Solucionado Instale Linux en lap con W8 pero solo aranca con Windows

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

javier0730

Miembro
Miembro
Buenas tardes.

Les cuento que instale Linux openSuse 13.1 en una laptop Asus Q501L y depués de que el instalador de linux me dijo que se reiniciaría el equipo, este entro directo a Windows 8 y no me instalo un menú de inicio como normalmente sucede cuando se tienen otras versiones de Windows.

Para llevar a cabo la instalación entre al Administrador de discos del Windows 8 y reduje el disco duro 100 GB y deje ese espacio como no asignado para dejarlos disponibles para la instalación de SUSE.

Para empezar fue un lio lograr la instalación, primero porque esta lap no tiene lectora de CD/DVD y en segundo porque en la BIOS tenia activada la opción de Secure Boot y no me permitia arrancar con el disco de instalación. Para esto utilice una lectora de DVD's externa y después de desactivar el Secure Boot pude arrancar con el disco de linux.

Durante la instalación todo se llevo con normalidad y en automático me reconocio el espacio de 100 GB que había dejado anteriormente en el cual se crearon las 3 particiones que requiere linux. Durante la instalación todo estubo normal. El problema es que después de reiniciarse automáticamente ya no puedo entrar a linux.

Buscando en la red vi que se selecciona el sistema deseado pulsando F12 durante el arranque pero no funciona ya siempre entra a Windows a pesar de que ya esta desactivada la opción de Secure Boot que es la que tengo entendido evita que cualquier otra cosa, que no sea Windows arranque nuestra PC.

Entonces ya no que hacer.
Quedo en espera de su ayuda.
Saludos.

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Hola javier0730.

Mientras algún usuario te puede dar solución a través de sus experiencias te dejo lo siguiente:

Parece que no siempre es posible el cambiar la configuración del Secure Boot en la UEFI que impide que se ejecute un software no firmado y certificado por Microsoft, y este cambio no es posible es algúnos equipos, y aunque se haga no siempre posibilita la instalación, tal vez sea tu caso.

No obstante existe una solución, creo no sencilla para principiantes, para solucionarlo, disponer del Secure Boot Bootloader:

Matthew Garrett, la gestión de ex-potencia y desarrollador de Linux móvil en Red Hat, anunció con orgullo la noche anterior, el 30 de noviembre que una liberación útil del Boot bootloader seguro ya está disponible para su descarga.

Apodado cuña, este software está diseñado para todos los sistemas operativos basados ​​en Linux que quieren apoyar arranque seguro y que no quieren estar en connivencia con los avaros, Microsoft Corporation.

"A partir de 17:00 EST hoy, estoy oficialmente (en lugar de limitarse efectivamente) ya no empleada por Red Hat, y este binario está siendo prestado por mí en vez de ellos, así que no les hago preguntas al respecto."

"Un agradecimiento especial a todos en Suse quien se le ocurrió el concepto MOK e hizo la mayor parte del trabajo de aplicación -. Sin ellos, esto hubiera sido imposible", dijo Matthew Garrett en el anuncio el blog .

Por lo tanto, si usted es un desarrollador de la distribución de Linux y desea incluir el gestor de arranque de arranque seguro en su sistema operativo, obtener el archivo de cuña de aquí , cambiar el nombre del archivo shim.efi a BOOTX64.EFI y colóquelo en la carpeta EFI / / BOOT de el UEFI medio de instalación.

Por otra parte, también tendrá que poner el archivo MokManager.efi en la carpeta / EFI / BOOT, así, mientras se asegura de que el nombre de su gestor de arranque binario es grubx64.efi, que también debe ser colocado en / EFI / BOOT.

Después de eso, usted tendrá que generar un certificado y soltar el medio público como un archivo DER binario en el UEFI medio de instalación.

"En el arranque, el usuario final se le indicará con una cuenta regresiva de 10 y un menú. Seleccione la opción "claves desde disco Enroll" y busque el sistema de archivos para seleccionar la tecla y siga las instrucciones de inscripción. "

"Cualquier bootloader firmado con esa clave será entonces la confianza de cuña, lo que probablemente quiere asegurarse de que su imagen grubx64.efi está firmado con él." Continuó Matthew Garrett en el anuncio.
Fuente: softpedia.es

Busca más información y espera a que te puedan ampliar lo dicho, pero Microsoft, con la excusa de la seguridad, no le da facildades a las distribuciones de Linux.

Saludos, Kbite

javier0730

Miembro
Miembro
Buenas tardes.

Les comento que por fin encontré la solución.
Además de desactivar la opción de Secure Boot también era necesario en la sección de Boot cambiar la opción que por default viene como Fast Boot y debemos colocarlo como CMS Boot, con eso con lo que permitio arrancar con el otro sistema.
Al parecer la solución esa más fácil de lo que imagine, espero que le sirva a alguien.

Saludos.

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Hola javier0730.

Gracias por compartir la solución que le diste al problema, seguro que será de utilidad a otros usuarios.

Daremos el tema como solucionado y lo cerrarremos.

Saludos, Kbite

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie