La nueva estrategia de Telecom

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

cachocachudo

Nuevo Miembro
Miembro
#1
LA NUEVA ESTRATEGIA DE TELECOM
Luego de la fuerte presión por parte de los usuarios y la sesión informativa en diputados con la comisión de informática y comunicaciones donde participaron representantes de Telecom, Defensa del Consumidor y usuarios afectados, Telecom adujo que en realidad la duplicación de velocidad y el cobro por excedente de tráfico sería optativo y que se podría elegir si quedarse con su actual plan, sin límites, o pasarse al nuevo plan, con mayor velocidad pero con volumen de tráfico medido.

Esto se debió, según palabras de la gente de Telecom a un "error comunicacional" cuando la realidad es que hasta que las quejas de los usuarios no se hicieron sentir, la idea de la empresa era compulsivamente pasar a los usuarios a los nuevos planes con límite de tráfico.
En vez de admitir su error, prefirieron hacer creer que "todos" los usuarios habían entendido mal el mensaje de la empresa.
Lo que no ha informado Telecom (ni tampoco lo hará) es que su estrategia a largo plazo es hacer desaparecer los planes sin límites. ¿Como harán esto? En dos pasos:
1) Los nuevos usuarios que contraten ADSL desde diciembre del 2004 se verán "beneficiados" de entrada con la duplicación de velocidad pero no tendrán la opción de elegir un plan sin límites.
2) Los que tenían servicio "sin límites" contratado antes de diciembre del 2004 y opten por seguir con el sin volumen de tráfico seguirán como hasta ahora. ¿Pero hasta cuando?

Esta última pregunta tiene dos respuestas:
A - Hasta que se venza el contrato (que por lo general es por 12 meses) luego de lo cual Telecom no lo renovará a menos que uno entre en un nuevo contrato "con límites".
B - Hasta que las velocidades actuales (256 o 512) sean totalmente "obsoletas" y no quede otra alternativa que pasarse a un plan con velocidades más altas (pero con límites)

¿Que logra Telecom con esto?:
1) Desactivar la protesta. Mucha gente al leer que Telecom mantenía el servicio sin límites se quedó tranquila.
2) Dejar contento a Defensa del Consumidor ya que en teoría la gente puede seguir eligiendo con cual plan quedarse. Recordemos que para junio del 2005 falta mucho tiempo y este tema ya habrá sido olvidado por la mayoría.
3) Deshacerse de los usuarios que se quedan con el plan sin límites.
Por lo tanto, con la supuesta “vuelta atrás” de Telecom, luego del apercibimiento realizado por los diputados y Defensa del Consumidor en la reunión (donde dicho sea de paso la empresa quedó muy mal parada) el problema no queda resuelto ni mucho menos, solo se trata de una nueva estrategia de Telecom para patear la pelota hacia adelante. Con este simple "maquíllaje" han logrado su objetivo que era acallar las quejas de los usuarios.

¿CUAL ES EL MIEDO DE TELECOM?
Existe un decreto presidencial, el 764/2000, que habla sobre la desregulación en el mercado de las telecomunicaciones. Este decreto sienta las bases para la desagregación del par de cobre (el cable de teléfono que va desde el domicilio del abonado hasta la central telefónica). Entre otras cosas, el decreto especifica que ese cable deberá poder ser explotado por cualquier otra compañia que quiera ingresar en el negocio de la telefonía. Para ello, Telecom o Telefónica, dueños de las centrales, estarán OBLIGADOS a arrendar a otras compañias ese cable de cobre. Esto se conoce técnicamente como "DESAGREGACION DEL BUCLE DEL ABONADO" y en otros países como España, se ha logrado esta desregulación gracias a la tarea de asociaciones de usuarios.
De esta manera, otras compañias prestadoras podrán ofrecer servicios de telefonía (no solamente acceso a internet sino también llamadas locales, larga distancia, servicios de telefonía por IP, videoconferencia, etc) a los precios que considerase convenientes. Solamente tendrán que arrendar el cable de cobre del usuario a las actuales prestadoras sin que esta últimas puedan negarse a ello.

Este decreto nunca fue reglamentando y por lo tanto se sigue manteniendo el mismo "status quo" que desde la época de la privatización: empresas haciendo abuso de poder dominante gracias al beneficio de ser monopolios.
El responsable de esta situación, en definitiva, termina siendo el estado y la Comisión Nacional de Comunicaciones que tendrían que dar un corte definitivo a este tema regulando el decreto 764/2004 y permitiendo de esta forma que nuevas empresas puedan competir en el mercado telefónico.
Con un mercado abierto, competitivo y con precios a la baja como se da en la mayoría de los lugares del mundo, ante la política comercial de Telecom de limitar el volumen en las conexiones de ADSL, el usuario podría tranquilamente pasarse a otra empresa que no lo hiciera. En la Argentina del 2004, 4 años después de la firma del decreto que permitiría esa libre elección, el abonado sigue siendo rehén de los monopolios.

¿CÓMO TERMINAR CON ESTO?
Se está gestionando una Asociación de Usuarios de Internet y Telefonía para lograr la reglamentación del decreto 764/2000 y la apertura de la competencia en el mercado de las telecomunicaciones.
Esta asociación, que abarcará no solamente a los usuarios de Internet sino también a los abonados que solamente utilizan el teléfono para hablar, permitirá entre otras cosas:
- Tener poder de negociación ante las empresas monopólicas de telecomunicaciones
- Lograr que los monopolios dejen de serlo por medio de la reglamentación del decreto 764/2000
- Estimular la competencia y la apertura a nuevas tecnologías de comunicación
- Conseguir tarifas mas económicas.
Si estás interesado en participar en la asociación y querés que se haga realidad la desregulación difundí esta información.

¿Como hacerlo?
- Posteá esta información en los foros donde se este hablando de este tema
- Envialo por mail a tus contactos
- Subilo a tu página.
 

jbex

El que peca y reza empata
Administrador
#2
Todas estas cosas tanto en Argentina, como en España u otro país, vienen dados de la no existencia de competencia y de la incompetencia y corrupción de las clases políticas.
Siempre digo que tenemos lo que nos merecemos, por que en nuestras manos esta el ponerlos y el quitarlos también.
Y a veces por comodidad o con pensar “yo solo no puedo hacer nada”, lo tenemos arreglado todo, me alegra ver que tanto cachocachudo, como anteriormente dk01, denuncian estas injusticias y atropellos y me enorgullece tenerlos en este foro.
Un saludo.
 

oaki

Nuevo Miembro
Miembro
#3
pues lamentablmente la torta se divide entre telecom y telefonica en argentina y la falta de competencia y funcionarios honestos y capaces siempre hacen que el perjudicado sea el usuario aunque en este ultimo tiempo este esta haciendo oír su vos de desencato en muchas cosas y esta bien que sea así porque al fin y al cabo..."el cliente siempre tiene la razon" :eek:
 

Luis_Kano

Mafia Mexicana
Miembro
#4
Lo malo de México, es que esta en Monopolio de Telmex, y esa empresa dudo que dupliquen la conexión de banda ancha :)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie