Juegos que no se ejecutan

inverness54

Miembro
Miembro
Hola a todos: Hace unos meses cambié mi sistema Operativo de Windwos XP a Windows 7. Pues bien, los juegos de Tomb Raider que antes me descargaba de la página TRLE.NET y que se me ejecutaban perfectamente, los sigo descargando pero el aechivo ejecutable "tomb.exe" ya no me funciona, le doy doble clic, parece que me va a funcionar, pero me salta directamente al escritorio sin ejecutarse. No sé si será el Antivirus, el Firewall ó qué será. ¿ Me ayudáis, porfa?

lorshaft92

El Jedi Exiliado
Super Moderador
Hola Inverness54, hace tiempo que no ejecuto juegos antiguos en un Win7, especialmente los TR originales. Hace un momento probé uno de los niveles autoejecutables que ofrecen y pude ejecutarlo sin problemas en un Win10 32bit, en un 64bit no he probado, pero supongo que se ejecutará igual con algún agregado mas. Por lo menos el que probé llamado The Unknown Artifact Of The Unknown Temple. El primero de la lista TR4. Si se trata del exe del TR original, imposible porque es de MsDos y solo con DosBox podrías levantarlo, así que seria muy raro. Por lo que he visto la mayoría son con el engine del TR4

Lo que te puedo recomendar es que a la hora de ejecutar el juego, pruebes dos cosas:

1- Desplegar el menú contextual sobre el exe o el acceso directo y seleccionar Ejecutar como administrador. A partir de Vista hay programas eso incluye juegos, ya que son programas, que deben ser ejecutados como administrador para que levanten, especialmente si son antiguos. Hay otros que si se los ejecuta de esa forma no levantan y si lo hacen en forma normal, incluso si son antiguos. Si levanta, entonces puedes programarlo para que inicie siempre así, yendo a las propiedades, pestaña Compatibilidad y marcar Ejecutar este programa como administrador. Se Aplicar, Aceptar y queda programado.

2- El otro es yendo a las propiedades, ya sea del ejecutable o del acceso directo, con el contextual, ir a la pestaña Compatibilidad, marcar Modo de compatibilidad y seleccionar WinXpSp2. Se Aplicar, Aceptar y probar. Eso no es garantía de que funcione.

Ojo, que puede que haya que combinar ambas cosas, no importa la arquitectura, sea de 32 o 64 bit el Windows.

Ten en cuenta que ese Tomb Raider es un juego antiguo. Creo recordar cuando usaba Win7, lo ejecutaba simplemente como administrador, pero ese fue el Chronicles, con su respectivo parche para darle compatibilidad con Xp y Vista. Era el que me faltaba de los originales, ya había jugado el TR Angel of Darkness. Ya que todos los anteriores, los jugué en su momento en Win98, ya el TRAOD y Chronicles fue en Win7, los jugué tarde y el primero de todos fue en la PSX.

He de imaginar que esos niveles, sus ejecutables son de las versiones con el exe parcheado para Vista, sino, Houston hay un problema.

Lo muevo a juegos.

Saludos ;)

elranix

Super Moderador
Super Moderador
Bueno se me adelantaron, te iba a decir lo mismo.

Basados en TR3 y TR4 he podido ejecutarlos sin problemas en "w10 64bit", pero TR1 no podras, son 16bit y aparte tienes un bonito archivo llamado "Vista7installation"

Debes utilizar "dosbox" o virtualizar algun sistema operativo compatible XP o anteriores

Un saludo.

lorshaft92

El Jedi Exiliado
Super Moderador
Hola nuevamente, gracias Elranix por confirmar que en Win10 64 funciona sin mayor problema. ;)

Estuve revisando un poco mas los niveles autoejecutables que ofrece la página, buscando justamente niveles que utilizasen el engine del TR1 que es de MsDos, aunque el engine de los otros TR hasta Chronicles es el mismo que el del TR1 pero solo que mejorado y compatibilizado para Windows.

No hay muchos, pero tenia la curiosidad de probar, así que descargue varios de los niveles, uno de ellos es el del Lost City, inspirado en uno de los niveles del original, exactamente del segundo nivel. Si me acordaré, para mi fue y será el mejor de los TR :coolioju: y el otro es uno llamado Tiberius.

Bien yendo al grano, revisando descubrí que hay dos tipos de esos niveles, por lógica los que son más viejos en años y los que son mas modernos, los modernos son ejecutados por un Fix especial que es capaz de correr el TR original de MS-Dos en Windows actuales, agregándole algunos efectos que solo tenían las versiones de PSX y Sega Satrun, los cuales no estaban presentes en PC por una cuestión técnica, a no ser que se ejecutara y se tuviera la versión Gold que traía unas api especiales que había que ejecutar según placa de video acelerador, como el MiniGlide de las 3Dfx o MiniGL para las PowerVR, S3 Virge y Matrox Mistyque. Si no me equivoco también estaba para la nVidia Riva. Eso lo sé porque poseo esa versión del TR en PC. Sino no tenia el gronaud shares con colores ej. el agua no tenia color. Cuyo exe es tombati y se ejecuta normalmente.

Los otros son como Elranix y quien escribe mencionamos, son para MS-Dos, que deben ser ejecutados en DosBox que es un emulador de MS-Dos, y que esta incluido, busca la carpeta DOSBOX, entra dentro y ejecuta START_DOSBOX_TR1_ o START_DOSBOX_TR1-GLIDE, tendrás que ver cual de los dos se ejecuta, en mi caso fue el segundo, ese tiene "aceleración" con un wrap de Glide y se ve como si fuera en una vieja 3Dfx, que tiempos, las mejores graficas :coolioju:. No sé que chip de video tienes en la computadora, en la Pc que estoy usando en este momento, tiene una Ati. Por lo general los wrap de Glide funcionaban con nVidia ya que ellos fueron los que compraron 3Dfx cuando quebró y algo de 3Dfx lleva en su corazón. Puedo atestiguar de mi parte que funciona con Ati, he de suponer que con Ati/AMD igual, eso querría indicar que dicha limitación esta superada de solo las nVidia y he de suponer que con chips Intel también correrá.

Sorry si es demasiado tocho

Saludos ;)

Arriba Pie