1. Esta web utiliza cookies propias y de terceros, puedes ver nuestra política de privacidad y cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

La censura de Internet en China

Tema en 'Noticias' comenzado por dk01, 15/4/05.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. dk01

    dk01 Nuevo Miembro Miembro

    El pasado jueves se coló un informe que dice que el gobierno chino se ha vuelto particularmente sofisticado al controlar los contenidos de Internet, llevando a cabo un filtrado de varios niveles que contribuye a bloquear con alta precisión la información que disiente politicamente con el regimen actual.

    La susodicha precisión se refiere a que China puede bloquear referencias específicas a la independencia tibetana, sin bloquear los contenidos referentes al Tibet. De la misma manera, el gobierno puede limitar el acceso a información sobre Falun Gong, el Dalai Lama, Tiananmen Square y otros temas considerados delicados, según describe el informe de OpenNET Initiative.

    Numerosas agencias gubernamentales y miles de empleados privados y públicos están involucrados a todo nivel, desde las lineas de comunicación o los backbones hasta los cibercafés donde la mayoría de los pobladores se conecta a internet.

    Esa variada cantidad de operadores, permite a la herramienta adaptarse a las nuevas formas que están emergiendo como los diarios personales electrónicos o los blogs.

    "China ha sido más exitosa que cualquier otro país del mundo en filtrar la Internet a pesar de los rápidos cambios en tecnología" sostiene John Palfrey, director de Harvard Law School's Berkman Center for Internet and Society.

    "Arabia Saudita puede controlar el tráfico de Internet, ya que todo su flujo de datos pasa por un servidor central en una de sus agencias de contol, así que cuando alguien intenta accesar un sitio bloqueado, el servidor responde que el mismo se encuentra restringido", dijo Palfrey.

    "China es mucho más sutil", sostiene Palfrey "No sabes lo que no sabes, es mucho más efectivo que si lo puedes ver, pero no lo puedes accesar".

    Con filtros en diferentes puntos, incluidos algúnos buscadores, el contenido es simplemente quitado, en lugar de ser reemplazado con un aviso, dice Palfrey.

    Google tiene conocimiento que su buscador en Chino -presentado el pasado otoño- deja afuera los resultados prohibidos por el gobierno, a pesar que la compañía dice que los enlaces son removidos para que los usuarios no cliqueen en enlaces muertos a sitios removidos por el gobierno.

    Palfrey también menciona que los métodos de filtrado Chinos son muy efectivos debido a su constante cambio, lo que no permite a los usuarios encontrar alternativas para sortear el bloqueo.

    China, que tiene la segunda población más grande de internet, tras los E.E. U.U., promueve el uso de internet para negocios y educación, mientras trata de restringir todo tipo de acceso a sitios que, disientan políticamente, contengan material pornográfico, o cualquier otro tema que el gobierno chino considere sensible. Muchos usuarios sin embargo, encuentran otros caminos al problema - como usar proxies que enmascaren la procedencia del sitio.

    Es a través de servidores proxy similares y llamadas de larga distancia, que los investigadores fuera de China consiguieron testear lo que los usuarios ven. Los investigadores, también usaron voluntarios dentro de China para testear más extensivamente lo que se ve.

    Los investigadores emplazaron software y también equipo físico llamado packet sniffers para monitorear el tránsito y detectar dónde es que el contenido se pierde. Palfrey no ahonda en técnicas, más allá de mencionar que estos servidores tienen fallas de seguridad a través de las cuales los usuarios se pueden colar.

    Fundada por el George Soros' Open Society Institute, la OpenNet Initiative es un trabajo en colaboración de investigadores de Harvard, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Toronto, dedicandose a temas de censura y vigilancia en Internet.

    Sus pruebas determinaron que:

    * A pesar que varios disidentes se quejaron que sus e-mails conteniendo newsletters enviados a lista de correos son filtrados, mientras que en lo que hace a correos personales esto ocurre en raras ocasiones.

    * La mayor parte del filtrado se da en el backbone del sistema, aunque también muchas veces los proveedores de Internet tienen bloqueos adicionales. Los cibercafés y los operadores de BBS y foros también filtran activamente los contenidos bajo amenazas de penalizaciones.

    * El filtrado se suele dar por la aparicion de palabras claves combinadas, más que por la visita de un dominio específico o una dirección numérica prohibida. Los filtros basados en palabras clave, también dan la capacidad de bloquear los blogs que aborden temas prohibidos.

    "Uno puede filtrar mucho más efectivamente en un nivel de palabras clave", dice Palfey. "China quiere ser capaz de permitir a sus usuarios usar la Internet y crecer económicamente. Cerrar todos los servidores de blogging no parece una gran idea, pero no se quiere dejar ningún tipo de disenso político llegar al pueblo".

    Fuente: Wired.com

    Traducción: dk01
     
  2. anavebo

    anavebo Nuevo Miembro Miembro

    Lo que le pasa a China es que tiene un gobierno comunista. Creo que con eso ya esta dicho casi todo.

    Saludos bye

    pd.- y x favor que nadie caiga en la torpeza de pensar que soy facha o algo así (xq ya me ha pasado otras veces) :)
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página