Instalar y crear arranque dual para dos sistemas operativos, Windows y Linux, en el mismo equipo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Instalar y crear arranque dual para dos sistemas operativos, Windows y Linux, en el mismo equipo.

Es lo más usual, instalar una distribución de Linux junto a una versión de Windows ya existente, de esta forma tendremos la oportunidad de utilizar un sistema u otro sin tener que renunciar a ninguno de ellos. Pero esto, que puede parecer algo complicado, es en realidad bastante sencillo y de esta forma aprovechar las características de cada sistema para aquellas tareas que necesitemos.

El crear un arranque dual con Windows y Linux es simple, tan solo basta seguir unos pasos que describimos a continuación.

Siempre debemos instalar en primer lugar una versión de Windows.

Normalmente ya se tiene instalado un Windows, y al instalar Linux este nos crea un arranque con el que los dos sistemas podrán coexistir sin problemas. En cambio si instalamos Windows en segundo lugar este ignorará a Linux y solo reconocerá el arranque de este sistema. Desde luego esto es algo que se puede solucionar pero no es tan sencillo ni recomendable para el usuario medio.

Preparar espacio en el disco para Linux.

Una nueva instalación necesita de espacio suficiente en disco, podemos utilizar un segundo disco externo o bien reservar y crear ese espacio en el disco principal creando una segunda partición para la instalación de Linux. Si instalamos primer Windows ya podemos aprovechar el momento para crear esa segunda partición ya que durante ese proceso nos da esa posibilidad y tener el trabajo hecho.

Instalar Linux en segundo lugar.

Ahora es cuando debemos decidir que distribución de Linux elegir entre las muchas existentes, una vez descargada la elegida la quemamos en un disco extraible, arrancamos con ese disco insertado en la lectora teniendo cuidado de escoger la opción de "instalar junto a Windows", nunca elegir el formateo de todo el disco ya que eliminaría a Windows. De esta forma Linux creará automáticamente el GRUB, el arranque dual, con el nos será posible elegir en cada inicio con cual de los dos sistemas queremos iniciar.

Debemos tener información sobre el "arranque seguro" UEFI (Secureboot).

Cuestiones a tener en cuenta:

Con Windows 10 será muy problemático el instalar un sistema Linux

Cómo acceder a los ajustes de UEFI desde un PC con Windows 8.1

Instalar en primer lugar a Windows.

Lo más habitual es que tengamos ya instalada una versión de Windows, si no es así deberemos seleccionar la opción "Instalación personalizada" e indicarle a Windows que utilice solo un espacio "no asignado" del disco duro, dejando el restante para Linux, de esta forma nos ahorraremos la molestia de hacerlo posteriormente.

nPlBCmzD8E02.jpe



Esto también podemos hacerlo fácilmente desde el Windows instalado acudiendo al "Administrador de discos" pulsando las teclas "Windows+R" y tecleando el comando diskmgmt.msc para ejecutarlo. Ahora podremos reasignar un espacio suficiente para Linux que debe ser "vacío" y "sin formatear".

Pwdz1artnO13.jpe


Ahora instalamos Linux en segundo lugar.

Es posible que debamos cambiar la secuencia de arranque en la Bios para que inicie desde la lectora (o el menú UEFI como hemos comentado, en este caso debemos desactivarlo para poder arrancar e instalar Linux).

La instalación típica de Linux nos dará la opción de hacerlo junto a Windows o bien sustituir a este con la distribución de Linux, elegiremos que se instale junto a Windows en la partición reservada previamente para ella y será quien se encargue de todo, crear las particiones para Linux e instalar en ellas la distro y crear el arranque dual GRUB.

nmhLdygCELAd.jpe


Elegir un sistema operativo o cambiar la configuración del GRUB.

Cuando hayamos instalado Linux el GRUB se cargará cada vez que iniciemos el equipo y nos dará la posibilidad de elegir el sistema que queremos iniciar, este arranque incluye el sistema operativo predeterminado y el tiempo que tarda en cargarlo, estas opciones pueden cambiarse configurando y editando el arranque GRUB.

gROsB94HmtNQ.jpe


De esta forma es posible disponer de varios Windows o distribuciones de Linux, tan solo tomar cuidado de disponer de suficiente espacio en el disco duro, crear sus particiones e instalando siempre Windows antes que Linux.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie