Instalar XP en Disco Duro SATA

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

rob1104

Super Moderador
Super Moderador
INTRODUCCION

Muchos usuarios no estuvieron contentos a la hora de comprar su nueva computadora o laptop y encontrarse con el Sistema Operativo Windows Vista, las excusas fueron muy variadas: es muy lento, está todo cambiado, me pide permiso y configuración para todo, come mucha ram, etc... Asi que tras no tener alternativa, lo mas simple era formatear el disco duro y hacer una instalación de Windows XP. ¿Simple?... si, al principio va todo bien, carga archivos en la memoria, analiza hardware, y luego nos encontramos con esto:

desatendido1.jpg

Ese es un mensaje de error demasiado abstracto para mi gusto, ¿Qué es lo primero que pensamos?... el disco duro esta dañado, desconectado, inservible, etc... pero que le falten los drivers a la controladora SATA (AHCI) que es la que se encarga de reconocer el disco duro no creo que sea lo primero que nos pase por la mente..

En éste mini tutorial explicaré el por qué de ese error, como lo podemos solucionar, efectos secundarios, y conclusiones.

2 ALTERNATIVAS
Bueno, empecemos, para solucionar dicho problema, tenemos 2 alternativas, la dificultad de ambas es relativa a la PC que tengamos. Sin embargo el material necesario es casi común en ambas alternativas:

MATERIAL NECESARIO
-Disco de Instalación de Windows XP SP2/SP3

-Driver de controladora SATA (AHCI)

-Programa grauito nLite

Material Necesario (Alternativa 2)

-Disco de Instalación de Windows XP SP2/SP3

-Driver de controladora SATA (AHCI)

-Conocimiento medio sobre el BIOS

IDENTIFICACION DEL CONTROLADOR SATA NECESARIO

Empezemos, bueno, antes pondré un paso en comun para ambas alternativas, que es la identificación de nuestro driver, lo podemos hacer de forma muy simple y sin ningún programa externo, solamente tenemos que ir al Administrador de Dispositivos (Click derecho a Equipo/Propiedades y en la parte izquierda click a Administrador de dispositivos). Buscamos en Controladores ATA/ATAPI/IDE y debe aparecernos algo como esto:

desatendido2.jpg

Ya una vez identificado, lo descargaremos, en este caso pondre el ejemplo de el driver de Intel, ya que son los mas comunes, tenemos que descargar este archivo y extrae el contenido a una carpeta.

Ok, comenzemos.

Alternativa 1 (INTEGRAR DRIVERS AL NLITE)

Sigue las instrucciones al pie de la letra y te aseguro que no tendras problemas:

1.- Teniendo Windows Iniciado: Inserta el Disco de Windows XP SP2/Sp3 al lector de CDROM.

2.- Instala y ejecuta el programa nLite, en su versión mas reciente (link mas arriba)

3.- Selecciona el idioma que desees, y da click a siguiente.

desatendido3.jpg

4.- Ahora tendrás que decirle al programa donde se encuentra la instalación de Windows, lo ideal aquí es como mencioné al principio tener el disco insertado, dar click al boton buscar y seleccionar la unidad con el disco, después pedirá una carpeta de destinó, la cual puedes poner donde desees, ahi volvará el contenido del disco de instalación. Una vez que termine click en siguiente.

desatendido4.jpg

5.- La pantalla de ajustes establecidos la puedes omitir, simplemente da click en siguiente sin tocar nada (sirve para importar configuraciones guardadas del nLIte)

6.- En la siguiente pantalla "Seleccion de tareas", es de las mas importantes, a pesar de que tiene varias opciones interesantes, nos vamos a centrar solamente en Integrar controladores, así que aseguremonos de marcarla. Tambien recomiendo que marques Crear un ISO Autoarrancable, para que puedes quemar dicho ISO sin problemas, click en siguiente.

desatendido5.jpg

7.- Ahora toca buscar el controlador, damos al click al boton insertar y seleccionamos controlador unico.

desatendido6.jpg

8.- En el cuadro de dialogo que nos aparece, nos dirigimos a la carpeta donde extrajimos los archivos que descargamos de la pagina de intel y localizamos: iaAHCI.inf, click en abrir.

desatendido7.jpg

9.- Nos aparecerá una lista con los controladores que podemos integrar, recordemos el que nos mostró el administrador de tareas, en mi caso fue Intel® ICH9M-E/M SATA AHCI Controller, ustedes deben poner el que corresponda. Click en aceptar y después siguiente.

desatendido8.jpg

10.- Listo, ya solamente tenemos que dear que termine el proceso, y seguimos los pasos para crear un ISO o grabar directamente nuestro nuevo sistema con el Driver integrado:

desatendido9.jpg

ALTERNATIVA 2 (CAMBIAR SATA MODE A IDE MODE EN EL BIOS)

Si tienes el tiempo limitado, o se te dificulta un poco el nLite, intenta con esta alternativa, explicaré de que se trata.

Algunas BIOS tienen la opción de "emular" por así decirlo el viejo modo IDE, que era el que estandar de discos duros, sin embargo, no estará aprovechando las ventajas del modo AHCI.

El modo AHCI le permite al sistema operativo acceder a carcateristicas de los discos SATA que no son soportadas por el viejo estandar IDE, tales como hotplug y encolado de comandos (NCQ).

AHCI es soportado nativamente por Windows Vista y por Linux a partir del kernel 2.6.19. Sistema Operativos mas antiguos necesitan drivers para la controladora SATA en orden a soportar el modo AHCI.

Sobre lo de notorias .. mi opinión personal es que no hay mayor diferencia práctica, pues las implementaciones actuales de NCQ (que es como lo mas deseable del SATA) no han mostrado un aumento significativo en el rendimiento de los discos.

Asi que, queda a tu elección buscar el driver AHCI para poder usar el SATA MODE/AHCI MODE, o quedarte con el MODO IDE sin complicaciones.

Estos pasos están realizados para un BIOS Phoenix-AWARD, pero puede resultar muy similar para otras marcas.

Bueno, sigue estos pasos.

1.- Al momento de encender la computadora, ésta pide una tecla para acceder a la configuracion/setup/BIOS, pueden ser: F2, , F10, SUPR. Con un poco de atención descubrirás la tecla sin problema.

2.- En el menú de la parte de arriba puede estar en

Advanced/Avanzado.

Main/Principal

Integrated Peripherals/Perifericos integrados.

3.- Localizar SATA MODE o SATA OPERATION

desatendido10.jpg

desatendido11.jpg

desatendido12.jpg


4.-Debemos cambiar el valor SATA/AHCI a IDE, eso nos permitirá que el disco de instalación reconozca el disco en modo IDE.

Como mencioné quedaba en tu elección usar el modo IDE permanentemente, perderás un poco de rendimiento y algúnas caracteristicas del SATA, para recuperar el modo SATA/AHCI, debes buscar el controlador (el mismo de la alternativa 1) e instalarlo a través del administrador de dispositivos (click derecho al dispositivo/Actualizar controlador). Una vez que lo instale, podras regresar el MODO AHCI en el BIOS sin problemas.

CONCLUSION

Bien, aquí termina éste pequeño tutorial, espero sirva de ayuda para aquellos que migran de Vista a XP y se encuentran con esto, cualquier cosa pueden postear en el foro su experiencia.

Saludos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie