La Chrome Web Store exigirá extensiones mucho más seguras

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
La Chrome Web Store exigirá extensiones mucho más seguras.

La "Chrome Web Store" de Google es el sitio donde los usuarios de Chrome descargan las extensiones para ese navegador, pero hasta ahora venían fallando las opciones de seguridad, habiéndose detectado extensiones maliciosas y contenido fraudulento.

La Chrome Web Store está entre nosotros desde hace ocho años, y es ahora cuando finalmente se exigirá a los desarrolladores que las publiquen un par de requerimientos de seguridad muy básicos, que las extensiones soliciten acceso solo a los datos necesarios para su funcionamiento y que se incluyan políticas de privacidad si se deben manejar comunicaciones personales o contenido del usuario.

Esto forma parte del proyecto Strobe y consistirá en analizar mucho mejor la forma en que las aplicaciones servicios y sitios web de terceros se comunican con los productos de la empresa, algo que ya se comentó tras la brecha de seguridad en Google+ y que acarreó su final.

Son casi el 50% los usuarios de Chrome los que instalan alguna extensión desde la Web Store, y hay más de 180.000 disponibles, un número importante.

Esta es una muy buena decisión ya que son muchísimas las extensiones que se utilizan, y aunque le ha costado bastante tiempo en darse cuenta, parece que Google se ha puesto las pilas y procederá a proteger mucho mejor a los usuarios.

Todo esto afectará finalmente a la tienda de extensiones de la empresa, la razón es que se exigirá a los desarrolladores que soliciten la más mínima cantidad de permisos con acceso a la menor cantidad de datos posible para hacer funcionar su extensión. Esto hará que la cantidad de extensiones se redujese para que cumplan una función mínima y que soliciten acceso para leer y gestionar a todos los datos que pasan por tu navegador.

Anteriormente Google pedía a las extensiones que manejaban datos personales o sensibles publicarán una política de privacidad, pero a partir de ahora se ha decido que también lo hagan las extensiones que gestionen comunicaciones y contenido del usuario.

Estos nuevos requerimientos entrarán en vigor este verano y los desarrolladores ya están avisados para que pongan al día y actualicen sus extensiones y que cumplan con los nuevos requerimientos de seguridad y poder seguir estando alojados en la Chrome Web Store.

--------------------------------------
 
Arriba Pie