que queramos.

Si necesitáis ayuda con GParted, en esta página hay un tutorial y muchísimos más en Google: Administrar particiones con Gparted.

3º Instalar Ubuntu

Cuando terminemos con las particiones, es el momento para dar al icono de “Instalación” que está situado en el escritorio. Configuramos las opciones que nos pide hasta llegar a la siguiente pantalla:



Elegimos “Instalación manual”, ya que es la que menos problemas ocasiona y es la que mejor nos viene. Ahora nos aparecerá la siguiente pantalla:



En ella hay que seleccionar nuestra partición de Raíz (recordemos que se asocia con una “/”). La elegimos como viene en mi imagen. Después nos aparecerá esta otra pantalla:



Simplemente debemos rellenar las opciones que nos piden. Seguimos:



Esto es opcional, yo por ejemplo no lo he seleccionado. Por último nos muestra la última pantalla donde resume todos los datos:



Al darle al botón “Instalar” comenzará el proceso de la instalación.

Podemos trabajar con el equipo mientras se instala Ubuntu. Al terminal, pedirá que reiniciemos el sistema. Al hacerlo, veremos un nuevo sistema de arranque, es el GRUB:



Esto es todo, ¡¡a disfrutar del Software Libre!!

Tutorial hecho por Vera, para TrucosWindows.net/foro.

Se permite la distribución de este tutorial, pero citando la fuente del sitio y el autor. ;)

Espero que les sirva.

Un saludo, Vera.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie